Guerra de Ucrania, en directo: Rusia advierte de inminente bombardeo y dice a los ciudadanos de Kiev que abandonen sus hogares

ACTUALIDAD

Inmediatamente después de advertir a los ciudadanos de Kiev que abandonaran sus hogares, el Gobierno de Putin atacó la capital. La torre de televisión de Kiev ha sido dañada por dos misiles, según las primeras informaciones. Cinco personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en el bombardeo | Las imágenes por satélite muestran cómo Rusia ha aumentado el volumen de vehículos militares, poder aéreo y armamento en Bielorrusia | Kiev asegura que la ciudad de Jersón ya ha sido asaltada y Moscú asegura que seguirá la ofensiva hasta que consiga su objetivo

02 mar 2022 . Actualizado a las 00:00 h.
00.00
Adelanto de la intervención de Biden

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dirá este martes durante su primer discurso sobre el estado de la Unión que su homólogo ruso, Vladímir Putin, debe «pagar por su agresión» en Ucrania, o de lo contrario causará «más caos» en el mundo.

La Casa Blanca adelantó algunos extractos del discurso que Biden pronunciará a las 21.00 hora local (02.00 GMT del miércoles) ante ambas cámaras del Congreso, y en el que se referirá a la guerra en Ucrania.

«A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. Siguen avanzando. Y los costos y amenazas para EE.UU. y el mundo siguen creciendo», dirá el mandatario.

Biden defenderá que la OTAN y la diplomacia estadounidense «importan», y acusará a Putin de «rechazar los intentos diplomáticos» y de lanzar una invasión «premeditada y no provocada».

«Él pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podría dividirnos aquí, en casa. Putin se equivocó. Estábamos preparados», asegurará.

23.33
Rusia prohíbe sacar del país más de 10.000 dólares en efectivo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este martes un decreto por el que se prohíbe sacar del país más de 10.000 dólares en efectivo o su equivalente en otras divisas, entre otras medidas para garantizar la estabilidad financiera del Estado.

Además, el decreto establece una serie de restricciones a los residentes para operaciones con extranjeros vinculados con «países que adoptan acciones inamistosas contra ciudadanos y personas jurídicas rusas».

En particular, los residentes deberán recibir autorización gubernamental para conceder créditos o realizar transacciones que impliquen cambios en los derechos de propiedad de valores y bienes inmuebles con esa categoría de extranjeros.

23.29
Ford suspende operaciones y Nike deja de vender en Rusia

Más movimientos empresariales. Ford suspendió hoy sus operaciones en Rusia y anunció que donará 100.000 dólares a un fondo de ayuda humanitaria para asistir a los desplazados por el conflicto armado.

El fabricante de automóviles anunció su decisión en un comunicado en el que indicó que «está profundamente preocupado por la invasión de Ucrania y las amenazas a la paz y la estabilidad», por lo que ha decidido «revaluar» sus operaciones.

Tras la decisión de Apple, Nike también ha paralizado «temporalmente» la venta de sus productos en Rusia tanto en su sitio web como en sus aplicaciones. La marca de ropa deportiva ha asegurado que «no puede garantizar la entrega de productos a los clientes en Rusia».

Nike ha hecho este anuncio en su página web de Rusia aunque no ha especificado si se trata de una nueva política corporativa o una respuesta tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

23.10
Civiles lanzan cócteles molotov

Siguen llegando imágenes desde Kiev y de cómo la población civil intenta defender la ciudad del ataque de Rusia.

VIACHESLAV RATYNSKYI | Reuters
22.49
Apple deja de vender sus productos en Rusia

Apple anuncia que detiene las ventas de sus productos en Rusia como respuesta a la invasión a Ucrania y que la plataforma de pago Apple Pay, así como otros servicios han sido también «limitados».

«Continuaremos evaluando la situación y estamos en comunicación con los gobiernos sobre las acciones que estamos tomando. Nos unimos a todos aquellos que piden la paz», ha subrayado.

En este contexto, el viceprimer ministro ucranio, Mykalio Feodorov, ya pidió a Apple que bloqueara el suministro de productos y servicios a sus clientes de Rusia, una medida más que forma parte de la ofensiva internacional para presionar a Vladimir Putin.