La Ruta del Buen Pan en Asturias: estas son las mejores panaderías

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

ASTURIAS

Algunas de las hogazas de la Panadería La Portalina, en Villaviciosa.
Algunas de las hogazas de la Panadería La Portalina, en Villaviciosa.

Algunas han recibido en varias ocasiones la «estrella Michelin» del sector por sus elaboraciones, cuatro el año pasado. Son las que destacaron entre la veintena de obradores asturianos que lograron hacerse un hueco en esta lista, como finalistas, por sus buenas valoraciones

08 abr 2023 . Actualizado a las 10:06 h.

Dice el refrán que «las penas con pan son menos penas», más vale encontrarse en la vida a muchas personas que son «un pedazo de pan» y que haya pocas jornadas «más largas que un día sin pan». Son innumerables los dichos con este producto imprescindible en la mesa diaria de la gran mayoría de hogares. Un alimento con múltiples versiones que fabrican más de medio millar de empresas en la región: desde pequeños negocios a supermercados y cadenas que han crecido y se han multiplicado en las principales ciudades. Pero, ¿cuáles son las mejores panaderías de Asturias?

Cada persona tiene su pan preferido y su panadería de referencia, «para gustos los colores». Pero en los últimos años han surgido iniciativas que buscan poner en valor los productos más tradicionales y artesanos. Una de ellas es la Ruta del Buen Pan, impulsada por las plataformas Pan de Calidad y Panàtics, que selecciona cada año a los 100 mejores panaderos de España, a los que otorga una estrella DIR que se ha convertido en la «Michelin» del sector.

Cuatro panaderías asturianas recibieron este reconocimiento el año pasado y son, por tanto, las mejores de la región dentro de esta Ruta del Buen Pan, que destacó casi una veintena de establecimientos por sus buenas valoraciones. En un año en el que el sector lo pasó «muy mal» por la subida de costes tanto de las materias primas como de la energía, estos galardones suponen un espaldarazo para quienes los reciben. Estas son las cuatro estrellas DIR de Asturias en el 2022:

Pan de Ibias (Gijón)

La Miga de Oro 2022 de Asturias fue para esta hogaza de Pan de Ibias.
La Miga de Oro 2022 de Asturias fue para esta hogaza de Pan de Ibias.

Alberto Méndez está al frente de esta marca extendida en Gijón, pues cuenta con casi una decena de despachos. En su página web destacan el «pan a la vieja usanza» que elaboran en un obrador en el que «nos alejamos de lo industrial, de lo artificial, de lo insípido, o de cualquier receta que no contenga ingredientes naturales y saludables», aseguran.

Sirven a hostelería y a tiendas de alimentación y reconocen que su producción se realiza «conservando la elaboración, fermentación y reposo de siempre». El Pan de Ibias fue, además, la Miga de Oro 2022, lo que lo acredita como el mejor de la región del año pasado. Además del pan, cuentan con un amplio abanico de productos, desde bollería hasta empanadas de varios sabores.

Panadería La Portalina (Villaviciosa)

Omar Sánchez junto a su madre, de quien heredó el oficio de panadero.
Omar Sánchez junto a su madre, de quien heredó el oficio de panadero.

Omar Sánchez está al frente de este establecimiento que lleva tres años consecutivos recibiendo la «estrella Michelin» de la panadería. La Portalina tiene más de 100 años de historia según los documentos que este panadero tiene en su poder. Sus padres tomaron las riendas del negocio en 1972 y él tomó el relevo hace una década. Omar explica que el obrador de Villaviciosa se caracteriza por hacer «pan artesano, no solo que esté rico, sino también que sea nutricionalmente saludable». «Para ello —explica— utilizamos siempre buenas materias primas, buenos procesos, largas fermentaciones y para algunos productos utilizamos nuestra propia masa madre de cultivo». En este punto, asegura que las hogazas de masa madre están de moda y son las que «más éxito tienen últimamente». 

Tienen despacho propio de pan en Villaviciosa y además sirven a la hostelería y a tiendas de la zona. En total, son una veintena de trabajadores que empiezan a elaborar los productos el día anterior para cumplir con las horas de fermentación y que el pan «sea nutritivo y fácilmente digerible». Desde primera hora de la mañana comienzan a cocer y a repartir, y ahí no acaba la cosa. «Seguimos cociendo a lo largo de toda la mañana porque vendemos pan caliente durante todas esas horas», asegura. Junto a los diferentes tipos de pan tienen bollos preñaos, bollería y productos especiales según la fecha, como es el caso del panettone en Navidad. Además, tratan de innovar lanzando nuevos productos como el pan morado que elaboran con motivo del Día de la Mujer.

El sector está «pasándolo muy mal» y todo reconocimiento es bienvenido, cuenta. «Las facturas se han multiplicado por tres», lamenta Omar Sánchez mientras explica la escalada de precios de la harina, la mantequilla o las levaduras que llegó tras el estallido de la guerra de Ucrania junto a la subida de los costes de la luz y el gas, dos suministros fundamentales para negocios como el suyo. Tuvieron que subir los precios en septiembre, pero «en este tipo de productos es imposible repercutir todos los costes en el producto final porque no puedes vender una barra de pan a tres euros, porque entonces te la comes tú». 

Panadería artesanal Alejandro (Luanco)

La estrella de la Panadería Artesanal Alejandro, en Luanco, es este pan de masa madre.
La estrella de la Panadería Artesanal Alejandro, en Luanco, es este pan de masa madre.

Desde su obrador en Luanco, la panadería encabezada por Alejandro Expósito produce varios tipos de pan, algunos de ellos de masa madre con fermentación, que han sido merecedores de esta estrella DIR, colocando a la panadería en el TOP 100 de España. En el negocio del pan comenzó su padre, aunque no fue hasta hace seis años cuando se decidieron por empezar a elaborarlo. Además de varios tipos de pan, tienen las típicas marañuelas, magdalenas, bizcochos o empanadas. Junto al despacho de Luanco, cuentan con varias rutas de reparto a domicilio y suministran pan a varias tiendas de alimentación del concejo de Gozón. Los días de trabajo son intensos para los ocho trabajadores de esta panadería, que empiezan a las 22.00 horas a fabricar el pan que al día siguiente sirven a restaurantes, cafeterías o tiendas. «Estamos todo el día corriendo de aquí para allá, sin parar», reconoce Alejandro Expósito. 

Formar parte de la Ruta del Buen Pan es gratificante tras una temporada en la que lo han pasado «muy mal» por la subida de precios. «Pasamos de pagar 2.000 euros de luz a que la factura subiera a 10.000. Hubo unos meses muy duros», lamenta el panadero antes de reconocer que eso obligó, como en la mayoría de despachos, a tocar los precios de venta de los productos. «Tuvimos que subir los precios porque no nos quedó más remedio, fue imposible mantenerlos», confiesa.

Panadería Casero (Oviedo)

En 1994 en el barrio de La Argañosa de la capital ovetense, Silvino Casero puso en marcha su obrador, que lleva dos años consecutivos consiguiendo la estrella de la Ruta Española del Buen Pan. Esther Casero, su hija, está ahora al frente de esta panadería. La masa madre es también el secreto de sus elaboraciones, un producto que incorporaron en el 2019, según aseguró Esther a La Voz de Asturias en una entrevista reciente. Esto permite que las digestiones sean más fáciles para quienes consumen este pan. 

Pese a que hay muchas variedades de pan, «no todos tienen la nutrición y el buen sabor en boca que tiene el nuestro», aseguraba Esther Casero, quien ensalza la labor de la Ruta Española del Buen Pan, puesto que permite «reconocer y volver a dar valor al pan de siempre, al elaborado de una manera honesta, sin artificio de nada».

Junto a estas cuatro estrellas que brillaron el año pasado en el firmamento panadero asturiano, hay otras panaderías que se han hecho un hueco en este reconocido certamen como finalistas por sus buenas valoraciones. Son las siguientes:

  • Panadería Casa Antón. Mieres
  • Panadería La Vienesa. Mieres 
  • Panadería La Florida. Oviedo
  • Panadería Manín. Oviedo
  • Panadería Las Cruces. Las Cruces (Belmonte)
  • Panadería Mon. Infiesto
  • Panadería Lugo. Avilés
  • La Miga de Mariana. Avilés
  • Panadería Florencio. Salinas
  • Panadería La Esperanza. Soto del Barco
  • Mano a Mano. Gijón
  • Horno El Fornu. Gijón
  • Horno Las Nieves. Gijón
  • Panadería Confitería Silvela. Cangas del Narcea