Mes y medio después del fin del estado de alarma: nueve brotes y 153 nuevos contagios

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Pruebas PCR en el HUCA. ARCHIVO
Pruebas PCR en el HUCA. ARCHIVO J. L. Cereijido

La situación se agrava en Asturias con 104 positivos en una sola semana. Preocupan especialmente los focos relacionados con hostelería

06 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 21 de junio marcó un antes y un después en la vida de los españoles. Después de 98 días de estado de alarma, el país entraba en lo que pasó a denominarse como «nueva normalidad». La población veía como comenzaban a relajarse las restricciones de los meses anteriores, pero lo hacía consciente del riesgo que eso suponía. Encontrar el equilibrio parecía difícil, y a día de hoy sigue siéndolo. En este periodo, la situación de la pandemia se ha descontrolado en buena parte del país. Asturias aguanta mejor que el resto de comunidades, pero aun así, las cifras invitan a la reflexión: nueve brotes - ocho de ellos siguen activos- y 153 nuevos positivos en mes y medio.

Los números oficiales del Principado recogen que el día 21 de junio Asturias tenía registrados 2.435 positivos por coronavirus. Ayer había 2.588. Es decir, 153 más. Además, el ritmo de contagio se ha acelerado en la última semana. En ese periodo, se han contabilizado 104 infectados nuevos. Prácticamente cada día surge un nuevo brote y el Gobierno autonómico ha hecho un llamamiento a los clientes de cinco locales -cuatro de ellos de hostelería-, para que soliciten hacerse la prueba PCR. Mientras tanto, les recuerda que deben quedarse en casa y restringir sus contactos sociales.

Nueve focos, ocho activos

Hace ya un mes que comenzaron a llegar las noticias de que la situación se estaba descontrolando en algunas comunidades, sobre todo en Aragón y Cataluña. Asturias veía esas cifras desde la lejanía, y aunque siguen siendo incomparables, aquí empiezan a preocupar. Desde el 21 de junio se han declarado en la región nueve brotes, de los que uno está controlado y ocho permanecen activos.