En directo, coronavirus | Por tercer día consecutivo, Sanidad registra solo un nuevo muerto

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

El informe del Ministerio ya recoge los dos fallecimientos comunicados por el Sergas en los últimos 7 días | Sánchez garantiza que 255.000 personas recibirán el ingreso mínimo vital en sus cuentas el día 26 | El Gobierno cambia los criterios de reparto de los 16.000 millones no reemborsables para las autonomías | Un decreto ley, que se aprobará este martes, recogerá las normas de la nueva normalidad: una serie de medidas para prevenir y afrontar nuevos rebrotes

08 jun 2020 . Actualizado a las 00:30 h.

El Ministerio de Sanidad cierra la semana como la empezó: anunciando un número muy bajo de fallecidos. Igual que en los dos días anteriores, el departamento de Salvador Illa informa de un fallecido en las últimas 24 horas, aunque eleva el número de muertos semanales a 72. Esta cifra supone un incremento respecto a la del sábado, cuando se registraron 67 fallecimientos en siete días, y respecto al viernes, cuando se indicaron 52. 

Unos 255.000 ciudadanos recibirán el próximo 26 de junio el Ingreso Mínimo Vital, anunció este domingo en rueda de prensa Pedro Sánchez tras su reunión semanal con los presidentes autonómicos. «Hasta que no haya vacuna, tendremos que vivir en una normalidad vigilada para mantener el virus a raya», advirtió para anunciar que el Gobierno aprobará este martes un Real Decreto que recogerá las normas que deberán seguirse una vez decaiga el estado de alarma para prevenir rebrotes y garantizar la capacidad de respuesta en caso de nuevas oleadas. Entre otras cosas, se obligará a los ciudadanos a seguir usando mascarillas siempre que no puedan mantener la distancia de seguridad. 

00.28
Fin del directo

Mañana, desde las 7 horas, toda la información actualizada sobre la pandemia en La Voz

00.05
Alemania no repatriará a quien se contagie de vacaciones

Alemania puso este domingo su índice sobre una de las derivadas del proceso de apertura de fronteras, ahora mismo en marcha en Europa con la mirada puesta en la recuperación de la economía y el turismo. Una derivada sobre la que todavía no ha hablado ningún otro Gobierno comunitario: ¿qué sucederá con los compatriotas que viajen a zonas de ocio en el extranjero en caso de que surja un nuevo brote de coronavirus y se infecten?, ¿se organizarán operativos de repatriación como los que la mayoría de países llevaron a cabo al comienzo de la pandemia en marzo? El Ejecutivo germano dice que no.

El ministro de Exteriores, Heiko Maas, advirtió que este verano no habrá operación alguna de repatriación organizada por el Gobierno germano para traer de vuelta a casa a sus turistas que puedan haberse infectado con el coronavirus en sus destinos en el extranjero. «Quien se infecte en sus vacaciones no debe esperar que nos preocupemos de traerle de vuelta a Alemania», señala Maas en el dominical 'Bild am Sonntag'. «Naturalmente, en casos graves nuestras representaciones en el extranjero están dispuestas a ayudar dentro de sus labores consulares, pero el Gobierno no volverá este verano a enviar aviones especiales para repatriar turistas», subraya el ministro. Algunos analistas interpretan ya este aviso como una llamada de atención a los alemanes a fin de que no descuiden las medidas sanitarias frente al virus, no cometan imprudencias y examinen bien la situación de los lugares a los que viajarán.

00.02
La Policía desaloja en Toledo una fiesta con 29 personas

La Policía Local de Toledo ha intervenido en una vivienda donde se estaba celebrando una fiesta con 29 personas, algunas de las cuales se escondieron en armarios, terraza, trastero, debajo de la cama e incluso en el frigorífico.

Según explica la Policía Local a través de su perfil oficial en Facebook, una vez desalojada la fiesta procedieron a identificar a los asistentes.

«Montamos un 'photocall' en la salida, debiendo pagar la 'foto' tras la pertinente notificación. Un poco cara, eso sí, entre 601 y 30.000 euros», afirma la Policía Local, quien advierte que «lo que hay en juego no tiene precio».

22.02
Estalla la polémica en Rusia por la obligación de usar mascarilla en espacios abiertos
SHAMIL ZHUMATOV | reuters

Cada vez son más los usuarios de las redes sociales en Rusia que ponen en cuestión la necesidad de utilizar la mascarilla en espacios abiertos. Actualmente, es obligatoria, junto con los guantes, en Moscú y en la mayoría de las regiones del país, en particular en los medios de transporte, en los espacios cerrados, durante los paseos en la calle y en los parques y a la hora de practicar deporte.

El que ha atizado la controversia ha sido el famoso cardiólogo israelí, David Luria, que opina que «no tiene sentido utilizar la mascarilla en la calle, ya que el coronavirus se transmite solamente cuando el contacto con las personas es muy estrecho». Sin embargo, las autoridades rusas insisten en la enorme utilidad de este sistema de protección para evitar los contagios. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, vaticina que será necesario emplearla durante mucho tiempo todavía

21.44
Brote en el hospital de Txagorritxu, en Vitoria

Tres personas -un profesional sanitario de planta y dos pacientes, uno de ellos el transmisor tras ser sometido a una cirugía- han dado positivo por covid-19 en el hospital de Txagorritxu, en Vitoria. Según ha informado el departamento de Salud del País Vasco, al primer paciente se le hicieron dos pruebas PCR al ingresar y antes de la cirugía y dio negativo en ambas.

Sin embargo, después de la operación, que no estaba relacionada con el coronavirus, se descubrió que era positivo, por lo que se activó el protocolo, fue aislado y se hicieron pruebas PCR a más de 75 personas, entre personal sanitario y otros pacientes de la misma unidad. Dieron positivo un sanitario de planta y otro paciente de la misma unidad que el primer caso.

Además, se practicaron test a todos los pacientes con fiebre del hospital. Hasta ahora ninguno ha dado positivo, y se han desinfectado las estancias donde han estado los dos pacientes positivos.

Este nuevo brote se conoce a pocas horas de que el País Vasco entre en la fase 3 de la desescalada. Precisamente en este hospital vitoriano surgió uno de primeros focos de coronavirus que se detectaron en España, concretamente en febrero.

21.28
Cuatro días consecutivos sin muertos en Galicia
Mariscal | efe

Por cuarto día consecutivo esta semana, los hospitales gallegos no han comunicado fallecimiento alguno vinculado con la pandemia del coronavirus. Las dos últimas muertes fueron notificadas el martes y el miércoles. En total, en Galicia el número de fallecidos ligados con al covid-19 asciende a 618.

De esta forma, el Sergas constata que desde el inicio de la pandemia se han muerto 486 personas en atención hospitalaria y 132 dentro de residencias de mayores.

Además de este domingo 7 de junio, los días sin muertes atribuidas a la pandemia en hospitales fueron los pasados 29 de abril, 14, 18, 19, 25, 27, 28, 29, 31 de mayo, 1, 4, 5 y 6 de junio.

21.26
China asegura que informó a EE.UU. del coronavirus el 4 de enero

El Gobierno chino ha defendido este domingo su actuación con respecto a la pandemia del coronavirus con un minucioso documento oficial en el que asergura que el Centro para el Control de Enfermedades chino informó al de Estados Unidos de los contagios en una fecha tan temprana como el 4 de enero. El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha señalado que «no se perdió tiempo» en compartir la información sobre el virus con la Organización Mundial de la Salud. «El Gobierno chino no retrasó ni encubrió nada», asevera Ma en el documento.

El informe, de 37.000 palabras, destaca las medidas tomadas para combatir la enfermedad y mejorar la cooperación internacional. «No estoy de acuerdo con la afirmación de que las relaciones de China con otros países hayan resultado afectadas negativamente. Es falso», ha apuntado por su parte el viceministro de Asuntos Extgeriores, Ma Zhaoxu. El documento recoge, además, que desde marzo y hasta finales de mayo China ha exportado más de 70.600 millones de mascarillas, 96.700 respiradores y 225 millones de pruebas a 200 países y regiones.

21.19
Miles de personas protestan en Madrid sin distancia de seguridad

Las protestas contra el racismo y por la muerte de George Floyd en Mineápolis están siendo una constante no solo por todo Estados Unidos sino por todas las capitales de Europa. Y España no ha sido una excepción. 

Unas 3.000 personas, según datos de Delegación de Gobierno, se han concentrado este domingo frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid convocados por la Comunidad Negra Africana Afrodescendiente en España. Al grito de «No justice, no peace» (Sin justicia, no hay paz) y «Black lives matter» (Las vidas negras importan), la protesta, que ha discurrido de manera totalmente pacífica, ha seguido así los pasos de las concentraciones multitudinarias en Estados Unidos en memoria de Floyd. 

La Delegación del Gobierno había autorizado esta concentración para 200 personas, pero finalmente se desbordaron las previsiones y acudieron miles de participantes. Por eso, aunque la mayoría llevaba algún tipo de mascarilla, la afluencia ha hecho imposible que los manifestantes guardasen la distancia de seguridad estipulada en dos metros

21.08
Los muertos diarios en Francia bajan a 13, el número más bajo en dos meses

El número oficial de muertos en Francia por coronavirus este domingo ha caído a 13, el más bajo en una jornada desde antes de que se iniciara el confinamiento a mediados de marzo, y en paralelo se mantuvo la tendencia de las últimas semanas de reducción de los hospitalizados.

Desde que empezaron a registrarse las víctimas, han fallecido en Francia 29.155 personas por el virus. Las 13 muertes anunciadas este domingo suponen una caída significativa con respecto a las de los últimos días: fueron 31 el sábado, 46 el viernes, 44 el jueves, 83 el miércoles y 107 el martes. No obstante, hay que tener en cuenta que las autoridades sanitarias francesas no actualizan todos los días los datos con los fallecimientos que se producen en las residencias y la última vez que lo hicieron fue el martes pasado.

21.00
Nueva York iluminará esta noche lugares emblemáticos para celebrar su reapertura

Nueva York iluminará este domingo algunos de sus lugares más emblemáticos para rendir tributo a la labor de sus ciudadanos contra la pandemia y celebrar la reapertura de la Gran Manzana, que el lunes entra en su fase 1. Los rascacielos del One World Trade Center y el Rockefeller Center, el puente de la estación de Grand Central y varias sedes de administraciones públicas, entre otros, se teñirán de azul y dorado y sobre ellos se proyectarán las palabras New York Tough (algo así como Nueva York es duro), un lema que hace referencia a la fama de resiliencia de la ciudad y sus habitantes. También se iluminarán otros puntos muy conocidos dentro del estado, incluidas las cataratas del Niágara.

20.52
Se cuela como falso médico en un hospital catalán en plena pandemia

De 21 años, pero con aspecto de tener diez más, inscrito en un conocido portal de empleo como médico, nacido en Sabadell y vecino de Terrassa, J.G.O. se coló en el Hospital Sant Joan de Déu de Martorell (Barcelona) en plena pandemia de covid haciéndose pasar por médico. Ahora duerme en la cárcel por firmar un certificado de defunción sin ser facultativo.

La Fundación Hospital Sant Joan de Déu de Martorell ha decidido ejercer la acusación como parte perjudicada contra este falso médico, que llegó a hacer una guardia completa de 12 horas el pasado 6 de abril en este hospital.

El director gerente del centro sanitario, Manuel Álvarez, reconoce que el área de recursos humanos, cuando contrata a personal sanitario, tarda varios días en revisar toda la documentación de médicos y enfermeras para certificar y acreditar su titulación. Pero en aquellos primeros días de abril, cuando en Cataluña morían un centenar de personas diarias por covid y miles de profesionales sanitarios estaban de baja por haberla contraído, urgían médicos.

20.43
Salvador Illa pide responsabilidad a los que se manifiestan estos días
20.33
Mañana empieza la atención presencial para la Renta

Mañana arranca la atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria para confeccionar la declaración de la Renta del 2019, una atención que por el covid-19 se reduce a la mitad respecto a las campañas de otros años. Los contribuyentes deben solicitar cita previa para dicha opción, que se puede pedir desde el pasado viernes por Internet, teléfono o a través de la app del organismo tributario.

La AEAT ya abrió el pasado martes 26 de mayo las oficinas de las zonas en fase 2 para prestar únicamente servicios de atención al público, exceptuando la declaración de la Renta, cuya atención presencial, que estaba prevista para el pasado 13 de mayo quedó suspendida y supeditada a las circunstancias sanitarias.

20.29
Los municipios gallegos reclaman a la Xunta un protocolo de seguridad para las verbenas
marcos creo

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha reclamado a la Xunta que establezca un protocolo de seguridad para las verbenas ante el inminente comienzo del verano y el fin del proceso de desescalada. Mientras, el Ejecutivo gallego ha trasladado esta demanda al Gobierno central, al que, ha señalado, corresponde esta competencia durante el estado de alarma. Tras el mismo, el control de las celebraciones deberá ser asumido por los ayuntamientos. De hecho, la elaboración de esta guía permanecerá pendiente hasta la aprobación del real decreto ley en el que se recogerán todas las medidas sanitarias que será necesario mantener frente al virus una vez que se levante el estado de alarma en los distintos territorios.

El sector también ha urgido que se detallen la condiciones en las que se deberán realizar estos eventos con el objetivo de evitar el cierre de las empresas ligadas a los mismos que, según asegura, verán reducida su recaudación anual entre un 60 % y 70 % en el 2020. Los representantes de orquestas han insistido, además, en la necesidad de que se articulen ayudas que eviten el cierre de estos negocios, que generan 5.000 empleos directos en grupos musicales, además de beneficios a la hostelería, empresas de pirotecnia y propietarios de atracciones de feria.

20.21
«La primera vez que me vio el médico, me dio vitaminas»

Ni tos, ni fiebre. Solo un cansancio extremo y un dolor en el pecho; así se manifestó en este arousano de 34 años, que trabaja en un barco, el covid-19:

20.10
El Sergas comenzará este lunes los test de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia

El Sergas comenzará este lunes, 8 de junio, los test de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia para analizar la circulación del coronavirus en la comunidad gallega tras la baja incidencia apuntada por la primera parte (una prevalencia de un 1 %). De este modo, la segunda parte arranca después de que entre el miércoles y jueves pasados los centros de salud gallegos recibiesen los listados para contactar e invitar a los seleccionados a participar de forma voluntaria.

El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha explicado que se prevé terminar en unos «diez días» la realización de las pruebas de esta segunda oleada para, como en la primera parte del estudio, posteriormente, analizar los datos y extraer conclusiones.

La primera tanda de pruebas se llevó a cabo entre el 23 de abril y el 8 de mayo. El Sergas contactó con una muestra de 50.925 participantes, la misma prevista para esta segunda oleada.

19.49
La primera familia infectada de coronavirus en Galicia: «Al principio éramos apestados»

Fueron los primeros en todo. Daniel, el primer paciente que acabó en una unidad de cuidados intensivos de Galicia. Inés, la primera mujer con coronavirus en la comunidad. Raúl, el primer menor de edad. Andrea, la primera madre de un bebé al que amamantaba y, después, la primera persona oficialmente curada. Fueron el primer brote dentro de una familia, los primeros de su municipio, los primeros a los que dieron de alta en el hospital para seguir la enfermedad en aislamiento domiciliario... Fueron también los primeros gallegos que padecieron el miedo al coronavirus. Pero el SARS-CoV-2 no pudo con ellos.

19.45
Solo el puente de Tui une a España y Portugal por Pontevedra

Desplazamientos de apenas unos minutos a veces se convierten en colas interminables en este único control de acceso. El paso está restringido a trabajadores, urgencias y transporte de mercancias. El cierre de fronteras obliga a miles de gallegos y portugueses a dar rodeos de hasta 200 kilómetros para ir a trabajar al país vecino y volver a casa.

Alcaldes de las dos orillas han lanzado un SOS simbólico por sus economías y piden que se abran más pasos. Pero los Gobiernos de ambos países no se ponen de acuerdo. Aunque Portugal abrirá las puertas al turismo internacional el 15 de junio, no lo hará vía terrestre con España. El jueves la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, daba fecha a la apertura de fronteras este mes de junio, pero después el propio Ejecutivo rectificaba. Puede haber controles hasta el 1 de julio, cuando España reciba al turismo extranjero. Y mientras tanto solo un puente sobre el Miño une a los dos países.

19.34
El linier y cirujano César Noval renuncia a arbitrar lo que resta de Liga

César Noval, linier y cirujano, ha comunicado hoy su negativa a arbitrar en lo que resta de temporada para preservar la salud de sus compañeros, del estamento futbolístico y la de sus pacientes. El asistente, que tiene su propia clínica de cirugía, ha decidido no volver a arbitrar en ninguna de las 11 jornadas que restan para terminar la Liga.

19.31
AMPLIAMOS | Estos fueron los asuntos abordados hoy por Feijoo y Sánchez

El aeropuerto de Bilbao recuperará el próximo día 15 su conexión con Fráncfort, tras la cual vendrá la de Düsseldorf y Bruselas, mientras el de Santander está haciendo lo propio con los enlaces de Bucarest o Varsovia. La Xunta mira con el rabillo del ojo a esas dos comunidades y, pese a que el Gobierno central no autorizó a ningún aeródromo gallego a retomar sus vuelos internacionales, Feijoo considera que esta semana, con la entrada en la fase 3 de la desescalada, Galicia debe recuperar estas conexiones, pues son vitales para recuperar el pulso económico y el turismo.

Como ocurre cada domingo desde hace 13 semanas, Alberto Núñez Feijoo compareció tras la reunión telemática de los mandatarios autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de los asuntos tratados. El restablecimiento de la movilidad interna o transfronteriza, así como la reapertura de la economía, son cuestiones que cada vez le comen más terreno a la respuesta sanitaria a la pandemia, y el presidente de la Xunta se deslizó por esas lides con una propuesta para reducir del 10 al 4 % el IVA para la hostelería, balnearios y restauración tanto este año como el siguiente.

19.26
Bajan los nuevos contagios en Madrid: la comunidad, que ayer registró 90, anota hoy 44

La Comunidad de Madrid ha registrado en su último informe epidemiológico un total de 9 fallecidos por coronavirus, tres más con respecto a ayer, y 44 nuevos contagios, 50 menos que los notificados hace 24 horas. Estas cifras difieren con las aportadas por el Ministerio de Sanidad, queanota a Madrid un total de 49 nuevos casos de coronavirus, 37 menos respecto a ayer, y 39 fallecidos en la última semana.

Con los datos recabados por la administración regional, Madrid acumula un total de 9.125 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 5.986 en centros sociosanitarios (como residencias), 892 en domicilios y 27 en otros lugares, como la vía pública. El número de contagios en la autonomía arroja un total acumulado de 70.283 positivos confirmados con pruebas PCR desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Al respecto, la Comunidad de Madrid en su informe epidemiológico detalla que se han notificado 70 nuevos positivos incorporados con prueba PCR, si bien especifica que, de ellos, 44 corresponden a las últimas 24 horas.

19.15
¿Discotecas sin pistas de baile? En Holanda «la gente sigue bailando, aunque tenga que hacerlo en la silla, golpea al aire con los puños, mueve el cuerpo»

Los clubs de Holanda reabren sus puertas con aforo limitado y medidas de distanciamiento físico. En la discoteca Doornroosje, de la localidad de Nijmegen, los jóvenes disfrutan de una sesión de música electrónica respetando los metros de separación y, por el momento, sin bailar. Así lo explica el dueño del club, Jonatan Brand. «Esperábamos poder dejar bailar a los clientes como lo hacían antes, pero la crisis nos ha obligado a hacer algunos ajustes, aunque lo cierto es que es bastante guay, la gente sigue bailando, aunque tenga que hacerlo en la silla, golpea al aire con los puños, mueve el cuerpo, así que al final es estupendo».

El Gobierno ha autorizado la apertura de los locales de ocio nocturno, pero para evitar la tentación del contacto, el baile sigue estando prohibido. Además el aforo está limitado a 30 personas, aunque si todo marcha bien, serán cien a partir del mes de julio. 

18.54
«Lo peor fue parar a gente que quería ir a despedir a un familiar que había fallecido, y ordenarle que diese la vuelta»

«Es algo a lo que nunca nos habíamos enfrentado». Héctor Teixeira, guardia civil destinado en el Sector de Tráfico de Galicia, todavía se muestra impresionado por algunas de las imágenes que vivió durante la pandemia. Especialmente en las primeras semanas, cuando la movilidad estaba prácticamente anulada. «Nunca había visto nada así, carreteras completamente vacías, la autopista, las autovías, el puente de Rande sin coches».

Hay sensaciones que este guardia civil de 44 años y con una experiencia de 27 de servicio en el cuerpo no olvidará jamás. Como, por ejemplo, «el silencio que permitía escuchar a los pájaros en medio de la autovía A-52 en plena Semana Santa. Eso impactaba». «Lo peor fue parar a gente que quería ir a despedir a un familiar que había fallecido, a su padre, a su abuelo. Y eso no estaba permitido y teníamos que ordenarles que diesen la vuelta. Fue duro», recuerda Teixeira, que relata que tanto él como sus compañeros de la especialidad de Tráfico están «acostumbrados a vivir con la tragedia de los accidentes de tráfico, pero fue muy duro prohibirle el paso a un hijo que se desplazaba para despedir a su padre».

18.45
Más de 100.000 casos en Arabia Saudí

Arabia Saudí, el país árabe de Oriente Medio con más casos registrados de coronavirus, ha sobrepasado este domingo la barrera de los 100.000 contagios. Hoy se registraron 3.045 positivos que hacen que el reino acumule ya 101.914 infecciones en total. Es el segundo día consecutivo que el país registra más de 3.000 contagiados diarios, ya en la segunda fase de desescalada, en la que se permite la reapertura de las actividades comerciales y vuelos nacionales.

18.41
Andalucía repartirá mascarillas gratis a los mayores en las farmacias

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo la aprobación inminente de un plan de vigilancia para prevenir posibles rebrotes y el reparto de 7,5 millones de mascarillas quirúrgicas a la población más vulnerable ante la enfermedad -los 2,5 millones de mayores, pensionistas y dependientes que viven en la comunidad- a través de las farmacias con la presentación de su tarjeta sanitaria.

18.29
Así empeora el covid-19 un trastorno obsesivo compulsivo de contaminación

Laura (nombre ficticio) tiene 46 años. Arrastra desde hace 11 años un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) de contaminación. «Di a luz y, debido al cambio hormonal, empecé a obsesionarme con entrar en contacto con gérmenes y pasárselos a mi hijo», explica. Jesús tiene 26. Padece también un TOC de higiene. Pero del miedo a contaminarse directamente ha pasado a algo más supersticioso. «Tengo pensamientos que me ensucian y me hacen sentir mal como persona. Siento que el pensamiento está contaminando lo que estoy haciendo y necesito limpiarlo». En ambos casos esta enfermedad mental ha dificultado sus vidas, convirtiéndola muchas veces en un infierno. Y cuando ya habían avanzado en la mejoría, llegó el coronavirus.

18.17
Italia registra 53 nuevos muertos y 197 contagios más
ANGELO CARCONI | efe

Italia ha registrado 53 muertos y 197 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, según el último balance oficial publicado hoy por Protección Civil. El número total de fallecidos desde que se inició la emergencia en el país el 21 de febrero es de 33.899 y el de infectados totales, de 234.998, incluyendo a los enfermos, a los fallecidos y a los curados.

De los 197 nuevos contagios, 125 se han contabilizado en la región de Lombardía, la más afectada por la pandemia, mientras que otras seis regiones italianas no han tenido ninguno.

18.10
España ha realizado hasta ahora 4.465.338 pruebas diagnósticas
17.52
AMPLIAMOS | Asturias estudiará con Galicia y Cantabria iniciar movilidad el 15 de junio

El presidente de Asturias ha señalado este domingo que iniciará conversaciones con las comunidades de Galicia y Cantabria para abordar la posibilidad de iniciar la movilidad entre ellas desde el lunes 15 de junio. Adrián Barbón considera esta cuestión aún «muy prematura», dado que se deben analizar los datos de salud pública y los riesgos que pueda entrañar. El presidente regional, que ha vuelto a mostrar el compromiso del Principado de agotar la totalidad de la fase 3 de la desescalada, ha avanzado que el Gobierno de Sánchez aprobará un decreto ley para que a partir de la finalización del estado de alarma se fijen «determinadas normas de comportamiento en la nueva normalidad».

17.49
Suspenden las fiestas del Carmen en Melide

La comisión de fiestas de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de O Castelo, de Melide, ha decidido cancelar por la pandemia del coronavirus los festejos que en honor a la Virgen del Carmen se celebran en la localidad de manera ininterrumpida desde 1973. A través de un comunicado difundido entre los vecinos, la presidenta de la entidad, Mina Vales Mendoza, anunció la suspensión de la fiestas de mediados de julio, en lo que fue una decisión adoptada «por responsabilidad» y ante «las recomendaciones e indicaciones de la autoridades sanitarias».

La comisión lamenta las «grandes pérdidas» ocasionadas al tejido económico local, pero procurarán, afirman, «resarcirlas» en el 2021, y para ello, anuncian que serguirán trabajando para celebrar las fiestas «como antaño».

17.44
AMPLIAMOS | Las comunidades en fase 3 tendrán que solicitar al Gobierno el paso a la nueva normalidad (o, lo que es lo mismo, el fin del estado de alarma) para poder desplazarse a otros territorios que estén en esta misma situación

Las comunidades que deseen autorizar los desplazamientos entre autonomías deberán solicitar previamente al Gobierno el levantamiento del estado de alarma, ha vuelto a explicar este domingo Pedro Sánchez. Así, las que estén en la fase 3 de la desescalada «van a poder decidir estas cuestiones» (si permiten a sus ciudadanos moverse a otras regiones y si aceptan a ciudadanos de fuera), pero «tienen que solicitar previamente el levantamiento del estado de alarma y nosotros aceptarlo». Entonces, ha añadido, «se podrá plantear la movilidad entre comunidades autónomas».

Sánchez ha señalado que en la fase 3 los presidentes autonómicos serán la «autoridad delegada competente» y, en esa condición, «tienen la potestad» de decidir cuánto tiempo permanecerá su territorio en esa etapa de la desescalada y en qué momento debe pasar a la situación de nueva normalidad. Y ha defendido que, no obstante, debe ser la Administración central la que conserve la capacidad de decir la ultima palabra en este asunto, autorizando o no este pase. 

17.31
Revilla adelanta que Cantabria y el País Vasco solicitarán abandonar el estado de alarma ya este martes

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que la movilidad entre Cantabria y el País Vasco se restablecerá, en principio, el 15 de junio, para lo que ambas comunidades deberán solicitar el levantamiento del estado de alarma, algo que prevén hacer el martes, día 9.

Revilla ha añadido que hay alguna otra comunidad autónoma del norte que podría unirse a la solicitud para abrir la movilidad interregional, como, por ejemplo, La Rioja. Otras no lo tienen tan claro. Así, según el presidente cántabro, Asturias, comunidad vecina de Cantabria, se ha mostrado «más reticente» a dicha apertura, aunque ha señalado que «lo estudiará». Sin embargo, Navarra ya ha confirmado que aguardará hasta el 21 para abrir su territorio.


17.20
FOTOS | El virus deja imágenes distópicas

Hombres enfundados en trajes de protección para ir al barbero, cuadrículas en las iglesias para mantener la distancia social y mascarillas por todas partes. Es el nuevo día a día en la Tierra:

17.08
Reino Unido registra 1.300 nuevos casos y 77 fallecidos en las últimas 24 horas

Reino Unido ha registrado este domingo 77 nuevos muertos por coronavirus que suman un total de 40.542 fallecimientos. Desde que se diagnosticó el primer caso, se han detectado ya 286.194, 1.326 solo en el día de ayer. Aunque la cifra de decesos de este domingo es una de las más bajas desde que se declaró la epidemia, el miembro del comité de expertos médicos del Gobierno británico John Edmunds ha lamentado no haber tomado medidas mucho antes.

Considera que la cuarentena nacional debería haber empezado tiempo atrás y cree que se han perdido «muchas vidas» por no adelantar las medidas finalmente adoptadas, ha manifestado hoy. «Pienso que tendríamos que haberla declarado a principios de marzo, cosa muy difícil por la poca conciencia que teníamos de la situación y los datos que barajábamos», ha lamentado en declaraciones al programa de Andrew Marr, en la cadena BBC.

16.57
AMPLIAMOS | El registro del Sanidad ya recoge las dos muertes comunicadas por el Sergas en los últimos 7 días

Los datos de ayer de Sanidad le daban a Galicia cero muertos en la última semana cuando, en realidad, el Sergas había registrado tres. Hoy las cifras ya aparecen actualizadas: aunque desde hace 24 horas Sanidad solo suma un fallecido, ha puesto al día los decesos pasados, por lo que se han añadido en la comunidad gallega los dos que correspondían a los últimos siete dias.

16.47
ÚLTIMA HORA | Por tercer día consecutivo, Sanidad registra solo un muerto diario

Los registros del Ministerio recogen 72 fallecimientos por covid-19 en los últimos siete días (ayer se habían contabilizado 67 semanales). Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco no han registrado ningún fallecido en los últimos siete días.

Los nuevos positivos bajan a 102. Y en la última semana han ingresado en la uci 14 pacientes y 148 en planta.


16.43
Sánchez abre la puerta a que haya público en los estadios cuando todas las comunidades esté en fase 3

Pedro Sanchez reconoció este mediodía en rueda de presna que precisamente hoy, en la conferencia telemática con los presidentes autonómicos, se trató el tema de los aforos en los estadios. «Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y las ligas y federaciones están trabajando para ver si podemos dar una respuesta en común. No puede haber diferencias y no vamos a renunciar a dar una respuesta conjunta», dijo. «Es de justicia que no pueda haber aficionados en algunos estadios solo», recalcó el presidente del Gobierno.

16.37
Las discotecas no podrán abrir en la fase 3 en Navarra, solo desplegar sus terrazas

Navarra ha sumado a su abanico de medidas restrictivas en la fase 3 de la desescalada, que comienza este lunes, limitaciones en la apertura de discotecas y la organización de festejos taurinos permitidos por la legislación estatal, según una reciente orden ministerial publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. En concreto, el Departamento de Salud, en una orden foral, retrasa la reapertura de las primeras, que sí podrán desplegar terrazas, y reduce el aforo máximo de actos taurinos a 400 personas sentadas, en coherencia con otras limitaciones ya adelantadas antes sobre espectáculos y espacios de ocio y hostelería, ha informado el Gobierno foral.

16.30
La Policía de Pamplona investiga una quedada de más de 200 jóvenes

La Policía Municipal de Pamplona está investigando el origen de una «quedada» que, en la madrugada del sábado, reunió a más de 200 jóvenes en el lago del barrio de Mendillorri. Esa noche numerosos vecinos de la zona alertaron de la presencia de un gran número de jóvenes de fiesta en los jardines del lago, haciendo botellón. Esta «quedada», han explicado los agentes, respondió a la convocatoria por redes sociales de la denominada «I Fiesta Lago de Mendillorri», que supuestamente incluía actos como un chupinazo, un «lanzamiento popular de vecinos al lago» y una cena autogestionada.

Los agentes que se personaron en el lugar optaron por no utilizar la fuerza para disolver a los jóvenes y trataron de convencerles de que tenían que irse porque estaban incumpliendo la normativa sanitaria sobre el coronavirus y porque estaban causando molestias al vecindario. La mayoría se marchó del lugar o se dispersó en grupos más pequeños por los jardines de la zona, aunque algunas personas se quedaron. Si bien no se cometió ningún delito, se está investigando el origen de la quedada por redes sociales por la repercusión de este tipo de actos en la seguridad ciudadana.

16.25
La nueva ingresada en el CHUO, una niña de menos de dos años, ya había pasado el coronavirus

Tras varios días con una estadística a la baja, la provincia de Ourense registraba ayer un nuevo ingreso, que elevó a dos la cifra de hospitalizados. Se trata de una niña, de menos de dos años, que ya había pasado el coronavirus y había dado negativo en el PCR de mayo.

Sus padres y su hermano también fueron en su día positivos, por lo que la ahora ingresada pasó la cuarentena en casa. La semana pasada acudió al CHUO con sus padres porque no se encontraba bien y tenía fiebre y diarrea, pero los síntomas no se vincularon al coronavirus por no corresponderse al cuadro que se presenta en dichos casos; entre otras circunstancias, no padecía insuficiencia respiratoria, y quedó ingresada por una posibe infección urinaria.

Al solicitar la realización de las pruebas correspondientes, entre ellas un nuevo PCR, se registró positivo en coronavirus, circunstancia que no significa que se trate obligatoriamente de un caso activo. Al realizar la prueba, esta podría haber detectado trazas del coronavirus en el ADN.

16.12
África | Más de 5.000 muertos y 183.474 infectados

SIPHIWE SIBEKO | reuters

Más de 5.000 personas han fallecido ya en todo el continente africano a consecuencia del coronavirus, mientras los contagios han rebasado los 183.000 con Egipto, Sudáfrica, Argelia, Marruecos, Sudán, Nigeria y Camerún como los países más golpeados por la enfermedad, según el balance actualizado a este domingo por los Centros de Control de Enfermedades del continente. Los CDC confirman que un total provisional de 81.367 personas se han recuperado.

Una semana más, el norte de África es la región más afectada, con más de 53.000 casos. Egipto encabeza la lista regional, con 32.612 casos y 1.198 muertos, seguido de Argelia, con 10.050 contagios y 698 muertos, y Marruecos, con 8.151 contagios y 208 víctimas mortales.

El sur del continente acumula ya unos 48.600 casos, la inmensa mayoría de ellos en Sudáfrica, donde el número de contagios es ya de 45.973 mientras los fallecidos ascienden a 952. El oeste ha registrado ya más de 40.000 contagios, 12.233 de ellos en Nigeria, donde los fallecidos se cuentan en 342. La situación también ha empeorado en Ghana (9.462 casos, 44 muertos), Senegal (4.249 contagios, 47 muertos), Guinea (4.117 casos, 23 fallecidos) y Costa de Marfil (3.557 casos, 36 muertos). La zona del este del continente registra ya 21.300 casos aproximadamente, con Sudán, con 5.865 casos y 347 muertos; y Yibuti, con 4.169 contagios y 26 fallecidos como cabezas de lista. Y en el centro  los casos rozan ya los 20.000, 7.599 en Camerún (212 muertos), seguido de República Democrática del Congo (3.878 casos, 82 muertos) y Gabón (3.101 casos, 21 víctimas mortales).

16.06
AMPLIAMOS | El Gobierno aprobará el martes el uso obligatorio de mascarillas en la nueva normalidad

Los mayores de seis años estarán obligados a usar mascarilla cuando no puedan respetar la distancia de seguridad personal, establecida en dos metros. Y será obligatorio también su uso en el transporte público. Quedarán exceptuadas las personas que tengan algún tipo de dolencia respiratoria o cardíaca que les perjudique su uso. Será una de las medidas que apruebe el Consejo de Ministros en su reunión de este martes, tal y como adelantó el presidente del Gobierno en su habitual comparecencia de los fines de semana desde el estallido de la pandemia. La regulación del uso de la mascarilla estará integrada en el real decreto ley que fijará las normas para la llamada «nueva normalidad», el período que comprenderá desde el fin del estado de alarma hasta la aparición de una vacuna. «No encontramos un nombre mejor», alegó Sánchez. «Mientras el virus siga amenazando, la vida no volverá a ser como antes».

15.56
20 ancianos, evacuados de una residencia de Asturias por un contagio

La detección de un caso positivo de coronavirus de una usuaria del geriátrico privado El Cristo de Candás ha obligado a evacuar a sus 20 residentes al Centro para Personas con Discapacidades Neurológicas (CREDINE) de Langreo. Según ha informado a Efe la Consejería de Salud, la mujer inició ayer un cuadro respiratorio por lo que fue trasladada, en primer lugar, al hospital de Jove, y luego a Cabueñes, donde permanece ingresada.

Las autoridades sanitarias han decidido realojar al resto de residentes en el centro de Langreo, puesto que las pequeñas dimensiones del equipamiento hacen inviable sectorizarlo. Asimismo, se han realizado PCR a todos los usuarios, así como a los profesionales del centro, de las que aún se está pendiente de recibir los resultados.

15.46
Lisboa, la zona roja portuguesa

La pandemia del coronavirus en Portugal sigue concentrada en la región de Lisboa, que acumula el 75 % de los contagios de las últimas 24 horas, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a permitir a los hospitales que vuelvan a suspender la atención y consultas no urgentes.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud lusa, Portugal acumula 34.693 contagios, 342 más que ayer, de los cuales 255 corresponden a Lisboa y Valle del Tajo, y se han registrado otros cinco fallecimientos, que elevan las víctimas mortales a 1.479. No obstante, la ministra de Sanidad, Marta Temido, aclaró en rueda de prensa que parte de los nuevos contagios en las regiones Norte y Centro no fueron identificados en las últimas 24 horas, sino que corresponden a fechas anteriores pero no se habían registrado en las bases de datos. 

Temido explicó que el aumento de casos en la región de Lisboa, concentrado en cinco municipios, se debe a tres razones: un retraso en la curva epidemiológica en la zona, la estrategia de realizar más test y el perfil de los infectados, en su mayoría jóvenes, muchos asintomáticos.

15.24
Sánchez reclama más transferencias y menos préstamos de la UE

«En cuanto a la negociación con la UE, vamos con el ánimo de e que haya mayores transfernecias y menos préstamos. Desde el punto de vista económico y social esta pandemia ha golpeado a todos. Es muy importante lo que estamos lograno a nivel europeo y eso es gracias también al liderazgo y el aporte de gobiernos como el español y el italiano». 

Finaliza la rueda de prensa

15.14
Sánchez reivindica criterios homogéneos para abrir fronteras

«En relación con el turismo, la propuesta es si vamos a reabrir las fronteras en el espacho Schengen lo debemos hacer en base a criterios homogéneos que sea liderada por la UE. O encontramos una solución comùn, homogénea, respecto a países terceros del espacho Schengen o estaremos desprotegidos», señala Sánchez.

15.12
Un 5 % de contagiados y un 1 % de letalidad, según la segunda oleada del estudio se seroprevalencia

«Empezamos a ver datos que es importante subrayar. El estudio de seroprevalencia, la segunda oleada, nos sigue diciendo que un 5 % de contagiados y en torno a 1 % de letalidad. Todavía necesitamos tiempo para que todas las informaciones encajen», detalla Sánchez 

15.06
Sánchez, sobre los datos variables del número de fallecidos

«Los excesos de mortalidad, los datos que da el Instituto Carlos III o el INE son complementarios. Justifican la transparencia del Gobierno de España. Son datos parciales, no homogéneos, es difícl poder comparar unos con otros. Los excesos de mortalidad se estiman, no se miden, requieren una predicción. Lo medimos desde organismos públicos, y lo hemos hecho durante esta pandemia. Los datos que arroja el Ministerio de Sanidad se contabilizan en base a criterios de la OMS y son las comunidades las que nos trasladan las cifras», afirma Sánchez.

15.00
Sánchez afirma que el Gobierno busca inversores para Alcoa

«En relación con Alcoa, la miinistra de Industria llevamos dos años trabajando, hemos dado solución a algunas centrales, estamos en diálogo con el comité de empresa, también buscanos inversores para darle una salida a una planta importante para todos en Galicia», señala Sánchez.

14.52
Sánchez confirma que el Gobierno será el que autorice el paso a la nueva normalidad en las autonomías

«En esta fase tercera, la autoridad competente son los presidentes autonómicos. Tienen la potestad de decidir cuanto tiempo están en fase tres o si pasan ya a la nueva normalidad y proponerlo al Ministerio de Sanidad. Pero este cambio lo tiene que garantizar el Gobierno de España». «Hasta que no haya una vacuna vamos a tener que vivir en una suerte de normalidad vigilada, con mayores protecciones, para mantener el virus a raya. Una de las cuestiones fundamentales es la provisión de datos al Ministerio de Sanidad para concoedr la evolución epidemiológica. Pero la restricción de movilidad y la libertad de reunión pertenece al Gobierno de España y solo hay un instrumento que lo puede limitar, el estado de alarma. Esperemos no llegar a ese punto», matiza el presidente del Ejecutivo.

14.48
«Marlaska cuenta con toda mi confianza», recalca Sánchez

«El señor Marlaska tiene todo el derecho a elegir su equipo. Lo que quiere es abordar un proceso de modernizacion con las personas de confianza que consider aoportunas. Cuenta con toda mi confianza. Sobre los informes policiales prefiero no opinar. Me gustaría que se elaboraran con todas las garantía y la confidencialidad», afirma Sánchez 

14.41
La movilidad entre comunidades, después de que estas soliciten el levantamiento del estado de alarma

«A partir de la fase tres las comunidades ya van a poder decidir la gestión de todas estas cuestiones, pero la movildiad entre comunidades tendrían que solicitar el levantamiento del estado de alarma, en este caso a la autoridad sanitaria, y nosotros la  aceptaremos en función de la realidad epidemiológica de los territorios», detalla Sánchez.

14.36
Sánchez confirma que el 1 de julio volverá el turismo extranjero

«El 1 de julio volverá el turismo extranjero y resulta esencial que el tranporte se rija por protocolos armonizados», señala Sánchez.

14.33
Sánchez promete más inversiones en la sanidad pública

«Además del fondo covid-19 hemos puesto en marcha otras medidas. Hemos actualizado las entregas a cuenta, los fondos que se adelantan a las comunidades de lo que les corrresonde en financiación autonómica. Estos 9.000 de financiación extraordinaria en Sanidad deben ser el principio para la reparación de deficiencias que se han detectado. Hemos descubierto que la sanidad española no es tan buena como pensábamos. Hemos mejorado, pero no estaba cuidada como se merece. Hemos constatado la capacidad de respuesta inmediata del sistema en cuanto se le inyectan rercursos. Y hemos comprobado las heridas dejadas por los recortes. La sociedad nos exigirá que cuidemos de la sanidad pública. Tampoco nadie podrá entender la ciencia y la investigación como actividades secundarias. La sociedad exigirá un país en los que la ciencia y la investigación sean un sector estratégico», señala Sánchez.

14.28
GALICIA. Feijoo reconoce que necesita reflexionar sobre la apertura del ocio nocturno

«Necesita darlle unha volta a este tema. Nós mañá vamos reunir ás consellerías máis afectadas; non é un tema menor abrir espectáculos nocturnos cando están pechados os colexios, nos parece unha decisión que ten que ser meditada», dice Feijoo al final de su rueda de prensa.

14.27
Sánchez explica cómo se repartirán los 16.000 millones de euros a la comunidades autónomas

«El destino es combatir efectros de la pandemia y financiar el gasto sanitario. El fondo será aprobado el día 16 a través de un real decreto ley. Contempla el mayor desembolso jamás aprobado para la comunidades. Estará destinado a la sanidad pública y también a la educación pública. Es un gesto de lealtad institucional por parte del Gobierno de España. Se trata de  tranferencias directas, no préstamos. Por tanto no deberán devolver este dinero ni aumentará su deuda ni generarán intereses de ningún tipo. Son recursos que se reparten sin condicionalidad. Cada comunidad no rendirá cuentas al Gobierno, sí a los ciudanos en sus parlamentos autonómicos. Esta cantidad equivale a más del triple del presupuesto de mininsterios como Sanidad y Educación, casi el doble del presupuesto para infraestructuras», detalla Sánchez.

14.21
255.000 ciudadanos recibirán el ingreso mínimo vital en sus cuentas el día 26

El próximo día 26, 255.000 ciudadanos recibirán el ingreso mínimo vital en sus cuentas. Esto implica que 75.000 hogares se verán beneficiados de oficio. Más de la mitad serán menores, según los detalles aportados por Sánchez.

14.15
Sánchez detalla las medidas que regirán en la nueva normalidad

En lo relativo a la prevención e higiene pública, se adaptarán planes mediante actuaciones coordinadas de salud pública.

  • Mayores de seis años tendrán que usar mascarillas siempre que no sea posbile los dos metros. Se aplicará también en el transporte público.
  • Se contemplan medidas de prevención e higiene para establecimimentos y centros de trabajo.
  • Para comercios, hostelería, instalaciones deportivas, también. Se adoptarán medidas en el transporte público para evitar aglomeraciones.
  • Habrá medidas sobre medicamentos y productos sanitarios. Se garantizan los medicamentos y podrá haber licencias excepcioanes para la fabricación de mascarillas y otros equipos.
  • Se establece la obligación de facilitar a la autoridad de salud pública todos los datos necesarios para el seguimiento y la vigilancia, para conocer de inmediato los casos.
  • A todo caso sospechoso se le realizará una prueba diagnóstica de PCR
  • Medidas para garantizar las capacidades de respuesta de nuestro sistema sanitario a través de la elaboración de planes de contingencia. Para ello deberán garantizar un mínimo de respuesta en atención primeria y hospitalaria.
14.12
«El estado de alarma se ha mostrado imprescindible»

«El estado de alarma se ha mostrado imprescindible. No había una fórmula B. Ha sido una herramiento constitucional que nos ha sido eficaz. Una vez superada la fase aguda se requieren otras medidas».

14.10
«Mientras sigamos amanazados, la vida no va a ser como antes»

«Desaparecen las medidas excepcionales pero la situación no es como antes de que el virus irrupiera en nuestro país y nuestra vida. Mientras siga amenazando la vida no va a ser como antes. Ahora tendremos que convivir con el virus durante un tiempo y esperemos que la ciencia nos d é una alegría pronto», señala Sánchez.

14.09
Sánchez recuerda que las comunidades toman el mando en la fase 3

«Este viernes se aprobó la sexta y última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio. Aquellas comunidades autonómicas que se encuentra en fase tres tendrán la capacidad de tomar todas las decisiones relativas a su propio territorio, incluida la finalización dle estgado de alarma. La coordinación reforzada se circunscribió al Ministerio de Sanidad. Las comunidades siempre han mantenido sus capacidades de gestión en Sanidad. En pocas semanas, después del 21 de junio, nos tocará movernos a todo el país en una realidad distinta a la que conocíamos antes de la pandemia. No encontramos un nombre mejor que la nueva normalidad», señala Sánchez.

14.06
Sánchez habla de las relaciones con las comunidades

Sánchez comienza su intervención haciendo un resumen de las conferencias de presidentes «No han sido una balsa de aceite, no han faltado tensiones, pero eso no tiene nada de especial. Lo novedoso, además de la frecuencia de este tipo de conferencia, es que hemos comprobado que podemos trabajar juntos el Gobierno de España y las comunidades autónomas. Una tarea que tenemos por delante es implicar mucho más a los gobiernos autonómicos en la reconstrucción economica y social del país».

14.02
Comienza la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez comparece tras la reunión mantenida con los presidentes autonómicos.

14.01
Feijoo pide rebajas del IVA

«Plantexei unha baixada do IVE para este ano e o seguinte: nos servizos de hostelería, balnearios e a restauracion do 10% actual ao 4% ata o 31 de decembro do 2021», señala Feijoo.

14.00
Referencias de Feijoo a la reactivación económica

«Ao presidente do Goberno trasladeille tres cuestións económicas: primeiro, na industria. Referime de forma expresa a Alcoa, vaia dende aquí o meu compromiso Alcoa é a Lugo, o que Citroen é a Vigo ou Inditex é a Galicia. Non ten sentido que pechemos unha industria por non ter unha política enerxética. Sería un grave erro histórico que Galicia perdera ser a primeira potencia conservera, forestal e a única de aluminio primario de España.

Segunda cuestión, as política fiscais: mañá colgaremos á proposta de expertos para reactivar a economía, cunha serie de medidas fiscais. Medida encamiñadas a reactivar o consumo, o investimento y manter o emprego.

A terceira cuestión económica é o turismo: estamos preocupados porque o turismo é o 11% do PIB. Hai que ser moi serios nas relacions internacionais, non se pode xerar confusión. Debemos posicionarnos como o que somos: Galicia é un destino turístico seguro e potente», detalla Feijoo.

 

13.54
Feijoo reclama la apertura de un aeropuerto en Galicia

«Co presidente de Asturias teré unha conferencia para ver que podemos facer co paso da ponte en Ribadeo. Trasladei ao Goberno a necesidade de abrir un aeroporto de Galicia ao tráfico internacional como minimo dun aeroporto da comunidade», afirma Feijoo.

13.52
«Non podemos seguir cos pasos fronteirizos con Portugal pechados»

«Non podemos seguir cos pasos fronterizos con Portugal pechados. Non podemos seguir así. Imos ter unha reunión o día 22 de xuño para falar disto. É de xustiza conseguir esta apertura para traballadores e mercadurías na eurorrexión máis antiga de Europa», recalca el presidente de la Xunta.

13.50
«O máis responsable é abrir a mobilidade dentro de Galicia e despois pensamos se pode abrirse a outras comunidades autonómicas», dice Feijoo

«Dende que comence o primeiro minuto de mañá luns os galegos recuperarmos a nosa mobilidade de movimentos por toda Galicia. O máis responsable é abrir a mobilidade dentro de Galicia e despois pensamos se pode abrirse a outras comunidades autonómicas».

13.48
«Queremos coñecer exactamente que resposabilidade temos»

«Queremos executar as nosas competencias pero facelo con certezas. Eu quero responsabilizarme da xestión dende o primeiro instante, é dicir, desde mañá. Pero queremos coñecer exactamente que responsabilidad temos de forma autónoma, se as propostas se autorizan automáticamente ou se analizan y avalían antes polo Goberno central», señala Feijoo.

13.44
Feijoo reivindica un plan nacional que concrete en España las medidas en caso de rebrote

«Necesitamos un plan nacional que concrete as medidas de toda España en caso de rebrotes. Temos que saber cando se considera que hai un rebrote no país, o mesmo criterio en todo o país. Trasladeille ao presidente do Goberno, por segunda vez, que creo que é bo que en España exista un só plan nacional de rebrote. Acreditar a homoxeneidade na medida nos posibilitará recuperar o noso prestixio internacional e recuperar a confianza no sistema nacional de saúde», avanza Feijoo.

13.43
«A medida que vamos abrindo, estamos asumindo maior risco»

«Avanzar é unha excelente noticia. Tiñamos presente que a medida que vamos abrindo, estamos asumindo maior risco. Sigamos cumprindo as normas de prevención sen relaxación de ningún tipo. Nin social nin económicamente resistiríamos volver á situación da que estamos saíndo», señala Feijoo.

13.40
«Estamos nunha situación mellor que o resto de España»

«Segundo os datos do ministerio, Galicia é hoxe a comunidade con menor taxa de contaxios en sete dias. Estamos nunha situación mellor que o resto de España», señala Feijoo.

13.35
Comienza la comparecencia del presidente de la Xunta

Alberto Núñez Feijoo comenta los aspectos más relevantes de la reunión mantenida con Pedro Sánchez.

13.23
13.000 llamadas al teléfono de asistencia psicológica por el covid-19
13.21
El Tenerife descarta pedir permiso para que entre público en el Heliodoro

El presidente del Tenerife, Miguel Concepción, ha anunciado que la entidad insular no va a solicitar ningún permiso a iniciativa propia para que entre público en el Heliodoro Rodríguez López esta misma temporada, puesto que la postura del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre el acceso de espectadores a los estadios «está clara».

13.03
El Papa sobre la desescalada: «Estén atentos, ¡no canten victoria aún!»

El Papa ha advertido a los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro que no hay que bajar la guardia ante el coronavirus y que hay que seguir cumpliendo las reglas para evitar un repunte, en el en el primer domingo después de que el Gobierno italiano haya dispuesto la apertura de las fronteras internacionales y el tráfico entre regiones.

«Vuestra presencia en la plaza es un signo de que la fase aguda de la epidemia ha pasado en Italia, aunque la necesidad de seguir con las normas vigentes porque ayudan a evitar que el virus vaya adelante -ha avisado durante el Regina Coeli-. Gracias a Dios, estamos saliendo del epicentro, pero siempre con las indicaciones que nos dan las autoridades. Pero estén atentos, ¡no canten victoria aún! ¡no canten victoria demasiado pronto!».

Se trata de la segunda vez que el Pontífice se asoma a la ventana de su estudio privado en la Biblioteca Apostólica desde que comenzó la pandemia. Hasta entonces, había rezado la oración dominical en una sala cerrada.

Evandro Inetti | EUROPA PRESS
12.52
Moreno propone a Sánchez no realizar este año la Operación de Paso del Estrecho

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es partidario de no realizar este año la Operación Paso del Estrecho (OPE) porque «no se dan las circunstancias ideales» por la pandemia mundial del coronavirus covid-19 y ha reclamado un protocolo de actuación con espacios para poder hacer pruebas a los migrantes llegados en patera a las costas andaluzas que permitan «aislar correctamente» durante la cuarentena de 14 días a las personas contagiadas y a quienes le hayan acompañado en su viaje.

Moreno ha realizado estas peticiones durante su participación en la décimo tercera reunión de la videoconferencia de presidentes para abordar la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus

12.49
Interceptan en Ribadeo un coche en el que viajaban tres personas desde Cantabria

Agentes de la Guardia Civil han interceptado en la localidad lucense de Ribadeo a un vehículo procedente de Cantabria, con tres personas a bordo, que viajaba en dirección A Coruña en un desplazamiento no autorizado, lo que motivó que sus ocupantes fuesen denunciados por incumplir las normas establecidas en el estado de alarma.

Según ha informado e instituto armado, sucedió el pasado viernes en un control de carretera instalado en la Autovía del Cantábrico -A8-, a la altura del kilómetro 508, en el municipio de Ribadeo, cerca del límite con el Principado de Asturias. 

La Guardia Civil había desplegado un amplio dispositivo encaminado «a detectar desplazamientos irregulares procedentes de Asturias».

Aunque la «normalidad y la legalidad fue la tónica general», dado que la mayoría de los conductores se ajustaban «a las restricciones» impuestas con motivo del estado de alarma, los agentes denunciaron a los tres ocupantes de un vehículo que «realizaban un desplazamiento no autorizado desde Cantabria hacia A Coruña».

Las denuncias fueron remitidas a la Subdelegación del Gobierno en Lugo.

 

12.43
Desalojan a unos 40 estudiantes Erasmus que hacían botellón en la playa de Carnota y les obligan a limpiarla

La Policía Local desalojó la playa de Carnota (A Coruña) el pasado jueves después de que casi 40 estudiantes Erasmus se juntasen en el arenal para hacer botellón, por lo que les obligaron a limpiar la zona.

Según han confirmado fuentes de este cuerpo policial a Europa Press, los hechos sucedieron a última hora de la tarde del jueves, cuando varios vecinos y usuarios de la playa alertaron a los agentes de la reunión de «un grupo nutrido» de personas que estaban haciendo botellón.

Cuando los agentes se presentaron en la zona, hablaron con los jóvenes y estos explicaron que eran estudiantes Erasmus que estaban realizando su estancia en A Coruña y Santiago y habían quedado en Carnota a través de las redes sociales.

«Muchos no se conocían entre ellos», había gente de «Colombia, Brasil, Argentina o Francia», han asegurado las mismas fuentes. Por este motivo, a pesar de identificarlos a todos, los agentes decidieron que no iban multarlos, porque la sanción «no iba a llegar a ningún lado».

En su lugar, les informaron de que no podían realizar ese tipo de actividades en un lugar como la playa de Carnota, que está protegida por Red Natura, y les hicieron limpiar la basura y todo lo que habían ensuciado durante el tiempo que permanecieron en el arenal.

Por su parte, los estudiantes aceptaron la indicación y argumentaron que habían ido allí porque «Carnota era una playa virgen y allí no había riesgo de coronavirus».

12.42
Seis personas permanecen en la UCI en Canarias por coronavirus

El número de pacientes que permanece en la actualidad en diferentes Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las islas Canarias tras haber enfermado de coronavirus se ha situado en seis personas, por encima de los cuatro que había a mediados de la semana.

12.41
India registra otro nuevo máximo de contagios diarios con casi 10.000 casos en plena reapertura

El Gobierno indio ha confirmado 9.971 contagios diarios por coronavirus en un nuevo repunte histórico de afectados, que desde hace días se mantienen por encima de los 8.000 casos nuevos cada 24 horas, en un momento en que el país está iniciando su protocolo de reapertura ante el devastador impacto económico que está suponiendo la pandemia.

Con este nuevo balance diario ya son 246.628 los contagiados totales por la enfermedad en el país, que supera a España en la quinta posición de la tabla mundial de afectados, por detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia y Reino Unido.

12.03
Bajan en 18 los casos activos en Galicia hasta los 524 y los curados aumentan a 10.242, 21 más

Los casos activos de coronavirus en Galicia bajan hasta los 524, 18 menos que el sábado. Mientras tanto, los curados siguen en aumento e incrementan la cifra total a 10.242, 21 nuevos en las últimas 24 horas.

Así se desprende de los datos actualizados este domingo por la Consellería de Sanidade, que indica que un paciente permanece en la UCI en Galicia, 22 en unidades de hospitalización convencional, cuatro menos que el sábado, mientras que también bajan a 501 los atendidos en su domicilio -14 menos-.

De los 524 casos activos en la Comunidad gallega, 194 corresponden al área de Vigo (dos menos que el sábado), 119 a la de A Coruña (cinco menos), 107 a la de Santiago (tres menos), 44 a la de Ourense (cinco menos), 30 a la de Lugo (tres menos), 14 a la de Ferrol y 16 a la de Pontevedra.

Sanidade indica que se han registrado 618 fallecimientos de pacientes con el covid hasta la fecha en Galicia y 10.242 personas se han curado, lo que supone 21 más que las 10.221 contabilizadas el viernes. Hasta el momento en Galicia se han realizado 150.498 PCR, frente a las 148.150 contabilizadas hace 24 horas

11.48
Sánchez cambia los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones que favorecerán el peso poblacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido hoy a los presidentes de las CC.AA. los cambios en los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables que se aprobarán para las autonomías, incluyendo un fondo para Educación y otro para movilidad. Esto favorecería a las autonomías que tienen más población, según fuentes autonómicas. Con ello el Ejecutivo pretende compensar a las CC.AA. parte de los gastos que ha generado la crisis del coronavirus durante estos meses.

El aumento del peso poblacional era una reivindicación de algunas regiones ya que inicialmente se había previsto que uno de los criterios de mas peso en el reparto de ese dinero fueran los gastos en los que se había incurrido para atender las necesidades sanitarias de la pandemia.

Así y según fuentes autonómicas, el presidente les ha comunicado que 9.000 millones se destinarían a gastos sanitarios; 2.000 millones para un fondo de Educación y otros 5.000 millones serían para compensar la caída de ingresos derivada del parón económico. Pero de estos últimos, 800 millones irían a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.

En cuanto al fondo para Sanidad, habría un primer tramo de 6.000 millones de tal forma que la población protegida equivalente pasa de pesar un 20 % a un 35 %, y en el segundo de 3.000 millones, el peso poblacional pasaría del 40 % al 45 %.

En cuanto a los 2.000 millones para Educación se distribuirían así: el 80 % según la población de 0-16 años y el 20 % de 16 a 24 años.

El planteamiento de reparto original de este fondo era el siguiente. Para el primer abono de 6.000 millones, los ingresos en UCI que ha registrado cada autonomía pesarían el 35 % y los hospitalizados, otro 25 %. Es decir, el 60 % en total, mientras que los casos de covid-19 confirmados por PCR significarán un 20 % y el otro 20 % restante, el dato de población. Hacienda aceptó que los PCR finalmente que cuenten no sean los positivos sino los realizados.

11.37
Feijoo reclama la apertura de más pasos fronterizos entre Galicia y el norte de Portugal

Alberto Núñez Feijóo pidió aclaraciones sobre las competencias exactas de los presidentes autonómicos y abogó de nuevo por trabajar en un plan de rebrote nacional para tener criterios comunes en la reunión de presidentes autonómicos que mantienen con Pedro Sánchez. 

Además, reclamó la apertura de más pasos fronterizos entre Galicia y el norte de Portugal y advirtió de que no se puede permitir perder ningún puesto de trabajo en la Industria, citando concretamente Alcoa, las empresas instaladas en el litoral y el sector de la automoción.

Finalmente, trasladó dos propuestas: Eliminar la tasa de reposición en las OPEs del 20 para personal sanitario y de servicios sociales. Y, en el marco del plan de reactivación y medidas fiscales, solicitó la bajada del IVA del turismo.

11.05
Robles expondrá este lunes en el Congreso el plan de desescalada en las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá este lunes en el Congreso para volver a explicar el papel de los militares en la lucha contra el coronavirus durante el estado de alarma y también el plan de desescalada previsto en el seno de las Fuerzas Armadas.

Ante la Comisión de Defensa, la ministra dará cuenta de las actuaciones desarrolladas por los Ejércitos, la Armada y la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante la Operación Balmis, que sigue activa hasta que finalice el estado de alarma.

Pero además, explicará el plan elaborado por el Ministerio para la vuelta a la normalidad en los cuarteles y unidades militares, que prevé un regreso paulatino en función de la fase en la que se encuentre la provincia y la evolución de la pandemia.

11.03
Residencias y entidades sociales de Galicia reciben más de 116.000 unidades de material de protección esta semana

El Gobierno gallego ha distribuido un total de 116.912 unidades de material de protección -que incluye mascarillas, guantes y trajes antisalpicaduras- en diferentes comarcas gallegas a lo largo de esta semana.

Así lo ha anunciado la Xunta en varios comunicados en los que especifica las cantidades distribuidas en cada comarca. Todo el material se transfiere a las residencias de mayores y a diversas entidades sociales, que hasta ahora han recibido diez envíos desde el inicio de la pandemia.

 

10.58
Corea del Sur vuelve a registrar un repunte de más de 50 contagios por segundo día consecutivo

El Gobierno surcoreano ha informado este domingo de 57 nuevos contagios por coronavirus en el país, el segundo día consecutivo que se rebasa el medio centenar de nuevos casos, en medio de la aparición de nuevos vectores de transmisión a pocos días de la fase final de la reapertura de las escuelas.

Con estos nuevos contagios, el mayor repunte en una semana, el total de casos en el país es de 11.776, según el balance de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC).

El número de muertos se mantiene estabilizado en 273 y ya son 10.552 las personas que han salido de la cuarentena, de acuerdo con las estimaciones, recogidas por la agencia oficial de noticias Yonhap

10.44
El delegado del Gobierno en Madrid declara el miércoles como imputado por permitir el 8-M

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, declara este miércoles ante la juez de Madrid Carmen Rodríguez-Medel por un presunto delito de prevaricación administrativa por permitir la celebración de concentraciones multitudinarias entre los pasados 5 y 14 de marzo, entre ellas la marcha del 8-M.

La declaración, que tendrá lugar a partir de las 15.30 horas en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, de forma presencial, se celebrará justo después de conocer el segundo informe de la Guardia Civil, que asegura que la Delegación del Gobierno de Madrid tenía conocimiento del riesgo del coronavirus desde «mediados de febrero», cuando los máximos responsables de Prevención de Riesgos Laborales ya comenzaron a reunirse para adoptar medidas concretas para evitar contagios entre el personal.

10.41
El Vaticano se declara libre del covid-19
Divisione Produzione Fotografic | EFE

El Estado del Vaticano se ha declarado libre de coronavirus, después de que la última persona diagnosticada en las últimas semanas diera negativo en la prueba de covid-19, según ha informado el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni. Durante la pandemia, el Vaticano, que adoptó estrictas medidas de seguridad para garantizar y tutelar la salud de sus más de 5.000 trabajadores, ha confirmado 12 casos positivos de coronavirus, pero ningún fallecimiento.

«Hasta la fecha, no ha habido casos positivos de coronavirus entre los empleados de la Santa Sede y en el Estado de la Ciudad del Vaticano», ha asegurado Bruni.

10.36
Repasamos los datos de la evolución de la pandemia en el mundo
10.26
Sánchez comparecerá en rueda de prensa tras la conferencia de presidentes que acaba de arrancar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne desde poco después de las diez de la mañana de este domingo por décimo tercera vez con los presidentes de las Comunidades Autónomas, de Ceuta y Melilla, dentro de las reuniones semanales para abordar la crisis por el coronavirus y las medidas para abordarla. Tras este encuentro comparecerá en rueda de prensa, aproximadamente a las dos de la tarde, según ha anunciado el Palacio de la Moncloa.

10.13
¿Qué debemos hacer con las mascarillas?

En apenas tres meses los criterios para la utilización de mascarillas ha cambiado radicalmente. De no ser un elemento necesario a convertirse en esencial, con multas prevista de hasta cien euros por no utilizarlas. 

10.08
Más de 16.000 niños y profesores en Israel en cuarentena tras volver al cole

La vuelta al cole tras el coronavirus está resultando complicada en Israel: más de 16.000 estudiantes y profesores están en cuarentena, un centenar de escuelas ha tenido que cerrar y se han localizado 360 positivos desde el regreso a las aulas.

Anoche se tomó la decisión de cerrar los colegios del Consejo Regional de Sdot Neguev, después de que diese positivo un alumno que había estado en contacto con escolares de otros centros en el autobús, y hoy se ordenó el cierre de una escuela en el asentamiento de Guiló, en Jerusalén Este, y se puso a todos los asistentes de primero de primaria en cuarentena.

Esta semana, también cerraron escuelas en Tel Aviv y Yafa, en la costa occidental, y en Safed, en el norte del país. En esta última ciuda fue un conductor de ruta que lleva a decenas de niños al colegio a diario quien dio positivo en el COVID-19.

10.06
Rusia confirma casi 9.000 contagios diarios y se acerca a los 5.900 fallecidos por el coronavirus

El Gobierno ruso ha confirmado este domingo 8.984 nuevos casos y 134 nuevos fallecimientos por coronavirus en un solo día, hasta un balance total de 467.673 casos y 5.859 decesos, respectivamente.

Los nuevos contagios se han detectado principalmente en Moscú (1.956 casos), la provincia homónima (754), San Petersburgo (340) y Nizhni Nóvgorod (317).

Buena parte de los nuevos decesos se han registrado en Moscú, con 55 fallecidos, y San Petersburgo, con 31.

10.04
Alemania registra un nuevo descenso diario con 22 fallecidos y 301 casos de coronavirus

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 22 víctimas mortales, once menos que ayer, y 301 casos nuevos frente a los 407 de la víspera, hasta rozar los 184.000 contagiados y los 8.700 muertos.

En total, el país ha registrado ya 183.979 contagios y 8.668 fallecidos, según ha informado este domingo el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

Baviera, con 47.334 infectados y 2.501 fallecidos, es el estado alemán que sufre los mayores estragos por el coronavirus.

9.41
China confirma solo seis casos nuevos de coronavirus

El Ministerio de Salud de China ha informado este domingo de seis nuevos casos de coronavirus, uno de ellos de transmisión local registrado en la provincia china de Hainan.

En cuanto a los casos procedentes del extranjeros, dos se han confirmado en Shaanxi, uno en Tianjin, otro caso en Fujian, y el último en Guangdong, según han informado las autoridades sanitarias. En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud no ha registrado ninguna nueva muerte a causa del coronavirus en la China continental, por lo que el número de fallecidos en el país se ha mantenido en 4.634.

9.37
¿Qué supone entrar en la fase 3?

Galicia se acerca hacia la nueva normalidad. El paso previo para llegar a ella será la fase 3, que se activa mañana.

9.35
Feijoo participa en una videoconferencia con Sánchez por décimo tercer domingo consecutivo

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, participará desde las 10 horas de este domingo en la ya habitual videoconferencia que mantiene el jefe del Ejecutivo central, el socialista Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.Posteriormente, el mandatario autonómico comparecerá ante los medios para informar de las conclusiones de este encuentro, como ha hecho ya en las doce reuniones anteriores. En esta ocasión, el encuentro telemático se produce un día antes de que Galicia y otras comunidades entren en la fase 3 de la desescalada.

9.30
La pandemia de coronavirus llega a las puertas de los 400.000 fallecidos en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan prácticamente ha alcanzado ya el umbral de las 400.000 víctimas mortales y ha provocado más de 6,8 millones de contagios en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 08.45 de este domingo, el balance global del coronavirus asciende a los 6.897.225 millones de casos y 399.789 fallecidos en 188 países y territorios.

También se ha rebasado otro umbral más afortunado, el de los tres millones de personas que han superado la enfermedad, con Estados Unidos al frente de la lista, con 500.849 personas curadas, seguido por Brasil, con unos 277.149 pacientes salvados, y por Rusia, con 220.935.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia y vuelve a moverse en los 22.000 casos diarios, con lo que acumula 1,9 millones de personas contagiadas y 109.802 víctimas mortales.

Brasil sigue en segunda posición y suma en las últimas 24 horas unos 27.000 positivos, con lo que el país alcanza los 672.846 casos y 35.930 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 458.102 positivos y 5.717 muertos.