Una empresa riojana elabora en Asturias una sidra artesana multipremiada internacionalmente

La Voz REDACCIÓN

SABE BIEN

Exner Cider está orientada a la venta en mercados globales. Nace como una sidra gourmet tras cinco años de investigación y trabajo con variedades de manzana

19 jul 2021 . Actualizado a las 21:22 h.

Exner Craft Apple Cider, sidra artesana elaborada en Asturias por la empresa riojana Gallinal Drinks, ha conseguido cuatro premios internacionales y se convierte en una sidra multipremiada internacionalmente en su categoría.

La sidra gastronómica Exner Cider ha participado en los últimos meses en algunos de los certámenes más importantes, enfrentándose a entre 50 y 205 sidras de todo el mundo y ha obtenido varios reconocimientos entre los que destacan la Medalla de Oro en la categoría de sidra espumosa en el Cider World 2021, celebrado en Alemania y el Premio a la Mejor Sidra Semiseca en el Salón Internacional de Sidras de Gala SISGA 2020, celebrado en Asturias. Además, su presentación ha obtenido dos galardones mundiales: el Premio al Mejor diseño y packaging en el International Cider Challenge 2021, celebrado en Reino Unido y el premio a la Mejor sidra internacional en diseño, etiqueta y botella en Swiss Cider Awards, celebrado en Suiza.

Exner es la apuesta emprendedora de una familia riojana por innovar en un sector tan tradicional como la sidra. Si hace años invirtieron en el cultivo y producción de manzana de sidra de calidad para lagares elaboradores, desde 2019 han extendido esta apuesta a la elaboración de una sidra gourmet para atraer a los consumidores que persiguen calidad y personalidad basadas en lo natural.

Al frente están dos emprendedores riojanos, los hermanos Exner: Daniel y José Ignacio. Hijos de una asturiana y de un hijo de inmigrante alemán que se enamoró de Asturias, en 2015 adquirieron una finca de 32 hectáreas cerca de Gijón, donde plantaron 10 variedades de manzana para sidra: Finca Gallinal. «Intuíamos que había una oportunidad en cultivar y producir manzana desde el conocimiento de lo que cada variedad puede aportar a la sidra, facilitando al lagar elaborador una cosecha regular año a año y por variedades», ha comentado Daniel Exner, gerente de la sociedad.

Los hermanos ya se están preparando para una campaña de 300 toneladas este otoño, que cosechan por variedades. «Nos implicamos al máximo en la familia en todo el proceso de recolección, especialmente en la selección de manzana en el momento previo a la entrega al lagar. Es un período intenso pero muy especial, trabajamos 10 meses para este momento», ha comentado José Ignacio Exner, quien ha añadido que «son 13.000 árboles plantados, aunque de momento todavía el 50% está en producción».

Exner Cider está orientada a la venta en mercados globales. Ya se comercializa en Alemania, Suiza, Estados Unidos, Finlandia, Portugal y República Dominicana y, actualmente, se está trabajando en la distribución en las diferentes regiones de España, fundamentalmente en Madrid, Barcelona y en provincias costeras.

Se trata de una nueva marca de sidra que inaugura la categoría de sidra artesana en el panorama español: una sidra 100% mosto fermentado de variedades muy ácidas de manzana (no procede de concentrado), sin gluten, elaborada artesanalmente y en botella de tercio, muy en la línea de las cervezas artesanales tan de moda.

Nace como una sidra gourmet tras cinco años de investigación y trabajo con variedades de manzana de sidra. «El secreto está en el interior de la botella», ha destacado Daniel Exner, «nuestro deseo era sacar lo mejor de la manzana para llevarlo a un consumidor que actualmente está deseando probar bebidas más naturales y puras. Creemos haberlo logrado gracias a un grupo reducido de variedades de manzana muy ácidas. Exner es una sidra fina, aromática y con un equilibrio entre el dulce y ácido», informa Europa Press.