Comer pescado es seguro y saludable y la anisakiasis, fácil de evitar

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SABE BIEN

MARCOS MÍGUEZ

Las autoridades sanitarias adecúan sus consejos a las evidencias científicas

11 feb 2021 . Actualizado a las 12:36 h.

La Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) parece haber aprendido la lección y tomado en serio las quejas de los profesionales del sector pesquero, que le reprochaban que cada vez que lanzaba un mensaje o una recomendación a los consumidores sobre el pescado no hacía otra cosa que retraer el consumo. Ya fuese atún y pez espada cuando hablaba de mercurio; merluza, cuando se refería al anisakis; o gambas y langostinos, cuando aludía al cadmio de las cabezas, la reacción era inmediata: un descenso en la demanda y, por consiguiente, una fuerte caída de precios.

Por eso ahora que le ha tocado actualizar las recomendaciones sobre el anisakis ante las evidencias científicas más recientes lo ha hecho en tono positivo, poniendo por delante que Comer pescado es seguro y saludable, para después recordar que la anisakiasis es fácil de evitar. Así ha rotulado los trípticos, carteles y vídeos que ha colgado en su página web para dar a los consumidores consejos y fórmulas para evitar una posible intoxicación por este parásito.

 El mensaje es positivo, como también lo son las constataciones que ha hecho la ciencia. Así, «de acuerdo con la bibliografía científica, los crustáceos no participan en la transmisión de anisakis a las personas». Por tanto, las autoridades sanitarias han retirado del texto de recomendaciones «las referencias a la necesidad de cocinar bien los crustáceos», a pesar de que, explica la Aesan, «la recomendación sigue siendo válida para prevenir otras enfermedades de transmisión alimentaria» que no son el anisakis.