Los españoles Disfrutar, Diverxo y Etxebarri, entre los diez mejores restaurantes del mundo

MÁS ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

El galardón se lo llevó Geranium, en Copenhague, que recoge el guante de Noma, también situado en la capital danesa, y que el año pasado fue el primero de los World's 50 Best Restaurants

09 ene 2023 . Actualizado a las 16:47 h.

La gastronomía nórdica se consagra, definitivamente, como la más pujante. Si el año pasado el restaurante Noma, en Copenhague, se alzaba con el premio al mejor restaurante del mundo —distinción que sale de la lista de la revista Restaurant y que mide el pulso a la alta cocina global—, ayer mismo este galardón iba a parar a otro local de la capital danesa: Geranium. Bajo la tutela del chef Rasmus Kofoed, queda constancia de que la cocina pasa, obligatoriamente, por la versión local y de temporada; una filosofía culinaria casi manida por la que siempre han velado en el norte de Europa. Entre los platos de este prestigioso restaurante, algunos que harán correr ríos de tinta por su controvertida sencillez: codornices con semillas de tomillo y bayas, calamares con manteca de cerdo ahumada, o nueces de Jerusalén con hojas de alcachofa son algunas de las propuestas que ofrece Geranium.

Al paso de gigante con el que camina la cocina escandinava le sigue de cerca la española. Hasta tres restaurantes españoles se colaron en el top 10 de la lista de los World's Best Restaurants, que se presentó ayer en Londres. Disfrutar, en Barcelona, acarició el bronce, tras obtener un honroso quinto puesto el año pasado. Muchos pensaron que tanto este restaurante, de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch —tres discípulos de Ferrán Adrià que llegaron a ser jefes de cocina de El Bulli— como Diverxo, podían dar la campanada alzándose como el mejor restaurante del mundo.

No pudo ser. Pero el alma máter de los locales de Dabiz Muñoz, en Madrid, aún así arrasó, pues en el 2021 se colaba entre los veinte mejores locales del planeta para ascender, ahora, hasta un dignísimo cuarto puesto. Completan el quinteto más potente de la gastronomía el restaurante Central en Lima, que se llevó la plata; y Pujol, situado en Ciudad de México, que fue el quinto mejor.

En sexto lugar se queda Asador Etxebarri (Atxondo, Vizcaya), que en este caso pierde posiciones al estar en la pasada edición en tercer lugar. Elkano, en Guetaria, mantiene su puesto número 16, y Mugaritz, en Rentería, se queda con una triunfal vigésima posición. Estos dos locales guipuzcoanos se encuentran a unos 30 kilómetros de distancia. Quique Dacosta, con su restaurante homónimo en Denia, completa el listado con su aparición en el puesto 42.

Por si fuera poco, Josep Roca (del Celler de Can Roca, en Girona) se alzó como mejor sumiller del mundo.