El asturiano Cristian Fernández gana el concurso nacional de coctelería «Basque Moonshiners»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

SABE BIEN

Cristian Fernández con el premio
Cristian Fernández con el premio Miguel Rey

El gijonés ha elaborado un combinado para homenajear a aquellos destiladores caseros que durante la ley seca elaboraban sus propios alcoholes a la luz de la luna

06 oct 2021 . Actualizado a las 18:46 h.

El asturiano Cristian Fernández se ha alzado con el primer premio del concurso nacional de coctelería «Basque Moonshiners». Con su nuevo combinado, elaborado a partir de patata alavesa, vermut de sidra natural y un extractor de ortiga, el joven gijonés ha homenajeado a aquellos destiladores caseros que durante la ley seca elaboraban sus propios alcoholes a la luz de la luna para hacer frente a otros 49 participantes. Al mismo tiempo ha hecho un guiño a su tierra y a su gente. «Es un orgullo porque la microdestilería que organiza el campeonato cuenta con alcoholes muy reputados y además permite romper todos los esquemas de esta cultura», resalta el barman.  

Bajo el nombre de Miss Moonshine, el cóctel vencedor parte de una base alcohólica proporcionada por la bebida típica asturiana, que ha estado «oxidando tres semanas para quitar parte de la amargura y que tenga un buen sabor de boca». A esta se le añade el cordial de lima con miel cruda asturiana y un extracto de ortiga que «le da un toque herbal mientras que sirve de recuerdo de la infancia puesto que todos alguna vez en nuestra vida nos hemos ortigado», detalla Fernández, quien lleva ocho años dedicándose a este oficio.  

Además, para hacer más peculiar si cabe el sabor, el combinado lleva un té ahumado que se ha elaborado a partir de manzanas californianas, así como un bíter amargo producido de un extracto del cáñamo y que sabe a jengibre.  Asimismo, otro de los distintivos del coctel es su presentación. «Elegimos un vaso corriente con tapa para simular los customizados del año 1920. Luego lo decoramos como si fuese un mazapán con un trampantojo de manzana. Además, el plato en el que iba colocado estaba decorado con dibujos de tinta china, que simulaban los primeros hombres que destilaban a la luz de la luna llena en el alto de la montaña para que no fuesen denunciados», resalta.

Cóctel «Miss Moonshine»
Cóctel «Miss Moonshine» Miguel Rey

Un singular cóctel que también guarda una pequeña historia. «Es uno de los requisitos del concurso y yo tras documentarme generé una que encaja a la perfección. En mi caso, lo vinculé a mis orígenes al utilizar esos productos asturianos y también con mi familia, ya que como ha habido siempre una gran presencia femenina en la misma, el nombre del combinado hace referencia a una destiladora clandestina que robaba manzanas en los aledaños de la casa, hacia destilados y luego los vendía», cuenta el gijonés.

De esta manera, Cristian Fernández se ha convertido en el ganador de este prestigioso concurso dividido en dos fases: la elaboración del cóctel y una cata a ciegas de productos de Basque Moonshiners y con 50 participantes. El resto del podio está conformado Pawl Mace (Barcelona), Santiago Lucchi (Donosti) y Rubén Sudmeier (Amsterdam). Además, ha sido el único representante asturiano en este certamen. Un reconocimiento que no impide al joven gijonés mantener la mirada puesta en otros campeonatos y mucho menos seguir dirigiendo la escuela de bartenders profesionales Dream Bartender School, en Gijón, y el local DePintxos.