Quién es quién en la trama del asesinato de Ardines

Pilar Campo / Efe

ASTURIAS

Pedro Nieva, Javier Ardines y Djelali B.
Pedro Nieva, Javier Ardines y Djelali B.

Este martes comienza el juicio por la muerte del concejal de IU presuntamente asesinado por celos

01 nov 2021 . Actualizado a las 22:36 h.

Pedro N.A., como presunto inductor, Djilali B. y Maamar K., como supuestos asesinos a sueldo, y Jesús M., como intermediario, se sentarán a partir de mañana, martes, en el banquillo de los acusados por el asesinato del concejal de IU en el Ayuntamiento de Llanes Javier Ardines.

El juicio por el asesinato cometido el 16 de agosto de 2018, que exigió una laboriosa investigación que se prolongó durante meses para dar con los presuntos responsables, comenzará con el interrogatorio de los cuatro acusados, que afrontan penas individuales de 25 años de prisión, ante un jurado popular.

Ardines, el concejal y patrón de pesca

Javier Ardines, de 52 años, casado y con dos hijos, compatibilizaba su pasión por la mar como patrón de una embarcación con la política como único concejal de IU en un gobierno cuatripartito en el Ayuntamiento de Llanes, donde había renunciado a cobrar un sueldo.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y los agentes de la Comandancia de Gijón buscaron las primeras pistas sobre su asesinato en su vertiente política como responsable de las áreas de Pesca, Medio Rural, Playas y Personal.

Ardines había mantenido algunos conflictos con la plantilla municipal al estar pendientes de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RTP) en un consistorio donde había interinos y en el 2018 había también un contencioso con el derribo del hotel Kaype, en Barro, por incumplir la normativa de costas. Sin embargo, las investigaciones descartaron la vía política y cobró más fuerza el móvil pasional, donde los investigadores lograron tirar del hilo hasta dar con los supuestos autores.

Pedro N.A., presunto inductor por celos

Pedro N.A,, residente en Amorebieta (Vizcaya) y presunto autor intelectual del crimen, sospechaba que su esposa, prima segunda de la mujer de Ardines, le engañaba con el concejal, con quien le unía una relación de amistad que le llevó a adquirir una casa a escasos metros de la del edil en Belmonte de Pría.

Según la investigación, para confirmar sus sospechas ocultó su teléfono móvil debajo de una servilleta y se ausentó momentáneamente al baño de un restaurante donde los tres almorzaban para ver si captaba alguna conversación comprometida y cuando esta se produjo empezó a idear la forma de darle un escarmiento.

Jesús M., el amigo intermediario

Para llevar a cabo su plan, según las investigaciones, Pedro N.A. contactó con su amigo, el acusado Jesús M., a quien le confesó sus intenciones.

Jesús M. no aceptó llevar personalmente el encargo pero, según las investigaciones, le puso en contacto con el argelino B. y este tras saber quién era la víctima a través de una fotografía concertó los pormenores del plan con el cuarto acusado: su compatriota Maamar K.

Sin embargo, la declaración que Jesús M. prestó el 10 de diciembre del 2018 en el cuartel de la Guardia Civil en Bilbao, donde supuestamente se destapaba la trama, ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) al haber sido efectuada en calidad de testigo y no de investigado.

Diljali B. y Maamar K., los sicarios

La vida del edil tenía precio: 25.000 euros para cada sicario. Según consta en el sumario, los dos presuntos sicarios recibieron supuestamente esa cantidad y ambos se desplazaron hasta el pequeño pueblo de Belmonte de Pría junto a Pedro Luis N. y Jesús M. para estudiar sobre el terreno la forma de llevarlo a la práctica.

Tras un primer intento fallido, el crimen se llevó a cabo el 16 de agosto de 2018, cuando Ardines encontró tres vallas de obra que le obstaculizaban el paso cuando se dirigía al puerto de Llanes, donde iba a iniciar una jornada de pesca como patrón en su embarcación, «El Bramadoira y, al bajarse de su vehículo para retirarlas, fue golpeado con un bate de béisbol y posteriormente asfixiado.

Después de seis meses de compleja investigación, los miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y los agentes de la Comandancia de Gijón dieron por cerrado el caso policialmente con las detenciones de Pedro Luis N., Jesús M. y Djilali B., al que se uniría el cuarto implicado, Maamar K., que estaba preso en Suiza por delitos de robo y que fue extraditado a España.