Así justifica Otea la invitación de los hijos de Canteli a la presentación del Desarme

El presidente de la patronal de hostelería dice que el protocolo de actuación fue el mismo de siempre y que invitó a los hijos del regidor en su condición de trabajadores de multinacionales

El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida.El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida
El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida

Oviedo

La Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea) ha confirmado la versión de Javier Cuesta (PP) y ha reconocido que fueron ellos los que cursaron las 54 invitaciones a los comensales que asistieron a la presentación del Desarme en Madrid, entre los que se encontraban los dos hijos, la nuera y la mujer del alcalde Alfredo Canteli. El presidente de la patronal, José Luis Álvarez Almeida, ha asegurado que es la misma forma de actuar que han seguido siempre, a excepción de la época en la que gobernó el tripartito -Somos, PSOE e IU-. Según ha detallado Almeida, los hijos del regidor acudieron al evento por el puesto que ocupan en las empresas en las que trabajan.

«En esta ocasión no hemos cambiado el modus operandi», ha explicado el líder de la patronal, quien ha señalado que la excepción fue la etapa del tripartito, cuando se canceló la presentación en Madrid, aunque en las presentaciones del Antroxu o el Desarme en Oviedo «el funcionamiento fue el mismo». Para dar más empaque al acto y conseguir un mayor número de asistentes al evento, Otea utilizó «invitaciones del ayuntamiento», ha explicado Almeida, quien ha reconocido que fueron ellos los que elaboraron la lista de invitados y que «el ayuntamiento tuvo conocimiento de ella».

En cuanto a los criterios seguidos para seleccionar a los invitados, el responsable de Otea ha especificado que «son criterios de posicionamiento de Oviedo y Asturias. En algunos casos son colaboradores nuestros y en otros aquellas personas y empresarios que creemos que puede ayudarnos a promocionar el acto. Nosotros los utilizamos y les pedimos el favor de asistir».

En cuanto al caso concreto Alfredo y Alberto Canteli, el líder de la patronal ha defendido que no fueron invitados por ser hijos del alcalde sino por los cargos que ocupan en sus respectivas empresas. «Hemos usado el apoyo de uno de ellos para conseguir que asistieran representantes de la embajada China en España. Finalmente no pudo venir el embajador pero sí la segunda de abordo», ha detallado. Además, ha añadido que «me apoyé en él para saber dónde tenía que enviar la invitación y los cauces a seguir». Respecto al otro hijo, Almeida ha afirmado que es el CEO de una gran compañía con presencia mundial y que él posibilitó la presencia en el acto de uno de los máximos responsables de esa empresa. Respecto a la nuera de Canteli, Almeida ha sido tajante y ha argumentado que «cuando invitamos a una persona, protocolariamente lo hacemos con acompañante».

«En turismo, lo dije 1.000 veces, se trata de sumar todos y no de dividir», ha aseverado. Además, Almeida ha querido poner el foco en el «éxito del Desarme de este año», ya que, en su opinión «ha sido la edición más profesional y con más criterio de todas las que se han celebrado». Por último, ha afirmado que «es una pena que los políticos no dediquen más tiempo a la promoción de estos actos y sí a dar valor a cuestiones nimias».

La comida de la discordia

La polémica ha surgido después de que se conociese que a la presentación del Desarme asistieron la mujer, los dos hijos y la nuera de Canteli. Las tres facturas pagadas por el ayuntamiento suman 5.000 euros.

Javier Cuesta se ha limitado a decir que ellos no cursaron las invitaciones y que fue Otea quien se encargó de elaborar la lista. Además, ha añadido que ellos solo promocionaron la actividad con 2.700 euros. Por su parte, la oposición ha criticado la presencia de la familia del alcalde con contundencia. Somos ha vuelto a exigir su dimisión y ha anunciado que llevará el caso al Tribunal de Cuentas. Por su parte, el PSOE ha marcado distancias y ha detallado los gastos de Wenceslao López en su etapa en la alcaldía para evitar que se comparen los casos.

Comentarios

Así justifica Otea la invitación de los hijos de Canteli a la presentación del Desarme