¿Por qué todos toman vinagre de manzana?

COCINA SALUDABLE

getty

DICEN QUE AYUDA A ADELGAZAR y que es incluso un remedio natural para tratar la diabetes. Hay quien lo toma en ayunas o cada noche antes de acostarse. Consultamos a tres expertos sobre sus beneficios y los riesgos del ingrediente de moda

14 jul 2021 . Actualizado a las 11:50 h.

Diez beneficios del vinagre de manzana. Seguro que lo has visto últimamente, literal o parecido, y no como remedio antimanchas, sino como ingrediente supuestamente esencial en una dieta, porque el vinagre de manzana está hoy en todas las salsas. Es la última moda como adelgazante e incluso, leemos, para tratar la diabetes o cuidar la salud cardiovascular. Hay quien habla de sus beneficios para curar los hongos de los pies, las varices o prevenir el mal aliento. ¿Es o no un superalimento?

«El vinagre de manzana no es milagroso. Habrá nutricionistas que te digan que consumirlo es una tontería, que no sirve para nada, y gurús de la salud que te dirán que el vinagre de manzana en ayunas es lo máximo. Ni lo uno ni lo otro», apunta Marcos Vázquez, creador del blog Fitness revolucionario. «La evidencia científica nos habla de beneficios, pero no solo de los del vinagre de manzana, sino del vinagre en general», señala. ¿Da igual el tipo? «Sí. Gran parte de los beneficios son por el ácido acético que contiene, que está en el vinagre de manzana y en cualquier otro».

Ojo al esmalte dental

«Se ha visto que el vinagre tiene un efecto relevante en la reducción del azúcar en sangre -revela Marcos Vázquez-. Y se ha visto que si añades, por ejemplo, un chorrito de vinagre a una patata cocida, a un alimento rico en carbohidrato que eleva la glucosa, ese aumento de la glucosa es menor. Es interesante tener esto en cuenta, sobre todo las personas diabéticas». Según el autor de SaludableMente, un chorrito de vinagre en el arroz, en las ensaladas o en unas patatas cocidas tiende a reducir la respuesta glucémica a ese alimento.

«A nivel nutricional, el vinagre de manzana ni es adelgazante, ni es saciante, ni sirve para tratar la diabetes. Algo diferente es decir que, si tienes diabetes, puedes tomar vinagre de manzana», aporta la nutricionista Lidia Folgar, que añade que «los líquidos tienen nulo efecto sobre la saciedad». Entonces, ¿podemos vivir sin vinagre de manzana? «Sí. Otra cosa es que te guste. Si te gusta, puedes tomarlo sin problema. Para sustituir una reducción de vinagre balsámico, que es un aliño azucarado, es una buena opción», dice Folgar. También la nutricionista Natalia Albino, de NutriSalud, considera el vinagre de manzana un buen aliño para ponerle a una ensalada «o a unas fresas». «Veo que la mayoría de los estudios que apuntan sus beneficios son en animales, y los resultados no son siempre extrapolables a personas -continúa-. Lo del vinagre de manzana me recuerda a lo del aloe vera o el agua con limón en ayunas. Es como buscar el milagro en vez de trabajar la educación nutricional, los buenos hábitos todos los días».

El vinagre puede tener unos beneficios similares a los del zumo de limón en ayunas, que llega a dañar el esmalte dental. «Tomar chorros de vinagre a diario, diluidos en agua, puede tener un mal efecto en los dientes, daña el esmalte», advierte Marcos Vázquez.

Los clásicos de la temporada, como la operación bikini, se suman con los de toda la vida y se saltean de novedades que expanden y celebran por todo lo alto ciertos influencers.

Año a año, temporada a temporada, debemos recordarnos que, por más fe que se tenga, ningún alimento es capaz de obrar el milagro. «Tomar vinagre de manzana no tiene efectos secundarios -concluye Natalia Albino-, pero va mucho mejor hacer ejercicio físico diario, que ayuda a disminuir la grasa corporal, la glucemia y a fortalecer nuestros huesos». Admitimos como sinónimo de ejercicio cosas tan sencillas como andar o bailar (a diario), que además nos ayudan a no avinagrarnos.