El Llar de Viri consigue una estrella verde Michelín por su compromiso ambiental

Otra de las novedades de la guía gastronómica de 2021 en la región es la incorporación de cuatro restaurantes asturianos al sello Bib Gourmand que reconoce la excelente calidad-precio

La chef y propietaria de El Llar de Viri, Elvira Fernández
La chef y propietaria de El Llar de Viri, Elvira Fernández

Redaccion

El Llar de Viri, el restaurante de San Román de Candamo de la guisandera Elvira (Viri) Fernández, conseguía esta noche una estrella verde Michelín a la sostenibilidad, con la que la prestigiosa Guía Michelín España & Portugal premia por primera vez a los restaurantes y los cocineros «particularmente comprometidos con la defensa del medio ambiente». Es una de las novedades, en lo que se refiere a Asturias, que ha dado de sí la gala en la que la guía de restauración ha anunciando las estrellas del 2021.

El Llar de Viri, que ya había sido distinguido con el sello Bib Gourmand que reconoce la excelente calidad-precio, ha sido uno de los 21 restaurantes reconocidos con esta distinción de nuevo cuño. Asturias, que en lo que respecta a las estrellas Michelín tradicionales no ha registrado novedades por sexto año consecutivo, mantiene ocho distinciones.

Así, Nacho Manzano y su Casa Marcial (Parres) mantienen dos estrellas mientras los Morán de Casa Gerardo (Prendes), el Real Balneario (Salinas), La Salgar y Auga (Gijón), El Corral del Indianu (Arriondas), Arbidel (Ribadesella) y El Retiro (Pancar) siguen con una. También mantiene las suyas el chef asturiano Marcos Granda, natural de Sotrondio y afincado en Madrid, que el año pasado era uno de los triunfadores al conseguir una segunda distinción para Skina (Málaga) y mantener la que había conseguido en 2018 para el restaurante Clos (Madrid).

Sí ha habido novedades en el sello Bib Gourmand, que ya suma ocho restaurantes en Asturias: a Ca'Suso (Oviedo), El Foralín (Oviedo), Mesón El Centro (Puerto de Vega) y el premiado Llar de Viri se añadían esta noche Casa Farpón (Pola de Lena), Salazogue (Oviedo), El Recetario y Farragua (ambos en Gijón). 

Novedades de 2021

Esta noche, Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), Bo.TiC (Corçà, Girona) y Cinc Sentits (Barcelona) lograron su segunda estrella en la Guía Michelin España & Portugal 2021, que no aumenta su olimpo de triestrellados, otorga la primera a 21 restaurantes y estrenaba esa estrella verde a la sostenibilidad con otros 21, incluido el restaurante de

En un año en el que las medidas adoptadas por la pandemia han dañado severamente a la hostelería, la publicación, que sale a la venta este martes, se ha presentado este lunes por primera vez en un evento digital retransmitido en directo desde la Real Casa de Correos de Madrid, en el que han intervenido desde sus restaurantes los cocineros de los nuevos biestrellados.

En total, la guía recoge 11 restaurantes con tres estrellas Michelin, 38 con dos (tres nuevos), 203 con una (21 nuevos, de los que 19 se ubican en España y 2 en Portugal), 300 con el sello Bib Gourmand (53 nuevos, de los que 47 están en España, cinco en Portugal y uno en Andorra), 880 en la categoría El plato Michelin (105 nuevos por «una cocina de calidad») y 21 con la nueva estrella verde. 

Sobre la pérdidas de distinciones que, según Efe, afecta a siete restaurantes de España y uno de Portugal, más allá de las que corresponden a cierres definitivos, ha trascendido que se retira la estrella a Álbora (Madrid). Los que, por motivos diversos, aún no han reabierto por la pandemia, aparecen con la acotación «cerrado temporalmente a causa del COVID-19».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Llar de Viri consigue una estrella verde Michelín por su compromiso ambiental