El «cachococido» hace furor: cómo despachar 122 cachopos en un día

SABE BIEN

Javier Serén con su cachopo de cocido, reconocido como el mejor de Galicia en el 2022
Javier Serén con su cachopo de cocido, reconocido como el mejor de Galicia en el 2022 ALBERTO LÓPEZ

Un cocido gallego metido dentro de un cachopo o filetones con forma de corazón, de mapa de España o hélice. El cachopo marca tendencia en Lugo

03 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El cachopo, ese invento gastronómico asturiano que se está extendiendo por toda España e incluso a nivel internacional, tiene cada vez versiones más sorprendentes. Entre ellas destacan las excentricidades que se realizan en la comunidad vecina de Galicia, en la provincia de Lugo.  

«Cachococido» es el nombre con el que Javi Serén ha bautizado la revisión que el Dotmas Bar ha hecho del clásico plato asturiano. Una revisión que ha llevado al local lucense a ganar el primer puesto de la comunidad y quedar entre los siete mejores de España, a pesar de que algunos puristas no acaban de entender el revisionismo gastronómico. «Este ano presentamos nuestra versión particular de cachopo, o «cachococido», que es un cocido galego metido en un cachopo», describe Serén. 

El «cachococido» del Dotmas no es para clásicos, ya que, para empezar, no utiliza ternera, sino carne de cerdo, «por ser más neutra y facilitar así que se aprecien más los sabores». Dentro, el relleno es una oda al plato estrella de la gastronomía lucense: lacón, jamón, chicharrones, queso Arzúa-Ulloa, oreja prensada y repollo. El rebozado también innovador, es con un pan rallado japonés, y el acompañamiento con el que se sirve, continúa en la línea del cocido: un salteado de grelos y garbanzos, puré de patata con polvo de chorizo, y por encima, chips de panceta. ¿Alguien da más?