Un milagro en 90 minutos

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Joselu celebra su segundo gol ante el Rayo Majadahonda
Joselu celebra su segundo gol ante el Rayo Majadahonda Real Oviedo

El Real Oviedo debe vencer a Osasuna para poder optar a vivir una jornada inolvidable que le clasifique para el playoff de ascenso

08 jun 2019 . Actualizado a las 01:30 h.

Última jornada liguera y el Real Oviedo todavía apura sus opciones de pelear por el ascenso. El conjunto asturiano llega al epílogo de la temporada con un mínimo hilo de esperanza de alcanzar el sexto puesto. Todo se resume en conseguir un milagro, pero el fútbol está lleno de historias que jamás se olvidarán.

El que abrió las puertas a la ilusión fue Jimmy esta misma semana: «Queda una posibilidad y hay que agarrarse a ella». En la misma línea se pronunció su míster en la rueda de prensa previa al último entrenamiento semanal: «En el fútbol todo puede pasar».

El equipo carbayón llega a la última jornada de liga en una situación parecida a temporadas anteriores. Hace dos años, con Fernando Hierro en el banquillo, el Real Oviedo necesitaba ganar al Elche y esperar los pinchazos de Huesca y Valladolid. Pese a que se venció en el Martínez Valero, oscenses y vallisoletanos hicieron sus deberes y se terminó en octava posición con 61 puntos.

El curso pasado, con Juan Antonio Anquela al mando, el Real Oviedo llegó a la última jornada en noveno lugar y salió de ella séptimo con 65 puntos y a un gol del playoff. Los azules vencieron a un ascendido Huesca y aprovecharon las derrotas de Cádiz y Osasuna. El Numancia venció a la Cultural 2-1 y se aseguró el sexto puesto por el golaveraje particular.

Las cuentas del hipotético milagro

Esta campaña, el conjunto de la capital del Principado vuelve a necesitar una serie de resultados difíciles, altamente improbables, pero en ningún caso imposibles. La ecuación, eso sí, solamente funcionará con la victoria en El Sadar. Si los azules quieren tener la más mínima esperanza, los tres puntos ante Osasuna son innegociables.

Tras ese resultado, el Córdoba, matemáticamente descendido y con varios futbolistas «borrándose» de la convocatoria, debe ganar al Deportivo en Riazor. En último lugar, el Cádiz no debe ganar en su visita a El Molinón. De nuevo, realmente difícil y prácticamente inimaginable.

Bajas y canteranos

Para más dificultad, Sergio Egea no podrá contar con Sergio Tejera y Joselu Moreno. Ambos vieron ante el Rayo Majadahonda su quinta amarilla y cumplirán ciclo en este último choque liguero. El centrocampista ya fue suplente el pasado martes. Ramón Folch será el acompañante de Jimmy en la medular oviedista. En lugar del delantero aparecerá en el once Ibra para formar la dupla atacante con Steven.

Junto a esos dos futbolistas, tampoco estarán en El Sadar Diegui Johannesson, Forlín, Bárcenas, Champagne y Javi Muñoz. Una amplia lista de ausencias que ha obligado al preparador oviedista a apostar por el Vetusta. Así, a Jimmy, Javi Hernández y Steven se suman Viti, Edu Cortina y José Martínez. La importancia del filial durante todo el año está fuera de duda, hasta el último minuto del último partido.

Posibles alineaciones

Osasuna: Herrera; Lillo, Oier, Aridane, Clerc; Olavide, Fran Mérida, Javi Martínez, Rubén García; Brandon, Xisco.

Real Oviedo: Alfonso Herrero; Carlos Martínez, Carlos Hernández, Javi Hernández, Christian Fernández; Omar Ramos, Jimmy, Folch, Saúl Berjón; Steven, Ibra.

Colegiado: Oliver de la Fuente Ramos, del Comité de Árbitros de Castilla y León.