Estas son las hamburguesas de Asturias que quieren ser la mejor de España

SABE BIEN

Caprichos tratará de revalidar su título de mejor hamburguesa de Asturias con la Magic Burger.
Caprichos tratará de revalidar su título de mejor hamburguesa de Asturias con la Magic Burger. Best Burguer Spain

Más de una veintena de establecimientos de la región han presentado sus propuestas para alzarse con el primer premio del Campeonato de España de Hamburguesas. Un certamen gastronómico que tendrá lugar en este mes de febrero y el que los propios comensales también pueden participar

12 feb 2024 . Actualizado a las 13:26 h.

¿Cuál es la mejor hamburguesa de España de este 2024? Esta es la pregunta a la que busca dar respuesta el campeonato nacional que tratará de encontrar durante el mes de febrero la elaboración perfecta de este plato que cada vez va conquistando más paladares. En esta cuarta edición son 350 establecimientos de todo el país compiten por hacerse con el trono aprovechándose de sus creaciones más destacadas. De todas las propuestas presentadas, 26 de ellas han sido elaboradas en Asturias. 

Las hamburguesas de Gijón

La ciudad de Gijón busca que uno de sus establecimientos hosteleros reciba el reconocimiento de la mejor hamburguesa de Asturias. También ansía que una de las elaboraciones se corone en el campeonato nacional. Estas son las candidatas a colarse en la final del certamen: 

Gilda Bar & Diner

La propuesta de Gilda.
La propuesta de Gilda. Best Burguer Spain

  • Calle Santa Rosa, 6 bajo

Otra de las propuestas asturianas dispuesta a conquistar a jueces y comensales en el campeonato nacional de hamburguesas es la Gilda Wellington, que elabora el local de mismo nombre de la calle Santa Rosa de Gijón. Se trata de una reinterpretación a su manera del clásico solomillo Wellington convertido en una hamburguesa con pan cristal que emula el crujiente del hojaldre rellena de una duxelle de champiñones y cebolla dulce, sobre la que se coloca una hamburguesa de 150 gramos de carne «de primera calidad hecha y boleada al momento». También lleva mostaza dijon, foie, un par de lonchas de papada ibérica para resaltar el sabor y como remate final, la tapa es tostada con mantequilla especiada con tomillo y perejil.

Doce más Uno

La hamburguesa de Doce Más Uno trata de emular al solomillo con foie.
La hamburguesa de Doce Más Uno trata de emular al solomillo con foie. Best Burguer Spain

  • Avenida Manuel Llaneza, 13

En la avenida Manuel Llaneza, 13 de Gijón se puede degustar otra de las hamburguesas asturianas candidatas a convertirse en la mejor de España. En Doce más Uno han creado La Foie, una propuesta basada en el clásico solomillo al foie tan típico de bodas y banquetes, aunque en esta ocasión entre dos panes. Los ingredientes son carne de rubia gallega madurada 80 días, queso ahumado el guaje, medallones de foie, demiglace, mayonesa de trufa, teja de queso Gamoneu y pan brioche. «La presencia de quesos asturianos es un clásico entre nuestras creaciones y en esta ocasión no podría faltar. Una doble cocción al vacío y terminado en plancha de nuestros medallones de foie, nos asegura una textura inigualable. La salsa Demiglace redondea el conjunto, buscando ese sabor clásico», detallan.

Berty's Burger Gijón

La «Shamrock» del restaurante Berty's en Gijón.
La «Shamrock» del restaurante Berty's en Gijón. Best Burguer Spain

  • Calle Santa Elena, 12

En el primer local de la marca Berty's, en la calle Santa Elena de Gijón, se puede degustar una de sus dos propuestas para alzarse con el premio a la mejor hamburguesa de España. Se llama Shamrock y aseguran que es el resultado de su último viaje a Dublín. Concretamente, está compuesta de 180 gramos de carne de vacuno, queso Monterey Jack, cebolla roja encurtida, mayonesa de kimchi, brisket ahumado a baja temperatura durante 12 horas y marinado con salsa bourbon. Cierra la hamburguesa su clásico potato roll. Con esta creación esperan volver a lo más alto del campeonato, donde ya estuvieron en 2022 obteniendo la medalla de plata nacional y convirtiéndose en la mejor hamburguesa de Asturias ese año. 

Arde Lucus Burger&Beer

La propuesta de Arde Lvcvs, en Gijón.
La propuesta de Arde Lvcvs, en Gijón. Best Burguer Spain

  • Calle Marqués de Casa Valdés, 37

Old school es la propuesta de este local de Oviedo, que triunfó en la primera edición del campeonato haciendo la mejor hamburguesa de Asturias y llegando a la final nacional. «Revive el sabor de las de antes» es el lema para una propuesta compuesta por pan brioche, buey 100 % certificado, cheddar rojo, cheddar blanco madurado 14 meses, panceta ahumada en madera de roble, relish de pepinillos, cebolla encurtida, salsa de mostaza a la cerveza y kétchup al bourbon casera. «Un viaje al sabor de las burguers de antes con productos de calidad y cercanía, en lo simple está la excelencia», defienden. 

El Patio de la Laboral

La hamburguesa de salmón que se puede probar en el Patioh de la Laboral.
La hamburguesa de salmón que se puede probar en el Patioh de la Laboral. Best Burguer Spain

  • Calle Luis Mayo Blanco 261, Universidad Laboral

Otra de las propuestas más innovadoras entre las candidatas asturianas a mejor hamburguesa de España se puede encontrar en el restaurante de la Laboral, donde probar la Asturguesa Campanu. Está compuesta por salmón, cebolla, pimienta, alioli de jengibre y wakame y cerrada con pan brioche. La única propuesta que no contiene carne se sirve además acompañada por patatas, ensalada coleslow y salsa. 

Vacvno

La propuesta de Vacvno en Gijón es negra.
La propuesta de Vacvno en Gijón es negra. Best Burguer Spain

  • Calle Casimiro Velasco, 11

En la calle Casimiro Velasco de Gijón se encuentra otra de las hamburgueserías clásicas de Gijón, con más de 12 años de experiencia. Para el presente concurso nacional han apostado por la Vacvno Black Label, una propuesta con la que pretenden recoger la maestría adquirida a lo largo de los años para «ofrecer la excelencia a través de la vuelta a los ingredientes básicos originales de las hamburguesas. Lleva carne de vacuno mayor de Asturiana de los Valles, bacon natural ahumado, queso cheddar curado, cebolla guisada y salsa especial. El pan negro remata una elaboración «etiqueta negra» con la que quieren simbolizar la más alta calidad de los productos.

Pikiti Burger

La propuesta de Pikiti, en Gijón.
La propuesta de Pikiti, en Gijón. Best Burguer Spain

  • Calle Trinidad 6, bajo izquierda

La Carajita es la propuesta de este local del casco histórico de Gijón, situado en la calle Trinidad. Una nueva propuesta dispuesta a quedarse en la carta del restaurante y compuesta por 180 gramos de carne de ternera 100 % asturiana acompañada por doble queso ahumado, bacon caramelizado, lechuga y salsa de la casa, a la que han bautizado como Cuarto Milenio.

Las hamburguesas de Oviedo

En la capital asturiana son siete los restaurantes que luchan por hacerse con el título de la Mejor Hamburguesa de Asturias y si es posible alzarse con la medalla de oro del concurso nacional. A continuación se detallan las propuestas con las que participan los distintos locales de Oviedo y que no dejarán indiferente a nadie:

El bucanero

La hamburguesa de Bucanero tiene un toque de chocolate rosa en su salsa.
La hamburguesa de Bucanero tiene un toque de chocolate rosa en su salsa. Best Burguer Spain

  • Calle Manuel García Conde 3, bajo

El restaurante de la calle Manuel García Conde de Oviedo presenta al concurso su hamburguesa Dolly Pink, que combina dos tipos de carne, sabores dulces y, por supuesto, color rosa. En concreto, los ingredientes de la propuesta de este local que cuenta con año y medio de trayectoria en la capital asturiana son pan, carne de vacuno mayor, carne de cordero, sirope de dátiles, yogur griego, lima, cilantro y chocolate rosa. «El tesoro traído de nuestra última incursión por el Mediterráneo, una burguer llena de sabor y matices que no olvidarás fácilmente», describen.

Bowie's Meal House

En Bowies la hamburguesa se presenta ahumada.
En Bowies la hamburguesa se presenta ahumada. Best Burguer Spain

  • Calle Javier Grossi, 2 Bajo

La hamburguesería de la calle Javier Grossi de Oviedo presenta una novedosa propuesta para hacerse con el título de mejor de España. Se llama Smoked 2.0 y, como su propio nombre indica, se presenta ahumada. Los ingredientes son carne de buey pastuenco Valles del Esla, bacon, queso cheddar inglés, pulled pork, pimientos caramelizados y patatas fritas. 180 gramos de carne con 50 o 60 días de maduración acompañado por el aroma a Jack Daniels que ofrece el ahumado. 

Caprichos

Caprichos tratará de revalidar su título de mejor hamburguesa de Asturias con la Magic Burger.
Caprichos tratará de revalidar su título de mejor hamburguesa de Asturias con la Magic Burger. Best Burguer Spain

  • Avenida de Galicia, 16

El restaurante de Oviedo que consiguió alcanzar la final nacional el año pasado con la Sexy Burger, mejor hamburguesa de Asturias en 2023, tratará de revalidar su título con la Magic Burguer, su nueva propuesta. Para ello vuelven a apostar por el pan cristal que en esta ocasión va acompañado de salsa holandesa, brotes tiernos, carne de vaca vieja, queso Geo de Lazana, mermelada de tocino y chicharrón. 

Berty's Burger Oviedo

Propuesta de la hamburguesería Berty's en Oviedo.
Propuesta de la hamburguesería Berty's en Oviedo. Best Burguer Spain

  • Calle Cimadevilla, 15

El proyecto impulsado por los ovetenses Lucía Álvarez y Alberto García, con restaurantes en varias ciudades del país, presenta este año una hamburguesa en Oviedo y otra en Gijón para tratar de convertirse en las mejores de España. Ya lo consiguieron en 2022, cuando alcanzaron la plata nacional y fueron los mejores de Asturias. En el local de la calle Cimadevilla de la capital asturiana concursan con la Emmily loves Berty's. Los ingredientes son 180 gramos de carne de vaca rubia gallega madurada 70 días, queso cheddar madurado, bacon crujiente, pepinillos encurtidos y salsa casera Emmily con toques asiáticos. «La hamburguesa más famosa e icónica del mundo, versionada por Berty's», describen. Una mezcla de sabor picante, dulce, salado, amargo y ácido, en definitiva, «una montaña rusa de sabores».

Goya 13

Hamburguesa candidata del restaurante Goya 13 de Oviedo.
Hamburguesa candidata del restaurante Goya 13 de Oviedo. Best Burguer Spain

  • Calle Marqués de Gastañaga, 13

El restaurante de la calle Marqués de Gastañaga presenta al IV Campeonato de España de Hamburguesas La Gregoria, una burguer en potato roll con 170 gramos de carne de vacuno premium, humus de frijoles, rúcula, panceta, cheddar fundido, queso brie flambeado y la salsa gregoriana, que ya advierten es «fresca y adictiva». 

A toda mesa

La propuesta del ovetense A Toda Mesa para el campeonato nacional.
La propuesta del ovetense A Toda Mesa para el campeonato nacional. Best Burguer Spain

  • Avenida Lisboa, 3

Hace casi tres años que echó a rodar este proyecto gastronómico que cuenta con un restaurante en la avenida Lisboa y servicio a domicilio. El año pasado presentaron a Simba y este año, siguiendo con los personajes de El Rey León, la protagonista es Nala, una hamburguesa que mezcla al 50 por ciento carne de vaca y buey junto a salsa de quesos pecorino y cheddar, fat bacon, confitura de higos casera y ligero toque de salsa BBQ ahumado, untada sobre pan brioche. 

Street Bar

La hamburguesa del Street Bar de Oviedo es de lechazo.
La hamburguesa del Street Bar de Oviedo es de lechazo. Best Burguer Spain

  • Calle Catedrático Miguel Traviesa, 5 bajo

La histórica hamburguesería ovetense, que alcanzó el año pasado su 40 aniversario, presenta una novedosa propuesta al IV Campeonato de España de Hamburguesas. Se trata de una hamburguesa de lechazo acompañada de tomates secos, queso Monterey, lechuga, cebolla, salsa de yogur y pan cristal a la cerveza. «Queremos sorprenderte con una propuesta distinta para una región como Asturias donde el lechazo no es un ingrediente presente en las hamburguesas», explican. 

Las hamburguesas de Avilés

Dos hamburguesas elaboradas en Avilés participan en la cuarta edición del Campeonato de España de Hamburguesas. Bautizadas con el nombre de Milio's Burguer y Menhir, buscan hacerse con el trono nacional. Pero, ¿qué tienen de especiales?

Seagram´s Gastro-bar

Una de las candidatas de Avilés.
Una de las candidatas de Avilés. Best Burguer Spain

  • Plaza de España, 9

El acogedor y singular espacio gastronómico que destaca por su ubicación en un antiguo almacén del Palacio Barroco mejor conservado de Asturias: el Palacio de Ferrera, en Avilés, presenta al concurso su «maravilla carnívora» Milio's Burguer. Esta hamburguesa que es «la joya de la corona» de la carta, lleva corte de entraña, pan brioche de patata y mantequilla, queso cheddar, jalapeños, chili con carne, totopos de maíz y salsa Milio`s. «Una excelente combinación de cortes premium que dan vida a una hamburguesa extrema con un sabor especial e intenso», aseguran desde el establecimiento que recomienda culminar la experiencia con sus patas fritas extracrujientes.

Les Aceñes

La burger «Menhir» de Les Aceñes, en Avilés.
La burger «Menhir» de Les Aceñes, en Avilés. Best Burguer Spain

  • Calle La Muralla, 9

En el centro de Avilés, el familiar local donde el folk y el rock resuenan creando una banda sonora perfecta para acompañar la experiencia gastronómica, han elaborado una hamburguesa para participar en el campeonato qué busca cuál es la mejor de toda España. Con el nombre de Menhir es la misma que Les Aceñes ha recomendado probar a sus clientes el pasado mes de agosto. Posee una mezcla de sabores «levemente salvajes»  en sus dos pattys de 100gr de xato y jabalí que combina con el queso cheddar madurado y los sabores agridulces de la mora y el guiso de secreto de cerdo al PX. Coronada con cebolla morada encurtida, el resultado sorprende a todo aquel que la prueba. 

Las hamburguesas del resto de Asturias

Taberna el Camperu

Imagen de «La Jugosina», la propuesta de la Taberna el Camperu de Arriondas.
Imagen de «La Jugosina», la propuesta de la Taberna el Camperu de Arriondas. Best Burguer Spain

  • Plaza de la Peruyal, 30, en Arriondas

La taberna familiar de Arriondas, El Camperu, también busca que su hamburguesa La Jugosina sea la mejor de España. Una propuesta con la que el establecimiento pretende aunar «una de las mejores carnes del mundo», la de wagyu, con ingredientes de «proximidad y la máxima calidad» como son los quesos asturianos y el jamón ibérico, todo ello condimentado con una salsa ordum stout. Una elaboración «de lo más completa» con la que esperan deleitar a sus clientes. 

The Black Turtle

La hamburguesa propuesta por uno de los locales de restauración de Parque Principado.
La hamburguesa propuesta por uno de los locales de restauración de Parque Principado. La burger Menhir

  • Centro Comercial Parque Principado, en Siero

En el centro comercial Parque Principado se puede probar otra de las candidatas asturianas a la mejor hamburguesa de España. La cadena de hamburgueserías especializada en carnes maduradas presenta al concurso la Queen Emmy, compuesta por pan brioche, carne de vaca rubia gallega con buey casino asturiano con 120 días de maduración y picado artesano, salsa emmy casera, queso scamorza ahumado y cebolla caramelizada. «Una creación que fusiona la excelencia de ingredientes locales con un toque internacional inconfundible, garantizando una experiencia gastronómica inolvidable», describen. 

Street Food

En Cangas del Narcea también tienen su candidata.
En Cangas del Narcea también tienen su candidata. Best Burguer Spain

  • Calle Alcalde Díaz Penedela, 4, Cangas del Narcea

Una hamburguesa «aplastada», Smash de buey, es la propuesta con la que lucha el local de «comida callejera» de Cangas del Narcea, Street Food, para hacerse con el podio del IV Campeonato Nacional de Hamburguesas. Elaborada a partir de dos discos de carnes de buey y emparedada con pan de patata, entre sus ingredientes se encuentran el bacon crujiente, queso cheddar americano, queso Monterrey Jack, la barbacoa original y patata paja. La cebolla caramelizada es la encargada de darle ese toque «dulce y picante», mientras que la mayonesa sriracha hace que la combinación sea «perfecta».

Nieto's American Burger

La propuesta de Nieto's, el restaurante de La Felguera.
La propuesta de Nieto's, el restaurante de La Felguera. Best Burguer Spain

  • Calle Alférez Argüelles, 15, La Felguera (Langreo)

La hamburguesería de Langreo que se ha convertido en uno de los templos de peregrinación de los amantes de este tipo de bocado americano lucha porque su propuesta no solo sea la mejor de Asturias sino también la de España. Bautizada con el nombre de Memphis Burguer 2.0, con un «sabor intenso y súper jugosa», lleva carne de vacuno madurada. Y para poder apreciar aún más si cabe su sabor va acompañada de relish de pepinillo, picado de cebolleta, cheddar americano, bacon crujiente ahumado y mayonesa ahumada nieto´s. «Los ingredientes perfectos para completar la experiencia», aseguran desde el establecimiento antes de reconocer que su hamburguesa no dejará «indiferente» a nadie. 

La Selecta del Abuelo

«La Roja» de La Selecta del Abuelo, en La Felguera.
«La Roja» de La Selecta del Abuelo, en La Felguera. Best Burguer Spain

  • Calle Alférez Argüelles, 17, La Felguera (Langreo)

Especialistas en cerveza y en preparar todo tipo de tapas, en este local de La Felguera han elaborado una hamburguesa de lo más vistosa para hacerse con el campeonato nacional. Llama la atención el color rojo que la nombra y que presenta el pan brioche que da cobijo a 180 gramos de carne de vaca, de cerdo y de papada asturcelta, macerada en salsa Yakinuki. No falta la panceta salada ni el tomate braseado a la parrilla. Una salsa de cacahuete, queso ahumado y camembert frito dan el toque a una elaboración que va «salpicada» con almendra laminada e hilos de Chili. Todo ello coronado con una salsa kimchi. 

Ca' Zampola

Hamburguesa de picadillo en Pola de Lena.
Hamburguesa de picadillo en Pola de Lena. Best Burguer Spain

  • Calle Severo Ochoa, 3, Pola de Lena

En Ca' Zampola, en Pola de Lena, son especialistas en preparar todo tipo de comida rápida. De su extensa carta destacan sobre manera sus hamburguesas que son elaboradas con todo tipo de ingredientes. En esta ocasión, el restaurante propone una burguer de picadillo: Pepa la zampola. Con pan de cristal, alioli al ajo negro, queso, jamón ahumado y manzana, se trata de un homenaje a la tatarabuela de su inventor, quien fue una reconocida carnicera en el concejo el siglo pasado. 

Casa Pedro Parres

Hamburguesa de Casa Pedro Parres.
Hamburguesa de Casa Pedro Parres. Best Burguer Spain

  • San Juan de Parres

El icónico restaurante de Parres, Casa Pedro, presenta al IV Campeonato de España de Hamburguesas una propuesta que permitirá disfrutar a todo aquel que la pruebe «desde el primer mordisco». Lleva por nombre Sticky Fingers y sus ingredientes son pan brioche, queso vidiago, cebolla, salsa especial, mezcla de carnes, bacon y jamón. Antes de acabarla, desde este establecimiento que se caracteriza por fusionar tradición con vanguardia recomiendan repasarla bien. 

The Rodri´s Burguer

En San Esteban de Pravia apuesta por una smash.
En San Esteban de Pravia apuesta por una smash. Best Burguer Spain

  • Calle Suárez Inclán, 21, San Esteban de Pravia (Muros de Nalón)

Entre las propuestas asturianas que optan a ser la mejor burger de España no podía faltar la de la afamada hamburguesería de Muros de Nalón. Bajo el nombre de Rodril's 1987, esta se elabora a partir de carne «que solemos utilizar». Lleva también queso cheddar madurado, queso ahumado de pría, bacon crujiente y dos salsas de elaboración casera, una de pepinillos y otra de pimientos jalapeños.  Todo ello con el pan de Juanito Baker Potato Roll.

De Larriba Café

La hamburguesa candidata de Noreña.
La hamburguesa candidata de Noreña. Best Burguer Spain

  • Calle Justo Rodríguez, 13, Noreña

La pasión por la cerveza de esta cafetería de Noreña llevó a sus dueños a preparar una hamburguesa basada en esta bebida para hacerse con la medalla de oro del campeonato nacional. Aprovechándose de birras de 1906 maceran carne de ternera asturiana para conseguir un aroma y un sabor «inconfundible». La salsa casera de queso Afuega'l Pitu Roxu potencia ese sabor dándole «ese toque asturgalaico que tanto nos gusta». Bacon, huevo plancha, cebolla caramelizada, tomate natural y pepinillo forman parte de esta Beer burger que va envuelta en pan brioche para que la experiencia en boca sea «única».

TC28 Beber y Comer

La propuesta del restaurante mierense TC28.
La propuesta del restaurante mierense TC28. Best Burguer Spain

  • Calle Teodoro Cuesta, 28 bajo, Mieres

No tiran la toalla, el restaurante mierense TC 28 Beber y Comer busca que su hamburguesa sea la mejor de España. En esta ocasión presentan La Tecereta, una propuesta elaborada a partir de carne de xata y panceta de vaca rubia gallega. Bacón, rúcula, tomate pera, pimentón de la vera, chipotle, condimento bianco, sal, azúcar, pepinillo agridulce, miel, mayonesa, lima, cebolleta, queso cheddar conforman el resto de ingredientes que van emparedados con pan de cristal. 

¿Cómo se valoran las hamburguesas?

Todas y cada una de estas propuestas serán valoradas por un grupo de expertos gastronómicos que tendrán en cuenta la calidad de la carne así como de los ingredientes utilizados. El sabor del plato en su conjunto será también puesto en tela de juicio, al igual que la combinación de los productos utilizados para crear estas hamburguesas que no dejarán indiferentes a nadie. 

Como los comentarios y las críticas de los clientes también son muy importantes para el éxito de un restaurante, las opiniones de los comensales se tomarán en consideración a la hora de deliberar cuál es la mejor hamburguesa de España. Quienes prueben estas elaboraciones podrán votar hasta el 3 de marzo haciendo uso del código facilitado por el propio establecimiento.

Dicha clave debe ser introducida en el apartado «Vota» de la siguiente página web. Una vez facilitado dicho dato, se procede a valorar la hamburguesa. Para ello tan solo hay que responder cuatro preguntas y puntuar la elaboración del 1 al 5, siendo el 5 la burguer perfecta y el 1 la que no repetirías. 

Con esta votación no solo se ayuda al encontrar la mejor hamburguesa de España sino que además entre quienes participen se sortearán 500 euros. Una cifra que aumenta hasta los 1.000, en el caso de que la persona sea seguidora del campeonato en sus respectivas cuentas de Facebook e Instagram.