Las siete hamburguesas de Oviedo que compiten por ser la mejor de España: dónde probarlas y cómo votar

Cristina Centeno
C. Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Emmily loves Berty's es una de las candidatas de Oviedo.
Emmily loves Berty's es una de las candidatas de Oviedo. Berty's Burger

Las propuestas son variadas y aptas para casi todos los gustos. Las hay con toque dulce, de lechazo o versiones más clásicas. Te proponemos una ruta para probarlas todas

15 feb 2024 . Actualizado a las 09:32 h.

El mes de febrero se ha consagrado en el calendario gastronómico nacional como el periodo para buscar la mejor hamburguesa de España. El campeonato va ganando popularidad año tras año y los restaurantes especializados en este versátil plato dan lo mejor de sí para tratar de hacerse con una de las medallas. Saben que la visibilidad que da un reconocimiento de este tipo es tal que la premiada se convierte pronto en la reina de la carta. Ocurrió el año pasado en Caprichos, Oviedo, que consiguió colocar su receta entre las finalistas de todo el país, coronándose además como la mejor de Asturias.

En esta edición, la cuarta del concurso, se han presentado 350 establecimientos de todo el país. De ellos, 26 están en Asturias y siete se elaboran en cocinas de la capital. Sus recetas son de lo más variado, algunas con ingredientes nada convencionales y otras apostando por los sabores de siempre. A continuación, te proponemos una ruta para probar las hamburguesas candidatas de Oviedo y te contamos cómo votar a tus favoritas.

A toda mesa: Nala

La propuesta del ovetense A Toda Mesa para el campeonato nacional.
La propuesta del ovetense A Toda Mesa para el campeonato nacional. Best Burguer Spain

  • Avenida Lisboa, 3

La ruta empieza junto al Hospital Universitario Central de Asturias (Huca). Hace casi tres años que echó a rodar este proyecto gastronómico que cuenta con un restaurante en la avenida Lisboa y servicio a domicilio. El año pasado presentaron a Simba y este año, siguiendo con los personajes de El Rey León, la protagonista es Nala, una hamburguesa que mezcla al 50 por ciento carne de vaca y buey junto a salsa de quesos pecorino y cheddar, fat bacon, confitura de higos casera y ligero toque de salsa BBQ ahumado, untada sobre pan brioche. El toque dulce que aportan los higos convierten a Nala en una propuesta rompedora que busca conquistar los paladares de clientes y jurado.

Bowie's Meal House: Smoked 2.0

En Bowies la hamburguesa se presenta ahumada.
En Bowies la hamburguesa se presenta ahumada. Best Burguer Spain

  • Calle Javier Grossi, 2 Bajo

En las inmediaciones del Gran Bulevar el Vasco está otra de las propuestas de Oviedo dispuestas a alzarse con el premio a la mejor hamburguesa de España. Bowie's Meal House presenta una novedosa receta a la que han bautizado como Smoked 2.0 y, como su propio nombre indica, se presenta ahumada. Los ingredientes son carne de buey pastuenco Valles del Esla, bacon, queso cheddar inglés, pulled pork, pimientos caramelizados y patatas fritas. 180 gramos de carne con 50 o 60 días de maduración acompañado por el aroma a Jack Daniels que ofrece el ahumado. 

El bucanero: Dolly Pink

La hamburguesa de Bucanero tiene un toque de chocolate rosa en su salsa.
La hamburguesa de Bucanero tiene un toque de chocolate rosa en su salsa. Best Burguer Spain

  • Calle Manuel García Conde 3, bajo

Muy cerca, en la calle Manuel García Conde de Oviedo, se puede degustar otra de las propuestas más rompedoras de este año en la capital asturiana. Se trata de Dolly Pink, que combina dos tipos de carne, sabores dulces y, por supuesto, color rosa. En concreto, los ingredientes de la hamburguesa de este local que cuenta con año y medio de trayectoria en la ciudad son pan, carne de vacuno mayor, carne de cordero, sirope de dátiles, yogur griego, lima, cilantro y chocolate rosa. «El tesoro traído de nuestra última incursión por el Mediterráneo, una burguer llena de sabor y matices que no olvidarás fácilmente», describen.

Berty's: Emmily loves Berty's

Propuesta de la hamburguesería Berty's en Oviedo.
Propuesta de la hamburguesería Berty's en Oviedo. Best Burguer Spain

  • Calle Cimadevilla, 15

Nos adentramos en el Antiguo para descubrir la hamburguesa de otra de las marcas asturianas que se ha convertido en un clásico del concurso: Berty's. En el local de la calle Cimadevilla de la capital asturiana concursan con la Emmily loves Berty's, una de las propuestas que más han triunfado en su carta pero con un toque renovado. Los ingredientes son 180 gramos de carne de vaca rubia gallega madurada 70 días, queso cheddar madurado, bacon crujiente, pepinillos encurtidos y salsa casera Emmily con toques asiáticos. «La hamburguesa más famosa e icónica del mundo, versionada por Berty's», describen. Una mezcla de sabor picante, dulce, salado, amargo y ácido, en definitiva, «una montaña rusa de sabores».

Goya 13: La Gregoria

Hamburguesa candidata del restaurante Goya 13 de Oviedo.
Hamburguesa candidata del restaurante Goya 13 de Oviedo. Best Burguer Spain

  • Calle Marqués de Gastañaga, 13

También en pleno centro de Oviedo se puede degustar otra de las candidatas, la que elabora el restaurante Goya 13, en la calle Marqués de Gastañaga. El establecimiento se lanza por primera vez a la conquista de este premio con La Gregoria, una burguer en potato roll con 170 gramos de carne de vacuno premium, humus de frijoles, rúcula, panceta, cheddar fundido, queso brie flambeado y la salsa gregoriana, que ya advierten es «fresca y adictiva». 

Caprichos: Magic Burger

Caprichos tratará de revalidar su título de mejor hamburguesa de Asturias con la Magic Burger.
Caprichos tratará de revalidar su título de mejor hamburguesa de Asturias con la Magic Burger. Best Burguer Spain

  • Avenida de Galicia, 16

Hasta la avenida de Galicia hay que desplazarse para degustar la nueva propuesta del restaurante de Oviedo que consiguió alcanzar la final nacional el año pasado con la Sexy Burger, mejor hamburguesa de Asturias en 2023. En esta edición del concurso tratarán de revalidar su título con la Magic Burguer, su nueva receta. Para ello vuelven a apostar por el pan cristal que en esta ocasión va acompañado de salsa holandesa, brotes tiernos, carne de vaca vieja, queso Geo de Lazana, mermelada de tocino y chicharrón. 

Street Bar: hamburguesa de lechazo

La hamburguesa del Street Bar de Oviedo es de lechazo.
La hamburguesa del Street Bar de Oviedo es de lechazo. Best Burguer Spain

  • Calle Catedrático Miguel Traviesa, 5 bajo

Muy cerca se puede encontrar la innovadora propuesta del histórico Street Bar, que ha alcanzado ya su 40 aniversario. En esta ocasión presentan una hamburguesa de lechazo acompañada de tomates secos, queso Monterey, lechuga, cebolla, salsa de yogur y pan cristal a la cerveza. «Queremos sorprenderte con una propuesta distinta para una región como Asturias donde el lechazo no es un ingrediente presente en las hamburguesas», explican. 

¿Cómo se valoran las hamburguesas?

Todas y cada una de estas propuestas serán valoradas por un grupo de expertos gastronómicos que tendrán en cuenta la calidad de la carne así como de los ingredientes utilizados. El sabor del plato en su conjunto será también puesto en tela de juicio, al igual que la combinación de los productos utilizados para crear estas hamburguesas que no dejarán indiferentes a nadie. 

Como los comentarios y las críticas de los clientes también son muy importantes para el éxito de un restaurante, las opiniones de los comensales se tomarán en consideración a la hora de deliberar cuál es la mejor hamburguesa de España. Quienes prueben estas elaboraciones podrán votar hasta el 3 de marzo haciendo uso del código facilitado por el propio establecimiento.

Dicha clave debe ser introducida en el apartado «Vota» de la página web del concurso. Una vez facilitado, se procede a valorar la hamburguesa. Para ello tan solo hay que responder cuatro preguntas y puntuar la elaboración del 1 al 5. Con esta votación no solo se ayuda al encontrar la mejor hamburguesa de España sino que además entre quienes participen se sortearán 500 euros. Una cifra que aumenta hasta los 1.000, en el caso de que la persona sea seguidora del campeonato en sus respectivas cuentas de Facebook e Instagram.