Empujón hacia el playoff

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Gol Carlos Hernandez Real Oviedo Cadiz Carlos Tartiere.Carlos Hernández celebra el 1-0 frente al Cádiz
Carlos Hernández celebra el 1-0 frente al Cádiz LFP

Un Real Oviedo ultraeficaz en el área rival vence al Cádiz y se engancha al playoff

03 feb 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

Dos goles en la primera parte, uno de Carlos Hernández y otro de Diegui Johennsson sirvieron para que el Real Oviedo venciese al Cádiz (2-1) y se llevase tres puntos que pueden considerarse como siete. Los azules superan a los gaditanos en la clasificación, evitan que los de Álvaro Cervera sumen tres puntos esta jornada y, de paso, se llevan el golaveraje particular.

El conjunto asturiano basó su victoria en una gran eficacia de cara a portería, sobre todo en la primera mitad, y a un Nereo Champagne inspiradísimo durante los 90 minutos. El argentino sigue creciendo bajo el arco oviedista y ya es indiscutible. La mejor noticia, aparte del resultado, fue la gran actuación de Yoel Bárcenas y de Carlos Martínez, los mejores en la tarde de hoy.

La primera oportunidad, para dentro

Había comentado en la previa el míster azul que echaba de menos aprovechar las ocasiones de gol creadas. Frente al Cádiz, los azules se pusieron manos a la obra y se adelantaron en el marcador en su primer acercamiento con peligro. Córner botado por Bárcenas, remate de Alanís que Cifuentes desvía con problemas y aparece Carlos Hernández para hacer el 1-0.

Se resarcía el central jienense de la mejor manera tras haber cometido un error grosero que casi le cuesta un gol a su equipo. Nereo Champagne evitó el tanto cadista con una intervención de muchos quilates tras un remate de cabeza de Manu Vallejo en el segundo palo. El conjunto andaluz reclamó que el cancerbero argentino había sacado de dentro el esférico.

El Cádiz no encuentra los espacios

Si por algo se caracteriza el conjunto gaditano es por explotar al máximo las carreras en campo abierto de sus atacantes. Con el electrónico favorable, el Real Oviedo se esmeró en menguar el campo, evitando las cabalgadas de Salvi o Manu Vallejo, mientras que Carlos Hernández pugnaba por cualquier balón aéreo con Lekic. Solo Darwin Marchís conseguía desequilibrar en estático a una zaga azul bien plantada.

Fue el venezolano el que se inventó el empate al combinar en la frontal con Vallejo y Lekic, plantándose solo delante de Champagne para batirle por debajo de las piernas. Sin grandes alardes, el Cádiz igualaba el electrónico justo antes del descanso.

Pero a la primera mitad le quedaba un acto más. Yoel Bárcenas, el mejor de los asturianos en el último mes, robó un balón a Carmona en banda izquierda, progresó hasta el área, recortó a Sergio Sánchez y su disparo fue repelido por Cifuentes. De nuevo, el rechace favoreció a los de Anquela. Johannesson hacía el 2-1 a puerta vacía, pese a las protestas del portero amarillo.

El partido se revoluciona en el segundo tiempo

El paso por los vestuarios revitalizó a ambos conjuntos, que llegaron más al área rival en los primeros 10 minutos que en toda la primera mitad. Bolaño salvó un avance peligroso de Lekic y, acto seguido, Champagne se volvía a lucir ante un tiro de Machís desde fuera del área.

La respuesta azul vino de la mano de Yoel Bárcenas. El panameño remató un centro de Carlos Martínez que Cifuentes atajó en dos tiempos. Instantes después, en una diagonal encontró a Joselu en el interior del área. El onubense remató a la media vuelta, pero no creó demasiados problemas al cancerbero gaditano.

Anquela da aire al centro del campo

Con un Cádiz cada vez más volcado y dejando más espacios, el preparador oviedista decidió dar entrada a Javi Muñoz en lugar de Folch, bastante fallón durante toda la tarde. El futbolista cedido por el Alavés volvía a disfrutar de minutos de calidad con la elástica azul. Pudo sentenciar Joselu si hubiera aprovechado un gran centro de Johannesson tras un error de Kecojevic. El delantero azul se tiró en plancha para rematar el perfecto envío, pero el balón se perdió lejos de la portería de Cifuentes.

Los minutos finales sirvieron para ver el regreso de Ibrahima Baldé tras su lesión, para ser testigos del debut con el primer equipo de Jorge Mier y para comprobar que Javi Muñoz puede ser una alternativa muy útil para el centro del campo. El Real Oviedo consiguió cerrar el triunfo sin apenas sufrir en los instantes finales. Una victoria que le acerca a dos puntos del playoff y que le permite mantener la gran dinámica conseguida tras Granada. Los asturianos han sumado 13 de los últimos 18 puntos en juego. 

Real Oviedo: Champagne; Carlos Martínez, Carlos Hernández, Alanís, Bolaño, Javi Hernández; Folch (Javi Muñoz, min 74), Tejera; Johannesson (Jorge Mier, min 90), Yoel Bárcenas, Joselu (Ibra, min 81).

Cádiz: Cifuentes; Carmona (Querol, min 56), Kecojevic, S. Sánchez, Oliván; Garrido, José Mari (Álex Fernández, min 56); Salvi, Manu Vallejo, Machís; Lekic (Aketxe, min 70).

Goles: 1-0 Carlos Hernández (min 12). 1-1 Machís (min 41). 2-1 Johannesson (min 42).

Tarjetas: El colegiado Sagués Oscoz amonestó a los locales Bárcenas (min 46) y Bolaño (min 58) y a los visitantes José Mari (min 3), Kecojevic (min 17), Cifuentes (min 42), Querol (min 58) y Salvi (min 66).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere, 12.738 espectadores.