El volcán de La Palma, en directo: La lava, con un frente de hasta 600 metros de ancho, ha engullido 350 edificaciones

ACTUALIDAD

La Agencia Estatal de Meteorología ve muy poco probable la lluvia ácida en Canarias por las emisiones del volcán y la descarta en la península. La colada volcánica avanza lenta a 4 metros por hora y sigue causando estragos. El Gobierno canario gestiona la compra de 280 viviendas para alojar a los afectados por la erupción

23 sep 2021 . Actualizado a las 22:31 h.
22.31
En directo desde La Palma

El enviado especial de La Voz en La Palma muestra la imagen sobrecogedora que se vive ahora mismo en El Paso. El sonido, asegura, recuerda al de un fuerte temporal. 

21.20
Aumentan las explosiones en el volcán de Cumbre Vieja y la emisión de lava

El Instituto Vulcanológico de Canarias ha informado esta tarde de que a las 17.20 (hora canaria) se han registrado una serie de potentes explosiones en el volcán de Cumbre Vieja, que ha aumentado su emisión de lava en las últimas horas. «Se confirma que estamos en una fase explosiva intensa, se han sucedido las explosiones, hay una columna encima del cono principal y una emisión importante de lava en las últimas horas», ha explicado a TVE Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional. «Cuando más lava emita, dependiendo de la viscosidad -ha añadido- hay más probabilidad de que pueda llegar al mar. Pero el estilo eruptivo ha cambiado casi hora a hora».

Vista de la boca eruptiva del volcán de Cumbre Vieja tomada desde un helicóptero.
Vista de la boca eruptiva del volcán de Cumbre Vieja tomada desde un helicóptero. Ramón de la Rocha | Efe

21.08
El Consorcio de Compensación de Seguros recibe las primeras peticiones de indemnización

El Consorcio de Compensación de Seguros ya está recibiendo las primeras peticiones de indemnización de los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, un fenómeno que no suele estar cubierto por las aseguradoras por ser considerado como un evento de fuerza mayor.

20.58
Endesa refuerza operativo en La Palma para garantizar el suministro eléctrico

Endesa, a través de su filial de redes eDistribución, ha ampliado el operativo desplegado en La Palma para garantizar la continuidad del suministro eléctrico, informó la compañía en un comunicado. Ante una situación «tan excepcional e inestable», Endesa ha reforzado la dotación de material y personal con recursos movilizados tanto desde la Península como desde el resto de islas del archipiélago canario.

20.22
Avisan del «terrible impacto» en los afectados de imágenes de casas derruidas

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife solicita a los medios de comunicación que no difundan imágenes de casas que se derrumban o son engullidas por el avance de la lava del volcán de La Palma por el «terrible impacto emocional» que supone para los afectados. En un comunicado, el Colegio, que coordina el equipo de psicólogos que atienden estos días a las personas evacuadas por el volcán, indica que «cuando ven en la tele cómo la lava se traga el que ha sido su hogar, se desmoronan».