Invasión de Ucrania, en directo: Rusia advierte que Crimea y el Dombás son intocables en las negociaciones para el alto el fuego

ACTUALIDAD

Stringer | REUTERS

Día 35 de la invasión. Nuevos ataques cerca de Kiev y en Chernígov, pese a la promesa rusa de reducir las operaciones. Kiev duda del repliegue ruso y alerta de que esta acción puede ser una rotación de unidades. El Pentágono también defiende que es una «reubicación» de tropas. El alcalde de Chernígov denuncia que siguen los ataques: «Otra confirmación de que Rusia siempre miente»

30 mar 2022 . Actualizado a las 20:28 h.

Ankara avanzó en las últimas horas una posible reunión entre Putin y Zelenski tras el avance de las negociaciones y las delegaciones de Kiev y Moscú lo respaldan. En el encuentro de ayer en Estambul para negociar el alto el fuego, Rusia anunció la reducción drástica de la actividad militar en torno a la capital ucraniana y la asediada ciudad septentrional de Chernígov, mientras que Ucrania mostró su disposición a renunciar al ingreso en cualquier alianza militar a cambio de un acuerdo de seguridad. 

21.47
Borrell, tras visitar el Golfo: «Para muchos, Ucrania es solo un conflicto más»

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió este miércoles, tras su vista a países del golfo Pérsico, de que para muchos el de Ucrania es «solo uno de los muchos conflictos» que hay en el mundo. Por eso, aseguró que la UE debe trabajar para lograr la mayor condena internacional posible a la agresión rusa.

«La guerra contra Ucrania no es solo una cuestión europea u occidental. Pone en peligro al mundo entero», aseveró Borrell en una nueva entrada en su blog. El político reconoció que, aunque existe una «oposición de principios compartida» a la agresión de Rusia y al uso de la fuerza, «la guerra en Ucrania es, para muchos países, solo uno de los muchos conflictos del mundo que requieren atención».

«A diferencia de lo que ocurre en Europa, la guerra ha formado parte de la vida cotidiana de muchas personas en todo el mundo y, en particular, en Oriente Medio», aseguró.

21.35
EE.UU. ve «indicios» de que Rusia planea enviar a 1.000 mercenarios al Dombás

Estado Unidos aseguró este miércoles que tiene «indicios» de que Rusia planea enviar a «unos 1.000 contratistas» a la región del Dombás, en el este de Ucrania, para intensificar su ofensiva.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, apuntó en una rueda de prensa que hay señales de que Rusia está buscando a esos contratistas a través del llamado «grupo Wagner», una compañía militar privada que cuenta con mercenarios y fuerzas paramilitares especiales chechenas y que está apoyada por el Kremlin. Kirby aseguró que el grupo Wagner estaría intentando reclutar a esos mercenarios en Siria y en países del norte de África, como Libia, para enviarlos al Dombás, donde ha priorizado su actividad.

EE.UU. lleva avisando desde hace semanas de la posibilidad de que Rusia esté alistando a combatientes sirios para luchar en sus filas en Ucrania, aunque, por el momento, sin aportar pruebas.

21.25
Rusia ofrece a Ucrania abrir un corredor humanitario para evacuar Mariúpol

El Ejército ruso propuso a Ucrania abrir mañana, jueves, un corredor humanitario para evacuar el estratégico puerto de Mariúpol, asediado desde hace semanas por tropas rusas y milicias separatistas. Según las autoridades ucranianas, en la ciudad aún se encuentran unas 160.000 personas, que viven incomunicadas, sin electricidad ni calefacción.

Para ello, Moscú exige a Kiev que garantice por escrito el respeto del cese el fuego antes de las 06:00 del jueves tanto al Ejército ruso como a la Cruz Roja y a representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además debe garantizar la seguridad de las columnas de autobuses con los evacuados por la ruta acordada, ya que, recordó, la carretera entre Mariúpol y el puerto de Berdiansk está siendo atacada desde hace días por unidades ucranianas con mortero y ametralladora.

En caso de que Kiev cumpla con las condiciones, el Ejército ruso declarará un alto el fuego a las 10.00 de la mañana del jueves, según explicó Mijaíl Mizintsev, responsable del Centro ruso de Control de la Defensa Nacional. En principio, Moscú tendería un corredor humanitario entre Mariúpol y la región de Zaporiyia, que está controlada por tropas rusas.

21.15
Más de 7.100 niños ucranianos refugiados han sido escolarizados ya en España, la mayoría en Primaria

Más de 7.100 niños ucranianos huidos de la invasión rusa han sido ya escolarizados en España y la mayoría son de Educación Primaria, según informó el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en rueda de prensa. Según ha recordado Tiana, aproximadamente un 39% de la población refugiada ucraniana que está llegando a España son menores de 18 años, un número que ha calificado de «importante». De los alumnos hasta ahora ya escolarizados, un 23% están en Educación Infantil, un 50% en Primaria, un 25% en Secundaria y únicamente un 2% en educación posobligatoria.

STEPAN FRANKO

21.11
Francia se muestra escéptica sobre la voluntad de Moscú para frenar la guerra

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, se mostró este miércoles escéptico sobre la voluntad de Rusia para acabar con la guerra en Ucrania y constató que no ha habido «un avance sobre ningún asunto» en las negociaciones entre Moscú y Kiev. «Yo creo en los actos, no en las palabras, si mañana por la mañana el presidente Putin determina que renuncia al asedio a Mariúpol, permite que la ayuda humanitaria entre y deja a la población civil circular libremente, entonces diré: "sí, hay un progreso"», afirmó Le Drian, en una entrevista a France 24.

Sobre las negociaciones que discurren en Turquía entre Ucrania y Rusia, «de momento nada ha avanzado sobre ningún asunto, no hay que ilusionarse con las palabras, hacen falta los actos», lamentó el canciller francés.

21.08
Según EE.UU., Rusia ha movido menos del 20 % de soldados que están cerca de Kiev

El Pentágono afirmó este miércoles que Rusia ha «reubicado» en las últimas 24 horas menos del 20% de sus soldados que están cerca de Kiev y reiteró que no se trata de una retirada. El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, dijo en una rueda de prensa que algunos de esos efectivos han sido trasladados a Bielorrusia.

Maximilian ClarkeZuma Press

21.02
Los separatistas del Dombás aseguran que 140.000 personas abandonaron Mariúpol con dirección a Rusia

Un líder separatista prorruso aseguró este miércoles que 140.000 personas han abandonado la ciudad ucraniana de Mariúpol para dirigirse a Rusia o a la escindida República Popular de Donetsk desde que las fuerzas rusas comenzaron a asediarla, ha informado la agencia de noticias Interfax.

La ciudad portuaria de Mariúpol, que tenía una población de más de 400.000 habitantes antes de la guerra, es un objetivo clave para Rusia en su aparente intento de crear un puente terrestre entre la península de Crimea, que Rusia arrebató a Ucrania en 2014, y las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania. Denis Pushilin, jefe de la autodenominada República Popular de Donetsk (RPD), ha dicho en la televisión rusa que «unos 140.000 abandonaron Mariúpol... tanto hacia la RPD como hacia Rusia», ha informado Interfax.

20.52
Rusia defiende que el Ejército ha completado sus tareas en Kiev y Chernígov

Las autoridades rusas aseguran que su Ejército ha culminado los objetivos y las tareas fijadas en los territorios ucranianos de Kiev y Chernígov, zonas en donde Moscú anunció que reduciría su presencia militar. Así, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, remarcó que el reagrupamiento de las Fuerzas Armadas desde estos puntos busca «intensificar las acciones en las áreas prioritarias» y «completar la operación de liberar completamente el Dombás».

Según Konashenkov, el objetivo de Moscú hasta ahora era lograr que las tropas ucranianas se concentraran en otros puntos del país e infligir la mayor cantidad de bajas posibles, pero «evitando pérdidas entre la población civil», de tal forma que se redujese la capacidad de respuesta de Ucrania en la región del Dombás.

Stringer | REUTERS
20.47
Putin dice a Scholz que los países europeos podrán pagar gas en euros

Un portavoz del Gobierno alemán afirmó este miércoles que Vladimir Putin informó al canciller alemán, Olaf Scholz, de que los países europeos podrán seguir pagando el suministro de gas ruso en euros.

El representante del Gobierno, Steffen Hebestreit, informó en un comunicado de que Scholz y Putin hablaron por teléfono por iniciativa de este último para tratar la cuestión de los pagos a partir del 1 de abril. El líder ruso había anunciado hace una semana que los «países hostiles» -en función de su actitud hacia la invasión rusa de Ucrania- deberán asumir el pago de energía procedente de Rusia en rublos, en lugar de en euros o en dólares. Sin embargo, Putin «subrayó en la conversación que para los socios de contrato europeos no cambiará nada», anunció esta tarde Hebestreit.

20.45
El sanguinario líder checheno encabezará la ofensiva en Mariúpol

Según recoge el diario The Guardian, Vladimir Purin nombró teniente general a Ramzan Kadyrov, el líder de los chechenos, famoso por su crueldad en combate y por sus sistemáticas violaciones a los derechos humanos en otras guerras, y contra su propio pueblo. De acuerdo con la información del periódico británico, Kadyrov fue ascendido por su papel en la invasión y específicamente en Mariúpol, donde ahora encabezará la ofensiva.

Stringer | REUTERS

Consciente de que cobra importancia en el frente, Kadyrov ha dicho este miércoles que Moscú no hará concesiones en su guerra en Ucrania y que el negociador del Kremlin, Vladimir Medinsky, se había equivocado al sugerir lo contrario. En una declaración en su Telegram, que parece desviarse claramente de la posición oficial de Rusia, Kadyrov aseguró que el presidente ruso Vladimir Putin no va a detener lo que había empezado ya en Ucrania.

20.42
Zelenski intervendrá el martes ante el Pleno del Congreso por videoconferencia

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado hoy que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirigirá el próximo martes 5 de abril a las 16:00 hs por videoconferencia al Pleno de la Cámara en un acto en el que también intervendrá el presidente del Gobierno, Pedo Sánchez. Batet cursó la invitación a mediados de mes a través de la Embajada de Ucrania en España y la formularon todos los grupos parlamentarios representados en la sede de la soberanía popular. Desde entonces, Batet y la embajada han estado en permanente contacto hasta que se ha podido cerrar la fecha.

20.38
Los asesores de Putin «tienen miedo a decirle la verdad» sobre lo mal que va la invasión de Ucrania

Varios analistas occidentales habían apuntado ya en esa dirección: la burbuja autoritaria que rodea a Vladimir Putin, cuyo círculo íntimo se limita a alabar al líder sin plantear el más mínimo matiz a sus órdenes, lo mantiene aislado de la realidad y es una de las causas de que tome malas decisiones. Lo que era una intuición de los expertos en política internacional es ahora un dato aportado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Un alto funcionario norteamericano explicó este miércoles, según recoge The Washington Post, que Putin se siente engañado por el Ejército ruso y que entre el presidente y los mandos del Ministerio de Defensa se respira una «tensión persistente».

18.43
Eslovaquia expulsa a 35 diplomáticos rusos acusados de espionaje

Eslovaquia anunció hoy la expulsión de 35 diplomáticos rusos a los que acusa de realizar actividades de espionaje, según confirmó a Efe el portavoz del Ministerio de Exteriores y Asuntos Europeos, Juraj Tomaga. Bratislava informó a Rusia de su decisión tras recibir «informaciones de los servicios de inteligencia sobre las actividades de otro diplomático ruso en violación de la convención de Viena», precisó Tomaga. 

Eslovaquia expulsó el pasado 14 de marzo a tres empleados de la embajada rusa a los que acusó de haber cometido actos de espionaje y que tuvieron que abandonar el país en 72 horas. «Constatamos con pesar que tras las pasadas expulsiones de diplomáticos rusos, en estos últimos dos años, la misión diplomática rusa no ha mostrado interés en mantener una presencia correcta en nuestro país», precisó el portavoz.

18.40
Biden asegura que EE.UU. dará 500 millones más a Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que Estados Unidos dará a Ucrania 500 millones de dólares más de ayuda. Los dos líderes también hablaron, durante una conversación telefónica, sobre los esfuerzos de Washington y sus aliados para identificar «capacidades adicionales» para ayudar a las fuerzas militares ucranianas, informó la Casa Blanca en un comunicado.

18.38
Lavrov exhibe en China la buena sintonía de Moscú con Pekín

Este miércoles China hizo un nuevo alarde de su buena sintonía con el régimen de Putin. Por primera vez desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, viajó al gigante asiático para entrevistarse con su homólogo chino, Wang Yi. Los jefes de las diplomacias rusa y china se reunieron en la ciudad de Huangshan, en la provincia oriental de Anhui, en vísperas de una cumbre multilateral sobre Afganistán.

18.30
Ucrania acusa a Rusia en la ONU del traslado forzoso de 40.000 personas

Unas 40.000 personas han sufrido traslados forzosos desde la asediada ciudad de Mariúpol a territorio ruso o controlado por Rusia, señaló hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la embajadora ucraniana, Eugenia Filipenko, quien reiteró que Moscú está cometiendo crímenes de guerra en su país.

En la ciudad, que «se ha convertido en un símbolo de la resistencia de Ucrania», las fuerzas rusas han matado alrededor de 5.000 personas, mientras 160.000 siguen malviviendo sin electricidad, calefacción o formas de comunicarse con el exterior, aseguró la embajadora ucraniana ante la ONU en Ginebra. Durante las cinco semanas de invasión rusa, «cientos de misiles han impactado en áreas residenciales causando la muerte de miles de civiles inocentes», afirmó Filipenko.

18.25
Alemania se ofrece a actuar como garante de la seguridad de una Ucrania neutral

Alemania está dispuesta a actuar como garante de la seguridad de Ucrania si esta adopta un estatus neutral y renuncia a entrar en la OTAN, afirmó hoy un portavoz del Gobierno en Berlín. El representante, Steffen Hebestreit, informó durante una rueda de prensa ordinaria que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha preguntado en varias ocasiones al canciller Olaf Scholz si Alemania estaría dispuesta a adoptar ese papel. «El canciller ha señalizado la disposición general de Alemania,» afirmó Hebestreit, que sin embargo matizó que todavía no se ha llegado a un alto el fuego y que por ello es «un poco pronto» para tratar de condiciones concretas.

El Gobierno ucraniano ha propuesto en las negociaciones de paz con Moscú la firma de un tratado que consagre el estatus neutral de Ucrania, cuya seguridad se vería protegida por varios países, entre ellos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU .

18.23
Rusia aclara que está reagrupando fuerzas en torno a Kiev y Chernígov

Rusia declaró este miércoles que está reagrupando sus fuerzas militares en torno a Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania, donde el Ministerio de Defensa dijo haber cumplido sus principales objetivos en el marco de la actual campaña militar rusa. «En torno a Kiev y Chernígov se lleva a cabo una programada reagrupación de tropas», dijo el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

Tras las negociaciones de ayer con Ucrania en Estambul, Moscú anunció que disminuiría la presión ofensiva sobre ambas ciudades. Según Konashénkov, «durante la primera etapa de la operación militar especial que llevan a cabo las fuerzas rusas en territorio del Dombás y de Ucrania, se planeaba obligar al enemigo a concentrar sus fuerzas, recursos y equipos en la defensa de grandes ciudades», incluida la capital.

ZOHRA BENSEMRA
17.48
Ucrania ensalza a Roman Abramovich como un mediador «sumamente eficaz» en las negociaciones

El negociador principal de Ucrania en las conversaciones de paz con Rusia y asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha definido al oligarca ruso Roman Abramovich como un mediador «sumamente eficaz» en el proceso de diálogo. Así, Podoliak ha puesto en valor la capacidad de «moderar» que tiene el oligarca ruso y dueño del Chelsea, logrando así evitar que haya «malentendidos» entre las delegaciones rusa y ucraniana, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Andrew Winning

17.22
El Gobierno de Hungría acusa a Ucrania de querer interferir en las elecciones

El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, acusó hoy al Gobierno de Ucrania de intentar interferir en las elecciones húngaras de este domingo, en un episodio más de las tensiones entre ambos países. «La izquierda húngara mantiene una constante coordinación con los representantes del Gobierno ucraniano», dijo Szijjarto en un vídeo difundido en las redes sociales sobre un supuesto intento de Kiev de tratar de influir en las elecciones legislativas a favor de la oposición.

Más allá de la acusación, el ministro del Gobierno ultranacionalista húngaro no ofreció ninguna prueba que respaldase sus palabras.


17.16
Lituania incluye a Rusia y Bielorrusia en una lista de Estados hostiles

Las autoridades de Lituania publicaron este miércoles un listado de «Estados hostiles» a nivel económico en la que se ha incluido a Rusia y Bielorrusia, así como otros territorios controlados por el Kremlin o afines a Moscú. El Ministerio de Economía e Innovación lituano aprobó este listado en virtud del cual será posible excluir a empresas vinculadas con estos países de las contrataciones públicas o incluso rescindir contratos ya firmados. «De acuerdo con la lista aprobada de estados, los compradores podrán tomar decisiones para no financiar a estos países hostiles a través de la contratación pública», explicó la ministra de Economía, Ausrine Armonaite, en un comunicado difundido por el Ejecutivo.

17.10
El alcalde de Irpín estima en unos 300 los civiles muertos en ataques rusos

El alcalde de Irpín, Oleksandr Markushin, afirmó que unos trescientos civiles han muerto durante la ofensiva de las tropas rusas sobre esa localidad a las afueras de Kiev, donde también perdieron la vida unos cincuenta militares ucranianos en los combates.

«Todavía no hay información exacta sobre el número de civiles asesinados en Irpín, pero la cifra aproximada es unas trescientas personas. Muchos están enterrados en patios y parques, otros todavía están bajo los escombros», señaló el alcalde en una rueda de prensa en Kiev. Alrededor del 50 % de la ciudad ha sido destruida, indicó Markushin, quien se refirió a Irpín como un «pueblo heroico que ha impedido que los enemigos entren en Kiev».

El alcalde aseguró que Irpín está ya 100 % bajo control del Ejército ucraniano, pero que es necesario limpiar los escombros y los restos de artefactos explosivos para que puedan regresar sus habitantes, algo que estimó que podría pasar en un mes.

Evacuados de Irpín.
Evacuados de Irpín. ZOHRA BENSEMRA

16.55
Lituania pide ayuda para reforzar su frontera con Rusia y Bielorrusia

El Gobierno de Lituania pidió este miércoles ayuda adicional a la Unión Europea para financiar un incremento de la seguridad en el corredor que enlaza el enclave ruso de Kaliningrado con el resto de Rusia al sur de esa república báltica. Las autoridades del país reclaman que se dediquen más fondos a medidas como el incremento de la vigilancia con helicópteros para monitorizar los trenes que utilizan esa ruta, según medios locales lituanos.

Misiles rusos en la base militar de Kaliningrado
Misiles rusos en la base militar de Kaliningrado
16.53
Aumentan a 15 los muertos por el ataque ruso a un edificio oficial en Mikolaiv

El número de muertos en el ataque ruso de este martes contra un edificio oficial en la ciudad ucraniana de Mikolaiv, en el sur del país, ha ascendido a 15, según informó la agencia Ukrinform.

En una publicación en la red social Facebook, los servicios de emergencia aseguraron que un equipo compuesto por 63 rescatadores sigue trabajando en el lugar del ataque. Estarían equipados con 12 vehículos, dos grúas, una excavadora y dos camiones.

NACHO DOCE

16.46
La ONU acusa a Rusia de al menos 24 ataques con bombas de racimo en Ucrania

Las fuerzas armadas rusas han usado en al menos 24 ocasiones bombas de racimo, prohibidas por la ley internacional, contra áreas pobladas de Ucrania en las cinco semanas transcurridas desde el inicio de la guerra. Así lo denunció hoy la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. La Convención sobre Municiones en Racimo, en vigor desde 2010, prohíbe el uso, desarrollo, fabricación y adquisición de este armamento debido a su impacto indiscriminado entre los civiles, aunque potencias como Rusia, Estados Unidos o China aún no lo han ratificado.

Se han cometido además ataques indiscriminados contra hospitales, escuelas y otras infraestructuras que «están prohibidos por la ley humanitaria nacional y podrían constituir crímenes de guerra», añadió Bachelet en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

16.30
Rusia advierte a Ucrania que Crimea y el Dombás son intocables en las negociaciones

El negociador jefe ruso, Vladimir Medinski, advirtió hoy a Ucrania que el estatus de la anexionada península de Crimea y de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk -cuya independencia fue reconocida por el Kremlin justo antes de empezar la guerra- son intocables para Rusia. «Quiero subrayar que la postura de principio de nuestro país en relación con Crimea y el Dombás sigue siendo invariable», dijo Medinski en una declaración para la televisión pública rusa.

 

Además aseguró que Kiev está «dispuesta» a cumplir con los «requisitos fundamentales» de Moscú en materia de seguridad y resaltó que si se cumplen, la «amenaza» de que la OTAN «cree un punto de apoyo en territorio ucraniano se eliminará».

Según Medinski, además de la eliminación de la posibilidad de que Ucrania se integre en la OTAN, Kiev también se ha mostrado dispuesta a «renunciar a las armas nucleares, así como a la posesión, adquisición y desarrollo de armas de destrucción masiva». Asimismo, habría renunciado a acoger bases y contingentes militares extranjeros y a realizar ejercicios militares con la participación de Fuerzas Armadas extranjeras «solo de acuerdo con los Estados garantes, incluida Rusia».

16.22
La Embajada rusa en Alemania muestra su «indignación» por la «profanación» de un monumento soviético

La Embajada de Rusia en Alemania ha expresado este miércoles su «indignación» por lo que ha considerado como una «profanación» de un monumento soviético en recuerdo a los caídos del Ejército Rojo que se encuentra en el barrio de Tiergarten, en Berlín, la capital alemana.

Tal y como ha indicado la delegación diplomática en un comunicado a través de su página web, la noche del 29 de marzo los tanques soviéticos que formaban parte del monumento han sido cubiertos por una tela con la bandera de Ucrania. «Consideramos este suceso como profanación del monumento a los soldados soviéticos que cayeron en combates para liberar a Europa de nazismo», ha señalado la Embajada, que ya ha enviado al Ministerio de Exteriores alemán una nota de protesta por la «inaceptable profanación de tumbas de militares soviéticos y monumentos en Alemania», especialmente a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

16.04
Defensa de Ucrania confirma una «retirada parcial» de las unidades rusas en Kiev

El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, el coronel Oleksandr Motuzyanyk, afirmó que sí se ha producido una «retirada parcial de unidades del enemigo» en los alrededores de Kiev. «Sin embargo, no podemos hablar aún de un repliegue a gran escala», matizó el portavoz, quien señaló que «es muy pronto para saber qué intenciones tiene Rusia». En las negociaciones que tuvieron lugar este martes en Estambul para un alto el fuego, Rusia se comprometió a reducir significativamente sus actividades tanto en Kiev, como en la ciudad de Chernígov, aunque está noche se registraron ataques en ambos lugares.

15.59
Las tropas adicionales desplegadas por EE.UU. llegarán a Lituania a finales de abril

El ministro de Defensa lituano, Arvydas Anusauskas, informó de que el Gobierno prevé que las tropas adicionales desplegadas por Estados Unidos lleguen al país a finales de abril. «Estos batallones rotacionales, que implican un mayor despliegue de tropas, llegarán a finales de abril o principios de mayo. Durante un tiempo tendremos dos batallones estadounidenses», aseveró en declaraciones al canal BNS. Anusauskas indicó también que el número de tropas de la OTAN desplegadas en Lituania ha aumentado en un millar de efectivos desde el 2020 a raíz de la invasión rusa del territorio ucraniano, si bien matizó que la cifra podría seguir aumentando.

15.51
Sube a 13 el número de muertos por ataque ruso a edificio oficial en Mikolaiv

El número de muertos en el ataque ruso contra un edificio oficial en la ciudad ucraniana de Mikolaiv ha ascendido a 13, según informa la agencia Ukrinform. La presidenta del Consejo Regional de Mikolaiv, Hanna Zamaziyeva, afirmó en su cuenta de Telegram que las labores de rescate continúan y que hasta ahora los servicios de emergencia «han sacado de entre los escombros los cuerpos de 13 víctimas».

Este martes, el gobernador de Mikolaiv, Vitaly Kim, había elevado a 12 a los muertos por el impacto de un misil ruso en el edificio, que albergaba la sede de la administración regional de la ciudad, cercana a la península de Crimea. El ataque causó además unos cuarenta heridos, según Zamaziyeva, que están siendo tratados en centros hospitalarios y entre los que no se cuentan niños, indicó.

Edificio público atacado en Mikolaiv
Edificio público atacado en Mikolaiv NACHO DOCE | REUTERS
15.44
La justicia europea desestima el recurso de Russia Today contra sanciones UE

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) desestimó el recurso que interpuso la sección francesa de la televisión Russia Today contra las sanciones que le ha impuesto la Unión Europea, que prohibe sus emisiones, porque priman los «intereses» europeos de combatir la desinformación. «La balanza de intereses en cuestión se inclina a favor del Consejo ya que los intereses perseguidos por esta institución se relacionan con la necesidad de proteger a los Estados miembros contra las campañas de desinformación y desestabilización que llevarían a cabo los medios de comunicación», sentenció el TGUE. En opinión de los jueces, las sanciones contra el canal se justifican porque «pretenden proteger a la sociedad europea y forman parte de una estrategia global que pretende poner fin, lo antes posible, a la agresión sufrida por Ucrania».

DADO RUVIC | REUTERS

15.40
Lavrov se reúne con su homólogo chino para abordar la guerra en Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió este miércoles en China con su homólogo en el país, Wang Yi. Es la primera visita al gigante asiático desde el inicio de la guerra en Ucrania, antes de participar el jueves en una conferencia internacional sobre Afganistán.

Lavrov afirmó el interés de Moscú en que las relaciones bilaterales «se desarrollen de forma rápida y consistente» y agregó que considerará «pasos concretos para garantizar que todos los acuerdos se aplican de forma consistente», según la agencia rusa de noticias TASS. Por su parte, Wang reconoció que la situación internacional «ha entrado en un período de turbulencia y cambio» e hizo hincapié en que el mundo atraviesa «cambios profundos no vistos en un siglo», según un comunicado el Ministerio de Exteriores chino.

15.34
El Kremlin aclara que el pago en rublos del gas ruso no comienza este jueves

El Kremlin aclaró este miércoles que el sistema de pago en rublos del gas ruso que se suministra a los países que denomina inamistosos no será puesto en marcha a partir de mañana, jueves, ya que se trata de un «proceso extendido en el tiempo».

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, respondió con un muy claro «de ninguna manera» cuando le preguntaron si el sistema de pago en rublos por el gas ruso se pondría en marcha este 31 de marzo. Explicó que «el pago y los suministros son un proceso extendido en el tiempo». «No es que aquello que lo que mañana se vaya a suministrar deba ser pagado (en rublos). Es más extendido en el tiempo, simplemente desde el punto de vista técnico», aseguró.

15.25
Los puntos más importantes abordados en la negociación para los ucranianos

El portavoz ucraniano de las negociaciones diplomáticas con Rusia, Mijailo Podoliak, ha destacado cuatro puntos del encuentro celebrado esta semana en Estambul: «Garantías jurídicas que proporcionan un nuevo contorno de seguridad de Ucrania (análogo al artículo 5 de la OTAN), la cuestión de Crimea vuelve a la agenda de negociaciones, prueba de la viabilidad de Estado de Ucrania y comienzo de la revisión de los principios de seguridad global y el papel de las instituciones».

15.18
Zelenski pide ante Parlamento noruego más armas y sanciones a Rusia

Volodimir Zelenski pidió este miércoles, en una intervención telemática ante el Parlamento noruego, más armas y sanciones económicas a Rusia para frenar la invasión en su país. «Vuestras armas nos pueden ayudar a ayudaros en la lucha por nuestra y vuestra libertad», dijo Zelenski y sostuvo que el futuro de Europa se está «decidiendo» en territorio ucraniano, por lo que solicitó expresamente misiles antiaéreos, sistemas de defensa y vehículos acorazados.

El mandatario apuntó también a las sanciones económicas como «la única forma» de que Rusia acepte la paz, un concepto que está seguro que ningún país entiende mejor que Noruega, donde cada año se otorga y entrega el Nobel de la Paz. En este sentido, pidió a las empresas europeas que no contribuyan a sostener la «maquinaria de guerra» rusa e instó a que los puertos europeos estén bloqueados para los barcos de Moscú.

14.45
Rusia e Irán trabajarán juntos para esquivar sanciones occidentales

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este miércoles que su país trabajará con Irán para esquivar las sanciones «unilaterales e ilegítimas» impuestas por los países occidentales. Durante una reunión en China con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, donde ambos asisten a una reunión ministerial de países vecinos de Afganistán, Lavrov se refirió a los intentos occidentales de «socavar el principio de igualdad soberana de los países y de no injerencia en los asuntos internos».

Rusia afronta en la actualidad casi 8.000 medidas restrictivas, parte de las cuales fueron impuestas en el 2014, tras la anexión de Crimea, y el resto, después del inicio de la «operación militar especial» en Ucrania, según plataformas de monitoreo de sanciones. Irán, a su vez, ha sido objeto de cerca de 3.600 sanciones en la última década, la mayoría en respuesta a su controvertido programa nuclear, informa Efe.

14.36
La Academia de Ciencias de Rusia admite una importante fuga de cerebros

El presidente de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR), el físico Alexandr Serguéyev, admitió hoy una fuga importante de científicos del país y llamó a adoptar medidas, incluido el aumento de la financiación, para frenar esta tendencia. «Es difícil valorar la magnitud de la pérdida (de científicos), que considero importante», dijo Serguéyev, citado por la agencia Interfax, y añadió que es necesario crear en el país mejores condiciones que en el extranjero para el desarrollo de la ciencia.

14.31
El Ejército del Aire finaliza su misión en Bulgaria e inicia una nueva operación en Lituania con ocho cazas

El Ejército del Aire ha puesto fin a su misión de vigilancia del espacio aéreo de Bulgaria y se prepara para el inicio de una nueva operación en Lituania, donde han desplegado ya ocho cazas para contribuir al control y disuasión del cielo báltico. Un total de 130 militares y cuatro aviones de combate Eurofighter llegaron a Bulgaria a mediados de febrero para colaborar con su Fuerza Aérea en la vigilancia de su espacio aéreo dentro de las misiones de la OTAN de disuasión en su frontera este.

Aunque las Fuerzas Armadas participan en misiones como esta de policía aérea desde hace años -la primera fue en el 2006 en Lituania y desde el año 2015 lo hacen de forma ininterrumpida-, este año el despliegue ha cobrado especial relevancia porque se ha producido en Bulgaria por primera vez y, además, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania.

14.10
El alcalde de Kiev pide a la UE cortar toda relación comercial con Rusia: «O apoyas la paz o a los agresores rusos»

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha reclamado a la Unión Europea que corte toda relación comercial con Rusia, afirmando que los negocios europeos con Moscú se hacen a costa de «la sangre de ucranianos». «No entendemos algunas posiciones en Europa. Dicen estar en contra de la guerra pero por otro lado tienen comunicación y negocios con Rusia», ha lamentado Klitschko en su intervención en un debate sobre el conflicto en Ucrania en el Comité de las Regiones.

«O apoyas los principios, libertades y la paz o apoyas a los agresores rusos», ha planteado el exboxeador y regidor de Kiev, quien ha indicado que la guerra en Ucrania es una «tragedia» para toda Europa.

13.49
Unos 85 niños de un orfanato ucraniano llegan a España en un avión del Ejército

Un total de 85 niños de un orfanato de Leópolis (Ucrania) llegaron al aeródromo madrileño de Torrejón de Ardoz en un avión del Ejercito del Aire, en una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Madrina, en la que también han sido evacuados una veintena de adultos encargados de los menores en el centro. «Han sido 24 horas agotadoras, empleadas en recorrer muchos kilómetros de viaje en un ambiente bélico, y en agotadores controles fronterizos», ha destacado la Fundación. 

13.33
Los supermercados españoles podrán limitar la cantidad de productos por persona

Los establecimientos comerciales podrán limitar con carácter temporal la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador, según el nuevo apartado incluido en la ley sobre de Ordenación del Comercio Minorista y que ha sido publicado este miércoles en el BOE.

En gran cantidad de establecimientos se han producido de manera puntual escasez de algunos productos en los últimos meses, como los casos del papel higiénico en los primeros días de la pandemia, el aceite de girasol, cuando estalló la guerra en Ucrania, o la leche, por los paros de los transportistas.

12.58
El alcalde de Chernígov denuncia que siguen los ataques: «Otra confirmación de que Rusia siempre miente»

El alcalde de la ciudad ucraniana de Chernígov, Vladislav Atroshenko, ha acusado a las fuerzas rusas de perpetrar un «ataque colosal» horas después de prometer que cesaría su ofensiva en esta zona. «Otra confirmación de que Rusia siempre miente», ha lamentado.

Atroshenko ha asegurado en una entrevista a la CNN que la ciudad sigue «bajo el fuego» de los bombardeos rusos, que no han cesado durante la madrugada de este miércoles. De hecho, ha afirmado que Rusia no solo no ha reducido la intensidad de su ofensiva, sino que la aumentado y, como resultado, al menos 25 personas han resultado heridas, todas ellas civiles.

12.41
Rusia recomprará 2.000 millones de dólares en bonos, pero pagará en rublos

usia recomprará mañana jueves bonos por valor de 2.000 millones de dólares, que tenían su vencimiento el próximo 4 de abril, aunque pretende realizar el pago en rublos y no en la moneda en la que fueron emitidos, el dólar, confirmó el Ministerio ruso de Finanzas.

12.35
El Kremlin dice que no hay avances en las negociaciones con Ucrania

El Kremlin sostiene que no hay avances en las negociaciones con Ucrania después de la reunión de los delegados de ambos países en Estambul, aunque destacó algunos puntos «positivos» de la conversación. «No podemos constatar avances, nos espera un trabajo bastante largo», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa telefónica diaria.

Según Peskov, entre los elementos positivos se puede destacar que la parte ucraniana comenzara a «formular y poner en papel» sus propuestas. «Hasta ahora no lo habíamos logrado», aseguró. Indicó que las propuestas ucranianas incluyen la renuncia de Kiev a su propósito de ingresar en la OTAN y el compromiso de Ucrania de neutralidad permanente, de ser un país libre de armas nucleares y no emplazar ningún tipo de armas de destrucción masiva ni tampoco tropas extranjeras.

12.27
Rusia asegura haber destruido dos almacenes de municiones del Ejército de Ucrania en Donetsk

El Gobierno de Rusia asegura haber destruido dos almacenes de armas del Ejército de Ucrania en la región de Donetsk, en el este del país. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha indicado que los ataques han sido llevados a cabo con misiles Iskander y ha agregado que durante las últimas 24 horas también han sido destruidos varios almacenes de combustible en la región del Donbás.

«Misiles de gran precisión lanzados desde el aire destruyeron grandes almacenes de combustible en las regiones de Starokonstantinov y Jmelnitski, desde donde se entregaba combustible a vehículos blindados de las tropas ucranianas en el Donbás», ha explicado.

Así, Konashenkov ha destacado que durante el último día las Fuerzas Armadas rusas han destruido un total de 64 instalaciones militares en Ucrania, incluida una sede de las fuerzas de operaciones especiales en Mikolaiv, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

 

12.22
Alemania activa la «alerta temprana» por el riesgo de corte del gas ruso

El Gobierno alemán ha declarado el nivel de «alerta temprana» de su plan de emergencia energética ante el riesgo de un eventual corte del suministro de gas ruso como consecuencia del rechazo a cumplir con la exigencia de Moscú de pagar en rublos por el combustible.

12.14
Casi la mitad de la población de Ucrania teme quedarse sin comida, alerta la ONU

Alrededor del 45 por ciento de la población de Ucrania está preocupada ante la posibilidad de no tener suficiente comida que llevarse a la boca, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que ayuda ya a un millón de personas afectadas por las consecuencias de la invasión lanzada por Rusia hace algo más de un mes.

Por otra parte, la guerra en Ucrania está provocando «una ola de hambre colateral en otras partes del mundo», alertó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, que proporciona ayuda alimentaria de emergencia a un millón de personas en varias zonas de ese país.


12.06
La «operación militar especial» de Putin genera incertidumbre en Rusia

La «operación militar especial» de Putin genera incertidumbre en parte de la población rusa, aunque cuenta con un amplio respaldo. A la propaganda e información contradictoria se suma el miedo de muchos rusos a expresar públicamente lo que piensan.

12.00
Amnistía Internacional denuncia que Rusia ha lanzado una «caza de brujas» contra los pacifistas

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que Rusia ha lanzado una «caza de brujas» contra todos los que se expresan en contra de la invasión rusa a Ucrania. «Las autoridades rusas han lanzado una caza de brujas al armar de manera efectiva el sistema de justicia penal del país para enjuiciar a los manifestantes contra la guerra y a los críticos influyentes del Estado que han expresado su oposición a la invasión rusa de Ucrania», afirmó la ONG en un comunicado que recoge Efe.


11.51
Rusia anuncia la destrucción de otros 64 objetivos militares ucranianos

Rusia ha asegurado que sus fuerzas armadas destruyeron 64 objetivos militares ucranianos en las pasadas 24 horas, incluido un Estado Mayor de las fuerzas de operaciones especiales en la región de Mikolaiv, en el sur de Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenko, ha informado en comparecencia de prensa de que en estas acciones se emplearon cohetes y aparatos de la aviación táctica. Y ha precisado que entre los objetivos destruidos se cuentan cuatro puestos mando, incluido un Estado Mayor de las fuerzas de operaciones especiales ucranianas en la localidad de Berezneguvate, en la región de Mikolaiv.

«Junto a la localidad de Tumen de la región de Rovno, junto la frontera ucraniana-bielorrusa, en un combate aéreo fue derribado un avión Su-24 de las fuerzas aéreas de Ucrania», ha añadido Konashenko.

El portavoz castrense ha agregado que con «misiles de alta precisión» disparados desde aviones fueron destruidos dos importantes depósitos de combustible desde los que se abastecían las fuerzas blindadas ucranianas emplazadas en el Dombás.

Además, comunicó que con misiles balísticos Iskander fueron destruidos dos depósitos de proyectiles de artillería y cohetes de la fuerzas ucranianas en la localidad de Kamenka, en la región de Donetsk.

A su vez, la autoproclamada república de Lugansk, reconocida por Moscú como Estado independiente, anunció hoy que sus milicias se hicieron con el control de la localidad de Terna, en la frontera con la también autoproclamada república popular de Donetsk.

11.37
Finlandia reanuda el transporte ferroviario de mercancías con Rusia

La empresa ferroviaria finlandesa VR ha reanudado el servicio de transporte ferroviario de mercancías con Rusia días después de la suspensión del servicio de pasajeros a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

La firma ha matizado, aún así, que la medida no afectará al Allegro, el tren de pasajeros de alta velocidad que realiza el recorrido entre la capital de Finlandia, Helsinki, y la segunda ciudad más grande de Rusia, San Petersburgo. Así, el servicio seguirá suspendido por el momento.

11.33
El papa vuelve a pedir que cese «esta monstruosidad»

El papa Francisco ha vuelto a lanzar un nuevo llamamiento para que cese «esta monstruosidad de la guerra» en Ucrania y ha invitado a un grupo de refugiados ucranianos a que se hicieran una foto con él en el palco del aula Pablo VI, al concluir la audiencia general.

Francisco ha enviado un «especial saludo» a los niños ucranianos que han sido acogidos por la Fundación italiana Aiutiamoli a vivere, por la asociación Puer, con la colaboración de la embajada de Ucrania ante la Santa Sede, tras el estallido de la guerra en el país el 24 de febrero por la invasión de Rusia.

El papa Francisco bendice a una niña ucraniana refugiada
El papa Francisco bendice a una niña ucraniana refugiada GUGLIELMO MANGIAPANE | REUTERS
11.21
Los refugiados ucranianos superan ya los cuatro millones

Los ucranianos que han huido de su país a causa de la guerra, en su mayoría mujeres, niños y personas mayores, superaron hoy la barrera de los cuatro millones, según las estadísticas que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La organización predijo ya en el inicio de la invasión rusa que se alcanzaría esta cifra, que supone el mayor éxodo en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y que casi uno de cada diez ucranianos ha dejado su país en apenas un mes.

Más de la mitad de estos refugiados llegaron a la vecina Polonia, que acoge a unos 2,3 millones de ucranianos, mientras que alrededor de 600.000 se encuentran en Rumanía, donde miles de ellos pasaron antes por la vecina Moldavia.

HANNAH MCKAY | REUTERS
11.15
Intensos bombardeos en la ciudad de Lysychansk

La ciudad de Lysychansk, en la región de Lugansk, fue objeto de intensos bombardeos rusos en las últimas horas, según informa la agencia Interfax. Se destruyeron varios inmuebles y al menos una persona ha muerto bajo los escombros, de acuerdo con el parte del servicio estatal de emergencias de Ucrania.

«Hay daños significativos en los edificios de apartamentos. Probablemente haya personas debajo de los escombros. 13 rescatistas y 3 unidades de emergencias de la región de Lugansk están trabajando en el lugar», ha señalado el organismo oficial.

El informe indica que cinco personas han sido rescatadas hasta el momento, ocho han sido evacuadas a lugares seguros y, como se ha mencionado, se ha encontrado a una persona muerta bajo los escombros.

10.56
Ucrania registra ataques en los alrededores de Kiev y en Chernígov pese a la promesa rusa de reducir las operaciones

Las autoridades ucranianas creen que es «demasiado pronto» para confirmar que los rusos han cumplido su compromiso de reducir los ataques sobre las ciudades de Kiev y Chernígov, ya que durante toda esta noche se han producido bombardeos y han seguido sonando las sirenas antiaéreas, informa Efe. «Las sirenas antiaéreas sonaron en casi toda Ucrania por la noche, hubo bombardeos en Chernígov, en la región de Khmelnytsky, varios cohetes fueron derribados sobre Kiev», aseguró Vadym Denysenko, asesor del ministerio del Interior ucraniano, según la agencia local Interfax-Uckraine.


10.43
Pedro Sánchez dice que si la guerra se alarga el Gobierno «actuará de nuevo»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que el plan económico de respuesta a la guerra de Ucrania es ambicioso, pero no definitivo, con lo que si el conflicto «se alargara y tuviera otro tipo de consecuencias, el Gobierno de España no dudará en actuar de nuevo».

«Nuestra voluntad unitaria en la aprobación y en el desarrollo de este plan, tan necesario como ambicioso, es rotunda», ha dicho Sánchez durante su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados para informar de las últimas cumbres europea y de la OTAN, y de las relaciones con Marruecos.

10.25
El Gobierno ve «impostergable» aumentar el gasto en Defensa hasta el 2 % del PIB

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado hoy en el Congreso que la guerra de Rusia contra Ucrania hace «impostergable» aumentar el presupuesto en Defensa y recalca que éste aumentará progresivamente hasta el 2 por ciento en los próximos años. Ha alegado, no obstante, que «no hay veleidad militarista» sino por el afán de defender la paz y la democracia.

10.16
Más de 27.000 refugiados ucranianos han pedido ser acogidos en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado que a día de hoy son más de 27.000 los refugiados procedentes de la guerra en Ucrania que han solicitado protección temporal en España y ha apuntado que el número de plazas ocupadas por estas personas en el sistema nacional de acogida supera las 13.000.

Son datos que ha aportado en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de las últimas cumbres internacionales de la OTAN y la UE para hacer frente a la guerra en Ucrania y a sus consecuencias económicas, y donde ha puesto de relieve el esfuerzo que está haciendo España para atender a quienes huyen del conflicto armado.

10.05
Ucrania eleva a «cerca de 17.300» los soldados rusos muertos en combate

El Ejército de Ucrania ha cifrado este miércoles en «cerca de 17.300» los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra superior a la reconocida por Moscú, que el viernes aseguró que más de 1.350 militares habían muerto en los enfrentamientos desencadenados el 24 de febrero.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha resaltado en un mensaje en su cuenta oficial en Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 605 carros de combate, 305 sistemas de artillería y 96 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados en el marco de las hostilidades.

ROMAN PILIPEY | EFE

Asimismo, ha apuntado que han sido destruidos 131 aviones, 131 helicópteros, 54 sistemas de defensa antiaérea, 1.184 vehículos, siete embarcaciones, 75 tanques de combustible y 81 drones.

10.00
Ucrania anuncia acuerdos para la apertura hoy de tres corredores humanitarios

Las autoridades de Ucrania han anunciado este miércoles acuerdos para la apertura de tres corredores humanitarios para la evacuación de civiles, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y cercada por las fuerzas rusas desde hace semanas.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha indicado que «se han acordado tres corredores», uno de los cuales incluye «la evacuación de residentes de Mariúpol y la entrega de ayuda humanitaria a Berdiansk», según ha informado la agencia de noticias Ukrinform.

Asimismo, ha indicado que otro corredor «permitirá la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación de personas de Melitópol», mientras que el tercero estará integrado por «un convoy de personas con sus propios medios de transporte desde Energodar a Zaporiyia».

9.46
EE.UU. dice que Biden sólo se reunirá con Putin si hay «una reducción tangible de la intensidad» de la ofensiva

La Casa Blanca ha afirmado que una reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, solo sería posible si hay una «reducción tangible de la intensidad» de la ofensiva militar contra Ucrania, lanzada el 24 de febrero. «No voy a establecer condiciones previas para una conversación entre Biden y Putin», ha dicho la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield. «Solo decir que hemos sido muy claros y Biden ha sido muy claro sobre que es necesario que haya una reducción tangible de la intensidad por parte de Rusia y un compromiso genuino con la diplomacia antes de tener este tipo de conversación», informa Europa Press.

9.35
El presidente de Ucrania hablará hoy ante el Parlamento de Australia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hablará por vídeoconferencia este jueves ante el Parlamento de Australia, como parte de su campaña para reafirmar el apoyo de la comunidad internacional contra la invasión rusa a su país, informaron este miércoles fuentes legislativas.


9.25
Lavrov llega a China para su primera visita al país desde el inicio de la guerra

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha llegado este miércoles a China en la que supone su primera visita al gigante asiático desde el inicio de la invasión de Ucrania, un viaje en el que se reunirá con su homólogo chino, Wang Yi.

9.18
El Ibex 35 despierta con una caída del 0,53% y pierde los 8.600 puntos

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una caída del 0,53 %, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.569,15 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado por las conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania para intentar alcanzar un acuerdo de alto el fuego sobre la guerra iniciada el 24 de febrero.

9.12
La guerra en Ucrania y el alza de la energía disparan los precios hasta el 9,8 %, rozando los dos dígitos

La inflación ha escalado en marzo hasta el 9,8 % respecto al mismo mes del año anterior, 2,2 puntos por encima de la tasa registrada en febrero (7,6 %) y la más alta desde 1985, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), debido a la guerra en Ucrania y el alza de la energía.


9.06
Rusia pide a EE.UU. «volver a un diálogo no politizado» sobre seguridad nuclear

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha reclamado a Estados Unidos «volver a un diálogo no politizado» sobre seguridad nuclear y ha negado que la ofensiva militar rusa contra Ucrania suponga una amenaza para el régimen internacional en este campo. Considera que las acusaciones contra Moscú en este sentido «son un intento de trasladar la retórica rusófoba a plataformas multilaterales».

9.00
Gobierno y comunidades consensúan su plan educativo para los niños de Ucrania

El Gobierno y las comunidades autónomas se reunirán hoy en la Conferencia Sectorial de Educación para abordar la situación y las necesidades específicas de los menores ucranianos escolarizados en España después de huir de la guerra en su país, como consecuencia de la invasión de Rusia el pasado mes de febrero. A finales de esta semana, en torno a 4.000 niños y niñas ucranianos ya iban a la escuela en distintas zonas del país. 

8.49
El BOE publica el Plan de Respuesta a la Guerra

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el Plan de Respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania, que incluye el veto a los despidos a las empresas que reciban ayudas públicas, la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los ciudadanos y el establecimiento de un límite del 2 % a las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses.


8.27
Sánchez comparece hoy en el Congreso para pedir unidad para su plan anticrisis entre críticas por el Sáhara

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamará este miércoles el apoyo de los grupos del Congreso al plan nacional ante las consecuencias de la guerra en Ucrania, un aval que espera conseguir pese al rechazo unánime que le trasladarán sus socios y la oposición ante su cambio de posición sobre el Sáhara.

Ese plan contra la crisis y la decisión sobre el Sahara serán dos de los ejes de la comparecencia de Sánchez ante el pleno de la Cámara Baja, durante la que expondrá también las conclusiones de dos cumbres celebradas la pasada semana en Bruselas, la de la OTAN y la de la UE en la que logró que España y Portugal puedan actuar de forma particular para intentar frenar el precio de la luz.

8.18
Vuelven a sonar las alarmas antiaéreas en Kiev, Yitomir, Járkov, Dnipro y Poltava

El sonido de las alarmas antiaéreas se ha vuelto a escuchar en la noche de este martes en las ciudades de Kiev, Yitomir, Járkov, Dnipro y Poltava a pesar del anuncio por parte de Moscú de reducir sus operaciones militares en la capital de Ucrania y en la ciudad de Chernígov, según ha informado la prensa local.


8.09
Evacuadas más de 1.600 personas de la sitiada Mariúpol

Un total de 1.665 personas fueron evacuadas en las últimas horas de la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y en otras localidades cercanas, gracias a los corredores humanitarios abiertos por las autoridades de Kiev. Según informó anoche la ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, la evacuación iniciada ha podido ser completada, publica la agencia local Ukrinform.

07.50
24 ucranianos recogidos en la frontera por el Banco de Alimentos llegan a Galicia

Victoria, Anna, Artem, Zoia, Tanya, Katerina, Alina, Vitalii, Olena e Iván son solo algunos de los nombres de las miles de personas que han tenido que abandonar su país por la guerra. Ellos forman parte del grupo de refugiados que este miércoles llegará a Galicia con el Banco de Alimentos Rías Altas. Entre ellos, crece la inquietud por saber cuándo acabará el conflicto:

07.37
Las leyes de la guerra que Rusia incumple en la invasión de Ucrania

El derecho internacional humanitario ha saltado por los aires en la guerra de Ucrania. La ONU confirma ataques a civiles, hospitales y el uso de bombas de racimo:


07.30
EE.UU. alerta a sus ciudadanos de que pueden ser objetivo de Rusia

El Gobierno de Estados Unidos alerta a sus ciudadanos en Ucrania y en Rusia de que pueden ser señalados y detenidos a causa de su nacionalidad por parte de las fuerzas de seguridad de Moscú, y reiteró la recomendación de no viajar a esos países.

En un comunicado recogido por Efe, el Departamento de Estado de EE.UU. informó de una actualización en el estatus de Rusia y Ucrania con respecto a las recomendaciones de viaje para esos países, que a partir de ahora incluye el aviso de que cualquier estadounidense puede ser objetivo de los rusos.

«Los ciudadanos de EE.UU. pueden ser señalados y detenidos por parte de agentes de seguridad del Gobierno de Rusia», indicaron desde la diplomacia estadounidense. La actualización mantiene a los dos países en el nivel 4 de alerta: no viajar y abandonar el país inmediatamente si ya se encuentran en él.

07.25
El Pentágono considera la reducción de operaciones de Moscú como una «reubicación» de tropas

Estados Unidos ha valorado este martes la decisión por parte de Moscú de reducir sus operaciones militares en Kiev y Chernígov como una «reubicación» de tropas, no como una retirada real, y ha advertido de que, pese a que ha habido movimiento de «pequeños números» de unidades, no ha desaparecido el peligro sobre la capital de Ucrania.

«Creemos que esto es una reubicación (de tropas), no una retirada real, y deberíamos estar preparados para una ofensiva mayor en otras áreas de Ucrania. Esto no significa que la amenaza hacia Kiev haya terminado», ha aclarado el portavoz del Pentágono, John Kirby, como informa Europa Press.

«Ya veremos. No digo nada hasta que vea cuáles serán sus acciones. Veremos si cumplen con lo que sugieren», ha dicho, por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una rueda de prensa en la que ha dejado claro que Washington «seguirá manteniendo vigentes las sanciones» y «brindando ayuda» al Ejército ucraniano.

07.15
Kiev asegura haber abatido a siete altos mandos de Moscú

No hay cifras exactas de las bajas rusas en la invasión de Ucrania. El último dato facilitado por el Kremlin las sitúa en un millar largo, mientras que Kiev dice que rondan los 15.800. La inteligencia norteamericana calcula que son de 3.000 a 9.000. Entre los fallecidos figuran algunos de los militares de mayor graduación de Rusia:

07.10
Ucrania duda del repliegue ruso

Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirman que Rusia ha retirado unidades militares de las regiones de Kiev y Chernígov para concentrar sus esfuerzos en el este del país, pero ha alertado de que esta acción busca «engañar» al liderazgo militar de Ucrania.

«Tiene como objetivo engañar al liderazgo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania y crear una idea falsa sobre la negativa de Rusia de cercar Kiev», han dicho en un informe publicado en su perfil oficial de Facebook y recogido por Europa Press, agregando que la llamada «retirada de tropas» es, en realidad, una rotación de unidades individuales.

Imagen aérea de la destrucción en el este de Mariúpol
Imagen aérea de la destrucción en el este de Mariúpol MAXAR TECHNOLOGIES | Reuters

«En la dirección de Donetsk, los invasores rusos continúan disparando. Llevaron a cabo ataques aéreos y con misiles en las áreas de Kreminna y Mariúpol. El enemigo centró sus principales esfuerzos en tomar el control de los asentamientos de Popasna y Rubizhne (Lugansk), así como en la captura completa de Mariúpol. No tuvo éxito», han dicho las Fuerzas Armadas ucranianas.