¿Por qué el sándwich es el plato más popular del mundo?

MÁS ACTUALIDAD

En cualquier rincón del mundo un emparedado te está esperando, porque no hay cocina sin su sándwich icónico. Te mostramos algunos de los más famosos para tomar nota y salir del pepito de ternera

14 sep 2022 . Actualizado a las 16:45 h.

Al sureste de Inglaterra se sitúa una de las ciudades medievales mejor conservadas del Reino Unido. Se trata de Sandwich, una localidad eternamente ligada al emparedado que da la vuelta al mundo desde que John Montagu descubrió las bondades de introducir cualquier manjar entre dos panes. Aficionado al juego, el cuarto conde de Sandwich no quería perder ni un minuto alimentándose en sus dilatadas partidas, así que comenzó a pedir a sus sirvientes que colocasen la carne entre dos rebanadas para poder seguir echando cartas sin problema. De este modo, sin mucha floritura ni sesudos razonamientos, el rumbo de la gastronomía cambió para siempre. Porque si hay algo que tiene el pan es que es transversal a cualquier tipo de cocina y en cada parte del mundo hay un emparedado típico que degustar. Repasamos los sándwiches y bocatas más famosos del mundo para salir del pepito de ternera

Sándwich club

En las cafeterías con más solera del país no falta un sándwich club, y eso que el mejunje es de todo menos elegante. Este emparedado nació a principios del siglo XX en Nueva York y empezó a hacerse popular en los años ochenta en bares y restaurantes de Europa. Entre sus ingredientes hay indispensables como el jamón, el bacon, el pollo, el quesoi y la lechuga; la salsa admite variaciones, aunque lo habitual es encontrar el sándwich club con mayonesa.

Sándwich mixto (o cubano, o bikini)

También conocido como cubano, porque vivió su época de esplendor  en esta isla del Caribe, o como bikini en Cataluña (su corte en triángulo recuerda a la parte inferior del traje de baño), el sándwich mixto es la mínima expresión de este plato. Y que deja patente que solo con jamón cocido (la diferencia con el jamón york la explicamos aquí) y queso de barra se consigue uno de los platos que más gustan a lo largo y ancho del planeta. Con huevo frito es el culmen de lo que muchos entienden por delicia. 

Porchetta

Reyes de las masas, en Italia tiene un bocadillo espectacular que es típico, sobre todo, en el centro del país de la bota. Se trata de lonchas de cerdo asado con especias. Se acompaña de hojas de lechuga y las rebanadas de pan se untan con mostaza.

Sándwich de miga

Un clásico en Argentina, son sumamente parecidos a los sándwiches británicos que se sirven a la hora del té. En este caso, no faltan en reuniones y cumpleaños. Su particularidad radica en que se preparan con pan de molde húmedo y fino, lo que permite que lleven tres capas y, aún así, continúen siendo tan compactos como ligeros. Las rebanadas se untan de mayonesa rebajada (normalmente con leche) y, el relleno, admite diversas posibilidades, aunque los clásicos son de jamón y queso con lechuga, huevo duro y tomate. 

Fundy o'clock

La cadena Vips es conocida por sus sándwiches: tanto el club como el Fundy o'clock. En este caso, necesitamos queso cheddar, pechuga de pavo o jamón cocido, huevos, mantequilla, sal y pan de molde. Es tan sencillo como hacer un revuelto con los huevos e introducirlo en el sándwich. 

Sándwich Montecristo

Un híbrido entre la tostada francesa y el sándwich mixto; vamos, una elaboración apta para quienes huyen de contar calorías y buscan un chute de carbohidratos. Aunque efectivamente su origen nos traslada al país galo, lo cierto es que donde es realmente popular este sándwich es en Estados Unidos. Para elaborarlo necesitamos tres rebanadas de pan, mayonesa y mostaza para untar, y queso gruyère y lacón en lonchas para el relleno. Ahora viene lo bueno: el emparedado se reboza en huevo y se fríe. Antes de servir se espolvorea azúcar glass y se le añade mermelada de frambuesa para darle un toque dulce. 

Sándwich vegetal (al estilo español)

Esto quiere decir, que llevará queso, jamón, huevo cocido o atún. Lo que nadie entiende por un sándwich vegetal. Pero en España nos entendemos y es un clásico encontrar o alguno de estos ingredientes o todos en uno de los emparedados más demandados de los bares del país. Tampoco faltan la lechuga, el tomate y los espárragos. Las rebanadas se untan con mayonesa.

El Gatsby

Taste Atlas, la referencia a la hora de buscar iconos gastronómicos del mundo, señala el Gatsby como el plato característico de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Se prepara con pan, rodajas de mortadela, patatas fritas, salsa de tomate, lechuga y una salsa picante. 

Francesinha

Más popular en Oporto que en otras zonas del país vecino, es ciertamente una oda al colesterol que, no obstante, entra increíble de vez en cuando. Eso sí, pocos son capaces de dejar el plato limpio por sus contundentes proporciones y materia prima. Al parecer, la francesinha quiso ser el croque-monsieur portugués (un sándwich mixto con bechamel), y se les fue de madre. Con filete de ternera, jamón york, salchichas, queso derretido, salsa de tomate y cerveza picante, un solo bocado te deja exhausto.

Katsu Sando

Hay un bocadillo del que empieza a hablarse con frecuencia en los círculos foodies. Como ocurriera hace años con el poke, parece que el nuevo plato de moda oriental será el katsu sando, un sándwich de origen japonés que se prepara con filete de cerdo empanado con panko. Así a priori tiene pocos elementos para convertirlo en un bocado gourmet, pero parece que está causando sensación. Se remata con una salsa similar a la worcestershire y pan de leche japonés, que tiene un toque dulce. 

Sándwich inglés de pepino

El cucumber sandwich, como adelantamos, es uno de los tentempiés habituales a la hora del té en Inglaterra, y una combinación del todo extraña fuera del Reino Unido. Con pan de molde sin corteza y cortado en cuadraditos, solo lleva mantequilla y pepino, aunque empiezan a verse versiones con queso crema. Se puede aliñar la mezcla con unas gotitas de zumo de limón.