Tres asturianos, entre las mejores promesas de la alta cocina

Las vídeo-recetas de estos aspirantes ya pueden votarse en el facebook de Le Cordon Bleu Madrid. El galardonado podrá ampliar su formación en la escuela de cocina referente en el mundo

Escuela Le Cordon Bleu Madrid
Escuela Le Cordon Bleu Madrid

Redacción

Como cada año, Le Cordon Bleu Madrid organiza su tradicional Premio Promesas de la Alta Cocina. Un concurso que ya está en la segunda fase, donde compiten alumnos de 30 escuelas de 22 provincias de todo el territorio nacional. Entre ellos se encuentras tres asturianos: Pablo García Llorente, del IES Valle de Aller, Daniel Silvestre Bueno, del CIFP Hostelería y Turismo de Gijón, y Roberto González Ramos, del IES Pravia. En esta ocasión han tenido que realizar una vídeo-receta de cinco minutos de duración, que ya ha sido publicada en el canal de Youtube de la organización para proceder a la votación popular.

Para la novena edición, los estudiantes asturianos seleccionados han demostrado su destreza técnica y su creatividad elaborando su propia propuesta a partir de una elaboración común: Una ballotine de pechuga de ave, con guarnición de tartaleta de tomate concassée y alcachofas con jugo al estragón, completada con a una segunda guarnición libre con productos de temporada y de la región.

El asturiano Llorente ha titulado su receta «Ballotine de pechuga de ave, tartaleta de tomate y alcachofas, y reducción de fondo de nabo». Por su parte, Silvestre ha denominado a su creación «Ballotine de pollo de corral rellena de setas y paté de sus interiores con salsa de marsala al estragón, tartaleta de tomate concassé y alcachofa, y cardo en velouté de ibérico con tierra de pepitoria». Ramos sorprenderá con «Ballotine de pitu caleya asturiano».

Todas las personas que lo deseen pueden elegir sus favoritas a través del Facebook de la escuela y ser parte del jurado popular con sus valoraciones que dan acceso a la gran final. Los votos obtenidos en la red social de Le Cordon Bleu Madrid constituirán un 15% de la valoración a los participantes, y se sumarán a las votaciones del jurado profesional, compuesto por chefs profesores de Le Cordon Bleu Madrid. El plazo de valoraciones estará abierto hasta el próximo 11 de marzo. Posteriormente, el día 16 de marzo, darán a conocer los finalistas.

Los 10 alumnos que disputarán la gran final competirán presencialmente en la sede de la escuela en Madrid: en la Universidad Francisco de Vitoria. Allí, deberán desarrollar un nuevo plato y presentarlo frente al jurado que en ediciones anteriores ha sido presidido por chefs de referencia como Martín Berasategui, Quique Dacosta, Joan Roca o Andoni Luis Aduriz, presidente de la última edición.

El ganador de la final recibirá una beca valorada en más de 23.000 euros para ampliar su formación en alta cocina en la escuela. El segundo clasificado también tendrá la oportunidad de estudiar un certificado valorado en más de 8.500 euros y, por último, Le Cordon Bleu Madrid premiará a la escuela del tercer galardonado con 1.500 euros por su dedicación y apoyo en todo el proceso.

Nueve años impulsando a los chefs del futuro

Le Cordon Bleu Madrid celebró la primera edición del Premio Promesas en el año 2013 y desde entonces cada año apoya el trabajo y el esfuerzo de la enseñanza de las escuelas de gastronomía de todo el país y premia a sus alumnos más destacados.

El Premio Promesas de la alta cocina está dirigido a jóvenes de hasta 25 años que estén cursando su último año de formación en cualquier escuela española de cocina. Estos ocho años de celebración del certamen han sido posibles gracias al apoyo de las escuelas que animan a sus alumnos más destacados a participar para seguir formándose. Además, el Plan de Convalidaciones que se puso en marcha en 2017, permite a todos aquellos alumnos que cuenten con el Grado Superior en Dirección de Cocina acceder a niveles intermedios de los programas.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Tres asturianos, entre las mejores promesas de la alta cocina