Miles de madrileños y leoneses visitaron Asturias en el puente del Pilar pese a sus restricciones a la movilidad

La región recibió 58.300 visitantes de otras comunidades el viernes 9 de octubre

Atasco en la entrada a Oviedo
Atasco en la entrada a Oviedo

Redacción

Asturias sigue teniendo tirón, y eso a pesar de las restricciones a la movilidad en algunas partes de España. Los datos turísticos del verano constatan que la región ha encajado mejor el golpe que otras comunidades y eso le ha permitido mantener unas cifras de ocupación más que aceptables en tiempos de pandemia. Pero todo cambió después del periodo estival. El coronavirus volvió a hacerse fuerte en todo el país y varias administraciones comenzaron a poner restricciones a la movilidad. Entre ellas Madrid y León, dos de las principales localidades de destino de los trayectos al Principado. A pesar de esas limitaciones -más estrictas en la comunidad vecina que en la capital del país-, más de 3.000 madrileños y casi 1.000 leoneses viajaron a Asturias el viernes 9 de octubre, la fecha que marcaba el inicio del puente del Pilar.

Los datos parten del análisis diario que hace el Ministerio de Transportes al rastreo de 13 millones de líneas de teléfono móvil y que permiten conocer con precisión la movilidad de los españoles desde el inicio de la pandemia. Esos números constatan que los gallegos fueron, con diferencia, los que más visitaron Asturias en el puente. Fueron más de 14.000. El concejo de destino que más turistas aportó al Principado en esa fecha fue Ribadeo (7.223), pero hay que precisar que ahí se incluye cifras de localidades cercanas de poco tamaño. En aquella fecha, y ahora tampoco, Galicia no tenía aprobado el cierre de ninguna de sus localidades.

La segunda posición de esta tabla de origen de los visitantes la ocupa Cantabria, más de 6.800 personas, con San Vicente de la Barquera (1904) como el concejo que más aporta. Esta comunidad tampoco tenía ninguna restricción.

En el tercer cajón del podio es donde aparecen las comunidades con alguna localidad con trabas a los desplazamientos. Ese es el caso de León. A pesar de sufrir un «cierre perimetral» desde el 7 de octubre -iba a ser durante 14 días pero ya ha sido prorrogado otros 14-, 839 leoneses se desplazaron a Asturias ese viernes. La cifra es muy inferior a la registrada cualquier día en el que no haya este tipo de medidas restrictivas.

De Castilla y León llegaron más de 3.500 personas al Principado ese día, pero es que las restricciones de limitan a la capital de la provincia y a San Andrés del Rabanedo. Por rejemplo, de Boñar visitaron Asturias 557 personas, de Villablino 536 y de Barrios de Luna 499.

El otro caso llamativo es de Madrid. Más de 3.100 personas de la comunidad autónoma se acercaron a Asturias en esa fecha. La gran mayoría, 1.914, lo hicieron desde la capital, mientras que 152 salieron de Boadilla del monte, 129 de Pozuelo y 102 de San Sebastián de los Reyes. Del resto de localidades la cifra fue inferior a 100 personas.

Los desplazamientos desde Madrid se produjeron en medio del pulso entre el Gobierno y el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Tanto la presidenta autonómica como el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, recomendaron limitar las salidas desde la capital durante el puente, si bien ambos se mostraron contrarios a las restricciones de movilidad impulsadas por el Gobierno en la comunidad. El Ministerio del Interior llegó a desplegar unos 7.000 policías y guardias civiles para controlar el acceso y las salidas de nueve municipios que, hasta el día 23, estarán bajo el estado de alarma.  

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Miles de madrileños y leoneses visitaron Asturias en el puente del Pilar pese a sus restricciones a la movilidad