Ziganda: «No nos engañamos. Sabemos dónde estamos»

A.S. OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Cuco Ziganda, durante un entrenamiento en El Requexón
Cuco Ziganda, durante un entrenamiento en El Requexón Real Oviedo

El míster oviedista regresó a sala de prensa en la previa ante el Lugo tras superar el coronavirus

13 feb 2021 . Actualizado a las 12:19 h.

Regresó José Ángel Ziganda a una sala de prensa tras un par de semanas ausente por culpa de la Covid-19. Primero, por aislamiento preventivo por un contacto estrecho. Posteriormente, al haber dado positivo. El técnico oviedista tuvo que asistir en la distancia a las dos últimas derrotas de su equipo que han provocado una pequeña crisis deportiva y la vuelta de nubarrones alrededor de la entidad.

Como no podía ser de otra manera, Cuco y los suyos afrontan este bache con serenidad. La misma que exhibieron el curso pasado cuando la situación era muchísimo más crítica. Por aquel entonces, el trabajo del cuerpo técnico dio sus frutos y a eso se agarran también ahora.

El momento del equipo

«Sabemos que, en el mundo del fútbol, la cabeza es muy importante. Es importante en lo deportivo. Después de una racha como la que llevamos de seis partidos sin conseguir la victoria, pues incidimos en todo. Las piernas te hacen correr, pero la cabeza, a veces, también te hace moverlas. Veo al equipo bien, concienciado y entrenando con la misma energía de siempre».

«Prefiero estar en el vestuario, donde se palpa el ambiente de primera mano. Pero ya que estás en casa, aprovechas para ver más cosas. El ángulo de los entrenamientos es mayor, ves todo el campo y ves a los jugadores que intervienen con balón y sin él. Tampoco nada especial. La perspectiva es diferente y te llama la atención. Evidentemente, uno lo ve y lo disfruta más aquí».

«Si nos remitimos a los partidos en concreto, en los dos últimos no hemos sido nosotros. Hasta el día del Logroñés, hemos sido un equipo con bastantes aproximaciones al área y ocasiones. El equipo iba y merecía. Ante el Cartagena, hasta la jugada del penalti, estuvimos bien y cerca del gol. En estos dos últimos partidos, al equipo le ha faltado dinamismo, alegría y rabia para resolver el partido. Han sido dos partidos puntuales que, si los unes a los partidos en los que hemos merecido más, son muchos puntos. Lo importante es que seamos conscientes de las cosas que hacemos bien».

«No sé qué dijo Bingen. Sé que estamos responsabilizados con la situación que tenemos. Sabemos que, a lo largo de la temporada, tienes momentos buenos y no tan buenos. Hay que intentar tener pocas y cortas rachas negativas. Somos conscientes de la situación y sabemos que tenemos que cambiarla cuanto antes. No nos engañamos. Sabemos dónde estamos».

«En estos momentos, es diferente. Tener jugadores que el año pasado vivieron una situación crítica, puede ayudar. Es experiencia y el aspecto mental es importante. Siempre ayuda para tener la cabeza fría y saber cómo comportarte. A día de hoy, todavía no estamos en esa situación».

«La reunión con Arturo Elías fue una charla amena, de confiaza y refuerzo en el equipo. Vernos las caras, transmitirnos unión y fuerza. Que esta racha se rompe remando todos en la misma dirección».

La condena a balón parado y la falta de gol

«Uno no puede mirar a otro lado. Sabemos qué tipo de situaciones son. Dependiendo del tipo de situaciones, no es fácil entrenar porque no tiene nada que ver los 4 o 5 segundos de un balón parado en los que debe haber concentración, marca, mirar… No tiene nada que ver un entreno con un partido. No podemos dejar de insistir. Quiero pensar que es una mala racha y que está en nuestra mano cambiarla».

«Estamos contentos con Joan. Gabriel también está trabajando. La estrategia depende de todos, no de un solo jugador. Vemos que cada día la influencia directa es de todos. Es cosa del bloque en general. Nos falta confianza y decisión. Tenemos potencial y capacidad de sobra».

«No estamos teniendo el acierto de cara a gol que teníamos antes de Navidad. Es cosas de todos. Tanto en el plano ofensivo como el defensivo. Hay que confiar en las fortalezas que tenemos. Hemos demostrado que tenemos opciones para hacer cosas ofensivas interesantes. Tenemos argumentos para confiar. No hay una receta mágica. Confiar en el trabajo y en los jugadores que tenemos».

«A Valle le veo el mismo encaje que cuando le fichamos. Segundo delantero o banda. Tiene calidad. Los días que ha jugado ha tenido sus opciones, aunque todavía no ha hecho gol. Tiene las mismas opciones que el resto».