El mejor ataque, tres buenos defensas

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Gol Javi Hernandez Numancia Real Oviedo Los Pajaritos.Los futbolistas del Real Oviedo celebran el gol de Javi Hernández
Los futbolistas del Real Oviedo celebran el gol de Javi Hernández LFP

El Real Oviedo vence al Numancia (2-3) gracias a tres tantos anotados por sus zagueros

07 ene 2019 . Actualizado a las 21:18 h.

De infarto. Así fue la victoria del Real Oviedo frente al Numancia en Los Pajaritos (2-3). Los de la capital asturiana supieron sufrir cuando fue necesario, agarrarse al gélido verde del municipal soriano y golpear en los momentos oportunos. Tres goles en tres situaciones de las llamadas psicológicas fueron necesarios para que los asturianos se trajeran de vuelta los tres puntos.

Javi Hernández, Carlos Hernández y Bolaño fueron los artífices de una victoria trabajada durante 90 minutos. Los azules consiguen un triunfo merecido y muy buscado durante las últimas jornadas del año pasado. Además, el cuerpo técnico se ve reforzado tras semanas en las que han estado bajo la lupa.

Año nuevo, mismo Real Oviedo. Eso debió pensar Juan Antonio Anquela que, sobre el frío césped de Los Pajaritos, apostó por el mismo once inicial que cerró el año frente al Málaga. Tras la baja de última hora de Saúl Berjón, parece que el míster oviedista prefirió no modificar nada en su dibujo. Joselu y el 4-2-3-1 tendrían que esperar.

Javi Hernández y Viti siguen creciendo

El encuentro comenzó de la mejor forma posible gracias a un golazo de Javi Hernández cuando no se había cumplido el cuarto minuto de juego. El joven zaguero recuperó el esférico en el centro del campo, avanzó hasta la frontal del área, se deshizo de Escassi y Yeboah pisando el balón de tacón y disparó colocado con el interior de su pie izquierdo al palo diestro de Juan Carlos Sánchez. Un tanto soberbio para abrir el 2019.

Primeros minutos de gran nivel de los asturianos. Tras ponerse por delante en el marcador, supieron cerrar la defensa de los peligrosos centros de Oyarzun desde la izquierda y las internadas de Yeboah desde la derecha. Bolaño apareció decisivamente para evitar el 1-1 en un envío lateral. Champagne hizo lo propio para enviar a saque de esquina un duro disparo del exfutbolista del Real Oviedo.

Aunque más decisiva fue la extraordinaria parada del argentino a un remate de cabeza de Guillermo desde el interior del área. El atacante del conjunto soriano remató solo tras un despiste de Alanís y Bolaño.

Junto con Hernández y Champagne, el otro futbolista azul que más nivel mostraba era Viti. El de Laviana se esmeraba en el plano ofensivo y defensivo, manteniendo un ritmo muy alto y siendo un estilete en los pocos contraataques que lanzaron los de Anquela en la primera mitad.

El buen inicio azul fue diluyéndose para terminar totalmente sometido. Los de López Garai eran dueños del balón y encerraban a los asturianos en su propia área. La defensa azul se esmeraba en achicar todo el peligro. En el intermedio parecía claro que los visitantes necesitaban disfrutar de más posesión ofensiva, más ocasiones y vivir lejos del arco de Champagne.

Locura en el arranque del segundo tiempo

El paso por los vestuarios dibujó un encuentro loco, casi esquizofrénico. Se sucedieron, no las ocasiones, sino los goles. Yeboah, tras hacer un roto a Javi Hernández, batió a Champagne desde el interior del área. El ghanés completaba así un gran partido frente a su exequipo.

Sin tiempo para lamentarse, volvió a golpear el Real Oviedo. En esta ocasión fue Carlos Hernández. El jienense cabeceó de manera contundente un gran centro de Tejera desde el córner. Era el 1-2 para el Real Oviedo, que volvía a disfrutar de una ventaja mínima en el marcador.

Pero, acto seguido, Diamanka cerraría tres minutos de locura al nivelar el electrónico con un fuerte disparo desde fuera del área tras haberse deshecho de Ramón Folch con un sutil túnel en el centro del campo.

Tregua en el frenesí. Vuelve Joselu

Tras un arranque con dos equipos sacudiéndose golpes sin parar y sin que ninguno besara la lona, Numancia y Real Oviedo frenaron un poco su ímpetu esperando el último arreón del encuentro. En juego, los tres puntos. Aprovechó Anquela para armar a su equipo dando entrada a Joselu en lugar de Toché y a Omar Ramos por Viti. 

Los asturianos se esmeraban en llegar cerca del área de Juan Carlos, pero apenas lo conseguían a duras penas. Por el contrario, los locales tenían en Guillermo a un puntal que amenazaba a la zaga azul.

Disfrutó Joselu de una buena ocasión en el último cuarto de hora. Bárcenas robó en la medular soriana, avanzó hasta el área y encontró al atacante azul dentro del área. El ariete no consiguió un buen controló y disparó de forma inocente y forzada a las manos del cancerbero balear.  

Llegó el golpe final

Pese a que el último cambio de Anquela fue la entrada de Mossa por Bárcenas, el Real Oviedo quería morir en área rival. Una combinación en la frontal soriana derivó en un saque de esquina que supuso el gol de la victoria. De nuevo, un balón perfectamente puesto que ganó Carlos Hernández en el primer palo para prolongarlo hasta el segundo, donde Bolaño apareció solo para batir a Juan Carlos.

El descuento fue un intento tras otro del Numancia a la desesperada. Los de la capital supieron defender todas las jugadas a balón parado de los locales y asegurar, esta vez sí, los tres puntos en juego.

El Real Oviedo vuelve a vencer fuera de casa después de más de tres meses, desde que lo hiciera a mediados de septiembre en Lugo. Los de Anquela refuerzan con un resultado positivo el juego de las últimas jornadas de 2018 y, de paso, aprietan un poco la zona alta de la clasificación. Ahora son décimos con 27 puntos, aunque el playoff todavía queda lejos.

Numancia: Juan Carlos Sánchez; Medina, Carlos Gutiérrez, Atienza, Ripa (Marc Mateu, min 46); Escassi, Diamanka, Fran Villalba; Yaw Yeboah, Alain Oyarzun (Borja Viguera, min 86), Guillermo (Higinio, min 79).

Real Oviedo: Champagne; Johannesson, Carlos Hernández, Alanís, Bolaño, Javi Hernández; Folch, Sergio Tejera; Viti (Omar Ramos, min 82), Yoel Bárcenas (Mossa, min 88), Toché (Joselu, min 66).

Goles: 0-1 Javi Hernández (min 3). 1-1 Yeboah (min 50). 1-2 Carlos Hernández (min 52). 2-2 Diamanka (min 54). 2-3 Bolaño (min 90).

Tarjetas: El colegiado Santiago Varón Aceitón amonestó a los visitantes Bolaño (min 22), Viti (min 25), Javi Hernández (min 57) y Tejera (min 78).

Incidencias: Nuevo Estadio de Los Pajaritos, 3.183 espectadores.