¿Por qué todos toman vinagre de manzana?

COCINA SALUDABLE

getty

DICEN QUE AYUDA A ADELGAZAR y que es incluso un remedio natural para tratar la diabetes. Hay quien lo toma en ayunas o cada noche antes de acostarse. Consultamos a tres expertos sobre sus beneficios y los riesgos del ingrediente de moda

14 jul 2021 . Actualizado a las 11:50 h.

Diez beneficios del vinagre de manzana. Seguro que lo has visto últimamente, literal o parecido, y no como remedio antimanchas, sino como ingrediente supuestamente esencial en una dieta, porque el vinagre de manzana está hoy en todas las salsas. Es la última moda como adelgazante e incluso, leemos, para tratar la diabetes o cuidar la salud cardiovascular. Hay quien habla de sus beneficios para curar los hongos de los pies, las varices o prevenir el mal aliento. ¿Es o no un superalimento?

«El vinagre de manzana no es milagroso. Habrá nutricionistas que te digan que consumirlo es una tontería, que no sirve para nada, y gurús de la salud que te dirán que el vinagre de manzana en ayunas es lo máximo. Ni lo uno ni lo otro», apunta Marcos Vázquez, creador del blog Fitness revolucionario. «La evidencia científica nos habla de beneficios, pero no solo de los del vinagre de manzana, sino del vinagre en general», señala. ¿Da igual el tipo? «Sí. Gran parte de los beneficios son por el ácido acético que contiene, que está en el vinagre de manzana y en cualquier otro».

Ojo al esmalte dental

«Se ha visto que el vinagre tiene un efecto relevante en la reducción del azúcar en sangre -revela Marcos Vázquez-. Y se ha visto que si añades, por ejemplo, un chorrito de vinagre a una patata cocida, a un alimento rico en carbohidrato que eleva la glucosa, ese aumento de la glucosa es menor. Es interesante tener esto en cuenta, sobre todo las personas diabéticas». Según el autor de SaludableMente, un chorrito de vinagre en el arroz, en las ensaladas o en unas patatas cocidas tiende a reducir la respuesta glucémica a ese alimento.