«Hemos dado un gran paso adelante en nuestra oferta de restauración»

Profesionales de todo el panorama nacional, talleres para adultos y niños y catas gratuitas. Estas son las novedades de la segunda edición de Gijón se come

Ana Rellán, directora de GijónSeCome
Ana Rellán, directora de GijónSeCome

Redacción

El 2, 3 y 4 de diciembre Gijón se inunda de la mejor gastronomía con GijónSeCome reunirá a profesionales de todo el panorama nacional para disfrutar de un placer compartido: el buen comer. Con talleres para adultos y niños, catas gratuitas y otras actividades, los asistentes podrán aprender de los chefs más destacados durante tres días llenos de mucha comida. Ana Rellán, la directora del festival, habla sobre las novedades que trae esta edición.

-Gijón Se Come celebra su segunda edición. ¿Qué encontrarán de especial los asistentes este año?

 -GijónSeCome es un festival gastronómico que parte de un concepto innovador desde el punto de vista de los contenidos y la programación, con exhibiciones de cocina en directo con algunos de los mejores cocineros y cocineras de la escena gastronómica. Este año hemos consolidado esa oferta de contenidos con ponentes e invitados excepcionales. Pero en esta edición también hemos dado un gran paso adelante en cuanto a la oferta de restauración, con más degustaciones gratuitas y expositores de toda España en el festival, desde la Diputación de Cáceres a la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

-Habrá ponentes de lujo de toda la escena nacional, ¿qué beneficio supondrá para los asistentes?

-Sobre todo, podrán ver espectáculos que no se pueden ver habitualmente. Aprender, asombrarse, comer, disfrutar, conocer nuevos sabores, dejarse llevar por el mundo de la cocina, que está lleno de sorpresas. Ver preparar un plato en directo a un chef estrella Michelin como el asturiano Marcos Morán o el gallego Luis Veira es una experiencia única. También hemos preparado una gran oferta de talleres gratuitos, desde tiraje de cerveza a preparación de postres. Por ejemplo, uno de ellos, sobre arroces, lo impartirá Bruno Lombán, un chef reconocido por la crítica por preparar uno de los mejores platos de arroz de España. Experiencias como esta son un lujo. Y, honestamente, el precio de la entrada es simbólico en comparación con la calidad de estos contenidos.

-También vendrán chefs de Masterchef Junior. ¿Por qué es importante que los niños se interesen por la gastronomía?

-La gastronomía está en la esencia del ser humano. Hay un libro muy interesante, Cocinar hizo al hombre, que habla de la importancia de la cocina en nuestra evolución como especie. Pero más allá de la gastronomía, deberíamos poner el acento, sobre todo cuando hablamos de la infancia, en comer sano. Lo decía Adriá en una entrevista reciente para el portal de GijónSeCome: «Es curioso, por ejemplo, que tradicionalmente en las escuelas se haya dado importancia al ejercicio físico, uno de los dos pilares de la salud física y mental, y no se haya prestado atención al otro pilar, la alimentación saludable». Creo que tiene razón.  Y en GijónSecome este año hemos abierto un espacio para que los más pequeños puedan adentrarse en el universo de la gastronomía desde la perspectiva de la comida saludable, con maestros de su edad, como los concursantes de MasterChef.

-Los propios profesionales tendrán un día dedicado a mejorar sus habilidades, ¿cuáles serán los puntos fuertes de esta jornada?

Esta jornada es una novedad de esta edición. Será el lunes 4 de diciembre. Es una jornada para que los profesionales de la gastronomía, desde chefs a distribuidores, pasando por empresarios del sector, compartan sus conocimientos y entablen relaciones para crecer juntos. En esta jornada se debatirá en clave local el futuro de la gastronomía asturiana en una mesa redonda, por ejemplo, donde estará presente la Universidad de Oviedo, que lanzará en 2018 un grado sobre Ciencias de la Gastronomía. Queremos hablar sobre el contexto asturiano, pero también en clave global, y en ese sentido tenemos el honor de contar con un invitado de excepción, Pep Palau, fundador de Forum Gastronomic, uno de los eventos gastronómicos más prestigiosos del mundo.

-Además de cuestiones de calidad, ¿por qué es importante optar por productos de cultivo sostenible?

-Decimos que GijónSecome es un festival sostenible y responsable porque cumple con una serie de criterios certificados por un organismo oficial. Abarcan muchos aspectos, no solo gastronómicos. La sostenibilidad es un concepto global, que abarca cuestiones logísticas, económicas, sociales... Si hablamos específicamente del producto, nosotros defendemos, en la medida de lo posible, los productos de kilómetro cero, es decir, de nuestra zona. Sin embargo, esta línea no debe ser radical. Lo explica muy bien el chef Pedro Subijana: siempre defiende los productos locales, pero si necesita innovar en un plato con un ingrediente de China, entonces lo usa. No debemos poner límites a la innovación.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

«Hemos dado un gran paso adelante en nuestra oferta de restauración»