Mejoría insuficiente

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Gol Ortuño Joselu Tejera Real Oviedo Zaragoza Carlos Tartiere.Ortuño celebra su tanto con Joselu y Tejera
Ortuño celebra su tanto con Joselu y Tejera LaLiga

El Real Oviedo se adelanta dos veces frente al Zaragoza pero no consigue materializar la ventaja en la primera victoria de la temporada

29 sep 2019 . Actualizado a las 22:13 h.

Cada vez más cerca del primer triunfo, pero la salvación un poquito mas lejos. El Real Oviedo igualó frente al Real Zaragoza (2-2) en un partido en el que los asturianos se adelantaron dos veces en el marcador, pero que fallos individuales le impidieron sumar tres puntos realmente necesarios.

Alfredo Ortuño volvió a ser diferencial para los suyos. Dos tantos del murciano dieron esperanza a la grada del Carlos Tartiere. Son siete ya los goles que suma el atacante. La desgracia para los carbayones es que no han conseguido transformar esos goles en victorias.

La situación empieza a tornarse en dramática. El Real Oviedo es último con tres puntos y la salvación, que marca el Málaga está ya a cuatro de distancia. Los encuentros frente al Tenerife y Numancia de esta próxima semana son vitales para los del Principado, que necesitan sumar la mayor cantidad de puntos posibles.

Cambios desde la alineación. Arranque inmejorable

Como había adelantado, el técnico azul hizo varias permutas con respecto al encuentro de Ponferrada. Entraban en el equipo titular Jimmy Suárez y Marco Sangalli en lugar de Lolo González y Borja Sánchez. Finalmente, Joselu Moreno sería el encargado de enganchar el centro del campo con la delantera.

El arranque del encuentro dibujó a un Real Oviedo incisivo como no se había visto hasta ahora. Antes del primer minuto, Alfredo Ortuño ya se había plantado delante de Christian Álvarez, aunque la jugada quedó anulada por fuera de juego. Antes del segundo minuto, Saúl Berjón avanzó por la izquierda, cedió a la frontal, donde Joselu dejó pasar el esférico entre las piernas para la llegada del propio Ortuño, que hacía el 1-0 con un remate ajustado al palo.

El gol tempranero obligó, todavía más, a que el Zaragoza llevase la batuta del encuentro. Los de Víctor Fernández son un equipo de posesión y se encargaron de demostrarlo sobre el césped del Carlos Tartiere. Carlos Hernández, en dos ocasiones, evitó el gol del empate al rechazar sendos tiros de Luis Suárez y Dani Nieto. Fueron dos tentativas que precedieron a la gran ocasión maña. En un saque de esquina, el segundo balón llegó a Javi Ros, que encontró a Simone Grippo totalmente solo en el segundo palo. El defensa no pudo batir a Nereo Champagne cuando lo tenía todo a favor.

El Oviedo perdona y lo paga

Los maños seguían dominando por completo el encuentro, pero los azules conseguían lanzar contraataques con peligro sobre la portería de Christian Álvarez. Sangalli y, sobre todo, Joselu dispusieron de dos ocasiones muy claras para aumentar la ventaja en el marcador. Entre medias, Champagne había intervenido con seguridad a un disparo de Shinji Kagawa desde el interior del área.

Cuando menos peligroso parecía el Zaragoza, llegó el gol del empate de Luis Suárez de penalti. Christian Fernández cometió un error grosero, impropio de la categoría, con el esférico en el interior del área. En vez de despejar, decidió conducir. Dwamena le robó el balón, que quedó suelto para el uruguayo, Tejera, a la desesperada, nada pudo hacer para evitar el derribo. De nuevo, como en Ponferrada, un fallo defensivo lastraba todo el trabajo realizado por el equipo.

El VAR corrige a Díaz De Mera. Ortuño no falla

El inicio de la segunda parte mostró, de nuevo, a un Real Oviedo más incisivo. Los azules volvieron a pisar área rival. En un centro de Berjón desde la izquierda, Ortuño no controló, pero fue objeto de penalti por parte de Atienza. Díaz de Mera, que ya había sido pitado por el público, no observó nada, pero Pérez Pallas, desde el VAR, le sugirió ver repetida la jugada. El resultado, pena máxima para los de Rozada.

Ortuño, desde los 11 metros, fue el encargado de batir a Christian Álvarez, aunque el argentino adivinó las intenciones del delantero murciano. Siete goles ya para el de Yecla, máximo goleador en solitario de la categoría de plata.

A punto estuvo Sangalli, de nuevo, de aumentar la diferencia tras un buen desmarque y centro de Ortuño, pero el donostiarra no pudo conectar un buen remate cuando se encontraba en área pequeña.

Como ocurriría en la primera mitad, tras perdonar, llegó el tanto del empate. Un inoportuno resbalón de Tejera en la frontal posibilitó que el esférico llegara a Pombo, que filtró un pase interior para Luis Suárez. El uruguayo salvó la salida de Champagne y volvió a poner las tablas en el marcador.

Lucha de poder a poder en el tramo final

Buscó Javi Rozada reactivar a su equipo con un doble cambio tras el mazazo del 2-2. Lolo y Borja Sánchez saltaron al terreno de juego en lugar de Jimmy y Lucas Ahijado. Sangalli retrasaría su posición hasta el lateral. Movimiento arriesgado y valiente el del técnico ovetense que mandaba un mensaje claro: solo valía la victoria.

Escasos centímetros le faltaron a Borja Sánchez para hacer el 3-2 tras un rápido contraataque liderado por Berjón tras una recuperación en centro del campo. El disparo cruzado del ovetense con la pierna derecha se perdió muy cerca del palo. Rozada aprovechó para agotar los cambios con la entrada de Yoel Bárcenas en lugar de Joselu. 

Más clara fue la que dispuso el Zaragoza en un nuevo fallo en el despeje de Christian. El disparo de Álex Blanco tocó en Carlos Hernández y a punto estuvo de convertirse en el 2-3, pero se encontró con el cuerpo de Champagne.

Pese a los intentos de unos y otros, el marcador no se movió. Tercer empate de la temporada para el Real Oviedo. Una igualada que le deja en una situación muy delicada, con tres puntos en el casillero, aunque con la sensación de, poco a poco, ir componiendo un equipo más serio.

Ficha técnica

Real Oviedo: Champagne; Lucas Ahijado (Borja Sánchez, min 75), Carlos Hernández, Christian Fernández, Mossa; Jimmy (Lolo, min 75), Tejera; Sangalli, Joselu (Bárcenas, min 82), Saúl Berjón; Ortuño.

Real Zaragoza: Christian Álvarez; Delmás, Atienza, Grippo, Nieto; Eguarás (Pombo, min 64), Guti, Javi Ros, Kagawa (Lasure, min 82); Dwamena (Álex Blanco, min 64), Luís Suárez.

Goles: 1-0 Ortuño (min 2). 1-1 Luis Suárez (min 37). 2-1 Ortuño (min 55). 2-2 Luis Suárez (min 67).

Tarjetas: El colegiado Díaz De Mera amonestó a los locales Tejera (min 36), Sangalli (min 45), Saúl Berjón (min 68) y Borja Sánchez (min 83), y a los visitantes Guti (min 50), Grippo (min 62) y Pombo (min 76),

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere, 12.493 espectadores.