Edgar Barrionuevo, nutricionista: «Romper el ayuno intermitente con un caldito es rentable a largo plazo»

MÁS ACTUALIDAD

Xavier Torres-Bacchetta

Admite la polémica que genera este estilo de vida, pero cree que solo se debe al desconocimiento. Edgar, uno de los divulgadores de esta materia más reconocidos, asegura que aunque sirve para perder peso tratan de sacar el foco de ahí

14 mar 2022 . Actualizado a las 17:24 h.

Los abuelos de Edgar Barrionuevo (Barcelona, 1980) eran de Andalucía, donde él acostumbraba a pasar las vacaciones. «Un verano volví hecho una bola, dos meses y pico ahí con mi abuela todo el día diciéndome: ‘Come, come, come...‘. Comí». Esos kilos de más le pasaron factura en el colegio, donde sufrió bullying por parte de sus compañeros. Entre el desgaste físico, no tener una buena autoestima... empezó a replantearse muchas cosas, y decidió formarse en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y, posteriormente, en Nutrición y Salud, donde encontró líneas para ayudar a personas que habían pasado por lo mismo que él. Edgar, que es cofundador de Ayunízate, la primera academia de formación online en esta materia, acaba de publicar, con el mismo título, la guía definitiva sobre los beneficios de cada tipo de ayuno.

 —Esto del ayuno tiene tanto partidarios como detractores.

—Sí, esto es lo bueno, que genera bastante polémica.

 —¿Todo el mundo puede ayunar?

—Por mi experiencia, mi formación y todo lo que estoy investigando, creo que si no hay patologías específicas, todas las personas están preparadas y diseñadas para poder ayunar. El ser humano desde su origen ha estado expuesto y presente en un entorno de poca accesibilidad alimentaria, el lado opuesto a la actualidad. Esto ha hecho que, generación tras generación, a nivel genético nos fuéramos haciendo cada vez más eficientes en situaciones de ayuno.