El valle de Turón busca el pote asturiano perfecto

La Voz REDACCION

MÁS ACTUALIDAD

Más de una treintena de establecimientos hosteleros lucharán por imponerse en un concurso que alcanza su quinta edición y que coincide con las jornadas gastronómicas, declaradas fiestas de interés turístico regional

16 nov 2022 . Actualizado a las 17:40 h.

Mieres se vuelca estas semanas con el pote asturiano. Una elaboración tradicional que protagoniza dos de los eventos gastronómicos con más renombre de la región. De un lado, el concurso Explorando el Pote Perfecto, que alcanza este año su quinta edición. Y, de otro, las Jornadas Gastronómicas del Pote de Turón, que ya suman 31 ediciones, declaradas como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Ambos certámenes fueron presentados este miércoles en Madrid, en un acto en el que estuvo presente el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; el concejal de Turismo, Juan Ponte; y la concejala de Hostelería, Beatriz Caridad. Además, tampoco quiso perderse el acto un mierense ilustre como el Padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994. «El valle de Turón tiene mucho que ofrecer, asentado como una referencia gastronómica. Estas jornadas son una gran oportunidad para que la gente lo visite, lo conozca y lo disfrute», aseguró el alcalde mierense. 

El Concurso Explorando el Pote Perfecto reúne esta edición a más de una treintena de establecimientos hosteleros del Principado de Asturias, que lucharán con alzarse con el título que los certifique como los mejores elaboradores de este tradicional guiso asturiano, a base de berzas y patatas. Con esta, son ya cinco las ediciones de un certamen totalmente asentado en el calendario gastronómico asturiano.

Tras la visita del jurado misterioso a los establecimientos participantes, el lunes, día 21 de noviembre, se conocerán a los 20 finalistas del campeonato, en el transcurso de un showcooking desarrollado por Ramona Menéndez, miembro fundadora del Club de las Guisanderas y chef del restaurante Casa Belarmino.

Una semana después, el día 28, se celebrará la gran final, que contará con un jurado de excepción conformado por reconocidos cocineros, críticos gastronómicos y otros expertos, que elegirán al ganador de la quinta edición del Concurso Explorando el Pote Perfecto.

Tras ello, del 2 al 11 de diciembre, se celebrarán las Jornadas Gastronómicas del Pote de Turón, declaradas de Interés Turístico Regional, y que alcanzan ya su trigésimo primera ediciónAsí, los establecimientos hosteleros del lugar ofrecerán sus menús confeccionados con este tradicional guiso que estas próximas semanas será sin duda el protagonista en Mieres y todo Asturias.