Guerra de Ucrania, en directo: Rusia advierte de inminente bombardeo y dice a los ciudadanos de Kiev que abandonen sus hogares

ACTUALIDAD

Inmediatamente después de advertir a los ciudadanos de Kiev que abandonaran sus hogares, el Gobierno de Putin atacó la capital. La torre de televisión de Kiev ha sido dañada por dos misiles, según las primeras informaciones. Cinco personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en el bombardeo | Las imágenes por satélite muestran cómo Rusia ha aumentado el volumen de vehículos militares, poder aéreo y armamento en Bielorrusia | Kiev asegura que la ciudad de Jersón ya ha sido asaltada y Moscú asegura que seguirá la ofensiva hasta que consiga su objetivo

02 mar 2022 . Actualizado a las 00:00 h.
00.00
Adelanto de la intervención de Biden

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dirá este martes durante su primer discurso sobre el estado de la Unión que su homólogo ruso, Vladímir Putin, debe «pagar por su agresión» en Ucrania, o de lo contrario causará «más caos» en el mundo.

La Casa Blanca adelantó algunos extractos del discurso que Biden pronunciará a las 21.00 hora local (02.00 GMT del miércoles) ante ambas cámaras del Congreso, y en el que se referirá a la guerra en Ucrania.

«A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. Siguen avanzando. Y los costos y amenazas para EE.UU. y el mundo siguen creciendo», dirá el mandatario.

Biden defenderá que la OTAN y la diplomacia estadounidense «importan», y acusará a Putin de «rechazar los intentos diplomáticos» y de lanzar una invasión «premeditada y no provocada».

«Él pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podría dividirnos aquí, en casa. Putin se equivocó. Estábamos preparados», asegurará.

23.33
Rusia prohíbe sacar del país más de 10.000 dólares en efectivo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este martes un decreto por el que se prohíbe sacar del país más de 10.000 dólares en efectivo o su equivalente en otras divisas, entre otras medidas para garantizar la estabilidad financiera del Estado.

Además, el decreto establece una serie de restricciones a los residentes para operaciones con extranjeros vinculados con «países que adoptan acciones inamistosas contra ciudadanos y personas jurídicas rusas».

En particular, los residentes deberán recibir autorización gubernamental para conceder créditos o realizar transacciones que impliquen cambios en los derechos de propiedad de valores y bienes inmuebles con esa categoría de extranjeros.

23.29
Ford suspende operaciones y Nike deja de vender en Rusia

Más movimientos empresariales. Ford suspendió hoy sus operaciones en Rusia y anunció que donará 100.000 dólares a un fondo de ayuda humanitaria para asistir a los desplazados por el conflicto armado.

El fabricante de automóviles anunció su decisión en un comunicado en el que indicó que «está profundamente preocupado por la invasión de Ucrania y las amenazas a la paz y la estabilidad», por lo que ha decidido «revaluar» sus operaciones.

Tras la decisión de Apple, Nike también ha paralizado «temporalmente» la venta de sus productos en Rusia tanto en su sitio web como en sus aplicaciones. La marca de ropa deportiva ha asegurado que «no puede garantizar la entrega de productos a los clientes en Rusia».

Nike ha hecho este anuncio en su página web de Rusia aunque no ha especificado si se trata de una nueva política corporativa o una respuesta tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

23.10
Civiles lanzan cócteles molotov

Siguen llegando imágenes desde Kiev y de cómo la población civil intenta defender la ciudad del ataque de Rusia.

VIACHESLAV RATYNSKYI | Reuters
22.49
Apple deja de vender sus productos en Rusia

Apple anuncia que detiene las ventas de sus productos en Rusia como respuesta a la invasión a Ucrania y que la plataforma de pago Apple Pay, así como otros servicios han sido también «limitados».

«Continuaremos evaluando la situación y estamos en comunicación con los gobiernos sobre las acciones que estamos tomando. Nos unimos a todos aquellos que piden la paz», ha subrayado.

En este contexto, el viceprimer ministro ucranio, Mykalio Feodorov, ya pidió a Apple que bloqueara el suministro de productos y servicios a sus clientes de Rusia, una medida más que forma parte de la ofensiva internacional para presionar a Vladimir Putin.

22.27
Imágenes del día

La población de Kiev se pone a cubierto ante la advertencia de su Gobierno de que abandonen sus hogares. Algunos pasarán la noche en lugares como aparcamientos subterráneos.

La población de Kiev pasa la noche en lugares a resguardo como este aparcamiento
La población de Kiev pasa la noche en lugares a resguardo como este aparcamiento ROMAN PILIPEY | EFE
22.20
Reino Unido prohíbe a los barcos rusos atracar en sus puertos

Reino Unido ha prohibido que los barcos rusos puedan atracar en sus puertos, dentro de una nueva ronda de medidas contra Rusia a las que además ha sumado este martes, por primera vez, sanciones a dirigentes y empresas de Bielorrusia.

El veto se aplicará a los buques «que sean propiedad o estén operados por cualquiera conectado a Rusia», según informó el Ministerio británico de Exteriores en un comunicado, donde también se recogen los «nuevos poderes» de los que dispondrán las fuerzas de seguridad para detener a naves rusas.

22.17
Maduro traslada su apoyo a Putin

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha conversado este martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien le ha trasladado su apoyo y ha criticado las «acciones desestabilizadoras» de Estados Unidos y la Alianza Atlántica.

Maduro ha enfatizado «la importancia de contrarrestar la campaña de mentiras y desinformación lanzada por los países occidentales», según ha publicado en sus redes sociales el Ministerio de Exteriores ruso.

El dirigente venezolano también ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter en el que detalla que ha reiterado a Putin la «firme disposició en favor del entendimiento y el diálogo como vía para la preservación de la paz».

Maduro ya trasladó la semana pasada su respaldo a Putin: «Venezuela está con Putin, con Rusia, y nos vamos a restear cada vez más (...) La paz de Rusia es la paz del mundo», apuntó en aquel momento.

22.05
Hungría recibe a más de 100.000 desplazados ucranianos

La Policía de Hungría ha confirmado este martes que en torno a 105.000 desplazados ucranianos han cruzado la frontera huyendo del conflicto desatado tras la invasión rusa. Sin embargo, las autoridades no han especificado cuántos de estos civiles se han quedado en este territorio y cuántos se han trasladado al oeste para ingresar a otros países europeos.

La División de Extranjería de la Policía Húngara ha recibido hasta el momento un total de 313 solicitudes de asilo relacionadas con el conflicto en Ucrania, aunque tampoco se ha detallado cuántos son efectivamente ucranianos.

21.49
Reino Unido sanciona a altos mandos del Ejército de Bielorrusia

El Gobierno británico anunció nuevas sanciones para varios altos mandos del Ejército de Bielorrusia por su papel «activo» en la agresión rusa a Ucrania. Entre ellos, se encuentra su jefe del Estado Mayor y primer viceministro de Defensa, Victor Gulevich, y dos empresas militares, según recoge Europa Press. Para Londres, Gulevich «es el responsable de dirigir las acciones de las Fuerzas Armadas bielorrusas para apoyar y posibilitar la invasión rusa de Ucrania». Además, «ha dirigido ejercicios militares conjuntos con Rusia y ha consentido el despliegue de tropas rusas a lo largo de la frontera de Bielorrusia con Ucrania». La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, ha explicado que esta nueva batería de sanciones forman parte de la serie de medidas económicas «punitivas» contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y «los suyos».

 

21.36
Así fue el ataque ruso a la torre de televisión de Kiev

Un vídeo captura el momento exacto en el que se produce el ataque ruso a la torre de televisión de Kiev. Presuntamente, el Ejército del Kremlin habría atacado la infraestructura con dos misiles. 

21.33
Enviado especial de La Voz en Rumanía captura el éxodo de los ucranianos

Miles de personas huyen de Ucrania a través del paso de Siret, en Rumanía. Manuel Varela, enviado especial de La Voz, recoge sus testimonios.

21.24
Von der Leyen y Michel garantizan su apoyo a Georgia en «tiempos difíciles»

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostraron este martes el apoyo «claro y concreto» de la UE a Georgia en «estos tiempos extremadamente difíciles» por la agresión militar de Rusia a su vecina Ucrania. Michel transmitió a la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, que la UE tiene una posición «muy clara, muy firme y muy unida», y que los veintisiete están «convencidos de que es importante cooperar muy de cerca» con este país, que fue una de las repúblicas de la Unión Soviética. «Lo tenemos muy claro, junto con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo: queremos demostrar nuestro apoyo claro y concreto para mantener todos los esfuerzos, para fortalecer los lazos entre Georgia y la UE», subrayó el ex primer ministro belga en un comunicado tras recibir en Bruselas a la jefa de Estado georgiana.

21.17
Biden reitera a Zelenski todo el apoyo de EE.UU. a Ucrania frente a la «agresión rusa»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, mantuvieron un nuevo encuentro telefónico en el que el jefe de la Casa Blanca le ha vuelto a reiterar el pleno apoyo de Washington a Ucrania mientras continúa la «agresión rusa». Biden subyaró que Estados Unidos continuará ayudando a Ucrania con el envío de material para su seguridad, apoyo económico y ayuda humanitaria, según un comunicado de la Casa Blanca. Ambos líderes dialogaron sobre las maniobras que, junto a sus aliados, están organizando para «responsabilizar» a Rusia de lo que está ocurriendo en el este de Europa, incluyendo la «imposición de sanciones que ya están teniendo un impacto» en su economía de Moscú.

MICHAEL REYNOLDS | Efe
21.10
Míjail Fridman dimite como consejero del fondo LetterOne, accionista de DIA

El magnate ruso Míjail Fridman dimitió este martes como consejero de LetterOne, según han confirmado a Efe fuentes del fondo de inversión, que actualmente controla el 77,7 % del capital de la cadena de supermercados DIA. Las mismas fuentes señalaron que había dimitido también Petr Aven como consejero. No obstante, entre ambos no superan el 50 % de LetterOne. Fridman y Aven figuran en la lista de veintiséis oligarcas, empresarios, militares y periodistas sancionados por la Unión Europea (UE) por el ataque de Rusia a Ucrania.

21.02
Reino Unido destinará otros 95 millones a ayuda humanitaria para Ucrania

El Reino Unido comprometió este martes otros 80 millones de libras (95 millones de euros) en ayuda humanitaria para Ucrania, lo que eleva el total anunciado hasta ahora a 120 millones de libras (143 millones de euros). El Ministerio británico de Exteriores señaló en un comunicado que los fondos pretenden contribuir a que las agencias humanitarias «respondan a la deteriorada situación creando un salvavidas para que los ucranianos tengan accesos a necesidades básicas y suministros médicos». Al margen de los fondos humanitarios, el Reino Unido había anunciado previamente un paquete de cien millones de libras (120 millones de euros) en ayuda económica a Ucrania para reducir su dependencia del gas ruso.

20.56
Los oligarcar rusos que ven amenazados sus activos comienzan a darle la espalda al Kremlin

Oligarcas e hijos de la élite rusa ya se desmarcan del Kremlin. Hablan de «tragedia para dos pueblos hermanos», piden poner fin a la guerra e incluso las nuevas generaciones critican abiertamente a Putin. La élite del país, cercana al círculo de poder, se enfrenta a un hostigamiento sin precedentes, vía sanciones, que pone en jaque sus negocios. Se les impide además pisar suelo ajeno, tienen sus activos bloqueados en el extranjero y están a nada de ver como se incautan sus yates, jets privados y mansiones.

 

20.53
Un bombardeo ruso destruye el consulado de Eslovenia en Járkov

El consulado de Eslovenia en Járkov fue destruido hoy en bombardeos de las fuerzas rusas, informó la embajada de Eslovenia en Ucrania y el Ministerio de Exteriores esloveno. «El consulado de la república de Eslovenia en Járkov ha sido destruido hoy en un ataque de cohetes rusos. El cónsul honorario se encuentra bien. Este acto horrendo no quedará sin consecuencias», indicó la embajada en un mensaje de Twitter.

 

20.48
Los niños con cáncer reciben la quimioterapia amparados de las bombas que amenazan Kiev

Mientras la guerra se intensifica en Ucrania, la vida para muchos sigue bajo tierra. Protegidos de las bombas, los niños del hospital infantil Ohmadyt, en Kiev, reciben su tratamiento oncológico. Eso sí: escondidos en un sótano que utilizan como refugio para resguardarse de los ataques aéreos. En la imagen, una mujer se sienta junto a un niño que recibe su quimioterapia.

ROMAN PILIPEY | EFE

 

20.38
Turquía descarta imponer sanciones a Rusia y prefiere «mantener puentes»

Turquía no prevé imponer sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, para no perjudicar sus propios intereses y para mantener abiertos canales de comunicación con Moscú que faciliten una salida negociada, aseguró este martes el Gobierno turco, según informa la agencia Efe. «Tiene que haber alguien que pueda hablar con Rusia. ¿Quién lo hará si todos cortan los puentes? No planeamos un paquete de sanciones, porque queremos mantener abierto este canal», dijo el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en una entrevista en la emisora CNNTürk. Kalin admitió también que tanto la importación del gas ruso como la importancia del turismo ruso en Turquía eran factores para descartar sanciones.

20.34
El alto tribunal de la ONU convoca a Ucrania y a Rusia para el 7 y 8 de marzo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará audiencias los próximos 7 y 8 de marzo para escuchar la demanda interpuesta por Ucrania contra Rusia en la que acusa a Moscú de haber perpetrado actos de genocidio. «Las audiencias se dedicarán a la solicitud de medidas cautelares presentada por Ucrania», dijo hoy el alto tribunal de la ONU en un comunicado. El equipo de abogados de Kiev intervendrá el 7 de marzo para denunciar a Moscú basándose en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 firmado por ambos países. Los letrados de Moscú contestarán un día después, el 8 de marzo.

20.31
La ONU denuncia el uso de armamento pesado contra ciudades ucranianas

La ONU denunció este martes el aumento de los ataques contra civiles en la invasión rusa de Ucrania y expresó su preocupación por el uso de armamento pesado contra ciudades del país. «El secretario general (António Guterres) está muy preocupado por el uso de armas pesadas contra centros urbanos en Ucrania. Estas armas pueden tener un impacto horrible en la población civil», señaló el portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria. Dujarric aseguró que con las muertes de civiles y los daños a infraestructuras civiles que se han conocido en las últimas horas, queda cada vez más claro «el coste humano» que está teniendo el conflicto.

20.18
La bolsa española registra su peor caída desde noviembre

Los inversores no ven nada claro el impacto que la intervención de Rusia en Ucrania va a tener en la economía mundial. Por eso, después de la jornada de transición del lunes, la bolsa española registró su peor sesión en lo que va de año. El Ibex 35 se dejó un 3,43 %, y cedió hasta los 8.188 puntos. El mercado no experimentaba una caída de este calibre desde el mes de noviembre.

20.12
Francia, Alemania y Polonia reconocen las «aspiraciones europeas» de Ucrania

Los gobiernos de Francia, Alemania y Polonia expresaron este martes su reconocimiento a «las aspiraciones europeas» de Ucrania, que ya ha solicitado formalmente entrar en la UE. Del mismo modo, aseguraron que apoyan la política de puertas abiertas de la OTAN, así como la cooperación política y práctica en el ámbito de la defensa, «con el objetivo de ayudar a Ucrania a desarrollar sus capacidades y su capacidad de recuperación».

20.08
Reino Unido descarta una zona de exclusión aérea en Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, descartó este martes la opción de aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania que había solicitado su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. Johnson aseguró que la medida «no está en la agenda de la OTAN», aunque expresó la voluntad de redoblar la presencia británica en el flanco oriental. «No quiere decir que no tengan derecho a la legítima defensa y nosotros podamos ayudarlos a esa legítima defensa, pero cuando se trata de una zona de exclusión aérea en el cielo de Ucrania, tenemos que aceptar la realidad de que eso implica derribar aviones rusos», ha indicado Johnson, rechazando la medida.

POOL | REUTERS

 

20.00
La invasión rusa podría poner en peligro el mercado en Occidente de Pekín

Pekín es el agente que más puede influir en las actuaciones que encabeza Vladimir Putin. Su tradicional pragmatismo es capaz de frenar a Moscú al considerar que esta guerra puede llegar a poner en peligro su mercado en Occidente, el mayor de su balanza comercial. El régimen no se encuentra cómodo con esta situación bélica, que erosiona la estabilidad económica prevista una vez que la pandemia del coronavirus parece comenzar a perder fuerza. No es el escenario que el Gobierno de Xi Jinping quería ver en el este de Europa.

19.52
China cambia su postura y se postula como mediador para alcanzar una tregua

China, hasta ahora tradicional aliado y apoyo de Rusia en los foros internacionales, ha cambiado su postura. Su ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, mantuviera este martes una conversación telefónica con su homólogo de Kiev, Dmytro Kuleba. El diálogo desembocó, según fuentes ucranianas, en un compromiso del gigante asiático para desempeñar un papel de mediador en las conversaciones sobre un inmediato alto el fuego. China, que inicialmente se abstuvo en la reunión del Consejo de Seguridad que intentó condenar la ofensiva del Kremlin, protagoniza esta semana una evolución en su postura tras evacuar a sus ciudadanos en Ucrania e incluso expresa su «pesar» por el estallido de la guerra y «el daño sufrido por los civiles». Según Wang, «China apoya todos los esfuerzos internacionales constructivos que conduzcan a una resolución política» de la contienda y se postula para «desempeñar un papel de mediación» entre ambos países «para encontrar una manera de resolver el problema a través de negociaciones».

DPA vía Europa Press
19.35
Zelenski urge a Biden a enviar un mensaje contundente a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Bien, que utilice su discurso del estado de la Unión de este martes para enviar un mensaje contundente a Rusia. Durante una entrevista con la cadena CNN en el búnker donde está refugiado, Zelenski, visiblemente cansado, deseó que el discurso de esta noche de Biden sea «útil» para revertir la guerra. Sobre las negociaciones iniciadas en Bielorrusia entre el Gobierno ucraniano y el ruso, Zelenski consideró que lo primero «es dejar de luchar» porque, de lo contrario, se estará «perdiendo el tiempo».

 

19.31
Mueren dos futbolistas ucranianos por los ataques rusos

El sindicato mundial de jugadores (FIFPro) ha confirmado la muerte de dos futbolistas ucranianos como consecuencia de la invasión rusa.  Se trata de Vitalii Sapylo, de 21 años, pertenecía al equipo juvenil del Karpaty Lviv, y de Dmytro 'Dima' Martynenko, de 25 años, que jugaba para el FC Gostomel. El sindicato expresó su pesar y dolor por los fallecimientos a través de un comunicado que también publicaron en su cuenta de Twitter.

19.24
El PP ofrece su apoyo a Sánchez para suministrar armas a Ucrania

La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, ofreció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el apoyo de su grupo en el Congreso «si tiene algún problema con sus socios de coalición» a la hora de prestar ayuda directa a Ucrania, como el suministro de armas. «Tengo muy claro que España debe dar respuesta a todas las solicitudes que se nos hagan llegar desde Ucrania; si Ucrania solicita material, se le debe dar material», ha apuntado Gamarra en rueda de prensa en la sede del Partido Popular este martes. La también portavoz del grupo popular en el Congreso, insitió en que España «debe estar a la altura de las circunstancias» y del «momento» que se está viviendo.

19.18
Gibraltar no permitirá acceso de buques rusos a su puerto

Gibraltar no permitirá el acceso a su puerto a ningún barco de bandera rusa, registrado en Rusia, que sea propiedad o tenga que ver con «cualquier persona relacionada» con ese país. En un comunicado, el ministro del Puerto, Vijay Daryanani, en su calidad de Presidente de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, informó que ha dado hoy instrucciones al capitán del puerto para que no permita el acceso a las instalaciones, ni a servicios o suministros proporcionados «por o desde el puerto de Gibraltar», a ningún barco relacionado con Rusia.

19.10
Italia dice que la diplomacia está «hecha de diálogo, pero también de fuerza»

El primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró hoy que la UE no ha abandonado la búsqueda de la paz en Ucrania y explicó que la diplomacia «está hecha de diálogo, pero también de fuerza». «No es verdad que nos hayamos resignado en la búsqueda de la paz; quiero decirlo claramente: no hay ninguna resignación (...) Yo creo que hay que buscar la paz y podéis contar con que lo haré sin pausa y con toda mi voluntad», replicó en una sesión ante el Parlamento que cita la agencia Efe. Draghi, que el lunes por la noche aprobó un decreto para enviar material militar a Ucrania y reforzar el sistema de acogida a desplazados por la guerra, aseveró que «para buscar la paz, hay que quererla».

19.07
Erdogan usa la candidatura a la UE de Ucrania para pedir el ingreso de Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se preguntó el martes si la Unión Europea (UE) «está esperando una guerra contra Turquía para incluirla en el bloque comunitario», en clara alusión a la solicitud de Ucrania presentada en medio de la actual invasión rusa. En una rueda de prensa junto a la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, el mandatario ruso apoyó los esfuerzos de Ucrania para entrar en la UE. «Apreciamos los esfuerzos de integrar Ucrania. Es un buen avance. Pero digo: ¿por qué siguen preocupados por la entrada de Turquía en la UE? Muestren en Turquía la sensibilidad que están mostrando ahora con Ucrania. ¿O van a incluirnos en la agenda solo cuando alguien declare la guerra y ataque a Turquía?», se preguntó Erdogan.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una foto de archivo.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una foto de archivo. PRESIDENTIAL PRESS OFFICE | REUTERS
19.00
Canadá prohíbe la entrada de barcos rusos a sus puertos

Las autoridades canadienses anunció este martes que prohibirá la entrada de embarcaciones rusas a sus puertos como parte de las sanciones contra el Kremlin. «El Gobierno de Canadá tiene la intención de prohibir los barcos de propiedad o registrado en Rusia y los barcos de pesca en los puertos canadienses y aguas interiores», indicó el Ministerio de Transporte en un comunicado que recoge Europa Press. Además apuntan que la medida podría entrar en vigor a finales de esta semana. En esta línea, el ministro de Transporte, Omar Alghabra, remarcó que Rusia «debe rendir cuentas por su agresión» y que Canadá «continuará haciendo lo que sea necesario para responder».


18.52
Rusia continuará su ataque en Ucrania hasta que Occidente deje de ser una «amenaza»

El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, aseguró que la invasión militar de Moscú sobre Ucrania -que desde el Kremlin insisten en calificar como «operación especial»- continuará hasta lograr los objetivos establecidos al principio del ataque, entre los cuales está protegerse de la supuesta «amenaza militar» que supone Occidente para la región.

«Las Fuerzas Armadas rusas están llevando a cabo una operación militar especial para proteger a la población de Donbás, desmilitarizar y desnazificar Ucrania», ha insistido una vez más desde el Kremlin, según informa la agencia Interfax y recoge Efe. «Lo principal para nosotros es proteger a Rusia de la amenaza militar que representan los países occidentales que intentan utilizar al pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país», ha dicho el ministro.

18.44
Kosovo advierte que Rusia también quiere desestabilizar los Balcanes

La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, aseguró este martes en Ankara que el objetivo de Rusia no es sólo Ucrania sino también desestabilizar los Balcanes Occidentales, por lo que pidió el apoyo de Turquía para el reconocimiento internacional de Kosovo y su ingreso en la OTAN. En una rueda de prensa conjunta con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la mandataria kosovar dijo que «ha llegado el momento de que Kosovo entre en la OTAN. El papel de Turquía en este asunto es muy importante», cita Europa Press.

18.40
España envía a Letonia 150 militares más para reforzar la defensa de la OTAN

España se prepara para enviar 150 nuevos militares tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El anuncio se conoció este martes y es la respuesta de la OTAN para preservar la paz y la seguridad de sus estados miembros frente a la campaña militar iniciada por el Gobierno de Vladimir Putin.

En la actualidad, cerca de 350 efectivos del Ejército de Tierra, en rotaciones de seis meses, se encuentran en la base de Adazi del país báltico, a 20 kilómetros de la capital Riga y a 200 de Rusia. Su presencia se enmarca dentro de la misión Battle Group de la Alianza Atlántica, que ahora lidera Canadá. Se trata de una operación de naturaleza defensiva y que tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión rusa a los aliados bálticos.

18.33
Ucrania advierte de una estratagema del Kremlin para implicar tropas bielorrusas en guerra

Ucrania advirtió este martes que Rusia prepara una provocación deliberada para justificar la implicación de tropas bielorrusas en la guerra, según informa la agencia Efe. Además, aseguraron que las Fuerzas Armadas ucranianas no descartan un ataque de misiles preventivo contra Bielorrusia.

El Mando General de las Fuerzas Armadas indicó que la columna no ha cruzado la frontera todavía y está esperando en la ruta Pinsk-Ivanovo-Drahichyn, a unos 30 kilómetros de la frontera estatal de Ucrania. De acuerdo con los datos de inteligencia disponibles, «ahora hay unos 300 tanques bielorrusos cerca de la frontera entre Bielorrusa y Ucrania», añadió.

 

18.22
Cáritas Ucrania reclama corredores humanitarios y espacios seguros para los civiles

La presidenta de Cáritas Ucrania, Tetiana Stawnychy, reclamó que se abran «corredores humanitarios» en el país para que llegue la ayuda, así como «espacios seguros» para la población cuando se cumple el sexto día de invasión por parte del ejército ruso en el territorio ucraniano. «Es una necesidad inmediata. Los corredores humanitarios son importantes, darían un gran apoyo, sobre todo para los niños», señaló Tetiana Stawnychy, durante una rueda de prensa en línea18.23 organizada por Caritas Internationalis que cita la agencia Europa Press. en la que se ha detallado En la reunión también se detalló la situación que se vive en el país. Stawnychy dijo que en estos momentos la mayoría de la población se encuentra en los refugios antiaéreos para protegerse de los bombardeos y que están enfrentando «un problema» por la falta de «aprovisionamiento general».

ROMAN PILIPEY | EFE

 

 

18.16
Francia descarta que la UE deje de comprar gas y petróleo ruso

Los países europeos no se plantean por ahora dejar de comprar gas y petróleo rusos en represalia por la invasión de Ucrania. El motivo es que algunos de ellos son muy dependientes y la voluntad es que cualquier decisión de nuevas sanciones se tome de forma coordinada, indicaron este martes fuentes francesas a la agencia Efe. Las fuentes del departamento francés de Economía aseguraron que «cualquier decisión se tomará en el marco europeo» porque hay una voluntad de mantener la cohesión y de que las sanciones sean «muy eficaces, muy rápidas y muy masivas».

18.07
El alcalde de Kiev publica un vídeo del ataque ruso a la torre de televisión de la capital

El alcalde de Kiev difundió a través de su cuenta de Twitter un vídeo para denunciar el ataque ruso a la torre de televisión de la capital. En la publicación se aprecia el momento en el que un misil impacta con la estructura. 


18.02
La Xunta ofrece 432 camas de hospitales para atender a pacientes ucranianos

Galicia pondrá 432 camas hospitalarias a disposición de pacientes ucranianos, según indica la Xunta en un comunicado, y propone al Gobierno central establecer un sistema de coordinación para enviar ayuda humanitaria para las personas que huyen de la guerra generada por la invasión militar de Rusia. El Gobierno gallego indica haber informado al Ministerio de Sanidad de esa capacidad de 432 camas de hospitales, de las cuales 113 estarían destinadas a atender a pacientes menores de edad. En un comunicado, la Administración gallega indica que prevé poner también a disposición del Gobierno central una lista de recursos disponible para acoger a refugiados que huyen del conflicto.

17.54
Zelenski se pronuncia tras el ataque a la torre de televisión de Kiev

Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, se pronunció tras el ataque ruso a la torre de televisión de Kiev. En un mensaje publicado a través de su Twitter, el mandatario declaró: «Al mundo: ¿De qué sirve decir "nunca más" durante 80 años, si el mundo permanece en silencio cuando cae una bomba en el mismo sitio de Babyn Yar, el mayor memorial de Ucrania sobre las víctimas del Holocausto nazi en la Segunda Guerra Mundial? Al menos cinco muertos. La historia se repite...», denunció Zelenski.

 

 

17.46
Actualización: ataque a la torre de televión de Kiev

Cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un ataque ruso que impactó en la torre de televisión de Kiev, según informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en su página de Facebook. Sucedió luego de que el ministerio de Defensa del Kremlin anunciara un «inminente bombardeo» a la capital y pidiera a los ciudadanos de Kiev que abandonaran sus hogares.

17.41
Bulgaria suspende la emisión de medios estatales rusos por «desinformar»

El regulador de medios de comunicación de Bulgaria suspendió las emisiones de la televisión estatal rusa RT y la agencia Sputnik por desinformas y difundir contenido que incita al odio. El regulador del país balcánico que pertenece a la Unión Europea (UE) tomó esta decisión debido a «la grave violación del derecho internacional» por parte de Rusia y «la usurpación de la integridad territorial (de Ucrania) por medio de una intervención militar». El cierre se argumenta como una forma de proteger los intereses estatales y públicos de Bulgaria y evitar la desinformación sobre la invasión y la difusión de contenidos que inciten al odio, lo que puede poner en peligro «la seguridad y el orden público».

17.31
Kazajistán insta a Rusia y Ucrania a dialogar y se ofrece como mediador

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, instó este martes a Rusia y Ucrania a dialogar para poner fin a la guerra y se ofreció como mediador en las conversaciones, de acuerdo con Europa Press. «Pedimos a los dos Estados hacer los máximos esfuerzos para entablar un diálogo y trabajar en una solución pacífica», señaló en un mensaje publicado a través de la red social Twitter. También insitió en que «no hay otra manera» de poner fin a la crisis actual. Tokayev, citó una frase de Cicerón que dice que «una mala paz es siempre mejor que la mejor de las guerras» y luego aseveró que sin paz no puede haber «desarrollo».

17.26
La torre de televisión ha sido dañada por dos misiles, según las primeras informaciones

Inmediatamente después de advertir a los ciudadanos de Kiev que abandonaran sus hogares, el Gobierno de Putin atacó la capital. «El enemigo está atacando la capital. La torre de televisión ha sido dañada por dos misiles, según las primeras informaciones», informó la administración estatal de la ciudad de Kiev. Después del suceso, se ha reforzado la seguridad en la capital, y según informa la agencia Efe, han puesto barreras antitanque en las principales calles, especialmente en los accesos a los edificios gubernamentales, y han llegado camiones con arena para hacer sacos terreros. Algunos los han puesto en la cuesta de acceso a la sede del Gobierno en la plaza de la Independencia. Se han visto unidades de soldados a pie por la ciudad, aparentemente hacia el Parlamento y el gobierno para protegerlos. 

 

17.19
La Agencia Internacional de la Energía liberará 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordó este martes liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo. La intención es garantizar que no habrá problemas de suministro tras la invasión rusa de Ucrania. La decisión se tomó en una reunión extraordinaria y pretende mandar «un mensaje fuerte y coordinado» a los mercados globales de crudo, según apuntó en un comunicado la institución, con sede en París. 

17.14
Ucrania y Rusia mantendrán mañana una segunda ronda de conversaciones, según varios medios locales

La segunda ronda de las conversaciones entre Rusia y Ucrania tendrán lugar este miércoles, según han revelado fuentes cercanas al asunto en varios medios de comunicación ucranianos y cita la agencia Europa Press.

Fuentes de la delegación de Kiev, que se reunió el lunes con representantes rusos en Bielorrusia, han dado además detalles sobre las propuestas realizadas por las partes enfrentadas en el primer encuentro. Entre otras cuestiones, Moscú habría exigido a Kiev reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y retirar la petición de que la península de Crimea sea devuelta a Ucrania. Por su parte, los representantes ucranianos habrían solicitado el alto al fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas del territorio.

17.05
El tenista Stakhovsky va a la guerra: «Si tengo que usar un arma, la usaré»

El tenista Sergiy Stakhovsky venció a Roger Federer en la segunda ronda de Wimbledon 2013. La victoria más importante de su carrera, pero no la mayor batalla que el ucraniano tendrá que lidiar. Ahora luchará por su país: «Sé usar un arma, si tengo que utilizarla, lo haré».

A sus 36 años, Stakhovsky se ha alistado en el ejército y no a un precio barato. Ha dejado a su mujer, Anfisa, y a sus hijos en su casa de Hungría. «Ha sido una decisión horrible», le dijo a la BBC, de acuerdo con la agencia Efe. «Aún no sé no cómo lo he hecho. Está siendo muy difícil para mi mujer. Mis hijos ni siquiera saben que estoy aquí. No entienden qué es esto de la guerra. Son demasiado pequeños para saberlo», aseguró.

16.59
Reino Unido y la OTAN descartan enviar tropas a Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistieron hoy en que el cometido de la Alianza Atlántica es «defensivo», que su objetivo es reforzar su flanco este y que no enviará tropas a Ucrania. «En sus 70 años de historia, la OTAN ha sido siempre una alianza defensiva», afirmó Johnson, desde Estonia, acompañado del secretario general de la Alianza y la jefa del gobierno del país báltico, Kaja Kallas. Según detalla la agencia Efe, la OTAN aseguró que ofrecerá a Ucrania «todo el apoyo necesario», además de proteger las fronteras de su flanco este.

16.56
Ucrania cree que las negociaciones actuales van a fracasar y que será necesaria la mediación de Israel

El embajador ucraniano en Israel, Yevge Korniychuk, se mostró hoy escéptico ante la posibilidad de que las actuales negociaciones con Rusia en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia lleguen a buen puerto y confió en que Israel encabece en el futuro próximo una iniciativa de mediación que ponga fin al conflicto. «Israel es la única nación civilizada y democrática que tiene muy buenas relaciones con ambos países, lo que permitiría ser un mediador influyente y mantener un equilibrio», indicó Korniychuk en una rueda de prensa en Tel Aviv.

16.46
Rusia avisa de ataques sobre Kiev y pide a ciudadanos que abandonen sus hogares

Rusia advirtió hoy a los ciudadanos de Kiev de nuevos bombardeos sobre la ciudad y pidió que abandonen sus hogares, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso. Inmediatamente después, Rusia bombardeó la torre de televisión en Kiev, según indica la misma fuente y cita la agencia Efe. 

Las tropas rusas bambardean la torre de televisión de Kiev
Las tropas rusas bambardean la torre de televisión de Kiev CARLOS BARRIA | REUTERS
16.43
EEUU pone en cuestión que Rusia pueda seguir ocupando un lugar en Consejo de DD.HH.

Estados Unidos lanzó hoy en el Consejo de Derechos Humanos la pregunta de si Rusia, que ha invadido y comenzado una guerra en Ucrania, puede seguir siendo miembro de este órgano, cuyo rol principal es la promoción y defensa de los derechos fundamentales en el mundo.

«Uno puede preguntarse si a un Estado miembro de la ONU que intenta tomar el control de otro Estado miembro de la ONU, mientras comete terribles abusos de los derechos humanos y causa un sufrimiento humano masivo, se le debe permitir que permanezca en este Consejo», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un videomensaje al Consejo de Derechos Humanos que se reúne en Ginebra, según detalla la agencia Efe. Denunció que «hora a hora» aumentan las denuncias de violaciones del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos por parte de Rusia en su ofensiva en Ucrania.

Cadáveres de soldados ucranianos en la morgue del hospital de Brovary, en las cercanías de Kiev
Cadáveres de soldados ucranianos en la morgue del hospital de Brovary, en las cercanías de Kiev SERGEY DOLZHENKO EFE
16.40
Ucrania pide a Rusia que no destruya la catedral de Santa Sofía en Kiev

La embajada de Ucrania ante la Santa Sede pidió hoy al Gobierno ruso que no destruya la catedral de Santa Sofía de Kiev, lo que podría ocurrir en las próximas horas según informaciones recogidas por los servicios de Inteligencia ucranianos, de acuerdo con la agencia Efe. «Según los datos de los servicios de Inteligencia, los rusos están preparando un ataque aéreo contra la catedral de Santa Sofía en Kiev , patrimonio de la Humanidad de la UNESCO», escribió la embajada en su cuenta de Twitter, que asegura que el templo, del siglo XI, es «la perla de Ucrania».


16.25
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordena a Rusia detener los ataques contra civiles ucranianos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenó este martes al Gobierno de Rusia que detenga los ataques contra civiles y contra sus bienes en Ucrania, incluidos edificios residenciales, vehículos de emergencia, escuelas y hospitales. Así lo ha hecho tras una solicitud del Gobierno ucraniano, que pidió el lunes al tribunal tomar medidas cautelares en virtud del artículo 39, que establece la posibilidad de tomar medidas de urgencia cuando hay un riesgo «inminente» de daño «irreparable».

En la ciudad de Lviv, en Ucrania
En la ciudad de Lviv, en Ucrania Vitaliy Hrabar | Efe
16.16
Adidas suspende su colaboración con la federación rusa de fútbol

Desde el mundo del deporte no paran las muestras de apoyo a Ucrania, que se traducen en sanciones contra el Kremlin. Ahora se suma el fabricante de artículos deportivos Adidas, que interrumpe, con efecto inmediato, su colaboración con la Federación Rusa de Fútbol, según dijo a EFE una portavoz de la empresa.

16.09
Las solicitudes para entrar en el Ejército aumentan en Polonia tras la invasión de Ucrania

La invasión que Rusia lleva a cabo en Ucrania ha despertado el miedo de muchos países, entre ellos, Polonia. Por eso, el Ministerio de Defensa polaco informó que han registrado un aumento «significativo» de solicitudes de hombres y mujeres para engrosar las filas de sus Fuerzas Armadas.

Según la cifras de Varsovia, citadas por Europa Press, de las 400 solicitudes por semana de media que Defensa manejaba, en los últimos siete días de febrero aumentaron a unas 2.200. A su vez, también creció el interés por formar parte de la Fuerza de Defensa Territorial (WOT), un contingente cuyos voluntarios realizan entrenamientos militares un fin de semana al mes.

15.57
Unas 60 personas están bajo custodia en Moscú por protestar contra la guerra

Al menos 60 personas fueron puestas bajo arresto administrativo por participar en las protestas no autorizadas que estos días tuvieron lugar en Moscú. Las manifestaciones contra la invasión rusa de Ucrania, dejan hasta el momento unos 6.440 detenidos en todo el país.

El Tribunal Municipal de Moscú señaló que han recibido unas 400 propuestas de sanción, de las cuales 60 se han resuelto con arrestos administrativos, mientras que para «varias decenas» de ellas se han fijado multas económicas, según informa el servicio de prensa a la agencia Interfax y cita Europa Press. «En su mayoría, los protocolos de actuación han sido elaborados en relación a jóvenes de entre 16 y 22 años y la mayoría de los infractores son de otras ciudades», detalla el comunicado.

EVGENIA NOVOZHENINA | REUTERS
15.50
Ucrania pide que China sea mediador y asegura que «poner fin a la guerra es prioridad»

El Ministro de Exteriores de Ucrania, Dymtro Kuleba, aseguró que su país está dispuesto a seguir con las negociaciones con Rusia y pidió a su homólogo en China, Wang Yi, que sea mediador para «alcanzar un alto el fuego», según recoge la agencia Efe.

Sin embargo, hasta el momento, la potencia asiática se ha caracterizado jugar a dos bandas, ya que Pekín censura mensajes de apoyo a Ucrania, pero se reafirma en su postura de no injerencia y rechaza la guerra.

15.42
Todos los ucranianos que han llegado a España recientemente podrán residir y trabajar

El Gobierno permitirá residir y trabajar a todos los ucranianos que han llegado a España en los últimos meses. Es la decisión que adopta la declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros, según la cual se «garantizará» que los ucranianos que estén en España «puedan permanecer y trabajar», así como «acceder a la atención sanitaria y educativa» y a las «ayudas sociales que le correspondan».

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, explicó que los ciudadanos ucranianos «que vienen a España lo pueden hacer con un visado», pero que la decisión también será válida para los que hayan « llegado al país en los últimos días, semana o meses». A ellos se les dará «cobertura» y la «atención que merecen» ante la situación que vive su país tras la invasión de Rusia.

15.37
El príncipe Carlos condena la «brutal» agresión de Rusia

El príncipe Carlos condenó este martes la «desmesurada» agresión de Rusia contra Ucrania. También dijo que se trataba de un «ataque a la democracia», según ha recogido la prensa británica y cita la agencia Europa Press. El heredero del trono británico trazó un paralelismo entre la «terrible tragedia» en Southend, donde se encontraba al momento de las declaraciones, y la situación en Ucrania. «Estamos viendo los mismos valores atacados hoy en Ucrania», dijo para posteriormente trasladar su «solidaridad» con aquellos que «resisten» esta «brutal» agresión, de acuerdo con la agencia PA Media.

MATTHEW CHILDS | REUTERS
15.29
Italia traslada su Embajada en Ucrania a Leópolis ante el avance de la guerra

Italia traslada su Embajada en Ucrania a la ciudad de Leópolis, situada al oeste del país y cerca de la frontera con Polonia. Abandona Kiev para poder «seguir desempeñando sus funciones» en seguridad, ante el avance de las tropas rusas, de acuerdo con la información que recoge la agencia Efe.

«Debido al deterioro de la situación de seguridad en Kiev y a la consiguiente imposibilidad de garantizar su plena funcionalidad, la Embajada de Italia en Kiev está siendo trasladada a Leópolis», anunció este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. La decisión llega después de que el pasado sábado el Gobierno italiano anunciara que la embajada en Kiev permanecería abierta y operativa a pesar de la invasión iniciada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

15.27
El Gobierno afirma que la economía española es la menos expuesta al conflicto

El Gobierno de Pedro Sánchez considera que la economía española es la menos expuesta a las consecuencias de la invasión de Rusia en Ucrania, por lo menos en el ámbito europeo. Sin embargo, anticipa un incremento de los precios de la energía que sí acabará afectando al país.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Nadia Calviño, incidió en que España será el que menos notará el impacto de la escalada militar tanto desde el punto de vista comercial como energético. «El impacto más significativo se dará en los precios de la energía, todos prevemos un aumento que evidentemente puede llegar a afectar también a la economía española», precisó la ministra.

A. Pérez Meca. POOL
15.22
El alcalde de Kiev dice que la situación es «peligrosa» y que reforzarán la defensa

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, advirtió que la situación en la capital ucraniana es «peligrosa» y dijo que el municipio está intensificando la defensa de la ciudad, instalando fortificaciones y puestos de control en las entradas. Además, el presidente del país ha nombrado a un responsable militar para la ciudad, según informa la agencia Efe.

«A medida que el enemigo se acerca, la situación en Kiev se vuelve más peligrosa. Nuestros combatientes, las unidades de Defensa Territorial, luchan heroicamente por nuestra tierra. Estamos reforzando nuestra defensa», declaró. También instó a todos los ciudadanos «a mantener la calma. Por favor, no salgan a menos que escuchen una sirena de ataque aéreo», dijo en vídeo.

15.17
La Eurocámara, unánime en su reconocimiento a Zelenski

Los líderes de los grupos del Parlamento Europeo reconocieron este martes de forma unánime la valentía del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de los ciudadanos ucranianos en su resistencia a la invasión de Rusia, tras escuchar hablar al mandatario en un pleno especial por el inicio de la guerra en la madrugada del pasado jueves.

Minutos antes, Zelenski había instado a la Unión Europea a «demostrar que están con Ucrania» y que no les dejarán «solos».El presidente del grupo popular, Manfred Weber, tildó a los ucranianos y a su presidente de «héroes de nuestros valores europeos». «Son estos los momentos que nos fuerzan a responder de forma clara. Zelenski nos pregunta si pueden ser miembros de la UE, si son bienvenidos, y yo en nombre del PPE digo que sí. Pertenecéis a la UE, sois nuestros amigos», dijo Weber, quien advirtió de que el presidente ruso, Vladímir Putin, representa «lo contrario» al proyecto europeo: el «autoritarismo y pensamiento imperial» frente a «la superación de las fronteras y los nacionalismos».

15.13
El Kremlink gastará hasta 10.000 millones de su fondo en acciones de empresas rusas

Moscú gastará hasta 1 billón de rublos (10.018 millones de dólares ó 8.906 millones de euros) del Fondo Nacional de Bienestar, que se nutre de los ingresos del petróleo y es una especie de hucha para malos momentos. Estarán destinados a comprar acciones de empresas rusas afectadas por las sanciones occidentales, según recoge la agencia Efe.

El documento que da cuenta de la decisión fue firmado por el primer ministro, Mijaíl Mishustin, el pasado sábado, de acuerdo con la agencia oficial rusa TASS. El jefe de Gobierno ordenó al Ministerio de Finanzas de Rusia que efectuara «en 2022 la adquisición de acciones de emisores rusos a expensas del Fondo Nacional de Bienestar por un monto de hasta 1 billón de rublos en las condiciones determinados» por la institución.

15.05
Rusia atacará «con precisión» instalaciones de la Inteligencia ucraniana

El Ministerio de Defensa de Rusia alertó que el Kremlin está preparando una serie de ataques de «alta precisión» contra instalaciones de la Inteligencia ucraniana en la capital, Kiev. Por eso, pidió a la población evacuar las zonas que podrían verse afectadas, según informa Europa Press. En un comunicado, las autoridades rusas señalaron que están preparando una serie de ataques «contra instalaciones tecnológicas del Servicio de Seguridad de Ucrania y otros centros de Inteligencia» en Kiev.

15.00
Así habló Zelenski por videoconferencia ante el pleno de la Eurocámara

El presidente de Ucrania afirmó que ahora mismo a sus ciudadanos les mueve «la lucha por la supervivencia», pero también la pelea «para ser miembros de pleno derecho de Europa».

14.51
Actualización de datos

Más de 150.000 personas han huido de Ucrania en las últimas 24 horas, lo que implica que el número de refugiados que han entrado a alguno de los países vecinos llega ahora a los 677.000, según la ONU. Son 17.000 personas más que las contabilizadas al mediodía.

14.38
Ayuda desde Ourense

La comunidad ucraniana en Ourense vive con dolor y desesperación las noticias de la cruenta guerra que sufre su país tras la invasión ordenada por Vladímir Putin.

14.25
Portugal simplifica la integración de refugiados ucranianos

El Consejo de Ministros luso ha dado luz verde a una resolución para agilizar la protección temporal de los refugiados ucranianos en el país y por la que se simplifican los procesos burocráticos para acceder a servicios de salud, fiscales y de empleo.

La ministra de Administración Interna, Francisca Van Dunem, ha aclarado que, «asumiendo que todas esas personas corren peligro inminente», se puede crear una «autorización especial» para que esas personas puedan ser acogidas «a través de un proceso simplificado» sin que necesiten alegar de manera individual la causa de su petición de entrada a Portugal.

14.10
Moldavia cambia ley para que refugiados de Ucrania puedan trabajar enseguida

La República de Moldavia hará una reforma legislativa para permitir que los refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa de su país puedan trabajar de inmediato sin necesidad de obtener antes la residencia.

«No es necesario que vayan a la Oficina de Migración y de Asilo para ser contratados en el mercado de trabajo», ha dicho el ministro de Economía moldavo, Sergiu Gaibu, en declaraciones citadas por la agencia Efe.

«Hemos recibido muchas solicitudes por parte de los refugiados y de agentes económicos que ofrecen la posibilidad de emplearse a estos refugiados», ha agregado el ministro.

Con apenas 2,6 millones de habitantes, Moldavia está considerado el país más pobre de Europa y sufre una sangría demográfica debido a la emigración que compromete gravemente su economía.

Más de 70.000 refugiados ucranianos han entrado en territorio moldavo desde su país desde el inicio de los ataques rusos. De ellos, casi la mitad han utilizado el país como zona de tránsito para desplazarse después a Rumanía y otros países de la Unión Europea.

13.50
Von der Leyen: «Proteger nuestra libertad tiene un precio y vamos a pagarlo»
Von der Leyen, este mediodía, durante la videoconferencia con el presidente ucraniano Zelenski
Von der Leyen, este mediodía, durante la videoconferencia con el presidente ucraniano Zelenski STEPHANIE LECOCQ

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acaba de asegurar que las sanciones económicas a Rusia por invadir Ucrania tendrán también un precio para la Unión Europea, pero que el bloque comunitario está dispuesto a asumir a cambio de proteger la libertad.

«Creo que los europeos entienden muy bien que debemos hacer frente a esta cruel agresión. Sí, proteger nuestra libertad tiene un precio. Pero este es un momento decisivo. Y este es un coste que estamos dispuestos a pagar. Porque la libertad no tiene precio», ha dicho Von der Leyen en un discurso ante el Parlamento Europeo.

La presidenta de la Comisión se ha dirigido a la Eurocámara después de que el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, interviniera en el pleno en directo por videoconferencia y pidiera a los aliados de la Unión Europea a que «demuestren» que están con Ucrania, un día después de solicitar la adhesión de su país a la UE.

13.40
La UE augura un debate «difícil» sobre la petición de adhesión de Ucrania

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha prometido a Ucrania que los Veintisiete examinarán seriamente su petición formal de adhesión a la Unión Europea, si bien ha adelantado que será un debate «difícil» porque existen «distintas sensibilidades» dentro del bloque respecto a las perspectivas de ampliación.

13.32
Las últimas horas de la invasión rusa en Ucrania

13.18
Zelenski a la UE: «Sin ustedes, Ucrania estará sola»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho este mediodía ante el pleno del Parlamento Europeo que los ucranianos «han demostrado que son iguales que los europeos» y ha pedido a las instituciones comunitarias que demuestren que «están con el pueblo ucraniano», que está «dando su vida por unos valores».

«Sin ustedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado que somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán de lado», ha dicho Zelenski por videoconferencia ante el pleno de Eurocámara.

12.58
Las claves del Bósforo, embudo del Mar Negro

El tratado de Montreux, firmado en Suiza en 1935, regula la navegación por el estrecho de los Dardanelos y el Bósforo, la vía de agua que comunica el Mediterráneo con el Mar Negro.

12.48
Ucrania pone cifras a la ayuda recibida

El Departamento de Defensa ucraniano difundió en sus redes sociales la ayuda recibida en los últimos días:

  • Armamento de la Unión Europea por valor de 450 millones de euros
  • De Noruega, 230 millones de dólares de ayuda humanitaria
  • De Italia, 110 millones de euros
  • Ayuda de Australia, letonia y Bélgica: 3.000 carros y 200 armas antitanque
  • De Alemania, 500 misiles Stinger
  • República Checa: 18 millones de dólares
  • Suecia: 5.000 armas antitanque
12.32
Ataque inminente

Los rebeldes prorrusos han pedido a la población de la ciudad de Mariupol, en la zona sureste de Ucrania, que se vaya, para lo cual ha propuesto la creación de dos «corredores humanitarios» que facilitarían las posibles evacuaciones en previsión de un recrudecimiento del conflicto en la zona.

Según informa Europa Press, un portavoz de los separatistas de Donetsk, Eduard Basurin, ha afirmado que la población tendrá de margen hasta mañana, miércoles, para irse, de acuerdo con la información recabada por la agencia de noticias Interfax. Basurin ha prometido que los rebeldes garantizarán la seguridad de quienes se vayan, también hacia territorio de Rusia.

 

 

12.22
Acnur eleva a 660.000 los refugiados ucranianos que han huido del conflicto

Al menos 660.000 personas han escapado de Ucrania en los últimos seis días para huir del conflicto desatado tras la invasión rusa, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), que advierte de la que podría convertirse «en la mayor crisis de refugiados de este siglo en Europa».

12.14
La OTAN reitera que no enviará tropas a Ucrania
Stoltenberg y el presidente polaco, esta mañana
Stoltenberg y el presidente polaco, esta mañana AGENCJA WYBORCZA | REUTERS

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado que la Alianza Atlántica no enviará tropas -ni cazas- a Ucrania, pero se comprometió a ofrecer todo el apoyo militar necesario.

«La OTAN no va a ser parte del conflicto. La OTAN no va a enviar tropas a Ucrania o mover aviones a espacio aéreo ucraniano», ha aseverado durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, en la base aérea militar polaca de Lask.

12.05
Turquía deja ambigua su decisión de cerrar el Bósforo a buques militares

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha sembrado cierta confusión respecto a la decisión de su país, anunciada ayer, de cerrar el Bósforo y los Dardanelos a los buques militares, al afirmar que se aplicarán artículos de la Convención de Montreux que prevén a la vez la neutralidad y la participación de Turquía en el conflicto.

«Hacemos esfuerzos para mantener la paz, tranquilidad y seguridad en el Mar Negro. Seguimos haciéndolo, y seguiremos aplicando, como hemos hecho hasta ahora, los artículos 19, 20 y 21 de la Convención de Montreux», sostiene en un comunicado oficial.

11.59
La ONU eleva a 136 los civiles muertos en Ucrania, 13 de ellos niños

Naciones Unidas ha confirmado hasta hoy la muerte de al menos 136 civiles en Ucrania, entre ellos 13 niños, en el marco de un conflicto del que aún se desconoce el alcance exacto sobre la población, en la medida en que la propia ONU ha reconocido que el balance de víctimas es «mucho mayor» al que puede verificar.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, responsable de recopilar este balance independiente, también ha informado de 400 civiles heridos, entre ellos 26 niños, y ha reclamado el cese «inmediato» de las hostilidades para evitar una escalada aún mayor del conflicto.

11.54
Colectivo de ayuda desde Galicia

Ucranianos residentes en Galicia acaban de crear la entidad AGA-Ucraína, en colaboración con gallegos, con el fin de recoger y enviar al país en guerra ayuda material, así como facilitar la llegada y el alojamiento a los refugiados.

11.46
Testimonio desde Kiev

Olena Bratel, profesora de Filología Española en Kiev relata el infierno que está viviendo al tratar de huir con sus hijos de la zona de conflicto: «No podemos estar mucho tiempo en los sótanos, porque tienen temperaturas por debajo de los cero grados».

11.39
Reacciones al bombardeo en Járkov
VYACHESLAV MADIYEVSKYY

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha aseverado que el bombardeo del lunes por parte de Rusia contra infraestructuras civiles en la ciudad ucraniana de Járkov «viola las leyes de la guerra».

Decenas de personas murieron y centenares resultaron heridas en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Járkov, ciudad ucraniana a unos 35 kilómetros de la frontera con Rusia.

«Járkov. ¡Un ataque inmisericorde y sin sentido contra un barrio residencial con misiles! ¡Cadáveres destrozados en las calles», escribió el ministro del Interior de Ucrania, Anton Gueráschenko, en su canal de Telegram, en el que publicó varios vídeos con imágenes desgarradoras.

En uno de ellos se ven cadáveres de transeúntes y en otro a una mujer a la que la explosión de uno de los misiles le arrancó una pierna.

En otro de los vídeos, de 30 segundos de duración, se ve cómo impactan unos quince misiles en un sector de la ciudad. Los ataques rusos contra Járkov siguen hoy.

El presidente Volodímir Zelenski denunció que los ataques rusos en Ucrania no cesaron ni durante las conversaciones sobre la paz. Zelenski también calificó de «crimen de guerra» los bombardeos de Járkov, «una ciudad pacífica».

11.25
Las armas nucleares en el mundo

Así se reparten: Moscú acapara casi la mitad del arsenal atómico mundial, cifrado en 12.700 cabezas, mientras que Washington mantiene el predominio en cuanto a armas desplegadas.

11.22
Rusia pide que EE.UU. «retire sus armas nucleares de Europa»

Rusia ha insistido en que «la existencia de armas nucleares de Estados Unidos en Europa es inadmisible» y ha vuelto a exigir «garantías de seguridad a la OTAN», en un videomensaje del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

«Para nosotros es inaceptable que, contrariamente a las disposiciones fundamentales del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, las de los Estados Unidos sigan estando ubicadas en el territorio de varios países europeos», ha dicho Lavrov.

«Ya es hora de que las armas nucleares estadounidenses se las lleven a casa y la infraestructura asociada en Europa se desmantele por completo», ha aseverado el dirigente ruso.

11.15
«122 horas de resistencia»

La carta del ministro de Defensa ucraniano a la población

11.10
Los magnates rusos Fridman y Aven impugnarán las sanciones de la UE

Las consideran «injustas» y basadas en «falsedades malintencionadas y deliberadas», al tiempo que afirman estar «profundamente decepcionados» con la decisión de Bruselas y rechazar vínculos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Mikhail Fridman y Petr Ave son accionistas mayoritarios de LetterOne, sociedad que a su vez es el principal accionista de la compañía de supermercados Dia.

11.01
Rusia continuará la ofensiva hasta alcanzar su «objetivo»

Rusia continuará la «operación militar especial» iniciada en Ucrania hasta que «alcance sus objetivos», ha afirmado hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

«Lo importante para nosotros es proteger a la Federación de Rusia de la amenaza militar creada por Occidente, que intenta utilizar al pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país», ha dicho Shoigú, citado por la agencia Interfax.

10.58
Vídeo | Sexto día de guerra

Las tropas rusas avanzan hacia Kiev

10.49
Jamenei: «Ucrania es víctima de la política de EE.UU.»
WANA NEWS AGENCY | REUTERS

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha responsabilizado a Estados Unidos (EE.UU.) de la crisis en Ucrania y ha argumentado que el país «es víctima de la política estadounidense de generación de crisis», al tiempo que ha pedido el fin de la guerra desencadenada por la invasión militar rusa.

Crítico con el papel de EE.UU. en países como Siria y Afganistán, ha incidido en que «las causas de la crisis en Ucrania son las políticas de Estados Unidos y Occidente». «Esto es algo que debe ser conocido y sopesado y, si tuviéramos que actuar, actuaríamos», ha apuntado.

Jamenei ha hecho hincapié en que «hay dos lecciones en el caso de Ucrania», la primera de las cuales es que «el apoyo de las potencias occidentales a los países y gobiernos que controlan es un espejismo». «Que todos los gobiernos lo sepan. Hoy es Ucrania, ayer fue Afganistán». «La segunda lección es que los pueblos son los más importantes de los gobiernos».

Por otra parte, ha expresado su rechazo a la guerra en Ucrania. «Por supuesto, nos oponemos a la guerra y la destrucción en el mundo. Esta es nuestra postura constante», ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que Teherán «no aprueba la destrucción de infraestructura en ningún lugar del mundo».

10.40
Google cierra la puerta a canales rusos

El gigante tecnológico Google ha comunicado el bloqueo de los canales de los medios de comunicación rusos RT y Sputnik en YouTube en toda Europa «con efecto inmediato».

Esta medida se suma a otras ya adoptadas por la compañía estadounidense. En YouTube ya se había paralizado la posibilidad de monetizar de varios canales en la plataforma, incluidos aquellos canales rusos afiliados al Gobierno ruso, así como se había restringido el acceso a la televisión RT y a otros canales en Ucrania.

Por otra parte, el equipo de Google Maps también ha deshabilitado la capa de tráfico en tiempo real en la zona de Ucrania para «proteger la seguridad de las personas que están allí», según han informado a Europa Press fuentes de la compañía tecnológica.

10.34
Zelenski se dirigirá hoy al Parlamento Europeo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigirá a la Eurocámara hoya al mediodía (12.30 horas) en el marco del pleno extraordinario convocado por la presidenta, Roberta Metsola, ante el avance de las tropas rusas en Ucrania y un día después de que el propio Zelenski solicitara a la Unión Europea la adhesión «inmediata» del país.

Según las reglas de la UE, una vez que una petición de adhesión llega al Consejo, la presidencia de turno, en este caso Francia, debería informar al resto de socios y notificar la demanda también al Parlamento Europeo y a los parlamentos nacionales. A continuación, los ministros de Asuntos Exteriores serían los encargados de evaluar el caso y decidir si pedir el dictamen de Bruselas.

Es una fase que requiere habitualmente de un plazo de entre quince y dieciocho meses, pero fuentes europeas apuntan que no se trata de un plazo cerrado y puede alargarse o ser «significativamente más corto» atendiendo a consideraciones «políticas».

10.14
EE.UU. teme que lo peor está por llegar

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos (EE.UU.) mantienen un «frágil» optimismo sobre la situación actual de Ucrania y creen que la invasión del país podría recrudecerse a corto plazo.

Fuentes de la inteligencia de EE.UU. indicaron a la cadena CNN que el Ejército ucraniano ha logrado hasta ahora que las fuerzas terrestres rusas se estanquen a unos 30 kilómetros al norte de la asediada capital, sin llegar al centro de Kiev.

Pero, aunque los ucranianos han desafiado todas las predicciones con respecto a lo que parecía ser un rápido asalto de las fuerzas rusas, hay signos que indican que Putin podría aumentar de forma inminente la intensidad del ataque. De hecho, un convoy militar ruso se dirige hacia la capital.

Las fuentes estadounidenses también vaticinaron que Rusia probablemente sitiará Kiev y pronosticaron que se van a producir terribles escenas de guerra urbana en la ciudad.

10.06
La naviera Maersk suspende el transporte de contenedores a Rusia

La danesa Maersk, una de las principales navieras del mundo, ha anunciado la suspensión temporal de todo el transporte de contenedores marítimos a y desde Rusia debido a la guerra de Ucrania.

«Los nuevos pedidos por mar y por tierra a y desde Rusia serán suspendidos con la excepción de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria. La suspensión afectará a todos los puertos rusos», señaló en un comunicado A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca y propietario de la naviera.

Maersk acapara alrededor del 20 % del transporte mundial por mar y se disputa con la ítalo-suiza Mediterranean Shipping Company la condición de mayor naviera dedicada al transporte de mercancías.

MSC Cruceros también ha suspendido las escalas de sus buques de pasaje en San Petersburgo.


9.58
Robles responde a Podemos: «No es ideología, son hechos»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha achacado al «desconocimiento» los cuestionamientos que hace Unidas Podemos al papel de la OTAN en la invasión de Ucrania y ha subrayado que «el único» que ha «hecho la guerra» y que está «masacrando» a la población civil es el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

«Estas declaraciones, con el mayor respeto, son fruto del desconocimiento», ha dicho Robles en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, tras escuchar al coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, apuntando la posibilidad de que la OTAN haya «entorpecido las labores de paz».

«El único que ha atacado, el único que ha hecho la guerra, el único que está masacrando a la población civil es Putin», ha respondido la ministra de Defensa. «Eso hay que decirlo sin complejos, no es un tema ideológico, es un tema de hechos».

En este contexto, ha confirmado que España prevé reforzar su operación de disuasión en la frontera con Rusia con el envío de nuevas tropas, que estarán listas para desplegar «de un día para otro», aunque ha subrayado que su labor es siempre «defensiva, de preservación de la paz y la estabilidad».

9.47
Balance ucraniano

El Gobierno de Ucrania ha elevado a más de 5.700 el número de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión del país. Según el balance ucraniano, otros 200 militares han sido capturados.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha señalado en un mensaje en sus redes sociales que además han sido destruidos 29 aviones, 29 helicópteros, 198 carros de combate, 77 sistemas de artillería, tres drones, dos embarcaciones y 305 vehículos.

Por otra parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha asegurado que «los ocupantes rusos son incapaces de ocultar que están agonizando» y ha denunciado «bárbaros ataques» contra ciudades ucranianas.

9.32
Crímenes de guerra

Putin y sus comandantes deberán rendir cuentas por cualquier crimen de guerra durante el asedio de las fuerzas rusas a Ucrania. Es la advertencia que esta mañana lanzó el viceprimer ministro británico, Dominic Raab, que considera que la incursión en Ucrania se está convirtiendo en una desventura para Putin por «un efecto desmoralizador en las fuerzas rusas» y porque «ha tenido el efecto de endurecer la voluntad del pueblo ucraniano». En esta línea, el ministerio británico de Defensa informó de que las fuerzas rusas que avanzan hacia Kiev hicieron pocos progresos en las últimas 24 horas, probablemente por las continuas dificultades logísticas.

9.25
Ataque aéreo en Járkov

Las autoridades de Ucrania han denunciado a primera hora un ataque aéreo contra un edificio administrativo situado en la principal plaza de Járkov, la segunda ciudad más poblada del país.

9.11
Refugiados ucranianos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se reúne hoy al mediodía -por videoconferencia- con los consejeros autonómicos responsables del ámbito migratorio para analizar la situación de los refugiados ucranianos que puedan llegar a España tras la invasión rusa.

9.00
Mercado energético

Los ministros de Energía se reúnen tras la escalada de los precios por la crisis ucraniana, pero piden más tiempo para adoptar medidas inmediatas, como exige España.

8.42
Australia anuncia el envío de misiles a Ucrania

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado que el país enviará misiles a Ucrania como parte de un paquete de ayuda «letal y no letal» por valor de 50 millones de dólares -unos 44,6 millones de euros- para hacer frente a la invasión rusa.

«Hoy, para aumentar más el apoyo que estamos dando a Ucrania y a la OTAN, responderemos a la petición del presidente Zelenski», ha señalado Morrison, para abundar en que se trata de «misiles, municiones y apoyo en su defensa». «Lo haremos en asociación con la OTAN. No voy a entrar en detalles porque no pretendo dar al Gobierno ruso indicaciones sobre lo que va hacia allí, pero puedo asegurar que está en camino».

8.33
Oligarquía rusa

Mijaíl Fridman, el dueño de los supermercados Dia, figura en la lista de oligarcas rusos sancionados por la Unión Europea. Precisamente esa firma registró unas pérdidas de 257,3 millones de euros en el 2021, lo que supone un descenso del 29,3% respecto a un año antes, según informa Europa Press citando fuentes de la empresa. No obstante, las mismas fuentes subrayan que la compañía no se ha visto afectada actualmente, en modo alguno, por la sanción impuesta a oligarcas rusos como respuesta a la invasión de Ucrania.

«Son falsedades malintencionadas y deliberadas, pura y simplemente, el producto de fantasías históricas y teorías de conspiración ideadas por individuos privados con sus propias agendas», han señalado en un comunicado Fridman y Pert Aven, accionistas mayoritarios de LetterOne, sociedad que a su vez es el principal accionista de Dia.


8.20
Rusia cierra su espacio aéreo a las aerolíneas suizas

Rusia ha anunciado el cierre también del espacio aéreo a las aerolíneas de Suiza en respuesta a una medida similar tomada por la Confederación Helvética ayer, según informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo.

Rusia cerró su espacio aéreo a los vuelos de 36 países, entre ellos todos los de la Unión Europea y Canadá, como represalia a las restricciones impuestas a Moscú en este mismo sentido.

Las medidas europeas han obligado a la aerolínea rusa Aeroflot a suspender todos sus vuelos a Europa y a sus países vecinos.

8.00
Las operaciones militares rusas continúan

Estas son las operaciones militares rusas que avanzan en Ucrania:

  • El largo convoy militar ruso en las afueras de Kiev que había sido detectado recientemente por imágenes satelitales es más grande de lo que se había pensado inicialmente, informó la agencia UNIAN. Según las imágenes satelitales de Maxar Technologies, que informa regularmente sobre la situación militar en Rusia, la columna alcanza los 64 kilómetros y consiste en carros blindados, artillería y otros vehículos.
  • El asalto de Rusia a la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, comenzó anoche.
  • En Mariúpol, a orillas del mar Negro, el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información afirmó que la ciudad está bajo control del Ejército ucraniano, pero como resultado del ataque aéreo ruso quedó prácticamente sin suministro eléctrico.
  • En Okhtyrka, en la región de Sumy (noreste), más de 70 militares y civiles ucranianos murieron en los bombardeos del enemigo con lanzaderas múltiples Grad, según escribió el jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, en Facebook.
7.45
El análisis del conflicto bélico

«Hay razones para pensar que naa será igual después de la invasión rusa de Ucrania». Lo explica Miguel-Anxo Murado en este artículo:

7.40
Zelenski, sobre el inicio de negociación

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó esta noche que Ucrania ha recibido «algunas señales» de Rusia durante la negociación entre representantes de ambos países el lunes, pero aún no es el resultado que le gustaría tener. «Rusia ha expresado sus puntos, nosotros los nuestros para poner fin a la guerra. Recibimos algunas señales. Cuando la delegación regrese a Kiev, analizaremos lo que hemos escuchado y luego decidiremos cómo pasar a la segunda ronda», dijo Zelenski, al comentar el resultado del encuentro en la frontera ucraniano-bielorrusa.

Zelenski denunció que mientras las negociaciones continuaban no cesaban las hostilidades en Ucrania. «Creo que Rusia quiere presionar con ese método poco astuto, pero que no pierda el tiempo, esa táctica no funciona con nosotros», dijo.

 

 

7.35
Apoyo logístico a Ucrania, sanciones económicas a Rusia

Canadá ha anunciado esta madrugada que suministrará a Ucrania sistemas de armas antitanques y municiones mejoradas, que prohibirá todas las importaciones de petróleo ruso y le pedirá a la Comisión canadiense de Radiodifusión y Telecomunicaciones (CRTC) que revise la emisión en el país del programa estatal ruso Russia Today (RT).

«Suministraremos a Ucrania sistemas de armas antitanques y municiones mejoradas. Esto se suma a nuestros tres envíos anteriores de equipo militar, y se suma a las gafas de visión nocturna, chalecos antibalas, máscaras de gas y cascos que anunciamos ayer», ha señalado el mandatario canadiense, Justin Trudeau, en su perfil oficial de Twitter.

Además, el ministro de Inmigración, Sean Fraser, ha confirmado que se han aprobado cerca de 4.000 solicitudes por parte de ucranianos para emigrar a Canadá desde que comenzó el conflicto con Rusia.

7.30
Un infierno hasta la frontera

Con este panorama bélico, miles de personas han decidido huir de Ucrania. Muchos de ellos lo hacen a través del paso de Siret, en Rumanía, donde se encuentra Manuel Varela, enviado especial de La Voz.

7.25
Respuesta de plataformas audiovisuales y redes sociales

Netflix también ha confirmado que no cumplirá con la nueva ley audiovisual de Rusia, que obligaría a la plataforma a incluir una veintena de canales públicos para poder operar en el país. La legislación, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de marzo, impone a la plataforma audiovisual y a otros servicios la emisión contenidos de medios afiliados al Kremlin como Channel One, la cadena de entretenimiento NTV y el Canal de la Iglesia Ortodoxa.

El anuncio de Netflix llegó horas después de que la tecnológica Meta confirmara que restringirá en sus redes sociales -que incluyen Facebook, Instagram y WhatsApp- el acceso a la cadena RT y a la agencia Sputnik, medios afiliados al Gobierno ruso, por petición de la Unión Europea (UE).

También Twitter, otra red social estadounidense, anunció este lunes que añadirá una advertencia en los mensajes que compartan enlaces y noticias de medios controlados por el Kremlin, de los que también tratará de reducir su circulación en la plataforma.

7.20
Presion desde la industria cultural

La presión a Rusia llega de todos los frentes, también del cultural. The Walt Disney Company ha comunicado que no estrenará sus nuevas películas en Rusia por la invasión de Ucrania. «Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, pausaremos el estreno de nuestras películas en Rusia, incluida la próxima Turning Red de Pixar», dijo la compañía en un comunicado del que informa Efe.

De momento, Disney es el único estudio de Hollywood que aplica esta medida. La empresa añadió que «tomará futuras decisiones comerciales» conforme evolucione la situación y aseguró que brindará asistencia humanitaria a través de otras ONG colaboradoras.

7.15
Más de 6.400 detenidos en Rusia

 

No toda Rusia quiere esta guerra. Ayer, otras 413 personas fueron detenidas en el país durante las protestas contra la guerra en Ucrania, lo que eleva a 6.440 el número de personas arrestadas desde que comenzaron las manifestaciones el jueves.

Alrededor de la mitad de las detenciones 3.126, se han producido en Moscú, mientras que 2.084 personas han sido arrestadas en San Petersburgo, según ha informado el portal de derechos civiles OVD-Info, tal y como recoge la agencia DPA, informa Efe.

La invasión de Ucrania está llevando a mucha gente a protestar en las calles rusas. En este sentido, las fuerzas de seguridad rusas están reprimiendo a los manifestantes.

El Ministerio del Interior de Rusia avisó el jueves a los ciudadanos de que las autoridades tomarán «todas las medidas necesarias» para mantener la ley y el orden en las protestas y advirtió de que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones «provocativas o agresivas» contra los agentes.

 

7.10
Las negociaciones no frenana el conflicto bélico

En el quinto día de guerra, las delegaciones de Rusia y Ucrania finalizaron el primer día de negociaciones sin un alto el fuego. Durante cinco horas estuvieron reunidos este lunes en un lugar de la región bielorrusa de Gómel cercano al puesto fronterizo de Alexandrovka, pero sin conseguir llegar a una solución concreta.

7.05
Asalto de la ciudad de Jersón

El Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania ha informado de que «ha comenzado el asalto de Jerson» y ha detallado que las tropas rusas estarían avanzando desde el aeropuerto hasta la carretera de Mykolayiv, tal y como ha informado la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Las sirenas han vuelto a sonar en la noche de este lunes en Kiev, mientras que en otros puntos del país, como en Volyn, Ternopil y Rivne continúan los ataques aéreos en Volyn, Ternopil y Rivne, en el noroeste de Ucrania, cerca de Leópolis, según ha recogido 'The Kiev Independent'.

Además, también se ha avisado a la población de que acudan a los refugios en Vinitsa y en Bila Tserkva, cerca de Kiev, tal y como ha informado este mismo medio.

7.00
60 kilómetros de tanques rusos en dirección a Kiev

 

Un convoy de más de 60 kilómetros de largo ha sido avistado a lo largo de las carreteras al noroeste de Kiev, según varias imágenes satelitales publicadas por la empresa estadounidense Maxar Technologies.

De hecho, imágenes adicionales mostraron como Rusia continuó aumentando la cantidad de vehículos militares, poder aéreo y armamento en Bielorrusia. Desde la ciudad de Brest, en el este del país, hasta Gomel, en el oeste, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Esta gran columna militar -de cerca de 64 kilómetros- formada por vehículos blindados, tanques, artillería remolcada y otros vehículos, habría salido de la Base Aérea Antonov, al norte de Priborsk, según recoge la agencia de noticias ucraniana Unian e informa Europa Press.

 

Las autoridades ucranianas han decidido endurecer el toque de queda en Járkov, la segunda ciudad ucraniana, ante el aumento de los ataques de la aviación rusa. «En Járkov, que sufre bombardeos de los invasores rusos, el toque de queda estará vigente entre las 16.00 y las 06.00 horas», señaló la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram. Durante el periodo que dure la medida estará prohibido estar en la calle o usar el coche. «Se pide a los habitantes que tengan cuidado y se escondan en refugios cuando suene una alarma antiaérea», señala el mensaje oficial.