¿Qué ha pasado con el plátano de Canarias un año después del estallido del volcán de La Palma?

María Cedron REDACCIÓN

SABE BIEN

Kike Rincón | EUROPAPRESS

Aunque estos días la cotización en origen se ha relajado tras las subidas de las últimas semanas debido a la menor oferta tras haber perdido un 40 % de la producción, el precio que pagan los consumidores no ha bajado

26 sep 2022 . Actualizado a las 17:46 h.

«Desde luego se nota en qué comunidades se come bien. Galicia y País Vasco son unos de nuestros mejores mercados». El presidente de la IGP Plátano de Canarias, Sergio Cáceres, agradece la gran demanda de esta fruta en una comunidad como la gallega, donde el precio medio que pagan los consumidores por esta fruta (todo depende del calibre y la calidad) ronda estos días los tres euros por kilo. Porque cuando alguien escoge en el supermercado un plátano de Canarias está ayudando a recuperar la principal fuente de sustento de unas familias que hace un año lo perdieron todo. En las islas, a unos 2.289 kilómetros de distancia, su cotización en origen ha vuelto a moderarse (ronda el euro el kilo) tras las subidas experimentadas a principios de mes debido a la caída de la producción.

Porque, como explica Cáceres, un año después de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, el 19 de septiembre del 2021, la producción de plátano de Canarias todavía está un 40 % por debajo de lo que sería habitual. «Tras los precios alcanzados en las últimas semanas en origen, ahora empiezan a moderarse, pero no se han relajado para el consumidor que continúa pagando precios muy altos. Esas cotizaciones no son solo debido al aumento de los costes de producción que, en nuestro caso, han crecido sobre un 20 %, también porque no había tanta oferta», dice el responsable de la IGP. «En un año y medio esperamos recuperar entre un 80 y un 90 % de ese 40% de volumen de fruta que hemos perdido», aguarda además.

La producción habitual de la IGP es de unos 400 millones de kilos anuales porque toda la fruta que se cultiva en Canarias tiene el aval del consejo regulador.

La recuperación de las plantaciones es un proceso lento. Sergio Cáceres hace balance de lo que ha ocurrido en la isla de La Palma, donde se produce un 35 % del total de plátano de la IGP, en el último año: «Se ha garantizado la supervivencia económica de todo el que perdió sus plantaciones. Normalmente son agricultores con pequeñas explotaciones de media hectárea que tienen junto a sus casas, que también han perdido. Hay unas 220 hectáreas que todavía no se han recuperado de las que viven unas 500 familias. Luego hay otras 350 hectáreas de las que entre un 60 y un 70 % de la superficie se ha vuelto a plantar y que afectan a otras 600 familias. Hemos tenido muchos problemas para acceder a esas zonas que quedaron aisladas, pero poco a poco se ha logrado», explica. La cuestión es que en este último año se han perdido unos 53 millones de kilos de plátanos.

La intención sería poder recuperar cuanto antes el 100 % de la superficie afectada realizando plantaciones sobre la lava. Algo que, como dice el presidente de la IGP, «ya se ha hecho antes». No hay que olvidar, pese a todo, consumir plátano de Canarias.