6.000 euros por el «campanu» del Narcea

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

SABE BIEN

Subasta del «campanu» del Narcea de la temporada 2021
Subasta del «campanu» del Narcea de la temporada 2021

El ejemplar de cinco kilos y medio y 76 centímetros fue adquirido por un restaurante de Gijón

17 abr 2021 . Actualizado a las 19:46 h.

Aunque fue el que más se hizo de rogar, el campanu del Narcea ya tiene dueño. El restaurante La Nueva Zamorana de Gijón ha ganado la puja, celebrada esta mañana delante del monasterio de Cornellana, en Salas, y el ejemplar pasará ahora a sus manos.  El negocio hostelero, quien también ha pujado por el campanu de Asturias, pagará 6.000 euros por el primer salmón de la temporada echado a tierra en este río asturiano.

Después de seis días de abrirse la temporada de pesca y cinco jornadas en las que no hubo suerte, el primer ejemplar del Narcea fue capturado ayer por el pescador Antonio Martínez Rodríguez en el coto Pronga, punto en el que confluyen los ríos Nalón y Narcea. Un salmón que pesa 5,455 kilogramos y mide 76 centímetros.

El pescador Antonio Martínez Rodríguez con el primer ejemplar echado a tierra en el río Narcea
El pescador Antonio Martínez Rodríguez con el primer ejemplar echado a tierra en el río Narcea

En la subasta para hacerse con él hubo hasta cinco participantes y fueron los siguientes: el restaurante El Molinón (Cangas del Narcea), el restaurante-sidrería El Buche (Salas), el restaurante Casa Ramón (Oviedo), el restaurante La Nueva Zamorana (Gijón), además de la empresa Trabajos Salense.

El año pasado fue el río Narcea el que dio el «campanu». El salmón fue capturado por el pescador Íñigo Fernández Amantegui en el coto El Güeyu, de Pravia. Un ejemplar que dio un peso de 5,305 kilogramos y 77 centímetros de longitud, pero que no fue subastado debido a la crisis sanitaria. Sin embargo, el primer pez capturado en la temporada de 2021 fue echado a tierra en el río Eo por el pescador quirosano Gonzalo Fernández Suárez. Un ejemplar de 5,15 kilos y 79 centímetros que se llevó el Bosque de Javita (Oviedo) por 10.300 euros.  

Por su parte, el campanu del Sella, de 7,9 kilos, 89 centímetros y capturado por el pescador Rogelio Diego del Corro, fue adquirido por 3.000 euros por el que el dueño de un restaurante de Gijón. Un pez que también recibió un premio de 2.500 euros concedido por el Ayuntamiento de Cangas de Onís.  Por su parte, el primer ejemplar del río Cares, echado a tierra por Alejandro Valdés.