Estas son cinco formas de sumarse a las tres erres del reciclaje en Gijón

Con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, se celebrarán charlas y otras actividades de concienciación medioambiental hasta el 24 de noviembre

Café Repair.Café Repair
Café Repair

Gijon

Con un 30% de tasa de reciclaje de sus basuras y el objetivo establecido por Europa de que en 2020 todos los países miembros lleguen al 50%, Gijón se suma este año a la Semana Europea de Prevención de Residuos con diversas actividades que, bajo el lema Cambia tus hábitos, reduce tus residuos, se celebran desde hoy hasta el 24 de noviembre centrándose especialmente en la información y la comunicación con el objetivo de impulsar entre la ciudadanía las tres erres del consumo responsable: reducir residuos, reutilizarlos y reciclarlos, por este orden.

Una de esas actividades es precisamente El bosque de las tres erres que, desde el 16 al 23 de noviembre, estará instalado en el centro municipal de El Llano y que, inspirado en la leyenda oriental del hilo rojo, se empleará para colgar ideas para concienciar sobre la necesidad de reducir residuos. También se celebra entre hoy y mañana la segunda edición de la Circular Weekend, organizada por Impulsa Gijón y en la que una treintena de emprendedores aprenderán a lanzar ideas con modelos de negocio circulares, modernizar empresas implantando procesos más eficientes en el uso de los recursos y entrar en contacto con todos los agentes del ecosistema de la economía circular de Gijón.

Asimismo, del 18 al 22 de noviembre, la Empresa Municipal de Servicios del Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) organiza en los colegios Severo Ochoa y Miguel de Cervantes un programa de actividades que, bajo el título Educando. Hacer+con-, incluye talleres sobre huertos, la reparación de bicicletas, la reutilización de ropa mediante patchwork, mercadillos de segunda mano y exposiciones de elementos reciclados.

También el 21 de noviembre se inaugurará el telecentro ciudadano de Jove, que ha sido equipado con elementos procedentes de ReusApp, la aplicación gratuita que permite a los gijoneses intercambiar y darle una segunda vida a sus aparatos electrónicos y eléctricos, así como juguetes y material infantil como carritos o tronas.

Precisamente esta es una de las cinco maneras de sumarse a la regla de las tres erres del reciclaje que se impulsarán estos días en Gijón, todas iniciativas que ya llevan tiempo en marcha con una buena acogida.

1. Utilizando el «Wallapop» de Emulsa

Salvo por la compraventa, ReusApp funciona como Wallapop al mostrar todos los objetos disponibles, que deben recogerse en el punto limpio de Roces previa petición y de forma gratuita. El número máximo de objetos que se pueden retirar al año son dos por persona y cinco si se tiene la tarjeta social de Gijón. Además, con motivo de la Semana Europea de los Residuos, la asociación Hacedores&Makers realizará varias charlas para dar a conocer el ReusApp los días 18 de noviembre (IES Número 1 en horario de mañana) y 19 (Ateneo de La Calzada), mientras que el día 20 se realizará una visita al espacio destinado a ello en el punto limpio de Roces. El día 22, además, se organiza un taller de reutilización de ordenadores en Conexión Maker, en Cristasa, y, el 23, se presentará un taller de uso de ReusApp.

2. Echándole un vistazo al mapa Gijón Sostenible y Circular

Este mapa identifica más de un centenar de comercios en los que la actividad principal se apoya e las tres erres del reciclaje, promoviendo entre los gijoneses comportamientos que fomenten el consumo responsable. Hay comercios de intercambio de bienes y servicios, económicos y ecológicos. La web de este mapa ha registrado más de 700 consultas en los 17 meses que lleva en funcionamiento.

3. Llamando a Emulsa para reciclar muebles

Solo entre enero y septiembre de este año, gracias al Servicio Gratuito de Recogida de Muebles de Emulsa, se han recogido para su reutilización casi 2.500 kilogramos de muebles que fueron puestos a la venta en la tienda de inserción social que Riquirraque tiene en la avenida de El Llano. Los gijoneses que hacen uso de este servicio pueden elegir entre destinar los muebles de los que se quieren deshacer, si están en mal estad, al reciclaje (recogiéndolos Emulsa en un punto cercano al domicilio concertando cita para ello) o donarlos, si están en buen estado, a Riquirraque, reduciendo con ello residuos mediante la reutilización.

4. Donando ropa usada en el contenedor rojo

Con 68 contenedores rojos repartidos por la ciudad, el servicio de recogida de ropa usada ha gestionado en lo que va de año casi 500.000 kilogramos de prendas textiles, con destino a su reutilización, mediante venta en la tienda de Cáritas-Koopera de la calle Uría de Gijón, o al reciclaje para fabricación de rellenos o trapos de limpieza. Gijón también cuenta con contenedores de la ONG Humana.

5. Dándole una nueva vida a objetos en un Repair Café

El próximo Café Repair, una actividad que organiza Ingeniería Sin Fronteras para dar una segunda oportunidad a las cosas que han dejado de funcionar, se celebra el sábado 23, desde las 11 a las 14 horas, en la librería café La Revoltosa. Allí expertos, de forma voluntaria y gratuita, repararán y podrán darle una nueva vida a objetos como ropa, muebles, juguetes o aparatos electrónicos y eléctricos, entre otros. Con esta actividad, se pretende impulsar el paso de una economía lineal a una economía circular en la que se prolongue la vida útil de los productos que se emplean a diario, venciendo la obsolescencia y el consumismo, y demostrando en la práctica que la cultura de la reparación y la reutilización es una alternativa real. 

Comentarios

Estas son cinco formas de sumarse a las tres erres del reciclaje en Gijón