Estos son los cinco restaurantes asturianos que entran en la Guía Repsol

La Voz REDACCIÓN

SABE BIEN

Nuevos Soles Repsol en Asturias
Nuevos Soles Repsol en Asturias Guía RepsolMarta Moreira

La región cuenta con 31 establecimientos dentro de este prestigioso listado. Dos de ellos están en la máxima categoría

27 feb 2023 . Actualizado a las 20:01 h.

Asturias cuenta con cinco nuevos restaurantes distinguidos con 1 Sol Guía Repsol: Farragua (Gijón), Married Cocina (Llanes), Mesón El Centro (Puerto de Vega), Pedro Martino (Oviedo) y Yume (Avilés). Con las nuevas incorporaciones, el Principado suma un total de 31 restaurantes galardonados: 2 con Tres Soles, 7 con Dos Soles y 22 con Un Sol. 

Tras cocinar en restaurantes de relumbrón como Peix i Brases (Dénia), Marqués de Riscal (Álava), La Salgar (Gijón) y DiverXO (Madrid), el placentino Ricardo Señorán se decidió a emprender y abrió su propio restaurante urbano, «una atalaya entre la alta cocina y el desenfado», según destacan desde la Guía Repsol. Su nombre es Farragua, palabra reservada en Extremadura al «desaliñado», y allí sirve «singulares pilpiles de verduras, escabeches de cítricos, huevos benedictines, gazpachuelos y platos que miran a La Vera».   

El restaurante Married Cocina se inauguró en 2013 en Oviedo, pero desde 2020 comparte ubicación con el hotel Hontoria, en esta parroquia del concejo de Llanes. Allí vuelca su talento César Casado, un cocinero que «pone el acento en el guiso y descubrió su vocación entre estofados de su madre y programas de Karlos Arguiñano», subrayan los roganizadores de los galardones. No obstante, Michel Brass es señalado como principal influencia de una propuesta «técnicamente rica que aúna cocina francesa y asturiana, guiños al clasicismo renovado de la nouvelle cuisine y recetas tradicionales del oriente asturiano, con materia prima de cercanía. La carta de comedor convive con otra de raciones destinada al jardín-terraza», señalan los organizadores. 

La pareja formada por María Antonia Fernández y José Ramón Pérez se desenvuelve como pez en el agua en Mesón El Centro, «el refugio del buen gusto que gobierna en la costa asturiana», según la guía. Mary, guisandera, aplica «diferentes tratamientos y técnicas» a una selección de producto donde imperan pescado y marisco de calidad, dando forma y sabor a una suerte de cocina tradicional «no exenta de delicadeza e imaginativa en su concepción». Mientras, Mon se centra en el comedor y en la selección de vinos con los que buscar la armonía en la mesa o en la zona de bar, donde no falta qué picar, prosigue la explicación de la concesión de la distinción. 

Pedro Martino ofrece su «particular lectura de la asturianidad culinaria» en un restaurante rodeado de montañas y colgado sobre el río Nalón. La guía destaca la «espectacular ubicación en una capital de provincia donde pueden disfrutar de su precisión técnica vía carta y un par de menús degustación planteados como un breve recorrido por los sabores de antaño y una visión personal del origen de la cultura gastronómica asturiana». «Una invitación a comerse la comunidad que erige su enjundia sobre caldos de pote asturiano y caldereta al estilo de Lastres, donde las albóndigas son de congrio, la fabada 'eco' y se priorizan las razas autóctonas, el cordero xaldo y el gochu asturcelta», añaden los organizadores.

Yume, el restaurante capitaneado por Iratxe Miranda y Adrián San Julián en la torre del Centro Niemeyer, en la margen derecha de la ría de Avilés, donde el chef ha encontrado «su propio código de sabores a través de una visión global del acto de guisar, condimentar y crear gastronomía», recoge la guía. «Él se inspira en la alta cocina y aprovecha la despensa asturiana, la estudia y la combina con todo aquello que le gusta, independientemente de su procedencia», prosigue la explicación, que concluye que Iratxe «se vuelca en tareas de anfitriona y dirección de sala». 

101 nuevos soles

El «excelente» momento de la gastronomía nacional que se constata con el reconocimiento de 101 nuevos Soles Guía Repsol 2023. Bajo el lema «La cocina nos llena», el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) ha reunido en una emotiva y divertida gala a los mejores cocineros y cocineras del país. Silvia Abril, conductora de la gala, ha montado un restaurante en el escenario para que los cocineros y cocineras galardonadas cambiasen sus papeles por un día y se convirtieran en los clientes.  

Con las nuevas incorporaciones, un total de 712 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol 2023 (43 Tres Soles, 164 Dos Soles y 505 Un Sol). Por comunidades autónomas, Cataluña (105), Comunidad de Madrid (98), Euskadi (68), Andalucía (65), Comunitat Valenciana (58) y Castilla y León (58) son las regiones donde más Soles brillan. 

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado durante la Gala que «la entrega de los nuevos 101 Soles Guía Repsol constata el excelente momento que vive la gastronomía nacional. El talento en las cocinas españolas se ha superado un año más. Son muy buenas noticias que un sector tan importante a nivel económico se haya recuperado y esté más vigoroso que nunca. Pocas cosas nos hacen tan felices en nuestra cultura como el compartir una buena mesa. España es una potencia gastronómica reconocida internacionalmente con aún mucho potencial por descubrir al mundo. Tened por seguro que desde Guía Repsol nuestra vocación es la de apoyar y fomentar que el sector turístico y gastronómico nacional sea cada vez más fuerte y conocido».  

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que «la gastronomía es un bien común, que concentra la cultura, las costumbres y el saber de un territorio, y que enriquece todo el catálogo de productos turísticos que la Comunitat Valenciana puede ofrecer a aquellas personas que la visitan». Así, «ha apostado por difundir los rasgos identitarios de la gastronomía mediterránea, basada en el paisaje, la sostenibilidad, la calidad del producto y la tradición».