Estos son los 20 locales asturianos premiados con el nuevo «solete» de Repsol

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

SABE BIEN

La Guía Repsol lanza una nueva categoría llamada Solete
La Guía Repsol lanza una nueva categoría llamada Solete GUÍA REPSOL

La popular guía turística ha creado esta distinción con el objetivo de recopilar esos negocios que recomendarías a un conocido porque son un acierto seguro

02 dic 2021 . Actualizado a las 13:13 h.

Cafeterías, heladerías, sitios de comida rápida, barras de mercado, terrazas con vistas, vinotecas, sidrerías... Existe un amplio abanico de locales a los que ir para incar el diente y que, además, sea apto para cualquier bolsillo. No obstante, seguro que en alguno de ellos has pensado que este sitio se merece un premio, puesto que sales con una sonrisa y sabes que ha convertido en un punto de referencia. Pues eso ahora está reconocido como un Solete gracias a la Guía Repsol. Con esta esta nueva calificación, la popular guía turística pone el foco sobre todos esos locales que recomendarías a un conocido porque sabes que son un acierto seguro. En esta primera edición, un equipo de expertos en gastronomía, repartidos por todo el territorio nacional, han seleccionado 1.000 locales. Veinte de ellos se encuentran en Asturias.

El primer bar catalogado así por la Guía Repsol es Chicote, en Cangas del Narcea. Si hablamos de fast food hay dos locales asturianos con un Solete. Se trata del Boca a boca, en Oviedo, y La Candelaria de Mela, en Lagreo. De la misma manera, también hay pastelerías y heladerías con esta distinción en el Principado. En esta ocasión, se encuentran en Gijón (Heladería Islandia) y Cangas del Narcea (Panadería artseana Manín).

En cuanto a los chiringuitos, los más reconocidos son el Aramar Playa, en Gozón; Menos Mal, en el Franco, y Moniello, en Luanco. Por su parte, los restaurantes o locales que ofrecen menús del día y cuentan con un Solete en Asturias son Abrelatas, en Siero; Bar Camacho, en Oviedo; Casa Adela, en Langreo; El Cenador del Azul, en Mieres; El Llar de la Catedral, en Oviedo; Sixto’s, en Gijón; TC28,en Mieres; Umami, en Oviedo, y Zascandil en Gijón. También las sidrerías Casa Chuchu, en Mieres; Casa Niembro, en Cabrales; y El Centollu, en Tazones, han recibido esta distinción.

Los Soletes no son solo una recopilación pensada para que tanto los autóctonos como los viajeros descubran dónde se come rico a un precio asequible. En palabras de María Ritter, directora de Guía Repsol, «es también una oportunidad para poner en valor esos lugares emblemáticos que todos tenemos en nuestros barrios y pueblos, pero que a menudo no aparecen en las guías gastronómicas y de viaje. Además de esta conexión con lo tradicional, este proyecto nace con el espíritu de dar luz a las aperturas de lugares especiales a lo largo y ancho del país».

Admás, al plantearse como edición cuatrimestral, será un listado en constante cambio, lleno de dinamismo, que se adapta a las ganas de la gente por probar y descubrir todo lo que es tendencia, ya tenga que ver con el resurgir de las raíces como por las propuestas jóvenes.

El diseño del Solete lleva la firma de Luis Úrculo, al igual que los Soles presentados en 2019. Se ha querido continuar la misma línea gráfica -para garantizar que sean reconocibles y se relacionen rápidamente con Guía Repsol-, pero adaptándola al carácter de la nueva calificación: amable, cercano y universal. La imagen del Solete cuenta con dos particularidades: el contorno difuminado y la sonrisa, la misma con la que reciben en los locales calificados con un Solete y con la que después vuelves a casa.