Así es el plato asturiano ganador del concurso nacional de Xata Roxa

La Voz OVIEDO

SABE BIEN

Pablo García cocina uno de sus platos
Pablo García cocina uno de sus platos

Pablo García, del Instituto de Educación Secundaria Valle de Aller, se ha alzado con el primer premio de la séptima edición con un canelón con falso parmesano, patata, castaña y trufa

09 mar 2021 . Actualizado a las 19:54 h.

Pablo García, del Instituto de Educación Secundaria Valle de Aller, en Moreda, se ha alzado con el primer premio del VII Concurso Nacional y X Regional de Cocina con Carne de Xata Roxa con el plato canelón de Xata Roxa, falso parmesano, patata, castaña y trufa. El jurado ha valorado las recetas en función de su originalidad, presentación, aprovechamiento de la pieza, adecuación de salsas y guarniciones, entre otros criterios.

El segundo premio ha recaído en Alexia Ventura, del Instituto Olivar Gran de Figueres (Gerona), por su plato brioche de tomate y guindilla, costilla de Xata Roxa ahumada, encurtidos y su mayonesa. Por su parte, la tercera posición ha sido para Janire Loynaz, de la Escuela de Hostelería Gamarra (Vitoria), con un sandwich de Xata Roxa thai con espuma de manzana a la sidra y chip de gamoneu.

Ceremonia telemática
Ceremonia telemática

Adaptado a la situación sanitaria actual, el concurso, organizado por la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller y patrocinado por Xata Roxa, Caja Rural de Asturias, la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Mieres y el Ayuntamiento de esta localidad, ha contado con un elevado número de participantes en su primera fase, de la que siete resultaron finalistas, según informa Efe.

Así es la receta ganadora

«Lo primero de todo es meter en el congelador el queso parmesano que hemos elaborado con foie y tuétano de los huesos de caña previamente blanqueados», explica el cocinero. El siguiente paso es coger la carne del guiso y el jugo de la salsa, elaborado «dorando bien la carne de costilla de Xata y con fango de ajo, cebolla y pimiento bien dorado. Lo hemos mezclado, añadido vino de Cangas, agua y dejado en una olla exprés durante 45 minutos».

Tras realizar la guarnición, elaborada principalmente de patata y castaña, rellenar el canelón, añadir la trufa y rallar el queso, tan solo quedaría disfrutar del manjar elaborado por Pablo García. «Con este plato quiero hacer un guiño al cambio gastronómico que está habiendo hoy en día a raíz del covid con el auge de nuevas tendencias», subraya el ganador.