Los ocho restaurantes asturianos de la cantera para ser futuras estrellas Michelín

ASTURIAS

Los locales han sido reconocidos por la prestigiosa guía culinaria en la categoría Bib Gourmand

15 dic 2021 . Actualizado a las 10:48 h.

Sin duda alguna Asturias destaca por su buena gastronomía y prueba de ello es su gran constelación de Estrellas Michelín. Si nos dejamos guiar por ella, podemos hacer un auténtico viaje para que nuestro paladar disfrute como nunca, incluso al mejor precio.

Varios establecimientos hosteleros en la región ofrecen una amplia variedad de platos con una excelente calidad y en los que se puede comer por debajo de los 35 euros. Se trata de los restaurantes Bib Gourmand, una especie de cantera gastronómica de donde en un futuro pueden surgir los nuevos estrellados.

En esta edición, ocho locales asturianos forman parte de esta categoría de la afamada guía.  Siete de ellos revalidan su puesto: Casa Farpón (Pola de Lena), El Recetario (Gijón), Farragua (Gijón), El Foralín (Oviedo), Salazogue (Oviedo), Mesón El Centro (Puerto de Vega) y El Llar de Viri (San Román de Candamo). Sin embargo,  El Molín de Mingo (Peruyes, en Cangas de Onís), debuta estelarmente.

El Molín de Mingo: Estar ubicado entre las montañas no ha sido excusa para que el negocio se haya hecho un hueco en la afamada categoría. En un auténtico ambiente rural, su propietaria Dulce Martínez ofrece  una cocina tradicional casera que cuenta con un intenso sabor y unas exquisitas presentaciones.

El Recetario:  El negocio asentado en el barrio de Cimadevilla de Gijón revalida su título en la categoría Bib Gourmand. Basado en el sabor y el respeto al producto, el chef ofrece una cocina tradicional actualizada de buen nivel técnico, con guisos largos, finas texturas y alimentos frescos de temporada.

El Foralín: Bajo el nombre del barco del abuelo de su fundador, este restaurante ovetense ofrece una buena cocina asturiana, tradicional y a la vez moderna. Un local de ambiente marinero con menú del día incluido, que persigue la reproducción fidedigna de los sabores de antaño desde la actualidad.

Casa Farpón: Ubicado en el pueblo lenense de Mamorana en Pola de Lena, el negocio regentado por Javier Álvarez Farpón combina la cocina tradicional con la de vanguardia. El chef apuesta por platos típicos asturianos con finas texturas y delicadas presentaciones. Entre sus menús destaca el arroz con pitu, las croquetas cremosas de jamón, el pote de nabos y su compango, el arroz con leche requemado, entre otros.

Salazogue: Desde el 2014 se puede degustar en este negocio, regentado por Paloma Alonso y Frank Pérez, tanto de la carta como del menú. Los dos chefs ofrecen en el centro histórico de Oviedo una cocina de corte actual que mima cada detalle, con esmeradas texturas y cuidadas presentaciones.

El Llar de Viri: Con una estrella verde Michelín por su compromiso ambiental,  el restaurante de la guisandera Elvira (Viri) Fernández mantiene su sello Bib Gourmand. Atesorando el recetario tradicional, en sus salas de ambiente rústico, se ofrece una cocina casera que exalta los sabores de antaño, realizada a fuego lento y con los mejores productos de proximidad.  

Mesón el Centro: En uno de los pueblos marineros del occidente de la región también se puede degustar de la gastronomía asturiana con la mejor relación calidad-precio. El local, situado en Puerto de Vega y regentado por el matrimonio Mary y Mon, ofrece una amplia variedad de elaboraciones preparadas según el recetario tradicional pero con toques diferentes. Entre ellas destacan la merluza sobre crema de puerros, la bomba de calamar con alioli y el falso carpaccio de pulpo, entre otros.