Doce principios gastronómicos y un decálogo de recomendaciones hosteleras para impulsar la cocina asturiana

La Voz REDACCIÓN

SABE BIEN

De izquierda a derecha, David Montes, David Castañón, José Antonio Campoviejo, Borja Alcázar, David Remartínez, Eufrasio Sánchez y Eduardo Méndez Riestra.
De izquierda a derecha, David Montes, David Castañón, José Antonio Campoviejo, Borja Alcázar, David Remartínez, Eufrasio Sánchez y Eduardo Méndez Riestra. David Remartínez

Dos cocineros y dos escritores gastronómicos promueven el «Manifiesto por la Cocina Asturiana», una iniciativa apadrinada por Nacho Manzano y José Antonio Campoviejo

29 nov 2022 . Actualizado a las 20:02 h.

El Manifiesto por la Cocina Asturiana es una iniciativa ciudadana que pretende reivindicar la alimentación en Asturias como un pilar económico y no solo como un recurso turístico. La propuesta, llevada a cabo por los cocineros Borja Alcázar y David Montes y los escritores gastronómicos David Castañón y David Remartínez, está apadrinada por José Antonio Campoviejo y por Nacho Manzano y fue presentada este martes en el Museo del pueblo de Asturias. 

El manifiesto pretende concienciar y fomentar un compromiso en los asturianos a la hora de comprar el producto y de consumirlo en establecimientos hosteleros. La idea es crear una red entre todos los implicados en la cadena alimentaria asturiana, la cual pueda ayudar al sector primario - productor y elaboradores - a sobrellevar las dificultades a las que han tenido que hacer frente por la Covid-19.

En el manifiesto recoge su filosofía en una reflexión inicial, acompañada de los doce principios del manifiesto y un decálogo de recomendaciones para la hostelería. En él reflejan su deseo de convertir en actos los discursos sobre economía circular, sostenibilidad, cocina de producto o demás lugares comunes del discurso culinario actual que son, según ellos, «a menudo vacíos de contenido». Además, destacan al sector hostelero como el más adecuado para educar y propagar la importancia de la gastronomía asturiana.

El objetivo de los promotores del manifiesto es que se adhieran «agricultores, hosteleros, ganaderos, vinateros, pescadores, distribuidores, camareros, cocineros, transportistas, comunicadores… En definitiva, cualquier trabajador cuya actividad esté relacionada con la alimentación, entendida en su sentido más amplio. La alimentación es un circuito económico, pero también histórico, social e identitario, con implicaciones fundamentales en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, y por supuesto, en el futuro de nuestra tierra». Además, a partir de esta iniciativa piensan organizar diversas actividades e iniciativas para consolidar su implicación social.

Al acto han acudido para mostrar su apoyo los escritores gastronómicos Eduardo Méndez Riestra (presidente de la Academia de Gastronomía Asturiana) y Eufrasio Sánchez. Nacho Manzano no ha podido hacerlo por enfermedad.