Las herencias de más de un millón de euros no llegan a una decena al año en Asturias

ASTURIAS

La reclamación de Foro de abordar una rebaja fiscal paralela al debate sobre la oficialidad plantea dudas a los grupos

28 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, abrió la puerta a que pueda consolidarse la mayoría suficiente de 27 diputados para aprobar una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la oficialidad del asturiano pero puso condiciones: reclamó una mayoría reforzada para la posterior Ley de Uso y, de forma paralela, planteó que quiere abordar una serie de cambios económicos de corte conservador con ayudas directas a la natalidad y rebajas fiscales, en el IRPF y con la exención del pago del impuesto de sucesiones hasta las herencias de un millón de euros.

Se trata de una propuesta inicial o, al menos, así se la tomaron el resto de grupos favorables a la oficialidad. El PSOE, por boca del propio Adrián Barbón, saludó que hubiera al menos ya un planteamiento concreto sobre el que empezar a discutir, Podemos se felicitó del avance en el camino hacia la mayoría suficiente para la oficialidad y consideró comprensible que se partiera desde posiciones de máximos y, con más cautelas, Izquierda Unida llamó a no mezclar «la reforma en una agenda económica de la derecha».

El techo de la exención de las herencias de un millón de euros para no pagar el impuesto de sucesiones es una de las medidas estrellas de varios gobiernos populares en diversas comunidades autónomas. Es así en Galicia y se ha aprobado de forma reciente en Andalucía y en Castilla y León, hay otros casos como en Cantabria o Madrid en los que lo que se hace es elevar al máximo la bonificación (el 99%) en la capital ¿pero cuántas herencias de un millón de euros al año se legan en Asturias?