La patronal de la hostelería advierte: «Se van a cargar al sector»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida
El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida

El presidente de Otea recuerda que si no se toman medidas se perderá el 30% de los establecimientos y exige un plan «serio» para el sector

12 ene 2021 . Actualizado a las 17:26 h.

El presidente de la asociación Otea, hostelería y turismo en Asturias, José Luis Álvarez Almeida, ha lamentado las últimas medidas restrictivas del Gobierno de Asturias que afectan directamente a la hostelería, incluyendo el adelanto del cierre de los establecimientos a las 20.00 horas.

Almeida ha lamentado los «palos de ciego» que se están dando con diferentes normas en las distintas comunidades autónomas, por lo que considera necesario que el Gobierno central articule un plan «serio» para el sector.

Fue en una rueda de prensa en la que participó este lunes el consejero de Salud, Pablo Fernández, cuando se anunciaron las nuevas medidas. Almeida ha dicho que nadie estableció ningún diálogo con el sector y que simplemente recibió una llamada una hora antes en la que le dijeron las medidas que iba a anunciar Fernández. Almeida ha reconocido que la sensación al escuchar las medidas volvió a ser de perplejidad.

Según Almeida, poner el foco en la hostelería como la causante de todos los problemas no es la solución. «Se van a cargar al sector, se ponen palos en las ruedas», ha comentado. Tras insistir en que no se trata de un problema simplemente asturiano, sino que está ocurriendo en toda España, Almeida ha recordado que ya vaticinaron en marzo que si no se tomaban medidas se perdería el 30% de los establecimientos. A ello hay que añadir, ha dicho, la bajada del consumo, lo que está suponiendo «un desastre».

Ha señalado que en Asturias hay más 10.000 empresas turísticas, con lo que ha puesto de manifiesto el impacto que suponen las medidas que se están tomando. Por ello considera indispensable que el Gobierno central tome cartas en el asunto.

En la última resolución del Gobierno asturiano se habla de un estudio en el que más de la mitad de los brotes habrían sido en establecimientos hosteleros. Almeida ha dicho que desconoce los únicos brotes de los que ha oído hablar los ha conocido por la prensa, informa Europa Press.