Panduru busca financiación para evitar que 1.000 kilos de pan terminen en la basura cada año

La Voz REDACCIÓN

SABE BIEN

Ana Marcos y Elena Fernández fundadoras de panduru
Ana Marcos y Elena Fernández fundadoras de panduru

La empresa gijonesa de repostería circular necesita los fondos para adquirir maquinaria nueva para su obrador y poder triplicar la producción en su lucha contra el desperdicio alimentario

16 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Panduru Repostería Circular continua con sucampaña de micromecenazgo #salvaunsacupan en la plataforma Goteo con el objetivo de conseguir maquinaria nueva para su obrador y poder multiplicar por tres su producción, llegando a recuperar más de 1.000 kilos de pan al año. La empresa, ubicada en Gijón, es un negocio de economía social que combate el desperdicio alimentario haciendo repostería circular, fundamentalmente galletas y postres. El crowdfunding ha recaudado hasta el momento más de 3.500 euros. A falta de 24 días, debe llegar a 12.760 como mínimo para poder financiar el equipamiento. Hoy, día internacional del pan, uno de los alimentos que más se desperdicia, desde Panduru quieren darle una segunda vida al pan que no se vende en el día, que es su principal materia prima.

[[@instagram::https://www.instagram.com/p/CjIdbrsIYxD/?igshid=MDJmNzVkMjY=]]

Panduru Economía Circular es una idea de Ana Belén Marcos y Elena F. Suárez, dos emprendedoras asturianas que arrancaron con su proyecto empresarial en 2020. Ambas afirman no haber inventado nada, pues se inspiraron en las mujeres tradicionales que aprovechaban sobras de comida y el pan duro para hacer dulces y repostería. Al principio compartían obrador con la Panadería La Portalina de Villaviciosa pero este año abrieron el suyo propio.

El objetivo de Panduru no solo es contribuir a reducir el desperdicio alimentario, sino también hacer repostería enriquecida con productos locales asturianos de temporada. Además, recuperar la cultura del aprovechamiento. En noviembre de 2020, el proyecto fue galardonado con el primer premio de la primera edición en España del Programa EWA, impulsado por el Consorcio Europeo EIT FOOD. Ahora pretenden aumentar su producción y así reutilizar el pan que no se vende en el día, que es su principal materia prima.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los españoles tiran a la basura más de 1.000 millones de kilos de comida al año y el pan es uno de los que más se desperdicia: alrededor de 50 millones de kilos al año, el equivalente a 200 millones de barras de pan. Marcos y Suárez consideran profundamente injusto e insostenible que tantos alimentos acaben en la basura mientras millones de personas pasan hambre. Con la maquinaria nueva para su obrador, podrían llegar a recuperar más de 1.000 kilos de pan al año.

Uno de los grupos de trabajo participantes en el Greenweekend Gijón 2020

Asturianas que emprenden en verde: minikiwis y «pan duru» reciclado en postres

Carla Vega

Un año más se celebraba en Gijón el Greenweekend, la cita de referencia para los emprendedores del sector ambiental, organizada por Enviroo, que en este 2020 cumplía cuatro años. Por desgracia, y dada la situación actual, esta cita no pudo llevarse a cabo de forma presencial como se viene haciendo anualmente, aunque los organizadores se las han ingeniado para poder celebrar este evento de manera online. El evento ha contado con el apoyo de Gijón Impulsa, Mapfre y Bankinter, que reafirman su compromiso con el desarrollo de la economía verde.

Seguir leyendo