Invasión de Ucrania, en directo: El Kremlin amenaza con un despliegue nuclear en el mar Báltico si Suecia y Finlandia entran en la OTAN

Nacho de la Fuente, Manuel Arroyo

ACTUALIDAD

Misiles antiaéreos Launcher en San Petersburgo, en una imagen de archivo.
Misiles antiaéreos Launcher en San Petersburgo, en una imagen de archivo. ANATOLY MALTSEV | EFE

Día 50 de la invasión. El frío continúa en Ucrania y los enfrentamientos se recrudecen. El horror de la guerra no deja de mostrar su peor cara en Bucha, aunque el Gobierno ucraniano advierte de que otras ciudades han sido sometidas a la misma barbarie. En el este, Rusia refuerza sus tropas, con el foco en la ya arrasada Mariúpol, que asegura que está ahora bajo su control. En el frente marítimo, el buque insignia ruso, el Moskva, ha sido alcanzado supuestamente por misiles ucranianos

15 abr 2022 . Actualizado a las 10:42 h.

21.42
Cerca de 30.000 personas regresan a Ucrania cada día

Cerca de 30.000 personas regresan a diario a territorio ucraniano después de tener que abandonar el país a consecuencia de la invasión rusa, iniciada a finales de febrero. Así lo ha trasladado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), en base a informaciones ofrecidas por el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras. Después de casi dos meses desde el inicio de la guerra, más de 870.000 civiles han regresado a Ucrania, país que ahora preocupa a las organizaciones humanitarias por el deterioro de la seguridad alimentaria.

SERGEY DOLZHENKO | EFE

20.48
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional dice que «se han cometido crímenes de guerra» en Ucrania

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo hoy que «existen motivos razonables para creer que se han cometido crímenes de guerra» en Ucrania «que entran bajo la jurisdicción del tribunal» con sede en La Haya. «Las evidencias hablarán por sí solas. Cuando las hayamos mirado, analizado y verificado, al final unos jueces independientes decidirán sobre la solidez de lo que encontremos», indicó Khan en Ucrania en una rueda de prensa conjunta con la fiscal general de ese país, Iryna Venedíktova.


20.17
Francia va a trasladar de nuevo su embajada a Kiev «muy pronto»

Francia volverá a instalar su embajada en Ucrania en Kiev después de haberla trasladado a Leópolis, en el oeste del país, al inicio de la invasión rusa, cuando los ataques militares se concentraron en la capital y sus alrededores, indicó este jueves el Ministerio francés de Asuntos Exteriores. El ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, comunicó la decisión a su homólogo ucraniano, Dmytró Kuleba, que ha sido aprobada por las autoridades francesas y que se ejecutará «muy pronto».

19.43
La artillería rusa destruye 132 objetivos militares ucranianos

El Ejército ruso destruyó con fuego de artillería y misiles 132 objetivos militares ucranianos, entre ellos 8 puestos de mando, 110 fortificaciones, 4 baterías de artillería y un arsenal, informó el portavoz de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, en el parte vespertino. 

El portavoz del Ministerio de Defensa informó que desde el comienzo de la campaña en Ucrania, el Ejército ruso destruyó 131 aviones, 104 helicópteros y 448 drones. Además, las fuerzas rusas han aniquilado 245 sistemas de misiles antiaéreos, 2.188 tanques y blindados, 248 lanzaderas múltiples, 957 piezas de artillería y morteros, y un total de 2.088 vehículos militares, señaló Konashénkov.

ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS

19.22
Largas colas para volver a Kiev pese a las advertencias de las autoridades

Centenares de coches cargados con maletas y cajas formaron un gran atasco hoy en la entrada oeste de Kiev, en un momento en el que los kievitas que huyeron de la capital ucraniana por la guerra están regresando, a pesar de que las autoridades han advertido que no lo hagan. La carretera oeste de la capital, que conecta con la ciudad occidental de Leópolis, presenció largas colas de coches durante todo el día, que fueron agravadas por un aumento de los puntos de control militares.

MIGUEL GUTIÉRREZ | EFE
19.12
Países Bajos ordena a las empresas neerlandesas no pagar gas ruso en rublos

El Gobierno neerlandés comenzó hoy a dar instrucciones a todas las compañías neerlandesas para que no paguen el gas ruso en rublos, en concordancia con la postura de la Comisión Europea y en contra de la exigencia del Kremlin a los países inamistosos, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Asuntos Económicos.

19.02
El Parlamento ucraniano declara «Estado terrorista» a Rusia

La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, ha declarado este jueves a Rusia como Estado terrorista, al mismo tiempo que ha identificado el uso de las letras Z y V como parte de la simbología y propaganda de Moscú. Ambas declaraciones pasan a formar parte de la legislación ucraniana, que desde este jueves considera a Rusia como «Estado terrorista» cuyo objetivo «es el genocidio del pueblo ucraniano» a través de todos los mecanismos inimaginables.

El texto habla de «asesinato masivo» y «uso de armas prohibidas», entre otros métodos de guerra, así como la «destrucción de infraestructuras críticas y la creación de catástrofes humanitarias artificiales en regiones separadas de Ucrania». En el caso de la Zy la V, su uso malintencionado será considerado como parte de la propaganda «del régimen totalitario neonazi ruso», por lo que queda completamente prohibida, informa la agencia Ukrinform.

18.52
Zelenski acusa a Alemania y Hungría de bloquear el embargo energético a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó en una entrevista emitida hoy por la cadena BBC a Alemania y Hungría de bloquear los esfuerzos para embargar las importaciones de energía desde Rusia. El mandatario afirmó que los países europeos que continúan adquiriendo petróleo ruso están favoreciendo su economía «gracias a la sangre de otros». 

Al abordar la situación en la ciudad portuaria de Mariúpol, bajo intenso bombardeos rusos durante semanas, indicó que «además de las decenas de miles de personas que han muerto, muchas más han desaparecido». «Sabemos que sus documentos han sido reemplazados. Les dieron pasaportes rusos y los enviaron a la Rusia profunda. Algunos a campos, algunos a otras ciudades. Nadie sabe qué le está sucediendo a esa gente. Nadie sabe cuántos han sido asesinados», afirmó.

Subrayó que las atrocidades aparentemente perpetradas por las tropas rusas en Mariúpol, Bucha y otros lugares de Ucrania han reducido las posibilidades de que las negociaciones de paz con Moscú tengan éxito. «Bucha está haciendo que se cierren» las posibilidades de un acuerdo, expresó Zelenski a la cadena británica.

PRESIDENCIA DE UCRANIA | EUROPAPRESS
18.39
Países Bajos envía a Eslovaquia un sistema antiaéreo Patriot y 150 soldados

El Ministerio de Defensa de Países Bajos envío hoy a Eslovaquia un sistema de misiles antiaéreos Patriot y 150 soldados neerlandeses para «proteger el área del tratado de la OTAN y la población contra posibles misiles entrantes» en el contexto de la guerra en Ucrania.

Eslovaquia también tiene sus propios activos de defensa aérea con sistemas S-300, pero recientemente decidió suministrárselos a Ucrania tras el comienzo de la guerra a finales de febrero


18.16
El Reino Unido bloquea 12.000 millones en activos a dos socios de Abramovich

El Gobierno británico anunció hoy  que ha congelado activos por valor de 10.000 millones de libras (12.000 millones de euros) de los oligarcas rusos Eugene Tenenbaum y David Davidovich, a quienes describe como socios empresariales del dueño del Chelsea, Roman Abramovich, también sancionado.

El Reino Unido ha impuesto castigos hasta ahora a 106 personas relacionadas con Rusia desde que el Kremlin ordenó la invasión de Ucrania, indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

Román Abramóvich en una imagen de archivo.
Román Abramóvich en una imagen de archivo.
17.56
Amnistía Internacional denuncia la detención de dos periodistas rusos por ser críticos con la guerra en Ucrania

Amnistía Internacional ha denunciado que las autoridades rusas han detenido a dos periodistas por su cobertura crítica de la guerra en Ucrania y ha alertado del aumento «vertiginoso» de la represión en Rusia contra los medios de comunicación independientes. 

Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron el miércoles en la república de Jakasia a Mijail Afanasiev, redactor jefe del diario online Novy Fokus. Ese mismo día, la Policía detuvo a Sergei Mijailov, fundador del periódico LIStok, en Moscú y más tarde trasladado a Altái, donde un tribunal decidirá sobre su detención preventiva, informa Europa Press.


17.42
Ucrania suspende la actividad parlamentaria del partido prorruso de Medvedchuk

El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania ha suspendido las actividades del grupo Plataforma Por la Vida en el Parlamento, la Rada, dos días después de la detención de su líder, el político prorruso Víctor Medvedchuk, considerado «amigo» del dirigente del Kremlin, Vladimir Putin. La decisión fue anunciada en la sesión parlamentaria celebrada este jueves, en presencia de los diputados del grupo, informa el portal Ukrinform.

El diputado prorruso y aliado de Putin Viktor Medvedchuk, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana
El diputado prorruso y aliado de Putin Viktor Medvedchuk, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana
17.31
Rusia traslada a parte de su flota al sur del mar Negro tras los daños a su buque insignia

Rusia ha trasladado hacia el sur los barcos que tenía en el norte del mar Negro tras los daños sufridos por su buque insignia, el crucero misilístico «Moskva», dijo este jueves un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de EE.UU. La fuente estadounidense señaló que su país aún no ha podido confirmar la causa de los «daños significativos» en el «Moskva». Ucrania afirmó este jueves haber alcanzado ese buque, mientras que Moscú adujo un incendio.

17.16
La fuerza aérea ucraniana informa de la liberación de varias poblaciones del sur

Las Fuerzas Aéreas de Ucrania informan de la liberación de varias poblaciones del sur con la intervención de sus paracaidistas y tropas de asalto de Leópolis (oeste del país), según el portal ucraniano Ukrinform. Esa fuente se remite a un mensaje de la Brigada de Asalto 80, a través de su cuenta en Facebook, en la que no se dan más detalles de la operación.

«Las unidades de la 80 Brigada de Asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania han logrado eliminar en una brillante operación a las tropas de la Federación Rusa», se afirma en ese mensaje. El texto añade que no pueden facilitarse más detalles sobre los progresos de la operación «en atención a las circunstancias actuales». Sí afirma que las operaciones desarrolladas por la brigada de Leópolis «han sido muy exitosas».

En un anterior comunicado del Estado Mayor ucraniano, se estimaba que desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, el ejército ruso ha registrado ya casi 20.000 bajas, lo que en los partes militares de estos días incluye a soldados muertos, heridos o prisioneros.

16.35
El FMI rebaja la previsión de crecimiento en 143 países por la guerra de Ucrania

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado las previsiones de crecimiento de 143 países por los efectos de la invasión rusa de Ucrania, lo que supone un impacto sobre el 86 % del producto interior bruto mundial, según adelantó este jueves la directora del Fondo, Kristalina Georgieva. «Estamos viviendo una crisis encima de otra», apuntó Georgieva, en referencia al estallido de la guerra cuando el mundo todavía no había salido de la pandemia del covid-19.

Las últimas estimaciones del Fondo prevén que la inflación siga disparada durante más tiempo del anteriormente previsto, y alertó de que existe un riesgo creciente de que las expectativas de inflación por parte del mercado se vuelvan en una profecía autocumplida y más difícil de controlar, informa Efe.

16.24
Rusia acusa a Ucrania de al menos 6 ataques aéreos en la fronteriza Briansk

Rusia acusó hoy a Ucrania de haber efectuado este jueves al menos seis ataques aéreos contra edificios residenciales en una aldea de Klímovo, en la región fronteriza de Briansk, que han causado siete heridos de diversa gravedad. El Comité de Instrucción de Rusia indicó en un comunicado que «personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania ingresó ilegalmente al espacio aéreo de la Federación Rusa con dos helicópteros de combate equipados con armas ofensivas pesadas».

14.56
Ucrania informa del intercambio de 30 prisioneros con Rusia

Las autoridades de Ucrania han informado de un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia, por el que fueron liberados 30 ciudadanos ucranianos, entre militares y civiles.

El grupo estaba integrado por 17 soldados, cinco oficiales y ocho civiles, según datos de la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, difundidos a través de su cuenta en Telegram y por el portal ucraniano Ukrinform.

El canje, el cuarto hasta ahora según informa Efe, fue organizado por ambas partes y autorizado directamente por el presidente del país, Volodímir ZelenskiEl grupo de personas liberadas se encuentra ya a salvo y de regreso en territorio ucraniano, de acuerdo con esas fuentes.

14.52
Turquía confirma que la reunión de Putin y Zelenski depende de que el presidente ruso acceda al encuentro

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha confirmado que una posible reunión de los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, en el país euroasiático depende de que el primero acceda a que se celebre.

En una entrevista concedida a la cadena turca NTV, Cavusoglu ha indicado que las negociaciones entre ambas partes continúan, aunque ha reconocido que la publicación de las imágenes que muestran la matanza de civiles en Bucha, presuntamente cometida por las fuerzas rusas, han «afectado negativamente» al proceso.

14.24
Putin asegura que Europa no tiene alternativas al gas ruso por ahora

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado hoy que Europa no tiene ahora mismo la posibilidad de sustituir el gas ruso, y ha acusado a la Unión Europea (UE) de desestabilizar el mercado y de provocar subidas de precios con su debate sobre un embargo al petróleo y el gas rusos.

«Los llamados socios de países inamistosos admiten que no pueden prescindir de los recursos energéticos, incluido el gas natural. Simplemente no hay un reemplazo razonable para Europa ahora», ha dicho en una reunión sobre los hidrocarburos rusos con miembros del Gobierno, entre ellos el viceprimer ministro, Alexander Novak. 

14.16
Bucha recupera el suministro de agua

El suministro de agua se ha restablecido en el área de Bucha, en las afueras de la capital, Kiev. Los servicios de luz y gas también serán restablecidos en breve, según han indicado desde la administración local.

Vista de una zona de Bucha afectada por los bombardeos
Vista de una zona de Bucha afectada por los bombardeos MIGUEL GUTIÉRREZ | EFE
14.09
La Justicia de Ucrania se incauta de más de 150 bienes propiedad del prorruso Medvedchuk

La Justicia de Ucrania se ha incautado este jueves de un total de 154 bienes propiedad del líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, que fue detenido el martes en el país europeo.

Según ha informado la Oficina Estatal de Investigaciones, un tribunal de Lichakiv se ha incautado, entre otras cosas, de 26 vehículos, 30 terrenos, 23 casas, 32 apartamentos, 17 plazas de garaje y un yate a motor propiedad también de su esposa, Oksana Marchenko.

Además, ha recogido la agencia de noticias Ukrinform, la Justicia ucraniana ha decomisado acciones de 25 empresas cuyo beneficiario son Medvedchuk o Marchenko. Investigadores y fiscales de casos anteriores ya habían confiscado un yate propiedad de Medvedchuk y otros bienes inmuebles del político.

Medvedchuk permanece detenido desde el martes. Aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, estaba bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Sin embargo, a finales de febrero, poco después de la invasión rusa de Ucrania, se anunció que había escapado.

Viktor Medvedchuk, detenido, con uniforme ucraniano para camuflarse
Viktor Medvedchuk, detenido, con uniforme ucraniano para camuflarse
13.40
El Vaticano y la Iglesia Ortodoxa planean una reunión
13.26
Rusia afirma haber tomado el control del puerto de Mariúpol

Rusia asegura haberse hecho con el control del principal puerto de la ciudad de Mariúpol, parcialmente destruido después de varias semanas de combates, tras haberlo «liberado» de las fuerzas ucranianas lideradas por el Batallón Azov, un grupo paramilitar de extrema derecha.

Así lo ha expresado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, quien ha asegurado que el resto de las tropas ucranianas han sido «bloqueadas y no han podido escapar del cerco».

Como consecuencia del operativo -en colaboración con las milicias de la autoproclamada república de Donetsk- más de mil de soldados ucranianos, entre ellos 162 oficiales, han depuesto «voluntariamente» las armas, informa la agencias TASS. Por el momento, ninguna fuente oficial ucraniana se ha manifestado al respecto.

Mariúpol, sitiada durante semanas, es de vital importancia para los intereses de Rusia, que pretende no solo cerrar la salida al mar de Ucrania, sino también establecer un corredor entre la región de Dombás y la península de Crimea, ambas bajo el paraguas de Moscú.

Tropas rusas en Mariúpol
Tropas rusas en Mariúpol ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS
13.15
Investigadores rusos abren causas penales por torturas a soldados en Ucrania

El Comité de Instrucción de Rusia ha abierto varias causas penales para investigar supuestos casos de tortura a la que fueron sometidos, presuntamente, soldados rusos en Ucrania.

Según los investigadores rusos, algunos militares fueron capturados por las fuerzas ucranianas en las regiones de Zaporiyia y Mykolaiv y retenidos ilegalmente durante diez días.

Los soldados «fueron sometidos a violencia física y tortura para obligarlos a dar explicaciones falsas sobre las condiciones reales de su detención ilegal en las instalaciones del Servicio de Seguridad de Ucrania y sobre la operación militar especial» de Rusia en Ucrania, dice el organismo en un comunicado.

12.53
Turquía no sancionará a Rusia para mantener su política de «equilibrio»

El Gobierno turco ha insistido hoy en que no se sumará a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y que solo aplicará las que determine Naciones Unidas, en una actitud que justifica en su política de «equilibrio» en la guerra desatada por la invasión rusa de Ucrania.

12.46
Rusia da por controlado el incendio en el Moskva

El Ministerio de Defensa de Rusia ha aseverado que ya está controlado el incendio y las explosiones de municiones que se produjeron en el crucero misilístico Moskva, buque insigina de la flota del mar Negro, tras haber sido alcanzado supuestamente por misiles ucranianos, y que el principal armamento de misiles no resultó dañado.

«El foco del incendio en Moskva (Moscú) está localizado. No hay fuego abierto. Se han detenido las explosiones de municiones», ha señalado el departamento que dirige Serguéi Shoigú en un breve comunicado.

La Defensa rusa ha indicado que «se están estableciendo las causas del incendio», después de que Ucrania afirmara que el buque fue alcanzado por misiles antibuques Neptune, lo que causó «graves daños» al crucero.

El ministerio ha agregado que «el barco mantiene su flotabilidad» y que el «armamento principal de misiles no resultó dañado».

Según la institución castrense, que no reveló las causas del incendio, la tripulación del buque fue evacuada a otros barcos militares rusos en la zona.

Además, el Ministerio de Defensa «está tomando medidas para remolcar el crucero hasta el puerto».

El Ayuntamiento de Odesa ha señalado en su cuenta oficial de Telegram que el daño sufrido por el buque es «importante» y que, pese a que otras unidades rusas intentaron socorrerlo, «una tormenta y una potente explosión de municiones volcaron al crucero y este comenzó a hundirse». 

El Moskva, en una imagen reciente
El Moskva, en una imagen reciente YORUK ISIK | REUTERS
12.37
Los socios de Gobierno presionan a Scholz para que Alemania envíe armas pesadas a Ucrania

Los dos socios minoritarios de la coalición de Gobierno en Alemania -Los Verdes y el Partido Liberal (FDP)- han aumentado la presión sobre el canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, para enviar armamento pesado a Ucrania para hacer frente a la agresión rusa.

«Tenemos un problema en la cancillería. Alemania debe empezar a enviar lo que Ucrania necesita, entre lo que está el armamento pesado», ha dicho el diputado verde Anton Hofreiter, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos del Bundestag, en declaraciones al canal RTL.

«Scholz habla de un giro histórico pero no es suficientemente consecuente. Necesitamos más liderazgo. Estamos perdiendo reputación con todos nuestros vecinos», ha agregado.

Hofreiter también se ha mostrado partidario de que Alemania no ejerza más resistencia contra un embargo al petróleo y el gas ruso.

El diputado verde ha admitido que para él no resulta fácil pronunciarse a favor del envío de armas pesadas, pero ha añadido: «estamos ante una guerra de exterminio brutal y tenemos que ejercer la máxima presión posible para que la política del Gobierno cambie».

La ministra de Exteriores, la también verde Annalena Baerbock, se ha pronunciado en varias ocasiones a favor del envío de armas pesadas a Ucrania.

La presidenta de la Comisión de Defensa, la liberal Marie-Agnes Strack-Zimmermann, ha pedido también a Scholz un mayor liderazgo dentro de la coalición.

12.25
Le Pen rechaza que exista un genocidio en Ucrania

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, coincide con su contrincante en la segunda vuelta de las presidenciales, el actual jefe del Estado Emmanuel Macron, en no querer utilizar el término de genocidio para calificar lo ocurrido hasta ahora en la guerra de Ucrania.

En una entrevista al canal de televisión France 2, Le Pen ha señalado que a su juicio, las matanzas de civiles que se han constatado allí son «crímenes de guerra» para los que ha reclamado desde el inicio del conflicto investigaciones que permitan determinar quienes son «los responsables de esos horrores».

Ha insistido en que «el término crimen de guerra está adaptado» a lo que ocurre allí y no el de genocidio, que tiene «una definición extremadamente precisa que no se puede dar en este momento del conflicto».

Ayer, Macron evitó hablar de genocidio en Ucrania, a diferencia de su homólogo estadounidense, Jon Biden, porque le parece que entrar en una escalada verbal no contribuye al objetivo de detener la guerra. Pero hizo hincapié en que el Ejército ruso ha cometido «crímenes de guerra».

Por otro lado, Le Pen se reafirmó en su voluntad de que la OTAN intente restablecer «los contactos con Rusia» cuando acabe la guerra en Ucrania y se firme un tratado de paz para impedir que Moscú se asocie con China.

«Esas dos súper potencias -ha advertido- juntas constituirían un gran peligro para Europa, un peligro económico, monetario y tal vez militar».

A la líder de la ultraderecha le están lloviendo en esta campaña los reproches por su posición en el pasado más que comprensiva con la política de Vladímir Putin, a quien visitó en Moscú en marzo del 2017, cuando ya era candidata al Elíseo.

Le Pen
Le Pen YOAN VALAT | EFE
12.15
Masacre en Bucha
12.05
Serbia atrae a cientos de empresas rusas que pretenden evitar las sanciones

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace siete semanas y las severas sanciones financieras de Occidente contra Moscú, más de 300 empresas y sociedades rusas se han instalado en Serbia, un estrecho aliado de Rusia, con el objetivo de seguir sus negocios y actividades en el mercado europeo.

De las cerca de 1.400 empresas que hay en Serbia con participación rusa, casi una cuarta parte -318- han sido creadas en las últimas seis semanas, señalan datos de la Agencia de Registros Económicos del país balcánico, recogidos por Efe.

11.45
OPINIÓN | Francisco Espiñera
11.38
El alcalde de Kiev pide a los ciudadanos que no regresen tras las amenazas rusas

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, ha pedido hoy a los vecinos que abandonaron la ciudad tras los bombardeos rusos que no regresen aún, ya que la capital ucraniana se encuentra en estado de alerta y no es del todo segura.

El mensaje del alcalde de Kiev publicado en su cuenta de Telegram se produce horas después de que Rusia amenazara con bombardear los centros de mando en la capital de Ucrania, si el Ejército ucraniano ataca o efectúa nuevas acciones de sabotaje en territorio ruso.

«Amigos! Hoy es demasiado pronto para regresar a casa en masa a Kiev», advierte el alcalde, antiguo boxeador profesional.

Según dice, «está, en primer lugar, la amenaza del lanzamiento de cohetes. Y, en segundo lugar, continúa el desminado de los territorios adyacentes a la capital, donde, lamentablemente, ya hay casos de muertos a consecuencia de explosiones en los territorios minados por los ocupantes».

«Nuestra tarea clave es salvar la vida y la paz de las personas. Por lo tanto, no hay necesidad de apresurarse a regresar a la capital. Los que regresen deben sopesar todos los riesgos», agrega.

También explica que el «país vive bajo la ley marcial. Kiev está más tranquila ahora que antes. Pero no olvidemos que el objetivo del agresor era la capital. Los militares afirman que el agresor no ha abandonado sus planes y puede empezar a implementarlos en cualquier momento. Por lo tanto, debemos ser extremadamente cuidadosos y escuchar las recomendaciones de los militares». Los ataques sobre Kiev y sus alrededores por parte del ejército ruso cesaron en los últimos días y se han concentrado en el este del país, donde Moscú trata de reagrupar sus tropas para lanzar una nueva ofensiva dirigida a controlar la región del Dombás.

11.20
Arsenal armamentístico
11.05
Biden autoriza nueva ayuda militar, más letal, para Ucrania frente a Rusia
Joe Biden
Joe Biden ALEXANDER DRAGO | REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó ayer a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el envío de un paquete adicional de asistencia militar por 800 millones de dólares, con armamento más letal, para hacer frente a Rusia en la nueva fase de la invasión más centrada en el Dombás.

Tras hablar por teléfono con Zelenski, Biden afirmó en un comunicado que las armas estadounidenses y de otros países occidentales han sido «cruciales» para que Ucrania resista contra la invasión rusa en el primer mes y medio de guerra, con un «efecto devastador» para los objetivos de Rusia.

«(Nuestras armas) han ayudado a asegurar que (el presidente ruso Vladímir) Putin fracasara en sus objetivos bélicos iniciales de conquistar y controlar Ucrania. No podemos descansar ahora», subrayó Biden.

Según la lista difundida por el Pentágono, la nueva asistencia militar incluye por primera vez, desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, 18 cañones Howitzers de 155 milímetros con 40.000 municiones; a los que se suman 10 radares antiartillería del tipo AN/TPQ-36 y dos de vigilancia aérea AN/MPQ-54.

El paquete contiene, además, 300 drones Switchblade (que disponen de ojivas antiblindados), 500 misiles antitanques Javelin, 200 carros blindados para transporte de soldados, 100 vehículos acorazados ligeros Humvees, 11 helicópteros Mi-17, 30.000 cascos y uniformes blindados, y 2.000 prismáticos láser y ópticos.

En el listado destaca la presencia de equipos de protección ante posibles ataques químicos, biológicos y nucleares; y de embarcaciones no tripuladas de defensa costera.

EE.UU. calcula que los primeros cargamentos del nuevo paquete de ayuda castrense pueden tardar «unos cuatro o cinco días» en llegar a la región, a lo que se suman otros dos días para completar algunos trámites, antes de acabar en manos de los militares ucranianos en el frente de batalla.

10.48
Rusia amenaza con un despliegue nuclear si Suecia y Finlandia entran en la OTAN

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha amenazado con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.

«Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido», ha escrito el ex presidente y ex primer ministro en su cuenta de Telegram. 

10.30
Una ciudad minada
10.08
Parte de guerra

Las pérdidas en combate del Ejército ruso en estos 50 días de invasión ascienden a unos 19.900 efectivos, según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Durante este período, Rusia también perdió 753 tanques, 1968 vehículos blindados de combate, 366 sistemas de artillería, 122 lanzagranadas, 64 defensas aéreas, 160 aviones y 144 helicópteros, siempre según el mando ucraniano.

10.03
El 24 de febrero las tropas de Putin iniciaron la invasión de Ucrania
9.50
Polonia y los países bálticos piden juzgar los «crímenes de guerra rusos»
El presidente Zelenski, el presidente lituano Gitanas Nauseda, el presidente polaco Andrzej Duda, el presidente letón Egils Levits y el presidente estonio Alar Karis, en la comparecencia de ayer durante su visita a Kiev
El presidente Zelenski, el presidente lituano Gitanas Nauseda, el presidente polaco Andrzej Duda, el presidente letón Egils Levits y el presidente estonio Alar Karis, en la comparecencia de ayer durante su visita a Kiev Jakub Szymczuk | REUTERS

Los presidentes de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania coincidieron en reclamar este jueves, a su regreso de una visita conjunta a Kiev, que se lleve ante la justicia a los responsables de los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

Los cuatro presidentes han regresado de lo que fue el primer viaje oficial de jefes de Estado a la capital ucraniana desde que comenzó la guerra, y aunque estaba previsto que se sumase a ella el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, este explicó el miércoles que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no deseaba su visita.

En unas declaraciones a la prensa desde una pista del aeropuerto polaco de Rzeszów (sur), recogidas por Efe, el presidente polaco, Andrzej Duda, ha afirmado que el «simbólico» viaje era «una señal de apoyo» a Ucrania por parte de países «vecinos no solo literalmente», sino también de «compañeros de una historia común».

El mandatario polaco reclama ayuda económica internacional para Ucrania y subraya que, en su opinión, «es necesaria una conferencia sobre el apoyo financiero a Ucrania para su reconstrucción» y que «la comunidad internacional debe estar a la altura» de la situación.

Andrzej Duda también ha pedido que «los delitos sean juzgados y los criminales condenados, tanto los que perpetraron esos crímenes como quienes los ordenaron y permitieron».

Duda comprobó los efectos del ataque ruso sobre el terreno en Dmytrivka
Duda comprobó los efectos del ataque ruso sobre el terreno en Dmytrivka Jakub Szymczuk | REUTERS

Por su parte, el presidente de Letonia, Egils Levits, ha afirmado que tras ver «las atrocidades cometidas por Rusia» con sus propios ojos, no le cabía duda de que un tribunal internacional debería intervenir para «castigar a los responsables».

Además, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha aseverado que «otros líderes mundiales deberían ir a Borodzianka y ver los horrores del régimen de (Vladímir) Putin con sus propios ojos» y ha afirmado que eso «llevaría a una acción más decisiva de la Unión Europea».

Finalmente, Alar Karis, presidente de Estonia, ha declarado haberse quedado «sin palabras» al contemplar «dos escenarios de crímenes donde se asesinó a civiles, incluidos niños», y se ha sumado a la petición de juzgar tales acciones en una corte internacional.

9.38
Australia impone nuevas sanciones contra 14 empresas estatales rusas

Las autoridades australianas han impuesto un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que incluye a 14 empresas estatales rusas, entre las que se encuentran la empresa de transporte Kamaz, así como las empresas de construcción, reparación y mantenimiento naval Sevmash y United Shipbuilding Corporation (USC).

«Nuestro objetivo de elegir como blanco a las empresas estatales de Rusia, en coordinación con socios clave, es para socavar su capacidad económica (la de Rusia)», ha dicho en un comunicado el Ministerio de Exteriores australiano.

Además, estas nuevas sanciones se extienden a la empresa de componentes electrónicos Ruselectronics, que es responsable de la producción de alrededor del 80 % de todos los componentes electrónicos rusos.

9.20
Corredores humanitarios previstos para hoy

Para hoy se han acordado nueve corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades ocupadas y de primera línea de Ucrania, según la viceprimera ministra y ministra para la reintegración de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Así, los civiles podrán desplazarse desde Mariúpol, Berdiansk, Tokmak y Energodar hasta Zaporiyia en transporte propio. Además, podrán ir desde Severodonetsk, Lisichansk, Popasna, Gorske y Rubizhne hasta Bajmut.

El miércoles, las autoridades ucranianas no pudieron habilitar corredores humanitarios para evacuar civiles ante el «nivel de peligro» para la ciudadanía. Desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, más de 4,6 millones de ucranianos han salido del país huyendo de la guerra.

9.11
El ayuntamiento de Mariúpol reitera que 20.000 civiles han muerto en los ataques

El Ayuntamiento de Mariúpol reitera que cerca de 20.000 civiles han muerto durante los ataques rusos a la ciudad portuaria y teme que el número pueda llegar en los próximos días a los 35.000.

«Hace cuatro días dimos una cifra optimista que era de 10.000 víctimas. Con el aumento de la intensidad de los combates hay que decir que, incluso si el bloqueo terminara ahora, la cifra estaría en torno a los 20.000», ha dicho el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, a medios locales.

El funcionario ha agregado que si continuaran los combates con la misma intensidad el número de víctimas civiles podría llegar a los 35.000. «Los cuerpos están siendo enterrados por todos lados: en los patios, en las calles», ha dicho.

«Por la intensidad de los bombardeos, la gente ni siquiera puede salir a enterrar a sus seres queridos. Los servicios municipales no funcionan, el cementerio está ubicado en un territorio controlado por el Ejército ruso. La muerte está en todas partes, es visible», ha agregado.

Mariúpol está sitiada por tropas rusas desde hace semanas y su caída se ha visto como inminente pero los defensores han logrado resistir. 

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha precisado que alrededor de 10.000 militares rusos están estacionados actualmente cerca de Mariúpol y ha pedido a los países socios armas de largo alcance para «contener» a las fuerzas de Moscú.

9.06
La agonía en un sótano

Así describe la imagen el departamento de Defensa de Ucrania: «300 personas fueron tomadas como rehenes durante cuatro semanas en el sótano de una escuela en Yahidne, cerca de Chernígov, por los invasores rusos. La gente llevaba la cuenta de los días en una pared y anotaba los nombres de los 18 asesinados y de los que fallecieron». 

9.01
Armas químicas
8.54
La Casa Blanca matiza las palabras de Biden sobre el posible «genocidio»

La Casa Blanca ha matizado las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha calificado las acciones rusas en Ucrania de «genocidio», recalcando que el mandatario habla por el país, pese a que haya un proceso internacional para determinar si los ataques de Moscú contra Kiev constituyen esta forma de exterminio.

«El presidente Putin está atacando brutalmente a los civiles. El presidente (Biden) estaba hablando de cuáles son esas atrocidades y lo que está viendo en el terreno», ha dicho su portavoz, Jen Psaki, matizando que «hay un proceso legal» por el que estas acciones serán juzgadas.

En este sentido, ha aclarado que Biden «no se está adelantando» al trabajo de los tribunales internacionales, sino que está hablado «de lo que siente». Psaki ha reiterado que, «independientemente» de cómo se llame, el objetivo de Estados Unidos es «seguir ayudando a los ucranianos en esta guerra».

8.50
Zelenski pide a la UE que deje de patrocinar la maquinaria militar de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a la Unión Europea que «deje de patrocinar la maquinaria militar de Rusia» y ha asegurado que la actividad de las tropas rusas en territorio ucraniano es una prueba más de la «inseguridad» de Moscú.

«Toda esta actividad febril de los ocupantes atestigua ante todo su inseguridad. El hecho de que incluso con importantes existencias de equipo militar soviético y un número significativo de soldados, a quienes los comandantes no perdonan en absoluto, las tropas rusas dudan de su capacidad para rompernos, para romper Ucrania», ha dicho Zelenski.

En su habitual discurso vespertino, Zelenski ha asegurado que «Rusia abandonará la arena internacional para siempre» si el «liderazgo ruso» no busca «realmente la paz». «Esta guerra contra Ucrania solo puede terminar en la derrota estratégica de Rusia, tarde o temprano», ha reiterado.

En este sentido, ha vuelto a recordar que el mundo necesita «un embargo petrolero», así como la «clara disposición de Europa» para renunciar a la energía rusa. El mandatario ucraniano ha reforzado la idea de que la Unión Europea «debe dejar de patrocinar la maquinaria militar de Rusia».

8.41
Al menos cuatro muertos y diez heridos por bombardeos en la región de Járkov

En las últimas horas se han registrado al menos cuatro muertos y diez heridos por bombardeos en la región de Járkov, según han informado las autoridades ucranianas.

«Militares rusos dispararon contra edificios residenciales en el distrito Nemyshlianskyi de Járkov. Tres personas murieron en el bombardeo. Cuatro civiles resultaron heridos, el más joven, de 17 años y el más mayor, de 75», ha dicho su jefe militar, Oleg Sinegubov.

Más tarde, Sinegubov ha informado de que las tropas rusas han lanzado varios ataques en Járkov en el distrito de Severnaya Saltovka, confirmando así los cuatro civiles muertos y los diez heridos, así como destrozos en edificios residenciales y en propiedades personales de civiles.

Además, la agencia de noticias Unian ha señalado que ya hay más de 100 civiles muertos en la región nororiental de Sumy, según el jefe de la administración militar de la zona, Dimitro Zhivitski, quien ha confirmado que hay muchos cadáveres con las manos atadas y con signos de tortura o heridas de bala en la cabeza.

8.36
El buque insignia ruso, tocado

La tripulación del Moskva -buque insignia de la flota rusa en el mar Negro- ha tenido que ser evacuada tras registrarse un incendio provocado por la detonación de munición, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS.

«El barco resultó seriamente dañado. La tripulación fue evacuada por completo. Se están estableciendo las causas del incendio», ha dicho el Departamento de Defensa en un comunicado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.


Las autoridades rusas, que no han aclarado el lugar en el que se encuentra el buque ni el tipo de munición, han iniciado una investigación para aclarar el origen del incendio.

Ucrania, sin embargo, asegura que el barco fue alcanzado por misiles Neptune, lo que causó «graves daños», según una fuente militar ucraniana.

Moskva
Moskva
8.25
Los efectos de la guerra en la capital
8.20
El ministro de Defensa de Ucrania precisa que hay alrededor de 10.000 militares rusos cerca de Mariúpol

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha asegurado que alrededor de 10.000 militares rusos están estacionados actualmente cerca de Mariúpol y ha pedido a los países socios armas de largo alcance para «contener» a las fuerzas de Moscú.

«Podemos contenerlos, pero necesitamos ahuyentarlos. Para esto necesitamos lanzacohetes múltiples con un alcance de más de 40 kilómetros. Necesitamos misiles antibuque para detenerlos en Odesa y en el Mar Negro (y) necesitamos muchos tanques, vehículos blindados y artillería de calibre 155 milímetros», ha detallado Reznikov.