Tiempo de reflexión

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Sergio Egea y Joaquín del Olmo en la presentación del técnico argentino
Sergio Egea y Joaquín del Olmo en la presentación del técnico argentino Real Oviedo

El banquillo, las primeras bajas y el futuro del Vetusta, los grandes temas a tratar en los próximos días por el Real Oviedo

11 jun 2019 . Actualizado a las 01:26 h.

Finalizada la temporada, los focos dejan de apuntar al césped y la actividad en los despachos se convierte en el gran protagonista del día a día de cualquier club de fútbol. Y el Real Oviedo no iba a ser menos. Si bien la plantilla, a falta de retoques, ya está perfilada, saber quién la dirigirá es el principal reto de la directiva azul para los próximos días. Tiempo de reflexión.

Egea, a la espera

A diferencia del año pasado, cuando la entidad carbayona anunció la renovación de Juan Antonio Anquela 24 horas después de que finalizara el curso futbolístico, el ocupante del banquillo del Real Oviedo 19/20 podría tardar unos días en anunciarse. La foto publicada hace unos días por Arturo Elías parecía despejar dudas, pero las últimas declaraciones de Sergio Egea arrojan más incertidumbre que otra cosa.

«Llegué para siete partidos, así que la dirección tiene la palabra. Nunca se habló mas de siete partidos, acepté este desafío y estoy contento de haberlo asumido. Si creen que no debo continuar, no hay ningún compromiso. No quiero presionar ni nada, para mí sería una felicidad muy grande poder continuar» dijo el argentino en la sala de prensa de El Sadar. Más claro, el agua. Ahora, la pelota está en el tejado de Elías. El mexicano, contando siempre con Joaquín del Olmo y Michu, decidirá quién será el próximo entrenador del primer equipo carbayón.

Rescisiones y opciones de compra, las grandes protagonistas

Hablar de mercado de verano suele ser sinónimo de contrataciones, pero en este periodo estival que está a punto de comenzar para el Real Oviedo es más importante dejar salir. Casi el 80% de la plantilla actual tiene contrato para la 19/20, pero no todos continuarán. Futbolistas como Alanís y Toché están más cerca de salir que de quedarse, el primero rumbo a México y el segundo se reunirá con el club en los próximos días, como dijo tras el encuentro ante Osasuna: «Tanto si me quedo como si me voy, vamos a entendernos seguro».

Forlín y Carlos Martínez no volverán a vestir la camiseta del Real Oviedo, así que las cesiones son el siguiente punto del día en la agenda de la dirección deportiva. Javi Muñoz volverá al Alavés y con Lolo González, a préstamo desde enero en el Extremadura, se deberá tomar una decisión. El club de Almendralejo, aunque vería con buenos ojos su continuidad, no pagará los 500.000 euros que cuesta su opción de compra. El gaditano tiene contrato con el primer equipo y en el Vetusta fue importante tanto en la medular como en el centro de la zaga.

Los casos de Yoel Bárcenas y Javi Hernández son bien distintos, ya que en el caso del panameño el club azul tiene la palabra y en el del jerezano es solo un mero espectador. Los carbayones tienen una opción de compra por el atacante que ronda el millón de euros, cantidad que debería ser abonada al Cafetaleros de Tapachula. En el caso del defensa, el Real Madrid ejercerá la opción de recuperarlo y encontrarle acomodo será el siguiente paso. Si vuelve a Segunda el Oviedo estará esperando, pero el objetivo del club blanco es que el jerezano pruebe las mieles de la Primera DIvisión, sea en España o en otro país europeo.

El Vetusta, clave en los próximos meses

El filial del Real Oviedo vivirá un verano muy importante, tanto en lo que al abastecimiento del primer equipo se refiere como a la propia reestructuración del Vetusta. Empezando por el banquillo. Si bien hace semanas la salida de Javi Rozada parecía una realidad, en los últimos días ha cobrado fuerza la posibilidad de que el ovetense cumpla su contrato con el club azul.

Al mismo tiempo, muchos jugadores también están pendientes de su futuro. Borja Sánchez, Jimmy y Viti tendrán ficha del primer equipo el próximo curso. Lucas Ahijado y Steven son los siguientes en la lista de espera. Cuando Ángel Martín todavía era el director deportivo, la secretaría técnica buscaba un lateral derecho y nombres como Eduard Campabadal (acaba contrato con el Lugo) estaban apuntados en rojo, pero el buen rendimiento del canterano ha convencido al club y todo hace indicar que tendrá dorsal profesional en la 19/20.

Steven, tras dos temporadas en el filial, afronta un verano clave en su carrera. El próximo curso será el último del ovetense como jugador sub 23 así que todavía podría estar en el filial y tener oportunidades en el primer equipo, pero otra temporada como la actual, en la que durante varios meses no disfrutó de minutos ni con el Vetusta ni con el Real Oviedo, podrían ser contraproducentes para su futuro. 

El otro nombre de los próximos días es Edu Cortina. El gran capitán del filial deja de ser sub 23 y su temporada en el mejor Vetusta de la historia no ha pasado desapercibida para el resto de clubes. El Real Oviedo es la primera opción del ovetense y será al primer club que escuche, así que la pelota está en la secretaría técnica carbayona. Si la oferta que le transmitan no le asegura un puesto en el primer equipo, hay varios conjuntos de fútbol profesional interesados en hacerse con sus servicios que podrían tener la oportunidad.