Estos son los tres únicos concejos libres de coronavirus un año después

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias
Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias Alberto Morante

Trece municipios asturianos cuentan con menos de diez casos en esta tercera ola de la pandemia

02 feb 2021 . Actualizado a las 09:42 h.

A pesar de que la tercera ola está golpeando con toda su fuerza al Principado, una de las comunidades más afectadas por la vulnerabilidad de sus habitantes, a día de hoy hay tres concejos que no presentan ninguna incidencia de coronavirus. Se trata de Caravia, Peñamellera Alta y San Martín de Oscos. Estos municipios, según recoge el Observatorio de Salud de Asturias, no han registrado ni un solo positivo desde el pasado 1 de enero. Tampoco lo han contabilizado desde el inicio de la pandemia, manteniendo en cero el número de casos acumulados durante 277 días.

Por su parte, Villanueva de Oscos ha roto la inmunidad el día 29 al registrar por primera vez un nuevo caso. También San Tirso de Abres se estrenó con un positivo hace diez días. De la misma manera, lo ha hecho Yernes y Tameza. Este municipio del centro occidente asturiano estuvo libre de coronavirus en las dos primeras olas, pero el 15 de enero contabilizó un positivo. A partir de ese momento, el número ha ido en aumento. Actualmente, la cifra de casos acumulados en el concejo ya es de cuatro.

Además, aunque la incidencia del coronavirus es muy elevada en la comunidad, todavía hay concejos asturianos en los que el número de positivos es escaso. En total, son once los municipios que, desde hace un mes, cuentan con menos de diez casos acumulados. Pesoz e Illano tan solo tienen un positivo. Un único caso que rompió la resistencia el pasado 31 de octubre y 19 de noviembre, respectivamente. Muy de cerca en el ránking, les siguen Amieva y Taramundi con cinco positivos registrados. Con un caso más, se encuentran Degaña y Grandas de Salime.

La cifra de casos acumulados en Cangas de Onís y Villayón es de siete. A pesar de que este último concejo del occidente asturiano empezó bien el año con un tan solo un caso, a partir de la primera semana el número de positivos comenzó a aumentar ligeramente. Por su parte, y con cierta estabilidad, Boal cuenta con ocho casos y Cabranes se sitúa ya en el límite con diez positivos.

17 concejos asturianos se encuentra en situación de alerta 4+

A nivel regional, el número de casos acumulados es muy preocupante. Tal es así, que el gobierno asturiano ya ha medidas urgentes de contención del coronavirus en 17 concejos. Se trata de Aller, Avilés, Cangas del Narcea, Castrillón, Corvera, Gijón, Grado, Gozón, Lena, Llanes, Noreña, Mieres, Oviedo, Salas, San Martin del Rey Aurelio, Siero, Valdés.

Todos ellos están en situación de alerta 4, es decir, el riesgo de contagio es extremo y, por tanto, se las aplican restricciones adicionales de acuerdo con el nuevo sistema puesto en marcha por el Principado el pasado 18 de enero para tratar de contener la pandemia de manera individualizada en función de la evolución epidemiológica de cada municipio. Las medidas, que complementan a las establecidas a toda la región, son las siguientes:

  • Limitación de la movilidad nocturna entre las 22:00 y 06:00 horas, salvo causa justificada
  • Cierre perimetral del concejo.
  • Cierre de los centros comerciales, salvo los de alimentación y esenciales.
  • Reducción de aforo al 20% en los comercios menores de 300m2.
  • Cierre del interior de los locales de hostelería.
  • Suspensión de la actividad física en interiores de gimnasios.
  • Reuniones máximo de 4 personas no convivientes.
  • Reuniones en domicilio, solo convivientes
  • Recomendación de cancelación/aplazamiento de actividades no fundamentales.

Dichas medidas son efectivas durante un plazo de 14 días naturales, sin perjuicio de las prórrogas que, en su caso, pudieran acordarse de forma sucesiva hasta que finalice la situación de alerta sanitaria 4+. Pero, a pesar de que la curva parece que empieza a descender en la región, la incidencia acumulada aún es elevada. Avilés, Castrillón y Corvera han extendido dos semanas más los cierres y restricciones. A las normas vigentes en estos municipios se suman la prohibición de la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración, incluidas las terrazas, y el cierre de los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados en esta comarca. Si este tipo de locales quieren seguir abiertos, deberán reducir temporalmente la superficie de exposición y venta al público.

Además, los eventos deportivos, entrenamientos y competiciones en estos tres concejos se celebrarán sin público. Al mismo tiempo, restringe, a su vez, los espectáculos públicos presenciales en salas de conferencias y exposiciones, museos, palacio de congresos, auditorios, cines y teatros. Sí estará permitido el préstamo y la devolución de obras en archivos y bibliotecas.

La incidencia de coronavirus en Asturias es muy elevada

Actualmente, Asturias se encuentra en estos momentos en el máximo nivel de alerta (4), tanto en la incidencia acumulada a 7 días global como en la que afecta a las personas mayores de 65 años. Este último indicador implica una situación de elevado riesgo por tratarse del grupo en el que el coronavirus puede resultar más grave, lo que conlleva también un incremento de la presión asistencial. La tasa de positividad se situó, ayer, en el 11,54%. Además, a pesar de que el número de contagios parece que se frena, la ocupación hospitalaria  ha pasado de medio a alto (nivel 4).

La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en establecimientos de hostelería y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso. Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si son mayores o tienen enfermedades crónicas.