Punto de ambición

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los futbolistas azules celebran el gol de Tejera
Los futbolistas azules celebran el gol de Tejera LaLiga

El Real Oviedo rescata un punto frente al Girona aunque se mantiene en descenso

26 ene 2020 . Actualizado a las 23:38 h.

El empate no sirve para que el Real Oviedo escape de la zona baja (1-1), pero se trata de un punto que moralmente tiene enorme importancia. Los de Javi Rozada superaron todas las trabas que presentó el choque, penalti a favor no pitado incluido, para jugar de tú a tú frente a uno de los mejores conjuntos de la categoría.

Los carbayones se mantendrán una semana más en descenso. Suman 25 puntos, los mismos que el Lugo y solo uno menos que el Tenerife. La igualada permite, sin embargo, mirar con optimismo al trascendental encuentro de la próxima jornada frente al Albacete en el Carlos Tartiere. En caso de victoria local, los de la capital abandonarán el descenso y superarán a los manchegos en la clasificación.

Innovó el preparador oviedista en su once inicial. Varios e importantes cambios en el planteamiento del técnico asturiano. Se caían del once inicial Alejandro Arribas, Sergio Tejera y Borja Sánchez. Su lugar era para Mossa, Jimmy Suárez y Saúl Berjón. Rozada apostaba por un centro del campo más posicional con el canterano y Luismi Sánchez. Por su parte, Sangalli centraría su posición para acompañar a Alfredo Ortuño.

Stuani avisa por partida doble

El encuentro comenzó con un Real Oviedo indeciso. Los azules amagaban con presionar en campo contrario, pero no conseguían intimidar a los de Josep Lluis Martí. El Girona llegaba alegremente hasta las inmediaciones del área visitante. Christhian Stuani avisó hasta en dos ocasiones a los azules. Primero, con un remate que se estrelló en el larguero tras varios errores consecutivos de Juanjo Nieto. Posteriormente, fue Andriy Lunin el que tuvo que intervenir para desviar otro disparo cruzado del uruguayo. La jugada terminó anulada por fuera de juego.

Los del Principado trataban de defenderse de todas las embestidas locales, principalmente por banda izquierda con Mojica realmente activo en el lateral. Sin embargo, el partido pudo cambiar en el minuto 35. Ais Reig señaló penalti a favor del Real Oviedo por una clara mano de Mojica dentro del área. Inmediatamente, el colegiado decretó saque de esquina al entender que el balón venía de rebotado del propio cuerpo. En cualquier caso, la posición de la mano del colombiano, por encima del hombro y ocupando un espacio no natural, invitaba a señalar los once metros.

Los de Rozada se perdieron en protestas ineficaces y a punto estuvieron de costarles caro. Tras el saque de esquina, rapidísimo contraataque del Girona en el que Borja García cedió para Aday, que se encontró con una salvadora intervención de Lunin. El ucraniano tuvo que participar decisivamente también instantes después para evitar un remate de Stuani desde el punto de penalti. El cancerbero había sido lo más destacado en los primeros 45 minutos.

Rozada recompone tras el descanso

El paso por los vestuarios dibujó otro equipo sobre el terreno de juego. El míster oviedista retiró del terreno de juego a un tibio Bárcenas para dar entrada a Sergio Tejera. Rozada apostaba por tres centrocampistas en la zona central para tratar de frenar las transiciones del Girona.

Los del Principado arrancaron con mejor cara los segundos 45 minutos. Un robo en área contrario permitió a Mossa filtrar un buen centro para la llegada de Sangalli. Mojica apareció de forma decisiva para evitar el 1-0. Fue un espejismo. Una falta lateral perfectamente botada por Granell fue rematada por Stuani al fondo de la red. El uruguayo, máximo goleador de la categoría, cabeceaba completamente solo en un nuevo error defensivo de los azules. La estrategia condena una vez más, y van muchas, a los carbayones.

Con poco más de media hora por delante, Rozada necesitaba cambiar algo para dar más mordiente a su equipo. Dio entrada a Borja Sánchez en lugar de Jimmy, regresando al dibujo inicial del partido: 1-4-2-3-1.

Tejera iguala con un golazo

La reacción de los del Principado no se hizo esperar. Un buen ataque que comenzó por Sangalli, pasó por Mossa y llegó a Berjón en banda izquierda terminó con un centro a la frontal del capitán. Allí apareció Tejera para conectar un fortísimo disparo con la pierna izquierda que se colaba cerca del palo de Riesgo. Los azules volvían a nivelar el electrónico a falta de poco más de 20 minutos para el final.

El gol no calmó la ambición asturiana. Rozada mandó un mensaje claro a su equipo desde el banquillo al dar entrada a Ibrahima Baldé en lugar de Saúl Berjón: Había que buscar los tres puntos. De nuevo, cambio en el dibujo y se pasaba a jugar con dos delanteros puros.

Los últimos minutos fueron de un partido abierto en el que ambos conjuntos ambicionaron conseguir los tres puntos. Las ocasiones apenas aparecieron más allá de un remate de Brandon muy bien defendido por Christian.

Un punto final para el Real Oviedo en una salida tremendamente complicada. El empate no permite a los azules salir del descenso, aunque alcanzan y superan al Lugo en la tabla. La salvación la marca el Tenerife, que suma 26 puntos. La próxima jornada, partido decisivo frente al Albacete (28) en el Carlos Tartiere.

Ficha técnica

Girona FC: Riesgo; Maffeo, Juanpe, Ignasi Miquel, Mojica; Gumbau, Granell (Jozabed, min 82); Aday (Gallar, min 85), Borja García, Jairo (Brandon, min 71); Stuani.

Real Oviedo: Lunin; Nieto, Carlos Hernández, Christian Fernández, Mossa; Luismi, Jimmy (Borja Sánchez, min 63); Bárcenas (Tejera, min 46), Sangalli, Berjón (Ibra, min 75); Ortuño.

Goles: 1-0 Stuani (min 54). 1-1 Tejera (min 67).

Tarjetas: El colegiado Saúl Ais Reig amonestó al local Gumbau (min 85), y a los visitantes Saúl Berjón (min 42), Jimmy (min 57), Borja Sánchez (min 75) y Christian Fernández (min 78).

Incidencias: Estadio Municipal de Montilivi, 6.249 espectadores.