La receta del roscón de Reyes de la chef del restaurante boutique de Salinas

La Voz REDACCIÓN

SABE BIEN

Roscón del Restaurante Éleonore
Roscón del Restaurante Éleonore

Cristina Arias, que obtuvo este año el premio Emprendedor de Avilés, comparte el método de elaboración que utiliza para preparar uno de los postres más tradicionales de estas fiestas

30 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El roscón de Reyes es uno de los postres más tradicionales de estas fiestas en España. El bollo dulce que, como su propio nombre indica, tiene forma de rosca, guarda en su interior la típica figurita que obliga al comensal que le toque a pagar el precio del mismo. Si no lo hace, tendrá mala suerte. Sin embargo, aunque lo habitual es adquirir el roscón en supermercados o confiterías, también existe la opción de prepararlo en casa. Para facilitar a esas personas que se decidan por está alternativa, el Éleonore Restaurante Boutique ha compartido la receta con la que su chef cocina el postre. 

El Éleonore Restaurante Boutique, en Salinas, que comenzó su actividad en plena pandemia, recibió recientemente el Premio Emprendedor Futuro Avilés que concede la Cámara de Comercio por representar un «concepto innovador de restauración» no solo en la comarca sino en toda Asturias. A través de The Pantry by Éleonore, la tienda online del restaurante, vende los productos tanto a domicilio como a recoger. Su chef, Cristina Arias, anima a «poner las manos en la masa» con esta receta «infalible para preparar un roscón de Reyes» de escándalo. 

Roscón del Restaurante Éleonore
Roscón del Restaurante Éleonore

Ingredientes para preparar el Roscón de Reyes The Pantry by Éleonore

500 gramos de harina

80 gramos de azúcar

1 gramo de levadura fresca

60 gramos de leche

4 huevos

2 cucharadas de agua de azahar

Ralladura de limón y naranja

3 cucharadas de ron

2 cucharadas de esencia de vainilla

50 ml de leche

Una pizca de sal

60 gramos de mantequilla

Fruta escarchada

Almendras laminadas

Elaboración

En un recipiente ponemos 100 gramos de harina, 60 gramos de leche y el gramo de levadura fresca y mezclamos todo muy bien. Dejamos que fermente durante toda la noche.

Al día siguiente, en el mismo recipiente con la mezcla añadimos la harina, 3 huevos, agua de azahar, azúcar, la ralladura de limón, el ron, esencia de vainilla y la sal.

A continuación, removemos bien toda la mezcla y vamos incorporando poco a poco la leche, hasta que consigamos una masa sólida.

Amasamos unos 5 minutos, y añadimos la levadura y la mantequilla. Trabajamos nuevamente hasta obtener una masa suave y elástica que dejaremos reposar tapada durante dos horas aproximadamente.

Cuando haya pasado el tiempo sacamos el recipiente con la masa y amasamos un poco más. Volvemos a tapar durante unos 15 minutos.

Pasado este tiempo empezamos a darle forma de rosca haciendo un agujero en el medio. Pintamos con huevo batido y dejamos fermentar durante dos horas aproximadamente.

La masa crecerá y volveremos a pintarla con huevo batido. Colocamos la fruta escarchada y la almendra.

Por último metemos el roscón en el horno, a 180 grados durante 25 minutos, estando muy pendientes de que no se queme, luego lo tapamos con papel de aluminio y lo volvemos a poner otros 5 minutos más.

¡Y ya está listo para sacar del horno! Si queremos rellenar el roscón debemos esperar a que se haya enfriado para abrirlo por la mitad y rellenarlo de nata, nata y almendra  o bien crema de chocolate y avellana.