El mejor escanciador de sidra del mundo trabaja en Gijón

La Voz OVIEDO

SABE BIEN

Un camarero escancia un culete de sidra
Un camarero escancia un culete de sidra PACO RODRÍGUEZ

Wilkin Aquiles Bautista Mendosa corona el primer campeonato mundial celebrado en Salón Gourmets

18 abr 2023 . Actualizado a las 20:30 h.

Wilkin Aquiles Bautista Mendosa, de la Sidrería Avenida (Gijón), ha sido elegido como mejor escanciador del mundo de sidra asturiana, mientras que Damián Margarit, de Ostras Sorlut (Madrid), se ha erigido como mejor abridor de estos bivalvos en tiempo récord en esos dos concursos celebrados este martes en Salón Gourmets.

Salón Gourmets ha acogido, entre sus múltiples actividades, el I Campeonato Mundial de Escanciado/Sidra de Asturias, en el que se ha proclamado vencedor Wilkin Aquiles Bautista Mendosa, de la Sidrería Avenida (Gijón), gracias a su técnica de servicio de los famosos culines. Se han presentado 24 aspirantes de distintos puntos de España a los que el jurado ha puntuado su postura al escanciar, cómo rompe el chorro de sidra en el vaso, la velocidad y la limpieza.

El segundo, tercer y cuarto puesto del campeonato han recaído, respectivamente, en Yonatan Trabanco, de Los Portales de Jaminón (Pola de Siero, Asturias); Gabriel Alexander Nina, de Sidrería Tierra Astur (Oviedo) y Salvador Ondó (también de Sidrería Tierra Astur).

La sidra se escancia para despertar el carbónico y que alcance la máxima frescura de su sabor, para lo que el escanciador debe adoptar una postura recta, con la botella por encima de la cabeza y el vaso inclinado debajo de la cintura, informó Efe. Margarit se ha enfrentado al cronómetro y a 30 ostras que ha logrado abrir y presentar de forma limpia y sin esquirlas en dos minutos y cincuenta segundos, por lo que ha recibido el título de este certamen promovido por la compañía francesa Sorlout y un premio de 600 euros.

Los siguientes clasificados han sido Adrián Plazas, de Mercat de L'Olivar (Marratxí, Baleares), con un tiempo de 3 minutos y 23 segundos), y Verónica Arellano, ayudante de cocina de Málaga, con un tiempo de 4 minutos y 44 segundos). También han participado en este concurso Ángel Javier Ramírez, de Supermercado Casa Pucherete (La Carolina, Jaén); Francisco Solano González, docente de cocina (Montilla, Córdoba); Pablo Víctor Molpeceres, del restaurante Pedro Olivar (Valladolid); Patrick James, del restaurante Pan y Vino (Menorca, Baleares) y Yolanda Amores, del restaurante El Ramblar (Zaragoza).

El jurado -que contaba con Elena Arzak, del triestrellado Arzak (San Sebastián), como miembro de honor- ha valorado la técnica de apertura, la limpieza, la rapidez al abrir los moluscos y su presentación en la bandeja, siendo elementos penalizadores la aparición de nácar y la rotura total o parcial de la pieza; una herida sangrante (no infrecuente en esta tarea) supone la descalificación.