Dosis de realidad para el Real Oviedo

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los futbolistas del Málaga celebran el tanto de Antoñín
Los futbolistas del Málaga celebran el tanto de Antoñín LaLiga

Los azules caen con merecimiento ante el Málaga en un encuentro en el que fueron superados durante los 90 minutos

27 oct 2019 . Actualizado a las 09:26 h.

Se terminó la racha positiva de resultados para el Real Oviedo. Los del Principado cayeron en La Rosaleda (2-1) en un encuentro en el que fueron inferiores al Málaga en todo momento. Pese a lo ajustado del marcador final, el conjunto de Javi Rozada apenas puso en peligro a los andaluces, que disfrutaron de la mayoría y las mejores ocasiones de gol. Un duro golpe más por la imagen mostrada que por las consecuencias de la derrota. 

El Real Oviedo se queda al borde del descenso con 13 puntos. Un empate o una victoria del Extremadura condenaría a los azules a una semana en los puestos que conducen a la Segunda División B. El próximo encuentro será el próximo viernes 1 de noviembre ante el Almería en el Carlos Tartiere. Para ese choque, el técnico oviedista no podrá contar con Lolo González, expulsado en el descuento, ni con Mossa, que vio su quinta amonestación.

Un arranque desconocido

El Real Oviedo, sin cambios en el once inicial con respecto a la victoria ante el Girona, se vio sobrepasado en los primeros minutos de juego. Fue un preludio de lo que se vio durante todo el encuentro. El Málaga, con ímpetu y fuerza, empujó a los asturianos a su propio campo. Los andaluces disfrutaron de dos buenas ocasiones en las botas de Adrián González y Daniel Pacheco. Entre la defensa y Nereo Champagne se consiguieron salvar los primeros avisos locales.

A las dos primeras aproximaciones siguieron otras dos más peligrosas. Armando Sadiku se adelantó a la zaga para rematar de cabeza en el primer palo, poniendo en muchos problemas a Nereo. Poco después era Renato Santos el que lo intentaba tras una jugada individual. El cancerbero azul se estiraba para evitar el tanto tras el disparo con la pierna izquierda del portugués desde el interior del área. Demasiados avisos en muy poco tiempo. 

Los de Rozada trataban de apostar por transiciones rápidas hasta el área malagueña. En la primera, un mal control de Marco Sangalli le impidió rematar a portería cuando se encontraba solo dentro del área. Su posterior centro fue rematado fuera por Alfredo Ortuño. En el segundo acercamiento, tras un gran pase de Sergio Tejera, el delantero murciano cedió para Saúl Berjón, que finalizó excesivamente centrado.

Sangalli se retira en camilla del terreno de juego

En el minuto 21, el técnico oviedista se vio obligado a hacer el primer cambio del encuentro. Yoel Bárcenas entraba en lugar de Sangalli. El jugador vasco se tenía que retirar en camilla tras caer al césped solo, sin ninguna entrada ni golpe de por medio. Al final, el futbolista se tuvo que recuperar en el vestuario de una pequeña indisposición y mareo.

La sustitución no reactivó a los asturianos. El Málaga seguía cercando el arco azul. Un córner olímpico de Pacheco estuvo a punto de sorprender a Champagne. Entre el puño del cancerbero y el palo consiguieron evitar el primer tanto. El argentino también se tuvo que esmerar en un chut de Pacheco tras un fallo defensivo de Bárcenas.

El único peligro que creaba el Real Oviedo tenía a Juanjo Nieto como protagonista. El castellonense llegó con velocidad al área malagueña, pero su centro desde la línea de fondo no encontraba rematador. Poco después, el lateral repetía para ceder a Ortuño, que disparó con la derecha y se encontraba con una buena respuesta de Munir. Fue la última acción del primer tiempo. 

A remolque todo el segundo tiempo

Tanto va el cántaro a la fuente… El Málaga consiguió adelantarse en los primeros minutos del segundo tiempo. Un despeje sin peligro de David Lombán fue recogido por Antoñín dentro del área. El atacante se aprovechó de que Champagne no saliera por un balón en el que debería haber tenido ventaja. El atacante recortó a Carlos Hernández y anotó el 1-0 con un remate cruzado con su pierna derecha.

Todo se puso todavía más cuesta arriba instantes después. De nuevo, Antoñín caía en el área tras un forcejeo con Nieto en el que el defensa oviedista tocaba claramente el balón. El colegiado consideró la acción como penalti y el VAR, al ser interpretación del colegiado, no corrigió la decisión. Adrián ponía el 2-0 pese a que Champagne adivinaba su lanzamiento.

Con el encuentro prácticamente visto para sentencia y un Real Oviedo que parecía haber bajado los brazos, el Málaga encontró buenas opciones para cerrar una goleada. Sadiku e Hicham fallaron dos ocasiones ante Nereo que bien pudieron terminar en gol. Los asturianos, por su parte, deambulaban por el terreno de juego sin orden ni destino alguno.

Últimos minutos a la desesperada

Pese a haber completado el peor encuentro desde la llegada de Rozada al banquillo, El Real Oviedo encontró un pequeño halo de esperanza tras un error de Munir. El cancerbero dejó suelto un balón dentro del área e Ibra se adelantó a todos para recortar distancias. Quedaban por delante seis minutos más el descuento para soñar con el empate.

Pese a todos los estériles intentos, más por deseo que por ideas o fútbol, el marcador no se volvió a mover y el Real Oviedo cierra una racha de cinco encuentros consecutivos sin conocer la derrota. Los azules se quedan al borde del descenso y a la espera del encuentro del Extremadura para saber si regresan a la zona caliente.

Ficha técnica

Málaga CF: Munir; Cifu, Lombán, Luis Hernández, Míkel Villanueva; Santos, Bare, Adrián, Pacheco (Juanpi, min 67); Antoñín (Hicham, min 74), Sadiku (Diego González, min 90).

Real Oviedo: Champagne; Nieto (Ibrahima Baldé, min 79), Carlos Hernández, Christian Fernández, Mossa; Lolo González, Tejera; Sangalli (Bárcenas, min 23), Borja Sánchez (Joselu, min 72), Saúl Berjón; Ortuño.

Goles: 1-0 Antoñín (min 55). 2-0 Adrián (min 63). 2-1 Ibra (min 84).

Tarjetas: El colegiado Iosu Galech Apezteguía amonestó a los locales Bare (min 33), Renato Santos (min 36), Sadiku (min 49), Míkel Villanueva (min 52), Antoñín (min 57), Munir (min 87) y Diego González (min 90), y a los visitantes Carlos Hernández (min 45), Nieto (min 47), Mossa (min 60) y Lolo (min 74 y min 96). Además, expulsó a Víctor Sánchez del Amo por roja directa (min 88).

Incidencias: Estadio de La Rosaleda, 16.085 espectadores.