Invasión de Ucrania, en directo: Rusia moviliza tropas para una ofensiva final en el Dombás entre recelos de la OTAN

ACTUALIDAD

BRYAN SMITHZUMA PRESSCONTA

Día 36 de la invasión. Putin enfría las esperanzas de una paz cercana, mantiene los ataques en Chernígov, el Donbás y cerca de Kiev, y firma un decreto para reclutar a más de 130.000 soldados. La ONU asegura que Rusia usó bombas de racimo sobre zonas pobladas al menos 24 veces. Kiev y Moscú retomarán mañana las negociaciones por videoconferencia.

31 mar 2022 . Actualizado a las 22:10 h.

Lejos de «reducir de forma drástica» la actividad militar en Kiev y la próxima Chernígov, como había anunciado Rusia, ambas ciudades ucranianas siguen sufriendo bombardeos. También se rebajan las expectativas de la negociación, sin avances significativos. Aún así, para mañana viernes se anuncia que se retoman los contactos por videoconferencia. Los servicios de inteligencia de EE.UU. aportaron en las últimas horas un dato que avala lo que era una intuición de los expertos en política internacional: los asesores de Putin «tienen miedo a decirle la verdad» sobre lo mal que va la invasión

22.09
Putin ha despedido a varios asesores

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores, que según la inteligencia estadounidense le estaban ocultando la realidad sobre la guerra en Ucrania. Así lo recoge la agencia Efe.

21.43
Personal ucraniano controla Chernóbil

Las autoridades ucranianas han informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que la antigua central nuclear de Chernóbil está de nuevo bajo control ucraniano tras la retirada de las tropas rusas que la ocupaban desde el 24 de febrero.

Las tropas rusas «han transferido por escrito el control de la central a personal ucraniano y han desplazado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia», informó el OIEA en un comunicado. Añade que un tercer convoy ruso salió en dirección a Bielorrusia de la ciudad nórdica de Slavútych, donde vive gran parte del personal que gestiona los residuos radiactivos de Chernóbil.

21.31
Estados Unidos confirma la retirada de tropas rusas de Chernóbil y descarta la radiación

El Pentágono afirmó este jueves que tiene «indicios» de que algunas fuerzas rusas han abandonado la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, pero señaló que no dispone de pruebas de que sea por una radiación.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, explicó que su país enmarca ese movimiento dentro de los esfuerzos por parte del Ejército ruso de reajustarse y reabastecerse. «No se ha hecho necesariamente por riesgos para la salud o por algún tipo de emergencia o una crisis en Chernóbil, esa sería nuestra evaluación», indicó.

Kirby agregó que esas tropas que estaban en Chernóbil se han desplazado hacia el norte ?al igual que parte de los soldados de Rusia que estaban en las proximidades de Kiev? en dirección a Bielorrusia.

21.14
Biden libera una cantidad récord de petróleo para frenar la subida de precios

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó liberar un millón de barriles de petróleo al día durante los próximos seis meses, una cantidad récord con la que espera frenar la subida de precios de la gasolina por la guerra en Ucrania.

Biden anunció esa medida en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca y ligó el incremento del coste de la gasolina, a un precio de 1,05 dólares el litro, a la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin. «Nuestros precios están subiendo por las acciones de Putin. No hay suficiente oferta. Y la conclusión es que si queremos precios más bajos de la gasolina necesitamos tener más suministro de petróleo en este momento», manifestó el mandatario estadounidense. Se trata de una medida sin precedentes, porque nunca en la historia mundial se ha liberado crudo a este ritmo, según la Casa Blanca.

20.58
El trabajo de los soldados ucranianos

Una de las imágenes más conmovedoras que está dejando la invasión de Rusia en Ucrania es la de esta señora. Sentada en el suelo y bañada en lágrimas, no deja de agradecer a los soldados ucranianos su labor defendiendo su país. 

20.47
Turquía reitera su oferta de acoger reunión entre Zelenski y Putin

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, su oferta de organizar una reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania en Turquía para impulsar las negociaciones de paz.  En su opinión, las conversaciones han «rebajado la tensión» y «dado un impulso» al proceso para alcanzar un acuerdo de paz.

El mandatario turco reiteró su intención de facilitar un encuentro entre Zelenski y el presidente ruso, Vladímir Putin, y renovó su oferta de que Turquía sea sede de este encuentro.

20.09
Un falso repliegue de las fuerzas rusas para volver a la carga en Kiev

El 15 de febrero, nueve días antes de la invasión rusa a Ucrania, Moscú aseveró que estaba retirando sus tropas de la frontera. La primera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul se cerró con avances que alimentaban la esperanza de lograr un alto al fuego. Sin embargo, Kiev, la OTAN e incluso Moscú confirmaron en las últimas horas que las tropas rusas no se retiran, solo se están moviendo para centrar su ofensiva en el Donbás. Mientras, en el norte del país seguían cayendo bombas horas después de que Rusia se hubiera comprometido a reducir los ataques para «aumentar la confianza mutua». Una vez más, Rusia mintió.

Por el momento, con los diálogos de paz en dique seco, a Kiev solo le queda resistir usando la fuerza. El Ejército ucraniano ya ha superado las expectativas de Putin, que esperaba una ofensiva rápida y sin casi resistencia, pero necesita ayuda militar «adicional».

Clàudia Sacrest
 

19.56
Ofensiva final en el Dombás

Rusia está movilizando al grueso de sus tropas para la ofensiva final en el Dombás, mientras tanto Ucrania como la OTAN aún recelan de la anunciada reagrupación del Ejército ruso, especialmente en el norte y en torno a la capital. El objetivo del enemigo ruso sería hacerse con «el control total del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk», donde las milicias separatistas combaten hombro con hombro con las fuezas rusas. Rusia asegura haber bloqueado las principales líneas de comunicación y abastecimiento ucranianos, lo que impediría la llegada de refuerzos a la primera línea de combate en el Dombás.

19.41
El papel de Pekín para parar la guerra

La Unión Europea y China celebrarán mañana una cumbre virtual marcada por la guerra de Ucrania, en la que Bruselas pedirá a Pekín que ejerza su influencia sobre Rusia para detener la invasión y que no le proporcione armamento, ni le ayude a sortear las sanciones de occidente. «Lo que esperamos son garantías de que China no tiene intención de ofrecer un salvavidas económico u otro tipo de apoyo a Rusia durante esta guerra», dijeron fuentes europeas. 

19.32
Putin permite a Europa pagar por el gas en euros, pero Rusia recibirá rublos

Rusia permitirá finalmente a Europa pagar por el gas ruso en euros ante la negativa de los países a cambiar las reglas del juego establecidas en los contratos, pero el mecanismo presentado hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, convertirá la divisa en rublos a través de cuentas en Gazprombank. «Ofrecemos a esos países un mecanismo claro y transparente: para comprar gas natural de Rusia deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos por el gas suministrado se realizarán a través de estas cuentas a partir de mañana», dijo Putin.

El mandatario ruso firmó hoy un decreto que establece el procedimiento para el pago en rublos por parte de los países «inamistosos», entre ellos todos los países miembros de la Unión Europea (UE), del gas natural que reciben de Rusia.

19.11
Putin reclutará 134.500 soldados más

Rusia ve mermadas sus fuerzas en Ucrania. Por eso, el presidente Vladímir Putin firmó este jueves un decreto que permite reclutar a más de 130.000 soldados adicionales para sumarse al Ejército en la guerra del Este. Esto puede deberse al exponencial número de bajas de las tropas del Kremlin. Según las Fuerzas Armadas de Ucrania, ya hay 17.500 invasores muertos, así como 135 aviones y 131 helicópteros derribados. 

19.09
Reino Unido descarta pagar el gas ruso en rublos

Reino Unido no tiene intención de pagar el gas ruso en rublos, según ha trasladado un portavoz del primer ministro, Boris Johnson, que ha precisado que el Gobierno británico ya vigila las implicaciones que para el mercado europeo puede tener la demanda de Vladimir Putin.

19.06
La ONU lleva ayuda a la sitiada Sumy

Un convoy con ayuda humanitaria organizado por la ONU entró hoy en la ciudad ucraniana de Sumy (noreste), rodeada por tropas rusas, pero la organización sigue sin conseguir garantías de seguridad para hacer lo mismo en otras localidades sitiadas, como Mariúpol o Jersón, en el sur del país. El convoy llevaba raciones de comida y kits de saneamiento para unas 6.000 personas, mantas y otros bienes básicos para unas 1.500 y productos médicos para ayudar a otras 10.000 durante tres meses.

18.57
Rusia prohibe el uso de software extranjero en las empresas estatales

El objetivo es garantizar la independencia tecnológica y la seguridad informática del país. El correspondiente decreto, firmado por el presidente ruso, Vladímir Putin, estipula que a partir de hoy las entidades rusas no podrán comprar sofware extranjero para ser usado en «entidades significativas de la infraestructura de información crítica» sin previo acuerdo de las correspondientes entidades reguladoras rusas. Una norma que se recrudecerá a partir del 1 de enero de 2025, cuando se impondrá la prohibición total del uso de software extranjero en este tipo de entidades.

18.48
Estados Unidos sanciona a 21 empresas tecnológicas y 13 individuos

El Gobierno de Estados Unidos acordó sanciones contra 21 empresas tecnológicas y trece individuos por ayudar a Rusia a evadir las sanciones que le han impuesto por la invasión. Entre los designados hay 17 entidades y diez personas supuestamente implicadas en «redes de evasión de sanciones» para proporcionar tecnología occidental a Moscú. Los otros tres individuos sancionados están presuntamente involucrados en «ciberactividades maliciosas».

18.37
75.000 ciudadanos evacuados de Mariúpol

Las autoridades ucranianas han cifrado en 75.000 los ciudadanos de Mariúpol evacuados a través de corredores humanitarios y ha informado de que otros 100.000 civiles están a la espera de poder salir de la ciudad de forma segura.

La vice primera ministra de Ucrania y ministra de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha explicado que las personas que esperan salir de la ciudad necesitan «desesperadamente» tanto los recursos ucranianos como los del resto del mundo.

Además, ha puesto de manifiesto que otras 45.000 han sido deportadas a la fuerza por el Ejército ruso hacia Rusia y también hacia el territorio de la República Popular de Donetsk ?autoproclamada aunque reconocida por el Kremlin?.

18.31
Multa de Rusia a Wikipedia

La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha informado de que elaborará un informe sobre una infracción administrativa que habría cometido por la Wikipedia al no eliminar «información ilegal» sobre la guerra de Ucrania.  Según ha explicado el organismo regulador ruso en su canal de Telegram, Wikipedia habría violado un artículo del Código Administrativo por «no eliminar materiales socialmente significativos no confiables, así como otra información prohibida».

Así pues, los responsables del portal se enfrentan ahora a una responsabilidad administrativa que podría traducirse en una multa de hasta cuatro millones de rublos ?cerca de 45.000 euros? por no eliminar las informaciones requeridas en el tiempo establecido por las autoridades rusas.

18.04
Rusia niega ser una «amenaza» en el mar Negro

El Ministerio de Defensa de Rusia ha negado ser una «amenaza» en el mar Negro en plena guerra con ucrania y ha acusado a las fuerzas de Kiev de colocar minas «obsoletas» en la zona. «El Ejército ucraniano ha instalado minas obsoletas en los mares Negro y Azov. Se desconoce el paradero de algunas de ellas», ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según informaciones de la agencia de noticias Interfax. 

En este sentido, ha explicado que entre el 25 de febrero y el 4 de marzo la Marina de Ucrania «ha colocado unas 420 minas del tipo Yam-1, 370 en el mar Negro y otras 50 en el mar de Azov». 

17.53
España e Italia podrían estar conectadas por un gasoducto

España e Italia están estudiando la construcción de un gasoducto a través del Mediterráneo que, aprovechando la gran capacidad de regasificación española con sus seis plantas, permita al mercado italiano superar la dependencia del gas ruso, de donde provenía el año pasado el 45% de sus importaciones en esta materia prima.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, confirmó este jueves en un encuentro con periodistas extranjeros en Roma que existe «la hipótesis» de la construcción de esa infraestructura entre España e Italia, de la que, según contó, habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el último Consejo Europeo de Bruselas.

17.41
24 funcionarios ucranianos como prisioneros

Las autoridades ucranianas han cifrado este jueves en 24 los funcionarios hechos prisioneros por Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania y que se encuentran ahora «bajo cautiverio enemigo». Los datos han sido recabados por el Ejército y las autoridades locales, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN. Entre los prisioneros se encuentran varios alcaldes, concejales y otros representantes de las instituciones ucranianas.

17.38
Estados Unidos extiende sus sanciones a Rusia

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) ha incluido a 21 entidades y 13 personas como parte de las medidas contra la industria tecnológica rusa y para impedir la evasión de sanciones del Kremlin, así como extender el alcance de su castigo a los sectores aeroespacial, marítimo y electrónico.

Esta determinación permitirá imponer sanciones a cualquier individuo o entidad que opere o haya operado en cualquiera de esos sectores y facilitar una mayor capacidad para cargar rápidamente costes económicos adicionales a Rusia por la guerra en Ucrania, ha explicado el Tesoro estadounidense. «Rusia no solo continúa violando la soberanía de Ucrania con su agresión no provocada, sino que también ha intensificado sus ataques contra civiles y centros de población», subrayó la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. «Seguiremos apuntando a la maquinaria de guerra de Putin con sanciones desde todos los ángulos, hasta que termine esta guerra sin sentido», advirtió.

17.18
Las tropas rusas abandonan Chernóbil

Las tropas rusas que tomaron el control de la central nuclear de Chernóbil e instalaciones de la zona de exclusión de la planta abandonaron la zona hacia Bielorrusia, según el regulardor ucraniano Energoatom, que indicó que algunos soldados permanecen todavía en la zona. El regulador ucraniano confirmó además que las tropas rusas levantaron «fortificaciones» y excavaron trincheras «en pleno Bosque rojo, el más contaminado de toda la Zona de Exclusión» en torno a la central nuclear.

«Por lo tanto, no sorprende que los ocupantes recibieran dosis significativas de radiación y entraran en pánico ante el primer signo de enfermedad. Y se manifestó muy rápidamente. Como resultado, estalló casi un motín entre los militares», agregó Energoatom.

17.06
Bulgaria busca espías rusos en su agencia de contraespionaje

La Fiscalía especializada de Bulgaria inició un operativo para destapar a agentes en la Agencia Estatal de Seguridad Nacional (DANS), encargada del contraespionaje, sospechosos de pasar información a Rusia, informa la prensa local. La jefa de la Fiscalía especializada, Valentina Madzarova, confirmó en declaraciones a la agencia de noticias estatal BTA el registro en las instalaciones de DANS, aunque sin dar más detalles.

Fuentes de DANS, citadas por BTA, señalan que el operativo se lanzó después de que la propia agencia de seguridad sospechara que algunos de sus funcionarios están espiando para Rusia.

17.03
Abramóvich no fue envenenado

La supuesta intoxicación del oligarca ruso Roman Abramovich se debió a un bote de gas que estalló a su paso en Kiev, y no a un envenenamiento. Tanto el diario digital turco Habertürk como la cadena CNNTürk aseguran hoy que los síntomas de quemazón en la piel y los ojos atribuidos a Abramovich fueron causados por un bote de gas que estalló a su lado cuando abandonaba una reunión, aunque no especifican la fuente de información.

16.42
Alemania reitera que los pagos a Rusia se realizarán en euros

El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró que los pagos por el suministro de gas procedente de Rusia se seguirán realizado en euros, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazase hoy con suspender contratos si los países «inamistosos» no los abonan en rublos.

Scholz afirmó que en su conversación de ayer con el líder ruso dejó claro que Alemania no está dispuesta a cambiar la forma de pago, según dijo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo austríaco, Karl Nehammer, en Berlín. «Qué es lo que pretende Putin, lo analizaremos, pero lo que está en vigor para las empresas es que pueden pagar en euros y así lo harán», aseguró.

CLEMENS BILAN
16.30
Putin pronostica crisis alimentaria y una nueva ola migratoria hacia Europa

El presidente ruso, Vladímir Putin, pronosticó hoy una crisis alimentaria mundial y, como consecuencia, una nueva ola migratoria hacia los países europeos. «Tras la crisis alimentaria seguirá una nueva e inevitable ola migratoria, principalmente hacia los países europeos», dijo Putin antes de una reunión por videoconferencia sobre el estado de la industria de la aviación en medio de las sanciones occidentales.

Putin acusó a Occidente de «tomar decisiones una tras otra que empujan a la economía mundial a una crisis y conducen a la destrucción de las redes logísticas y de producción». «También conllevará un aumento de la inflación global y un agravamiento de la desigualdad con una reducción del bienestar de millones de personas y en los países pobres (...) hacia la tragedia de una hambruna masiva», subrayó.

16.29
Rusia restringe las exportaciones de aceite de girasol

El Ministerio de Agricultura de Rusia ha anunciado restricciones temporales a la exportación de ciertos productos, entre ellos el aceite de girasol, que tendrá sus ventas al exterior limitadas al menos hasta finales de agosto.

Según este nuevo plan, que afecta también a las semillas de colza y de girasol, Rusia sólo exportará 1,5 millones de toneladas de aceite entre mediados de abril y finales de agosto, con el objetivo de garantizar la demanda interna y evitar una subida de precios.

15.45
Moratoria de medio año a los procesos de bancarrota

El Gobierno de Rusia decretó este jueves una moratoria de seis meses a los procesos de bancarrota de personas jurídicas y empresarios individuales iniciados por acreedores, con el fin de paliar las consecuencias de las sanciones impuestas por Occidente tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

La medida fue anunciada durante una reunión del Gobierno ruso por el primer ministro, Mijaíl Mishustin, quien informó que entrará en vigor a partir del 1 de abril. 

15.32
Veto de gas a los países que no paguen en rublos

Vladímir Putin suspenderá los contratos de suministro de gas si los países «inamistosos» no pagan el combustible en rublos y no abren una cuenta en la moneda nacional rusa en Gazprombank. «Hoy firmé un decreto que establece las reglas para el comercio del gas natural ruso con los llamados países inamistosos» y que entrarán en vigor el 1 de abril, señaló el líder ruso minutos antes de una reunión con la industria de la aviación.

15.23
Putin, favorable al ingreso de Ucrania en la Unión Europea

El mandatario de Rusia, Vladímir Putin, es favorable a un futuro ingreso de Ucrania en la Unión Europea. Así lo afirmó  el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien habló en varias ocasiones con el mandatario ruso en las últimas semanas. «No me parece probable que Ucrania insista mucho en el tema de entrar en la UE. Los países miembros, salvo algunos, tampoco se lo han toman muy en serio. Pese a todo, por lo que he sabido, Putin ve de forma favorable un ingreso de Ucrania en la UE», dijo Erdogan a la prensa al volver de una visita a Uzbekistán.

DPA vía Europa Press
 

15.12
Más despliegue en el Dombás

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han alertado de que las tropas rusas están llevando a cabo un mayor despliegue en la región de Dombás, donde estarían centrando sus esfuerzos tras asegurar que las operaciones del Ejército han disminuido en zonas como Chernígov o Kiev.

El Ejército ucraniano, que ha denunciado no obstante que tanto Chernígov como Kiev se encuentran todavía bajo asedio, ha indicado que los «principales esfuerzos de las tropas rusas se entran actualmente en mantener las líneas en zonas ocupadas y prepararse para la reanudación de las ofensivas en ciertas direcciones para restablecer el control total en los territorios de Donetsk y Lugansk». Así, ha indicado en un comunicado que el «enemigo está tomando medidas para reagruparse y llevar a cabo nuevos asaltos en la zona oriental» del país. Además, ha señalado que se está produciendo una transferencia de tropas y equipamiento militar desde Bielorrusia hacia Rusia».

Por otra parte, el Ejército ha alertado de que existe una «amenaza del uso de misiles por parte del enemigo contra objetivos del complejo industrial militar ucraniano y la infraestructura logística».

14.55
Rusia acusa a Ucrania de haber plantado unas 420 minas en los mares Negro y Azov

Rusia acusó este jueves a Ucrania de haber plantado unas 420 minas en los mares Negro y Azov, de los que unas diez se han soltado y están a la deriva, según el portavoz del Ministerio de Defensa, el general mayor Igor Konashénkov. Según dijo en un comunicado, las fuerzas ucranianas instalaron del 25 de febrero al 4 de marzo 370 minas marinas en el mar Negro y 50 en el mar interior de Azov. De acuerdo con el Ministerio ruso de Defensa, se trata de minas obsoletas del tipo YaM-1.

YORUK ISIK
14.41
Putin no considera que «los tiempos estén maduros» para un alto al fuego, según Draghi

El presidente ruso, Vladimir Putin, «ve pasos adelante en las negociaciones» con Ucrania para que concluya la guerra, aunque no considera que «los tiempos estén maduros» para un alto al fuego, dijo hoy el primer ministro, Mario Draghi, sobre la conversación que mantuvo este miércoles con el mandatario ruso.

«En la larga llamada telefónica de ayer, le dije a Putin que quería hablar sobre la paz y le pregunté si era posible un alto el fuego. Contestó que los tiempos no están maduros, al igual que para reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y que se necesita que las negociaciones sigan adelante», explicó Draghi en una rueda de prensa en la sede de la asociación de la prensa extranjera en Roma.

También destacó que «para Putin, hay pequeños avances en las negociaciones» aunque el jefe del Gobierno italiano confesó que el prefiere ser «cauto» y que aún existe mucho «escepticismo».

GUGLIELMO MANGIAPANE | REUTERS
14.31
España, penúltimo país de la OTAN en gasto militar con el 1,03 % del PIB en el 2021

España gastó el 1,03 por ciento de su riqueza en Defensa en el 2021 y es el penúltimo país de la OTAN en inversión militar, solo por delante de Luxemburgo. Según recoge el informe anual presentado este jueves por la organización militar, España destinó el 1,03 por ciento del PIB a la partida de Defensa y es junto a Bélgica y Luxemburgo uno de los aliados más rezagados en el compromiso de alcanzar el 2 por ciento en el 2024, en línea con los acuerdos alcanzados en la cumbre de Gales.

14.12
Dinamarca envía 800 efectivos para reforzar el contingente de la OTAN en los países bálticos

Las autoridades de Dinamarca han anunciado hoy el envío de 800 efectivos a los países bálticos para reforzar el contingente de la OTAN en el flanco oriental en plena invasión rusa de Ucrania. Así lo ha confirmado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que se encuentra de visita en Lituania.


13.51
La OTAN dice que Rusia vuelve a mentir y no está retirando tropas, sino que las reposiciona

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirma que Rusia no está retirando sus tropas del cerco de Kiev para concentrarse en el Donbás, región del este ucraniano, como Moscú había anunciado, sino que está «reposicionando» sus unidades. Stoltenberg comento que esa estrategia desmiente las declaraciones recientes del Kremlin sobre que iba a reducir «sus operaciones militares en torno a Kiev y el norte de Ucrania».

«Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones, así que solo podemos juzgar a Rusia por sus acciones, no por sus palabras. Según nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando, sino reposicionándose», declaró el político noruego durante una rueda de prensa que recoge Efe.

Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa.
Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa. YVES HERMAN | REUTERS

Stoltenberg ha dicho que no se perciben «cambios reales» en el terreno y ha indicado que Moscú lejos de retirar sus tropas se está «reposicionando» y «reorganizando», por lo que cabe esperar próximas acciones militares tanto en la región del Donbás como en Kiev y otras ciudades, informa Europa Press. «Vemos poca voluntad de Rusia de buscar una solución política. No hemos visto ningún cambio real en los objetivos militares y siguen buscando una salida militar», ha advertido el ex primer ministro noruego.

13.35
El jugador de ajedrez ruso Daniil Duvob: «La única forma de cambiar las cosas en Rusia es con una revolución»

El jugador de ajedrez ruso Daniil Duvob (Moscú, 1996) reitera su oposición a la invasión rusa de Ucrania en una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel, en la que afirma que «la única forma de cambiar las cosas en Rusia es con una revolución». El ajedrecista reconoce que es peligroso decir algo así, y que, aunque puedan tacharle de cobarde, espera que no ocurra, porque no quiere una revolución en la que «los rusos maten a otros rusos». «Putin y sus acciones tienen el apoyo de la mayoría de rusos, nos guste o no», subraya.

13.24
Ucrania no cree posible una cumbre entre Putin y Zelenski antes de dos semanas

Una reunión entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, no será posible antes de dos o tres semanas, según aseguró hoy un miembro del equipo negociador ucraniano, quien adelantó que cualquier discusión sobre la integridad territorial solo puede ser discutido a ese nivel, informa Efe. «Hacen falta dos o tres semanas para una reunión de líderes», aseguró Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, en una entrevista con la emisora turca NTV.

13.19
El presidente de China se reúne mañana con líderes europeos con la guerra en Ucrania de fondo

China y la Unión Europea mantendrán mañana su 23º reunión de líderes con asistencia confirmada del presidente chino, X, y del primer ministro, Li Keqiang, que conversarán con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La cumbre, que será virtual, estará marcada por la guerra en Ucrania, sobre la que China ha mantenido una postura ambigua desde la cual ha pedido que se respete la integridad territorial de todos los países y en la que ha evitado usar la palabra «invasión» para referirse a la ofensiva rusa, al tiempo que ha reiterado su oposición a las sanciones contra el país euroasiático.

El presidente chino, Xi Jinping, en una imagen de archivo.
El presidente chino, Xi Jinping, en una imagen de archivo. Wolfgang Kumm
13.14
Más de 70.000 ucranianos tendrán protección temporal en España en pocos días

Más de 30.000 personas llegadas de Ucrania ya disponen del estatus de protección temporal en España y se prevé que la cifra alcance los 70.000 «en pocos días», ha anunciado en Alicante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Al término de una visita al centro de recepción, atención y derivación de desplazados ucranianos en la Ciudad de la Luz de Alicante, uno de los pocos que el Gobierno ha abierto junto a Pozuelo de Alarcón (Madrid), Barcelona y Málaga para paliar la crisis humanitaria, Sánchez ha afirmado sentirse «emocionado» con la respuesta solidaria que España da ante la crisis por la invasión rusa.

Joaquín Reina | Europa Press
13.09
El Kremlin niega que Putin esté mal informado por su entorno

El Kremlin negó este jueves las informaciones difundidas por EE.UU. que apuntan a que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, podría estar mal informado acerca de la marcha real de la campaña militar en Ucrania. «Simplemente no entienden qué ocurre en el Kremlin. No entienden al presidente Putin y no entienden el mecanismo de la toma de decisiones», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

13.05
Zelenski asegura que la «impunidad» de Rusia por el derribo del vuelo MH17 condujo a la invasión de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este jueves que la «impunidad» de Rusia por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, en el que perdieron la vida casi 300 personas en julio del 2014, ha conducido a la invasión rusa de su país.

En un discurso ante el Parlamento australiano, el mandatario ucraniano ha subrayado que los causantes de la tragedia aún no han sido llevados ante la Justicia y ha indicado que «se esconden en Rusia». «Si el mundo hubiera castigado a Rusia por lo que hizo en el 2014, no existirían los horrores de esta invasión de Ucrania», ha considerado, instando a «corregir estos terribles errores ahora» porque el mal con impunidad «regresa alado, con sentido de omnipotencia», según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

12.56
Continúan los ataques cerca de Kiev, en Chernígov y en el Donbás

Las tropas rusas continúan bombardeando ampliamente la disputada zona del Donbás con armamento pesado, mientras persisten los ataques en los alrededores de Kiev y en otras importantes ciudades como Chernígov y Járkov. Las distintas administraciones regionales aseguran que prácticamente todo el país continúa sufriendo ataques de diversa índole, pese al anuncio de Moscú de disminuir su ofensiva sobre Kiev y algunas otras ciudades importantes, informa la agencia Urkrinform.

12.50
Rusia prohibirá la exportación de semillas de girasol a partir de mañana

Rusia prohibirá la exportación de semillas de girasol a partir del 1 de abril y fijará cuotas para la exportación del aceite de girasol y el salvado a partir del 15 de abril, según informó hoy el Ministerio de Agricultura ruso. La medida fue aprobada por la subcomisión de regulación aduanera y de tarifas del Ministerio de Agricultura «con el objetivo de proteger el mercado interno y garantizar la demanda de las empresas procesadoras», señaló la entidad en su canal de Telegram. El ministerio estipuló «establecer la prohibición temporal para la exportación de semillas de girasol y de colza desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto del año en curso».

Además, Rusia impondrá «cuotas sin aranceles para la exportación de aceite de girasol (1,5 millones de toneladas) y salvado (700.000 toneladas) del 15 de abril al 31 de agosto de 2022». Rusia es el segundo mayor productor de aceite de girasol a nivel mundial, después de Ucrania.

12.33
Defensa ya ha enviado 10 aviones con armas y material defensivo para la resistencia ucraniana

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha detallado este jueves que España ha enviado ya un total de diez aviones con destino a Ucrania cargados tanto con armas como con material defensivo y de ayuda humanitaria. En una visita a la base aérea de Morón, Robles ha explicado que estos vuelos del Ejército del Aire aterrizan en un país fronterizo con Ucrania -Defensa evita dar detalles del lugar exacto por seguridad- y ahí el material es descargado para hacérselo llegar a la resistencia ucraniana. En total han sido una decena de vuelos enviados durante el último mes, siete de ellos con material ofensivo y otros tres con material de carácter defensivo o humanitario, según los datos recopilados por Europa Press.

MINISTERIO DE DEFENSA
12.08
Arrancan en Rusia unas maniobras a gran escala de Fuerzas de Misiles Estratégicos

Las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia iniciaron hoy maniobras a gran escala en la región de Oremburgo, en el sur del país, con la participación de 3.000 efectivos y 300 equipos de combate, en el contexto de la «operación especial militar» del Ejército ruso en Ucrania.

Las Fuerzas de Misiles Estratégicos son uno de los principales componentes de las fuerzas estratégicas nucleares de Rusia y tienen como fin la contención nuclear de una posible agresión contra el país. Estas fuerzas disponen en su arsenal de complejos de misiles Yars, capaces de destruir objetivos a 11.000 kilómetros de distancia, además de sistemas de misiles Voyevoda, Stilet, Topol-M y el novedoso Avangard.

12.00
Zelenski cesa a sus embajadores en Marruecos y Georgia por no conseguir medidas contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cesado a los embajadores en Marruecos y Georgia por no realizar supuestamente una buena labor diplomática que, por ejemplo, se haya traducido en sanciones contundentes contra Rusia como represalia por la ofensiva militar iniciada hace más de un mes.

Para Zelenski, hay personas «que trabajan con todo el mundo para defender al país» y otras que «malgastan el tiempo y sólo están en su oficina». En este último grupo ha incluido a los embajadores de Marruecos y Georgia, dos países al margen de las sanciones internacionales.

11.55
Kiev resiste: «La gente aquí ya no confía en nadie, y menos en los rusos»

Aunque las tropas rusas están más alejadas del corazón de Kiev, la ciudad mantiene barricadas de sacos, barreras antitanque y controles militares casi en cada calle, y sus habitantes desconfían de la promesa de Rusia de reducir los ataques sobre la capital como gesto de buena voluntad para un alto el fuego.

11.48
Rusia evacúa de Chernóbil a unos 300 soldados con altas dosis de radiactividad

Rusia ha enviado siete autobuses medicalizados para evacuar a unos 300 soldados afectados por radiación en el área de Chernóbil, la central nuclear ucraniana tomada por el Ejército de Putin. Según las primeras informaciones, y a falta de confirmación oficial por parte de Rusia, estos soldados habrían sido trasladados a un hospital en Bielorrusia, con una enfermedad contraída por conducir tanques en la «zona muerta» de la planta nuclear y tras cavar trincheras, han explicado trabajadores de la central nuclear.

La central de Chernóbil sufrió en 1986 un accidente en el reactor 4 que explotó y propagó una nube radioactiva por Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Más de ocho millones de personas resultaron expuestas a la radiación.

Gleb Garanich | Reuters
11.40
Lituania congela las propiedades del director ejecutivo de la mayor aerolínea de Rusia

Las autoridades lituanas han informado este jueves que han congelado las propiedades en la ciudad de Palanga de Mijail Poluboyarinov, un empresario ruso y director ejecutivo de la aerolínea Aeroflot, la mayor de Rusia, en plena invasión rusa de Ucrania. El Gobierno ha indicado que la decisión ha sido tomada en el marco de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia, según informaciones de la cadena lituana de radiotelevisión LRT.

11.31
España envía 8 toneladas de material sanitario y medicamentos para ayudar a la población ucraniana

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha acudido este jueves al centro de almacenamiento de ayuda al pueblo ucraniano en Madrid, desde donde ha partido, vía terrestre, el convoy con destino Polonia con 8 toneladas de material sanitario y medicamentos para atender las necesidades de la población ucraniana. Darias ha señalado que este envío llegará a principios de la próxima semana y colaboran los ministerios de Sanidad, Interior, Defensa y Asuntos Exteriores, a través de la AECID.

11.26
Putin firma un decreto para reclutar a más de 130.000 soldados adicionales

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado hoy un decreto que permite reclutar a más de 130.000 personas adicionales para sumarse al Ejército en plena guerra con Ucrania. «Desde el 1 de abril al 15 de julio, se permitirá el reclutamiento de ciudadanos de edades comprendidas entre los 18 y 27 años que no se encuentren en la reserva y sean sujetos al reclutamiento para el servicio militar de acuerdo con la ley rusa», señala el decreto.

Según el documento, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Interfax, indica que esto afectará a 134.500 personas. Asimismo, el presidente ha informado de que estará permitido retirarse del Ejército a todos aquellos militares, marinos y sargentos cuyo mandato en el servicio militar haya expirado.

11.09
El precio medio del diésel marca un récord histórico y supera por primera vez a la gasolina

El precio medio de los combustibles ha subido esta semana tras la breve tregua de la anterior y, en el marco de la crisis de la invasión rusa de Ucrania, el precio medio del diésel, producto del que Rusia es uno de los principales exportadores, ha superado por primera vez al de la gasolina y ha marcado un nuevo récord histórico.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina en España ha subido hasta los 1,818 euros, lo que supone un incremento del 0,28 % frente a la semana pasada, mientras que en el caso del diésel se ha situado en 1,837 euros y la subida es del 2,26 %, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.


11.02
Rusia permite «importaciones paralelas» tras la suspensión de grandes marcas

Rusia permitirá las importaciones paralelas de productos extranjeros, es decir su introducción en el país sin el permiso del titular del derecho de propiedad intelectual, después de la suspensión por parte de las principales marcas de su actividad en el país debido a la ofensiva militar en Ucrania, según el Gobierno.

«El Gobierno ha decidido permitir la importación de mercancías extranjeras originales sin el consentimiento de los titulares del derecho de propiedad intelectual», indica una resolución del 29 de marzo publicada por el Ejecutivo dirigido por Mijaíl Mishustin. Esta práctica servirá a Rusia para esquivar las sanciones occidentales, indicó el Ejecutivo.

10.50
«Mientras los misiles no caigan, vamos a seguir haciendo nuestro trabajo»

Los agricultores ucranianos, eximidos de alistarse: «Mientras los misiles no caigan, vamos a seguir haciendo nuestro trabajo».

10.33
EE.UU. detecta la retirada de tropas rusas de la antigua central de Chernóbil

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han detectado una retirada parcial de tropas rusas en la antigua central nuclear de Chernóbil, en el marco de un posible reposicionamiento de efectivos en torno a la capital ucraniana, Kiev.

El Gobierno de Estados Unidos no ha ocultado sus dudas ante la promesa lanzada esta semana por Rusia de reducir sus operaciones en zonas como Kiev o Chernígov. Las autoridades ucranianas comparten este recelo, alentado por la continuación de los ataques en los últimos dos días.

El Pentágono teme que las tropas rusas simplemente estén «reposicionándose», por ejemplo para que algunas puedan salir hasta la vecina Bielorrusia con el objetivo de recibir nuevos suministros o trasladarse a otras zonas de Ucrania.

10.03
Ucrania envía 45 autobuses para la evacuación de Mariúpol

El Gobierno ucraniano informó hoy del envío de 45 autobuses para la evacuación de la sitiada ciudad de Mariúpol tras recibir la confirmación del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia mantiene su disposición a permitir un corredor humanitario. «Haremos todo lo posible para que los autobuses entren hoy en Mariúpol y recojan a las personas que todavía no han podido salir de la ciudad», agregó, citada por la agencia ucraniana Unian.

ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS


9.52
Los negociadores ucranianos ven positivo el papel de Abramovich en las conversaciones

El jefe de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, David Arakhamia, se mostró este jueves algo confundido con el papel que el oligarca ruso Roman Abramovich mantiene en estos contactos, aunque consideró positivo que participe en ellos y trate de mostrarse más neutral que la propia Rusia. 

«No lo percibimos como alguien con un postulado totalmente neutral. Pero podemos decir que, por supuesto, es más neutral que el lado oficial ruso de las negociaciones», agregó el jefe de la delegación ucraniana. El Kremlin declaró el pasado martes que el magnate ruso, próximo al presidente Vladímir Putin, no es un miembro oficial de la delegación rusa que negocia con Ucrania, pero actúa como un especie de enlace para «determinados contactos» entre Moscú y Kiev.

9.21
Continúan los ataques con misiles rusos, según el Reino Unido

A pesar de las declaraciones rusas sobre la intención de reducir la actividad militar alrededor de la ciudad ucraniana de Chernihiv (sur), han continuado los ataques con misiles y bombardeos rusos, señala el último parte de inteligencia del Reino Unido. Las fuerzas rusas siguen ocupando posiciones al este y al oeste de Kiev a pesar de la retirada de un número limitado de unidades, agrega el parte divulgado por el ministerio de Defensa británico. Según esa información de inteligencia, es probable que se produzcan intensos combates en los suburbios de esa ciudad en los próximos días, recoge Efe. Los intensos combates también continúan en Mariúpol, aunque las fuerzas ucranianas mantienen el control del centro de la ciudad, precisa el Reino Unido.

9.14
El Kremlin cifra en más de medio millón los refugiados llegados desde Ucrania

Las autoridades de Rusia han cifrado este lunes en más de medio millón el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbás. Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que «hasta la mañana del 31 de marzo, casi 530.000 personas han llegado a Rusia desde las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de Ucrania».

8.47
Ya son 16 los muertos en el ataque ruso contra una sede oficial en Mikolaiv

El número de muertos en el ataque ruso de este martes contra la sede de la administración regional de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, en el sur del país, asciende a 16, según informó la agencia Interfax-Ukraine. Hasta el momento «16 personas fallecieron» en el ataque, asegura el servicio estatal de emergencia de Ucrania (SES) citado por la agencia.

Personal de rescate trabaja en el edificio gubernamental atacado por Rusia en Mykolaiv
Personal de rescate trabaja en el edificio gubernamental atacado por Rusia en Mykolaiv STATE EMERGENCY SERVICE

Los rescatistas llegaron a recuperar hasta 15 cuerpos de entre los escombros en que quedó el edificio, mientras otra persona rescatada con vida fue enviada a un hospital y falleció posteriormente en cuidados intensivos, agrega el SES.


8.16
Occidente debate sobre cómo rendir cuentas a Putin por la guerra

La subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, habló este miércoles por teléfono con sus homólogos de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, con quienes trató futuras medidas para que Rusia y Bielorrusia rindan cuentas por la guerra en Ucrania.


8.11
Zelenski pide a sus embajadores que consigan más armas y sanciones a Rusia

El presidente ucraniano Volodomir Zelenski ha pedido a los diplomáticos y embajadores de su país que aumenten sus esfuerzos para que Ucrania pueda recibir más armas y para incrementar las sanciones contra Rusia, que hace 36 días comenzó la invasión de su país. En su discurso de esta madrugada, el presidente dijo que «si no hay armas, ni sanciones, ni restricciones para los negocios rusos», ellos, los diplomáticos, «podrían empezar a buscar otro trabajo», informa Efe.

07.47
Bachelet advierte de que las fuerzas rusas han usado al menos 24 veces bombas de racimo sobre zonas pobladas

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha advertido que las fuerzas armadas rusas han utilizado bombas de racimo en zonas pobladas al menos 24 veces y que se está llevando a cabo una investigación para determinar si las fuerzas ucriananas también han utilizado este tipo de armas.

«El uso persistente de armas explosivas con efectos de área amplia en zonas pobladas es motivo de gran preocupación. Estas armas incluyen misiles, proyectiles y cohetes de artillería pesada y ataques aéreos, que causan destrucción masiva y daños a bienes civiles», ha afirmado en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

SALVATORE DI NOLFI | Efe

Además, Bachelet ha recordado que la misión de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania ha contabilizado ya 1.189 muertes de hombres, mujeres y niños civiles y al menos 1.901 heridos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.

Durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos, también ha recordado que «los ataques indiscriminados están prohibidos por el Derecho Humanitario», por lo que «pueden constituir crímenes de guerra».

«También hemos recibido algunas denuncias de violencia sexual relacionada con el conflicto, incluida la violación, y hemos estado trabajando para corroborarlas», ha señalado, agregando que hay preocupación por los vídeos que circulan sobre «interrogatorios de prisioneros de guerra tanto de las fuerzas ucranianas como de las rusas». 

07.39
Tensión «persistente» entre Putin y los mandos del Ministerio de Defensa ruso

Lo que era una intuición de los expertos en política internacional es ahora un dato aportado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos. La burbuja autoritaria que rodea a Vladimir Putin, cuyo círculo íntimo se limita a alabar al líder sin plantear el más mínimo matiz a sus órdenes, lo mantiene aislado de la realidad. Se asegura que el presidente ruso toma las decisiones sin disponer de información fiable y que ni siquiera sabía que su Ejército estaba usando y perdiendo reclutas en territorio ucraniano:

07.37
Rusia ha destruido el 15 % de las casas de Járkov, según su alcalde

Las tropas rusas han destruido el 15 % de las casas de Járkov, en el noreste de Ucrania, según ha denunciado su alcalde, Ihor Terkehov, durante un maratón televisivo del que ha informado la agencia ucraniana Ukrinform

«Durante los últimos 35 días, un total de 1.531 edificios han sido destruidos en la ciudad de Jarkov, incluidas 1.292 casas residenciales. El ejército ruso destruyó 76 escuelas secundarias, 54 jardines de infancia, 16 hospitales. Un total de 239 edificios administrativos están en ruinas», aseguró.

La ciudad de Járkov, próxima a la frontera rusa, ha estado bajo continuo bombardeo diario desde que comenzó la invasión rusa. Según dice la agencia, alrededor de un tercio de los residentes locales han abandonado ya la ciudad.

07.27
Rusia declara un alto el fuego en Mariúpol para evacuar civiles

Rusia ha anunciado su intención de declarar un alto el fuego en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol para evacuar a civiles a través de corredores humanitarios a partir de las 10.00 horas (hora local) de este jueves.

ALEXANDER ERMOCHENKO | Reuters

Las Fuerzas Armadas rusas abrirán un corredor humanitario adicional para la evacuación de civiles y extranjeros desde Mariúpol a Zaporiyia (con una parada en Berdyansk) a las 10.00 horas del 31 de marzo, ha indicado Mizintsev, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS y recoge Europa Press.

07.10
Ucrania y Rusia retomarán mañana las negociaciones «online»

Los equipos negociadores de Ucrania y Rusia retomarán las conversaciones mañana 1 de abril de forma telemática, informó en un comunicado el diputado David Arahamia, uno de los negociadores ucranianos.

«Durante las conversaciones en Turquía, nosotros dijimos que es necesaria una reunión entre los líderes de los dos países. La delegación rusa respondió que para ello, es preciso un borrador de acuerdo más coherente», indicó Arahamia en su canal de Telegram y recoge Efe.

ALEXANDER ERMOCHENKO | Reuters

«Lo que resolvamos en una semana dependerá de los participantes en el proceso de negociación. Y esperamos que los presidentes de ambos países se reúnan próximamente», insistió el negociador. Arahamia reiteró que ese encuentro al más alto nivel no debe suceder ni en Rusia ni en Bielorrusia, que acogió las primeras rondas de negociaciones sin muchos avances y marcadas por la desconfianza del lado ucraniano en el país anfitrión, posicionado del lado ruso. 

07.08
Zelenski denuncia la acumulación de tropas rusas para atacar el Donbás

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha denunciado que Rusia acumula tropas para lanzar nuevos ataques contra el Donbás, donde se encuentran las dos regiones autoproclamadas independientes (Donetsk y Lugansk) y que Moscú ha reconocido.

Pero además, el presidente Zelenski ha dicho que no se cree la supuesta retirada de tropas invasoras de las cercanías de Kiev y Chernígov, algo que ha venido a confirmar el Pentágono al asegurar que solo el 20 por ciento de las tropas rusas se ha reubicado en las últimas 24 horas.

La situación del puerto de Mariúpol, en la costa del mar de Azov, sitiado por los rusos por su importancia estratégica y que es un símbolo de la resistencia ucraniana frente a la invasión, es cada día más difícil. Rusia ha propuesto abrir un corredor humanitario para que salgan de la ciudad parte de las 160.000 personas que, según fuentes ucranianas, viven incomunicadas, sin electricidad ni calefacción.