Pescaderos asturianos advierten sobre el aumento del precio: «Habrá que buscar alternativas»

La Voz REDACCIÓN

SABE BIEN

Venta de pescado y marisco en el mercado de El Fontán, en Oviedo
Venta de pescado y marisco en el mercado de El Fontán, en Oviedo N.O.

La cotización de algunas especies sigue en aumento, en una temporada tradicionalmente baja, a escasos meses de comenzar la temporada navideña

05 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio del pescado en las lonjas asturianas continúa en aumento. Varias especies se encuentran casi al mismo precio que el pasado agosto -mes en el que normalmente está elevado-, lo que supone una alta cotización en septiembre y octubre, meses en lo que normalmente disminuye. A escasos meses de comenzar la temporada navideña, donde el precio en lonja, y por consiguiente en pescaderías se dispara, los pescadores asturianos advierten de que como el mercado continúe de esta forma hasta final de año, «habrá que buscar alternativas».

El margen de ganancia en las pescaderías asturianas cada vez es menor. «De un pescado de 25 euros puedo ganar dos o tres. Está todo ya muy ajustado», lamenta el detallista Eleuterio Escribano. Esta subida en el precio de lonja -sumado al aumento del precio de la luz o del gasoil, entre otros gastos- podría derivar en una subida del producto final en pescadería. Desde Fedepesca, la patronal española de detallistas de pescado, señalan que han estado intentando no repercutir esas alzas al consumidor final y aseguran incluso haber estado vendiendo producto prácticamente a precio de coste. Pero ya no se puede aguantar más y ya adelantan que los precios del pescado van a subir «para no comprometer la viabilidad de las empresas», apuntan.

Los detallistas se reconocen enormemente preocupados por el incremento que está experimentando la cotización de las especies cuando se abastecen en lonja o mercados centrales, suponen que derivado de aplicar las subidas de luz y carburantes, entre otras, por los demás eslabones de la cadena. Así, algunas especies han incrementado su valor entre un 30% y un 50%. «Los bivalvos, lo que son berberechos, la almeja, de cultivo y final, la navaja, la coquina... se han disparado», dice Francisco Abad, presidente de Fedepesca y propietario de un negocio en Madrid.

Temporada navideña a la vuelta de la esquina

Los pescadores asturianos se muestran preocupados ante esta situación. Con la temporada navideña a la vuelta de la esquina, donde el precio de pescados y mariscos se disparan en todos lados, el detallista Juan Manuel Ferrero asegura que «con estos precios habrá que darle alternativas al cliente, no se le puede engañar». Por tanto, explica que deberán asesorar a sus clientes con otras especies más asequibles de cara al tramo final de año. Ya que productos como el emperador o el lenguado han incrementado sus precios hasta en un 50% y un 30%, respectivamente. También el precio de los productos que llegan de fuera, como en el caso de Ferrero, que trae a su pescadería gamba de Huelva.

La subida del precio del producto en lonja, en una época tradicionalmente baja, sumada al incremento de gastos en luz o transporte, provoca cierta incertidumbre con la temporada navideña a la vuelta de la esquina. Todo ello coincidiendo con la bajada de ventas debido al escaso de consumo en hogares por la pandemia. «No sabemos lo que va a pasar», coinciden los detallistas asturianos.