El pote asturiano perfecto se cocina en un restaurante de Llanes

La Voz REDACCION

SABE BIEN

Ganadores del certamen regional del pote perfecto
Ganadores del certamen regional del pote perfecto Gustatio

Consigue el primer premio de certamen regional de este tradicional plato celebrado en Turón

28 nov 2022 . Actualizado a las 20:53 h.

El restaurante Picu La Salgar, de Llanes, elabora El Pote Perfecto. El establecimiento hostelero se alzó esta tarde con el primer premio en el certamen regional de este tradicional plato, celebrado en Turón. El podio lo completaron El Llagar La Morena, de Viella (Siero), y La Tabernilla de Oviedo. Además, Casa Nando se hizo con el galardón a la mejor elaboración del valle de Turón.

Picu La Salgar logró así imponerse a los otros 20 finalistas que prepararon en directo sus elaboraciones en el Colegio Vega de Guceo de Turón para que las catara el exigente jurado, formado por Eufrasio Sánchez, delegado en Asturias de la revista Gourmets; Cristina Rey, ganadora del año pasado (La Gitana-Gijón); Juan Luis González, propietario de Casa Belarmino; Pablo Ramos, profesor de la Escuela de Hostelería de Gijón; Marcos Cienfuegos, cocinero, y Segundo Riesgo, jefe del Departamento de Hostelería del IES Valle de Aller.

Todos ellos valoraron el gran nivel de las elaboraciones presentadas. Pero ninguna mejor que la que sirvió Picu La Salgar y que le valió para lograr el primer premio de la V edición del Concurso Explorando el pote perfecto, enmarcado en las XXXI Jornadas del Pote del Valle de Turón, declaradas de Interés Turístico Regional. El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Mieres, la Sociedad Turonesa de Festejos y la Asociación de Hostelería y Turismo del Valle de Turón, con la colaboración de Embutidos Vallina y el vino de Bodegas Zinio Lágrimas de María. 

Un plato de pote asturiano

Estos son los locales donde se comen los mejores potes asturianos de 2022

La Voz

Ya se conocen los 21 establecimientos que lucharán por coronarse como el mejor pote asturiano de la región, en la final del V Concurso Explorando el Pote Perfecto, que se celebra con motivo de la 31 edición de las Jornadas del Pote de Turón, asentadas como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La gran final tendrá lugar el próximo lunes 28 de noviembre, pero hasta entonces estos son los finalistas que optan a alzarse con el título: Alterna Sidrería (Oviedo), Casa Morán (Collanzo, Aller), Casa Nando (Urbiés), Centro de Mayores de Turón (Turón), El Tendejón de Fernando (Las Regueras), Hotel Palacio de Merás (Tineo), La Bodega de Miguel (Gijón), La Consistorial (Mieres), La Finca (Oviedo), La Llosa de Oles (Oles, Villaviciosa), La Tabernilla de Oviedo (Oviedo), Llagar la Morena (Viella), Mesón La Comtienda (Oviedo), Michem (Villabona, Llanera), Picu La Salgar (Llanes), Río Astur (Gijón), Santa Cristina (Lena), Sidrería El Valle (Oviedo), Sidrería Prida (Nava), Sidrería Román (Gijón) y Zascandil (Gijón).

Seguir leyendo