Refuerzos por valor de 3,2 millones sin gastarse un euro

AZUL CARBAYÓN

César Martín y Sergio Tejera
César Martín y Sergio Tejera Real Oviedo

El Real Oviedo, cuya plantilla tiene un precio de mercado de 11,5 millones, ha firmado seis jugadores y cuenta con la llegada inminente de Ibrahima

03 ago 2018 . Actualizado a las 08:06 h.

No ha pagado ni un euro. Y aún así ha logrado cerrar traspasos que suman un valor de mercado de 3,2 millones de euros. Fiel a la filosofía que ha guiado a la secretaría técnica en lo últimos años, el Real Oviedo se centra un verano más en convencer jugadores libres y negociar cesiones. Una norma que podría tener como excepción a Joselu.

Entre los jugadores que han llegado libres para firmar un contrato con el club carbayón, el que tiene una mayor tasación, según el portal especializado Transfermarket, es el centrocampista Sergio Tejera, con 800.000 euros.

Se encuentra de hecho, entre los cinco futbolistas azules que tendrían un precio más alto en el mercado, sólo superado por Saúl Berjón y el defensa Forlín (un millón cada uno) y empatado con Carlos Hernández y Ramón Folch.

Los otros dos futbolistas confirmados y cuya llegada no ha requerido acuerdo económico con su anterior club, Carlos Martínez y Boateng, tendrían un valor de 500.000 y 250.000 euros respectivamente. La esperada llegada de Ibrahima Baldé, del mismo modo, añadiría a la suma otros 550.000 euros.

Las tres cesiones que se han negociado hasta el momento, además, suman otros 1,1 millones de euros. El mundialista Yoel Bárcenas está tasado en 500.000 euros y sus nuevos compañeros Javi Muñoz y Nereo Champagne en 300.000 euros cada uno.

La estrategia de lograr jugadores a coste cero, no obstante, podría estar a punto de tener una excepción. Se trataría de Joselu, con el que el Real Oviedo tiene un acuerdo pero por el que el Granada pide una cantidad que podría  rondar el millón de euros.

Una cifra que el club azul considera elevada y que, unida al interés de otros clubes en firmar al delantero y la negativa carbayona a entrar en una subasta, han llevado al club a sondear otras opciones. Como la cesión de Gorka Guruzeta por parte del Atlethic de Bilbao.

Todas estas incorporaciones, unidas a los jugadores de la temporada pasada que continúan en el Real Oviedo, dejan el valor de la plantilla en 11,5 millones. Y al primer equipo, que tiene una media de edad de 28,8 años, habría que sumar lo que podría llegar a pagarse por los futbolistas de sus filiales.

Un valor añadido difícil de calcular. Porque a pesar de que el Vetusta militará este año en 2ªB, la mayor parte de los integrantes de la cantera no se encuentran aún en el radar de los tasadores y no se ha estudiado su precio de mercado.